miércoles, 30 de noviembre de 2011

El equipo argentino quiere ser punto ante España (Jornada)



Las pelotas son “extrañas”, la base de polvo de ladrillo los favorece por ser locales y haber tenido la posibilidad de decidirlo, ellos “son favoritos, sin dudas” porque son “el equipo más fuerte de la historia del tenis en esta superficie”, son algunas de las frases utilizadas por el equipo argentino para el español, su rival de este fin de semana en la final de la Copa Davis, tratando de revertir todo lo sucedido en Mar del Plata en 2009, cuando tenía todo para ganarla y terminó cediendo. Ahora, el capitán Tito Vázquez trata de que la situación sea la opuesta a la de aquel momento.
Vázquez, que no larga demasiada prenda sobre sus futuras acciones, sin embargo parece tenerlo bastante claro en su interior: quejarse de todos los hechos que rodean al partido en un rol de víctima interesada (como por ejemplo, se puede agregar ahora la luz que se filtra en la cancha del estadio de La Cartuja, que complica la visión) y señalar a su rival como favorito absoluto, lo que agranda con una frase directa: “podemos perder 4-1, 3-2 pero estamos en la época de la globalización”, dando a entender que hoy todos pueden saberlo todo sobre los demás, sin excusas.
Por si faltara poco, al favoritismo de España, al problema de la falta de visibilidad por la luz que se filtra (y que generó que los auxiliares del equipo argentino pusieran lonas para tapar estos rayos), al de las pelotas, también se agrega la queja por la “relativa rapidez” y lo “resbaladiza” de la cancha, para terminar pareciendo resignado. “Es lo que hay”, finaliza.
Pero no es más que una puesta en escena. Vázquez, que bien podría estar ante su último partido como capitán (hay rumores de que podría ser reemplazado por Martín Jaite en 2012 aunque hoy eso parece estar en una segunda y hasta tercera fila), enseguida sostiene que este grupo “está muy unido y me alegro de que estemos conviviendo así”. Todo lo contrario a lo que ocurrió en la final anterior frente a España en Mar del Plata. “En aquel tiempo, ellos tuvieron algunos problemas internos”, prefiere recordar, del otro lado, Rafael Nadal, protagonista desde sus calzones hasta su ausencia en aquella definición.
Vázquez sabe lo que Nadal representa para España y en polvo de ladrillo. Con un impresionante récord en su carrera con 229 partidos ganados y 18 perdidos en esa superficie, parece imbatible y entonces, todo indica que los cañones apuntan al segundo single español y al dobles. “No me extrañaría que ellos entraran con Mónaco ante Nadal y con Del Potro en el segundo punto”.
De hecho, los rumores, luego de una parte de la práctica de ayer con un sol tibio que hace aumentar algo la sensación térmica para una temperatura de 15 grados, en el segundo turno, cuando Vázquez hizo enfrentar a dos parejas de dobles, indican que el capitán argentino podría inclinarse por la dupla Nalbandián-Schwank para el sábado y que el de Unquillo, fresco, juegue el domingo uno de los dos puntos decisivos.
Mientras Nadal prefiere jugar sus cartas con su habitual diplomacia con toques (“todos los que formamos parte del equipo español hemos ganado alguna vez la Copa Davis más de una vez y en el argentino, nadie la ha ganado nunca”), Juan Martín Del Potro opone concentración y trabajo y no quiere excusas.
“Los piques están bien, el polvo es bueno pero con el frío y las pelotas duras, la cancha parece lenta”, sostiene, mientras aparece con una venda a la altura de la rodilla derecha, con signos de dolor. “El primer día acá me la doblé y ahora estoy en tratamiento”, aunque el médico Javier Maquirriaín tranquiliza a todos y cree que al viernes llegará en perfecto estado.
Desde el lado español, se sostiene que el equipo argentino dispuso de más días de entrenamiento, al regresar más tarde del Masters de Londres David Ferrer, aunque Fernando Verdasco y Feliciano López sí hayan dispuesto de más tiempo que sus compañeros.
Todos tienen algo para decir que favorece al rival, y todos esconden sus tácticas. Son los días previos a la final y si Nadal dice que los argentinos “son buenos compañeros del circuito pero en este caso, lo siento, queremos ganarles”, Del Potro prefiere no responder a eso y hasta coloca a su amado Boca Juniors, a punto de salir campeón, en un “segundo plano”, porque “estoy concentrado y metido ahora en la final”.
Cada uno juega al juego que mejor juega y que más le gusta.

martes, 29 de noviembre de 2011

El clásico pone en riesgo lo que queda de Liga


Pese a que este fin de semana tuvo al derbi de Madrid como principal atracción, nadie puede negar que, más que nunca, el resultado estaba puesto en el Santiago Bernabeu. Lo diferente pasó también por Madrid, pero no por la capital sino por Getafe, donde el local dio las campanadas al vencer al Barcelona y quitarle el invicto de la temporada.
De esta forma, el Barcelona no sólo queda ahora a seis puntos del Real Madrid, algo impensado al inicio de la temporada y aún más, con los primeros resultados de los catalanes en la misma, sino que ahora se plantea todo lo contrario al principio y es que aunque el clásico del sábado 10 se jugará en el Santiago Bernabeu, la mayor responsabilidad pasará por los azulgrana.
Es que si el Barcelona pierde ese partido, aunque más no sea por un gol, si bien deja abierta la posibilidad del average entre los dos para la revancha sobre el final de la Liga en el Camp Nou, el mayor problema radicaría en la enorme distancia que ya los blancos le sacarían, porque nueve puntos es mucho en estas condiciones del Real Madrid, que cada vez más se parece a esos equipos invencibles que sabe armar el portugués José Mourinho cuando no se dedica a perder el tiempo buscando enemigos hasta debajo de la mesa.
El tema, sin embargo, va mucho más allá de los tres puntos. Salvo un cambio demasiado pronto de timón, el Barcelona no atraviesa su mejor momento de la temporada y bien lo dijo hace días, con sinceridad, el lateral brasileño Daniel Alves, cuando manifestó que “menos mal que los títulos no se ganan en noviembre”.
De local, en el Camp Nou, aparece más suelto, con campo a favor, pero cuando los rivales se le cierran, ya ha tenido demasiados tropiezos por detalles que ya no son meros detalles sino elementos para prestar cada vez más atención:
1) En muchos partidos ya, el Barcelona tiene más del setenta por ciento de posesión de pelota pero no concreta acorde a ese dominio. Es decir que se acrecienta esa idea de “fútbol-handbol” por el que todos se pasan la pelota pero entran poco al área adversaria para definir.
2) Es una innovación táctica la de jugar con un “falso nueve” pero siendo así, se requiere que los tres delanteros tengan capacidad de definición y precisión en sus pases.
3) Hay jugadores que no atraviesan su mejor momento pero siguen siendo respetados en su titularidad, como David Villa, cuya capacidad de gol es innegable, pero que no está encajando con este sistema. Tampoco Pedro está en su mejor momento, y el Barcelona está necesitando alguna variante más en ataque (se fueron Bojan y Jeffren, está lesionado Afellay y Alexis Sánchez viene de una lesión).
4) Hay algunos partidos, como el de Getafe, en los que parece que el Barcelona sobrara o se tomara un prolongado descanso pensando en otras metas y esto no es aconsejable en una lucha cuerpo a cuerpo ante un Real Madrid que no parece perdonar a ningún adversario, por modesto que sea.
Por todo esto, el clásico tiene ahora otra dimensión. Para el Barcelona, es fundamental para no tirar la Liga, seguir en carrera, y mostrarle los dientes a su gran adversario. Para el Real Madrid, acaso la gran oportunidad si no para sentenciar la Liga, para encarrilarla demasiado a su gusto y placer.
Así están las cosas a menos de dos semanas del primer gran encuentro de la temporada.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Boca Juniors prepares celebrations of a new trophy (Yahoo)


Furthermore to the risky travel to Mendoza to play vs Godoy Cruz, one of the best teams of the last seasons, Boca Juniors has enough distance in the table of positions as to start to prepare celebrations of a new trophy of champion, what was denied them since the end of 2008.
With two short championships per season, Boca had not only six without obtaining one single trophy bit not even was near those who had the primacy in the fight to get same, something that has transformed within the Argentinean football, that now passed to be of “middle class” of the clubs with an ordered economy, such as Vélez Sársfield, Lanús, Estudiantes de La Plata and even Godoy Cruz.
In change, the big clubs that for eighty years of professionalism dominated the contests, as River Plate, Independiente, San Lorenzo and Huracán, are in crisis and with a difficult forecast of exit.
River descended for the first time in its history, and though is among the two leaders of the contest of the Second (National B), is going through hell of thirty eight rounds running through the big country as Argentina to play in different provinces of the four cardinal points, meanwhile Huracán and even Rosario Central and Gimnasia y Esgrima La Plata (all the clubs with great tradition in the First) accompany them in the Second.
Independiente, a club accustomed to win International cups and to have local preponderance, navigates in a mediocre half of the table after having lost this year all the chances to win any contest after the impulse that meant in 2010 to obtain the Copa Sudamericana, (South American Cup), though it was not in the most brilliant manner, but they stumbled once and again in the intention, meanwhile that San Lorenzo seems to run the same anguishing route as River, with the danger to play the Promotion in front of a team of Second division (that well could be some of the tradition in First) to avoid to descend, in the mid of an enormous economic debt of the club due to a large series o erroneous measures in the last years.
There only remains Racing Club in this fight with Boca, when casually it concerns a club that in the last thirty years was the synonym of chaos and was always at the edge of disappearance. But since a few years, with a competent leadership they were placed again between the firsts, maybe with the best Argentinean football group, if it is to be counted by the individualities.
Just last Sunday, mailing five rounds to finish the Aperture Contest, Boca and Racing confronted in a full Bombonera in what it was the “contest match” because the quality of the groups and situated at a distance of eight points, in that moment at fifteen of the final, it was believed that Racing was the only team capable to dispute the trophy.
Both arrived undefeated (in Boca case, 25 matches without losing) and the situation on the table of positions granted them a special expectative, added that the leader did not count with his three first team players of attack due to injuries (Juan Román Riquelme and Lucas Viatri, for what remains of the contest, and Darío Cvitanich), and to continue adding the elements, there were only three goals converted to Boca in the whole championship, and to Racing only four in fourteen matches.
The confrontation ended with one of the most logical results: 0-0, but there were several elements for the analysis. The first, that with this result, Boca maintained the distance now failing four rounds meanwhile that at the same time, Racing may presume not only of having withdrew without defeat, but that for a good part of the second half counted with nine players for the expulsion of the midfielder Agustín Pelletieri and of the polemic Colombian centre forwarder, Teófilo Gutiérrez.
In Gutiérrez case, the polemic lasted several days after that he did not return in time for the trainings previous to match with Boca after having been convoked to the team of his country to confront the Argentinean team for the classification for the World Championship, in spite of which, the coach Diego Simeone placed him among the first team players and when the match was ending, he was protagonist of a doubtful game in which he fall when he was confronting the local goalkeeper Agustín Orión meanwhile from behind, the backstop player Facundo Roncaglia could have brushed him.
The referee Néstor Pitana considered that there was no infraction (the TV continues repeating the play in different speed and there is no a total agreement between the press on whether the penal existed or not) and in front of the irate complain of Gutierrez, he expelled him.
What remained clear after the match was moreover of what anybody may say in his favour, Boca, at the point of being Champion and as local, could not win over its rival with two players more, meanwhile Racing, knowing that they had only to win, only went as not to lose, though they could have made better if they obtained the not granted penalty. Not a lot for two teams with big ambitions.
Is Boca a fair champion? In the context of the Argentinean football, it is possible that it is, but this does not indicate too much, in comparison with other times of the Argentinean Football.
In any case, the coach Julio César Falcioni, discussed when he arrived to the club early this year, he was modelling a structure starting from behind with the certainty in the goalkeeper Orión, who arrived in the mid of the year and in the veteran, the central marker Rolando Schiavi, who also returned after several years in Brazil or with the Newells Old Boys.
The solidity of its defence and the mid field left certain creative liberty for their attackers to be able to ascertain or fail without being the result in danger and that is why it concerns a group based much more on the shortage of counter goals than in the force of their attack.
After three years, Boca is, every time nearer to become Champion. Millions of fans in the whole world are preparing for the celebration of the end of year.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Boca Juniors prepara los festejos de un nuevo título (Yahoo)


Más allá de un riesgoso viaje a Mendoza para jugar ante Godoy Cruz, uno de los mejores equipos de las últimas temporadas, Boca Juniors ha sacado suficiente distancia en la tabla de posiciones como para comenzar a preparar los festejos de un nuevo título de campeón, lo que se le niega desde finales de 2008.
Con dos campeonatos cortos por temporada, Boca llevaba seis sin conseguir no sólo un título sino siquiera estar cerca de quienes tuvieron primacía en la lucha por conseguirlo, algo que se fue transformando en el fútbol argentino, que ahora pasó a ser de la “clase media” de clubes más ordenados en lo económico, como Vélez Sársfield, Lanús, Estudiantes de La Plata y el propio Godoy Cruz.

lunes, 21 de noviembre de 2011

¿Qué será de la Liga Española con Rajoy? (Jornada)


Es cierto que el momento que vive España, catastrófico y sin dudas el peor, en cualquier estadística social, al menos desde 1996, amerita una enorme cantidad de preguntas antes de las que formulamos en este artículo, pero para la gran legión de seguidores de la Liga Española de fútbol, una de las dos más importantes del mundo, no deja de tener su importancia.
Nos preguntamos cómo seguirá la Liga, en momentos en que España atraviesa una severa crisis económica, teniendo que hacer frente, por ejemplo, a 235.000 millones de euros de deuda tan sólo en 2012, con una desocupación de un cuarto de los habitantes y de un 46 por ciento de los jóvenes y cuando es evidente que mayoritariamente, la sociedad votó el domingo por un aval a los recortes que hará sin dudas el nuevo presidente de gobierno, el gallego Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP).

Messi imposes himself by his own weight (Yahoo)


Alejandro Sabella, Argentinean team coach, may rise his glass to toast satisfied when the bells will ring at the end of 2011. Because upon the final of the first half vs Colombia, in Barranquilla, for the fourth date of the classificatory South American group for the World Championship 2014, his team fall to the half time break losing 1-0 and in that moment, the possibilities for his continuation in the position were almost null.
The Argentinean team put everything playing vs Colombia on the last Tuesday after an unexpected tie vs Bolivia 1-1 (same as four months ago for the Copa América) what happened for the second consecutive time in the whole history, that a National team of this country did not lose vs the bluewhite outside their home and the first in classification for the World Championship, what obliged Sabella’s group to play fully in a situation completely adverse.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Messi se impone en Argentina por su propio peso (Yahoo)


Alejandro Sabella, el entrenador de la selección argentina, puede alzar su copa y brindar contento cuando toquen las campanadas del fin de 2011. Porque al finalizar el primer tiempo ante Colombia, en Barranquilla, por la cuarta fecha del grupo sudamericano clasificatorio para el Mundial 2014, su equipo se fue al descanso perdiendo 1-0 y en ese momento, las posibilidades de su continuidad en el cargo eran casi nulas.
El equipo argentino se jugaba mucho ante Colombia el martes pasado luego de un inesperado empate ante Bolivia 1-1 (igual que cuatro meses atrás por la Copa América) en lo que fue la segunda vez consecutiva, en toda la historia, que una selección nacional de ese país no perdía ante los albicelestes fuera de su casa, y la primera en clasificación para un Mundial, lo que obligó a los de Sabella a jugarse todo en una situación completamente adversa.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Cuando se decide a atacar, la selección se reencuentra (Jornada)


La selección argentina parece ser hija del rigor. No sólo en esta etapa que recién comienza de Alejandro Sabella como director técnico sino que esto ocurre ya desde hace muchos años, con las consecuencias ya conocidas.
En Barranquilla el desafío era grande porque el equipo nacional debía jugarse mucho en un contexto adverso, tanto en lo climático, por el calor y la humedad, sino también por el mal momento anímico que está estrechamente relacionado a la pobre producción de los últimos tiempos.

martes, 15 de noviembre de 2011

Más allá de “los de acá” o “los de allá” (Jornada)


Por estas horas, todo lo que rodea a la selección argentina de fútbol es polémica. Algo se terminó de romper el viernes, en el pálido empate (el segundo en cuatro meses como local) ante Bolivia y de la búsqueda de explicaciones sobrenaturales como aquello del 1-1 del 11-11-11.
Se observa una peligrosa pérdida de brújula alrededor del equipo nacional que parte de los dirigentes de la AFA, para pasar por la dirección técnica, seguir en los jugadores, y que repercute en los aficionados, que dejaron un mensaje claro pero al mismo tiempo, para analizar.

lunes, 14 de noviembre de 2011

La preocupación argentina y el ejemplo uruguayo (Yahoo)


Hace escasos cuatro meses, la selección uruguaya conquistaba el título de campeón de América en Buenos Aires, y ahora lidera, con tres puntos de ventaja en tres jornadas, la clasificación sudamericana para el Mundial de Brasil 2014.
En el mismo lapso, la selección argentina, como local, debutaba empatando apenas ante la débil Bolivia 1-1 en la misma Copa América, en la que sería eliminada en cuartos de final por Uruguay. Nunca en la historia, en su casa, el equipo argentino había cedido un punto ante Bolivia. Cuatro meses después, volvió a jugar ante el mismo rival por la clasificación para el Mundial 2014, y otra vez 1-1, y en el estadio Monumental de River Plate.

Argentineans worries and the example of Uruguay (Yahoo)


Scarcely four months ago, the Uruguayan team won the title of champion of America in Buenos Aires, and now is the leader, with three points of advantage in three matches, in the South American classification for the World Championship in Brazil 2014.
In the same lapse, the Argentinean team, at home, debuted by tie in front of the week Bolivia 1-1 in the same Copa América, in which they would be eliminated in the quarter-final by Uruguay. Never in the history, at home, the Argentinean team would cede a point vs Bolivia. Four months later, played again vs the same rival for the classification for the World Championship 2014, and once again 1-1 in the stadium Monumental of River Plate.

sábado, 12 de noviembre de 2011

La identidad y el vecino de al lado


No tiene sentido abundar en lo que ya venimos sosteniendo desde hace mucho tiempo. Aquellos que siguen el blog lo pueden atestiguar y los que no, pueden recorrer artículos anteriores en los que nos hemos explayado lo suficiente sobre que el problema del seleccionado argentino comienza en la AFA, nunca en el juego, y ahora, ya desde hace muchos años, estamos comprobando las consecuencias, que cada vez se agravan más.
El empate frustrante ante Bolivia en un Monumental semivacío no puede ser visto, entonces como obra de la fatalidad, tanto como quien ahora pudiera decir que en el 11-11-11 el partido tenía que terminar, naturalmente, 1-1. Al contrario, es mucho más lógico de lo que parece.

martes, 8 de noviembre de 2011

Periodistas “Deportivos” (Jornada)


Cada vez que llega el 7 de noviembre, uno se acostumbra a recibir las correspondientes felicitaciones por el llamado “Día del periodista Deportivo” aunque desde hace casi tres décadas, se pregunte, cada vez con menos respuesta, qué significa ser un “periodista deportivo”.
Es evidente que los tiempos han cambiado y que las cosas no son lo que eran. Cuando este periodista cursaba la carrera de “Técnico Superior en Periodismo” en el Círculo de Periodistas Deportivos, a principios de los años ochenta, cuando parecía que por fin asomaba la democracia en la Argentina, jovencitos como éramos, discutíamos con las autoridades de la institución porque nos resistíamos a ser “periodistas de-por-ti-vos”, como nos hacían creer, separando así las sílabas con tizas en el pizarrón.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Crece la polémica entre la FIFA y Brasil por el Mundial 2014 (Yahoo)


A poco más de dos años y medio del comienzo del próximo Mundial, cuya ceremonia de apertura en San Pablo está prevista para el 12 de junio de 2014, es indisimulable la tensión entre el Gobierno de Brasil y la FIFA.
Uno, el presidido por Dilma Rousseff hace ya casi un año, proviene de la izquierda política y no sólo ha desplazado al anterior ministro de Deportes que tenía buena relación con la FIFA, Orlando Silva, a causa de hechos corruptos, sino que no está dispuesto a aceptar cambios a sus leyes. El otro, inflexible, y sabiendo que en los dos mundiales pasados (Alemanis 2006 y Sudáfrica 2010) ha hecho prácticamente su voluntad, ahora no consiente (y menos con el estatuto que no admite intromisión de los Estados nacionales) que un país sudamericano imponga condiciones.

The polemic between the FIFA and Brazil on the World Championship 2014 increases (Yahoo)


A little more than two years and a half for the start of the World Championship, the aperture ceremony foreseen for the 12 of June, 2014 in San Pablo, the tension between the Government of Brazil and the FIFA is impossible to hide.
One, the presided by Dilma Rousseff since almost a year, comes out from the left policy and not only has displaced the former Minister who was in good relationship with the FIFA, Orlando Silva, due to corruption, but is not prepared to accept changes in the laws. The other, inflexible, and knowing that in the two last World championships (Germany 2006 and South Africa 2010) has practically done his wish, now does not allow (and even less with the rules that do not admit the intromission of the National States) that a South American country puts conditions.

viernes, 4 de noviembre de 2011

“La 12” blanquea cada vez más a la clase política argentina


En verdad, nada nuevo bajo el sol del fútbol argentino. ¿O sí? El hecho de que el pasado domingo, mientras el equipo de Boca Juniors se acerca inexorablemente al título de campeón luego de tres años de sequía y vencía sin problemas a Atlético Rafaela, segundo en el Torneo Apertura, dos facciones de la barrabrava llamada “La 12” se enfrentaban desde las dos tribunas principales, con cánticos amenazantes, aclarando una situación interna que venía desde los últimos meses, y citadas ambas en la semana por la Justicia, muestra con toda contundencia cómo los actuales dirigentes deben convivir, y hacen demasiado poco para evitarlo, con estos violentos al punto de aceptarlos ya como parte integrante del negocio, y los usan para todo servicio.

martes, 1 de noviembre de 2011

Los colchoneros no se resignan (Jornada)


Ya está. La Liga Española ha llegado a la bipolaridad tantas veces anunciada. Como cada año, ha pasado la primavera del invitado de turno. En este caso, con el inesperado Levante, que obtuvo resultados de ensueño (incluído un triunfo ante los blancos) y al caer derrotado 2-0 ante el Osasuna, la tabla de posiciones ha quedado con el Real Madrid líder a un punto de distancia del Barcelona, con diez fechas en juego y a veintiocho del final, que ya se anuncia con los mismos dos de siempre en el último tiempo, peleando palmo a palmo.
En cambio, el vecino de Madrid, el Atlético que ha vivido tantas crisis y parece emerger de cada una de ellas, observa desde un nuevo ciclo que ha iniciado la dirigencia, a doce puntos de distancia del puntero, desde el décimo puesto, aunque el tema no es ese.

The wave of violence in the Argentinean football increases (Yahoo)


Last Wednesday was not just one day more in the Argentinean football. Three members of the hooligans of San Lorenzo of Almagro, one of the biggest clubs in the country, that is in a crisis and may descend to the National B (second division) once the present season ends, physically attacked the defender Jonathan Botinelli, who determined to leave and shut himself away out of Buenos Aires to preserve his integrity.
The seriousness of the matter does not ends there, but it just starts and shows an absolute defenceless on grade in which are the players, coaches and common fans that pretended a certain normality, as it occurs in the major countries of the World, but must fight and at the same time suffer with impotency to see how the system continues protecting the violent instead of fighting against them and destroy them.