lunes, 10 de septiembre de 2018

Preguntas abiertas para la Conmebol (Jornada)





1-    ¿Por qué una institución que representa al fútbol de todo el continente sudamericano, una de las confederaciones más añejas del mundo, una de las dos más poderosas junto a la Unión Europea (UEFA), no tiene un sistema claro de contabilidad de las fechas de suspensión de los jugadores sancionados de cada equipo en los torneos oficiales?

2-    ¿Por qué pueden pasar días, semanas, meses, sin que sepamos cuántos partidos de suspensión arrastra un jugador que acaso (como Bruno Zuculini, Ramón Ábila, Carlos Sánchez) fue expulsado, o informado (o tal vez ni expulsado ni informado) hace mucho tiempo, y sus clubes no saben si lo pueden utilizar o no en ocasiones decisivas en las que se juegan prestigio y dinero?

3-    ¿Por qué en los octavos de final, si la Conmebol se equivocó al ser consultada acerca de las situaciones de Zuculini por parte de River Plate, y de Sánchez por parte del Santos de Brasil, procedió de manera diferente con uno (Santos) al que le hizo perder la serie ante Independiente 3-0 cuando empató ambos partidos, y con otro (River), al que no se le quitaron puntos ante Racing Club? ¿No correspondía descontarles puntos a los dos, o no descontarles puntos a ninguno, por una cuestión ética de igualdad de oportunidades ante un manifiesto error propio como institución?

4-    ¿Por qué se ha llegado a que haya clubes con miedo a colocar a sus jugadores en el campo de juego al no estar bien informados? ¿Por qué puede pasar de rueda un equipo que perdió sus dos partidos, como San Lorenzo de Almagro en la Copa Sudamericana? ¿No es eso, como mínimo, desprolijo?

5-    ¿Por qué la Conmebol puede seguir sin problemas y sin renuncias entre sus miembros por no tener bien calibrada la lista de los jugadores suspendidos, o no contempla que Boca Juniors no puede jugar como local, como sucederá a mediados de setiembre, a una hora cercana a la que jugarán Independiente y River en Avellaneda por una cuestión básica de seguridad?

6-    ¿Por qué la Conmebol otorgó en setiembre de 2017 los derechos de comercialización de sus torneos continentales a la fusión entre IMG y Perform, cuando Perform South America S.A, tenía como presidente a Hugo Jinkis y como vice a Federico Polak, y como director suplente, a Mariano Jinkis, y cuando los Jinkis fueron declarados culpables en la Justicia por el FIFA-Gate, por pagar importantes coimas a dirigentes de la Conmebol para quedarse con derechos de TV internacionales hasta la Copa América de Ecuador 2023?

7-    ¿Por qué el actual presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Dominguez, apareció como candidato a último momento cuando el mismo iba a ser el uruguayo Wilmar Valdez, y una de sus primeras medidas como mandatario fue otorgarle a su colega oriental el cargo de representante de la Conmebol ante la FIFA con un suculento salario mensual, para lo cual, renunció a último momento a competir por la presidencia?

8-    ¿Por qué la Conmebol solicitó a la FIFA de manera inmediata la intervención en la Asociación Uruguaya (AUF)- donde tiene peso el empresario televisivo Paco Casal-, cuando lo único que hubo fue una disidencia entre sus dirigentes para las elecciones presidenciales, pero no pide lo mismo para la Federación Peruana (FPF) cuando su propio presidente, Edwin Oviedo, tuvo que entregar, la semana pasada, su pasaporte a la Justicia de su país por enormes cargos de corrupción, al punto de que no puede salir de su territorio?

9-    Siguiendo con este punto, ¿por qué la Conmebol exige un test de idoneidad a los candidatos a presidente de la AUF Arturo del Campo y Eduardo Abulafia (ligado a Casal), cuando ninguno de los dos pretende ser miembro del Comitén Ejecutivo de la Conmebol y en el estatuto de la AUF no aparece como requisito, pero la entidad sudamericana no le exige test de idoneidad a Oviedo, de la FPF?

10-                      ¿Por qué la Conmebol otorgó, la semana pasada, los derechos de producción y emisión de imágenes de la central Hub de todos los partidos de la Copa Libertadores desde 2019 a la empresa catalana Mediapro, involucrada en el FIFA-Gate, al punto de tener que pagar 20 millones de dólares a la Justicia de Nueva York por este caso?

11-                      ¿Por qué la Conmebol permite que se presenten a la licitación de derechos de TV a todas las empresas que estuvieron vinculadas al FIFA-Gate, en vez de quitarlas de cualquier competencia luego de que se comprobara en la Justicia de Nueva York que pagaron 110 millones de dólares en coimas a los dirigentes de Conmebol durante décadas para quedarse con derechos, otorgados a dedo?

12-                      ¿Por qué la Conmebol pasó de licitar un derecho de TV a todo el continente, a licitar, desde 2019, por Copa Libertadores, tres derechos distintos de imágenes (uno, desde el partido hasta la Central Hub, otro, desde la Hub hasta los poseedores de derechos de emisión de partidos, y otra, desde éstos al público), en cuatro paquetes (dos, de una suma de partidos cada una, una tercera para imágenes Premium, y una cuarta, para TV abierta, y cada una de todas, para cada país, con lo que se pasa de una licitación a más de cuarenta?

13-                      ¿Por qué la Conmebol se permite negar cualquier relación con el FIFA Gate explicando que en el caso de Perform o en el de Mediapro, se trata de la empresa central y no de su subsidiaria sudamericana, como si no tuvieran que ver entre sí?
14-                      ¿Por qué, ante la enorme cantidad de dudas que aparecieron durante toda la semana pasada, la Conmebol no pudo emitir un comunicado aclarando la situación de Ramón “Wanchope” Ábila y si debe o no debe partidos de suspensión?
15-                      ¿Cuánto de todo lo ocurrido con las intervenciones o no a federaciones miembro, o a otorgamiento de derechos a empresas vinculadas al FIFA-Gate está relacionado con la empresa “Gol TV”, de Francisco “Paco” Casal, quien puja por esos mismos derechos y quien estuvo por años en juicio con la Conmebol en Estados Unidos por este tema?

16-                      ¿Por qué la FIFA permite que todo esto pase en una de sus dos confederaciones más importantes, junto a la UEFA? ¿Es posible que si los clubes uruguayos en desacuerdo con la intervención de la FIFA por pedido de la Conmebol, ganen el juicio en el mayor tribunal mundial del deporte con sede en Lausana, el TAS, Domínguez deba renunciar por meter a la máxima entidad mundial del fútbol en un papelón?


No hay comentarios: