lunes, 15 de febrero de 2021

Comienza la Copa de la Liga profesional 2021 (Kicker)


 

Desde el pasado 12 de febrero hasta el 30 de mayo se juega en la Argentina la Copa de la Liga Profesional de Fútbol que determinará un campeón oficial pero que no cuenta como una Liga, con el mismo status que la Copa Diego Maradona que ganó Boca y que finalizó en febrero pasado y comenzó a jugarse en octubre de 2020 luego de siete meses de receso por la pandemia.

La Copa actual no se llama Diego Maradona por un problema con el marketing que le impidió a la AFA volver a utilizar su nombre, y tal como en el torneo anterior, se divide en dos grupos, aunque esta vez de 13 equipos cada uno (26 en total), porque ascendieron desde la Segunda (Nacional B), Platense y Sarmiento de Junín, y no hubo descensos (tampoco los habrá en 2021por lo que en 2022 habrá 28 equipos en Primera y recién desde allí habrá descensos). Si bien no hay descensos, sí se toman en cuenta los resultados de los partidos para promediarlos con los años siguientes para cuando haya descensos.

El sistema de disputa es que juegan todos contra todos en cada uno de los dos grupos, sin revanchas (es decir, 12 partidos más un interzonal por fecha, es decir que cada equipo juega con su clásico rival del otro grupo, o sea Boca contra River, Racing contra Independiente o San Lorenzo contra Huracán). Los cuatro primeros de cada grupo pasan a la Fase Final en la que se van eliminando como en el tenis, a partido único y juega de local el mejor colocado de los dos en la fase de grupos. Recién en la semifinal y la final juegan en cancha neutral.

El otro torneo que se juega al mismo tiempo es la Copa Argentina, que dura todo el año, y para luego del receso de mitad de año por la Copa América se volverá a jugar la Liga (la última fue la Superliga que terminó en marzo de 2020 y que también ganó Boca).

El equipo que más movió el mercado fue River, que vendió a su mejor jugador (y acaso al mejor del fútbol local), Ignacio “Nacho” Fernández al Atlético Mineiro, pero fichó otra vez a Jonatan Maidana (proveniente de México y con el que ganó varios títulos), regresó de Defensa y Justicia –donde fue campeón de la Copa Sudamericana- el central David Martínez (de las inferiores de River), el volante colombiano Agustín Palavecino (Deportivo Cali), el goleador Agustín Fontana (Bánfield) y el volante creativo de Gimnasia José Paradela.

Para destacar: cambiaron DT tanto Defensa y Justicia, campeón de la Copa Sudamericana 2020 (volvió Sebastián Becaccese por Hernán Crespo, que se fue al San Pablo de Brasil), Racing (Juan Manuel Pizzi reemplaza a Beccacese), Independiente (Julio Falcioni reemplaza a Lucas Pusineri),  San Lorenzo (el uruguayo Diego Dabove reemplaza a Mariano Soso) y Argentinos Juniors (Gabriel Milito reemplaza a Diego Dabove).

El presidente de la AFA, Claudio Tapia, intentó que vuelva a los estadios un 33% del público pero encontró rechazo a esta idea por parte del gobierno nacional del presidente Alberto Fernández.

“Tenemos que ser previsibles y todos tienen que saber cómo se jugarán todos los torneos argentinos en los próximos dos años y tenemos que tratar de tener menos equipos en el torneo para que haya una mayor jerarquía”, afirmó Tapia, sobre una queja que vienen realizando en conjunto Boca y River a la AFA en ese sentido.

 


No hay comentarios: