domingo, 29 de septiembre de 2019

El diario del verano de Messi: capitán y líder asumido y un sorpresivo cambio de personalidad (Tipsbladet, Dinamarca)




No fue un verano más el que vivió Lionel Messi. Durante el mismo, los futboleros, pero especialmente aquellos que son argentinos, pudieron notar un rotundo cambio de personalidad, lógica si se considera que por edad, a los 32 años, se trata ya de un jugador que pese a su genialidad, está ya en sus últimos años de carrera y se nota que el hecho de ser capitán tanto del Barcelona como de la selección argentina –en la que ya integra el lote de los tres jugadores más veteranos- le generó más locuacidad y el convencimiento de que por la importancia de su figura en el mundo, cada palabra suya tiene una repercusión especial.

En este verano que pasó, Messi hizo un viraje tal en la selección argentina, que pasó de no cantar nunca el himno a hacerlo repentinamente y a viva voz durante la Copa América de Brasil, y como nunca, por tratarse de un futbolista sin antecedentes conflictivos, hizo durísimas declaraciones contra la Conmebol, el ente organizador, al tratarlo de corrupto y de armar todo para que Brasil, el equipo local, se quedara con el título, más cerca de lo que hubiese dicho Diego Maradona hace tres décadas.

Estos fueron los hechos más significativos de Messi en el pasado verano:
16/5 Con un sobrio traje, Messi recibe en el centro del escenario el premio “La Cruz de Sant Jordi” que otorga la Generalitat a personas y entidades sociales que se han distinguido por sus méritos y sus servicios sociales prestados a Cataluña. 

Están presentes en el escenario el vicepresidente catalán Pere Aragonés, el presidente Quim Torra, y la consejera de Cultura, Mariángela Vilallonga. Fue distinguido como “el mejor futbolista de todos los tiempos” y por representar valores como “la humildad, la honestidad, el aprendizaje, la creatividad, el sentido de equipo y el respeto”, así como por sui donación al Hospital San Juan de Dios para la construcción del “Pediatric Cancer Center”, el mayor centro oncológico infantil de Europa. El único futbolista que anteriormente había recibido ese premio fue Johan Cruyff en 2006. También ese día fueron galardonadas otras 27 personalidades y 15 entidades. 

Ya con Messi en el escenario, desde el público comienzan a gritar “Libertad a los presos políticos” y comenzaron todos a aplaudir la consigna, y se vio al futbolista en un momento tenso, sin aplaudir, impasible. Al día siguiente, su actitud fue debatida en todos los medios españoles, aunque en su gran mayoría recibió elogios por no inmiscuirse en asuntos ajenos.

24/5: Tras una enorme expectativa, porque llevaba cuatro años sin ninguna oficial, dio junto con Gerard Piqué una conferencia de prensa en la sala del Barcelona en el predio del club en San Joan Despí (pelo corto, barba prolija, remera turquesa de entrenamiento, y abajo, una térmica negra de mangas largas porque no se iba el frío de la primavera catalana). Es el día previo a la final de la Copa del Rey ante el Valencia en el estadio Benito Villamarín, del Betis. Se lo ve tranquilo, aunque algo caído.

 “Es una final de Copa y hay que darle la importancia que tiene, pero la verdad es que fue un golpe muy duro el que recibimos en Liverpool por la Champions League. A mí, como a todo el vestuario, nos costó levantarnos y creo que eso se vio en los siguientes partidos que nos tocó jugar porque fue durísimo, pero tenemos la posibilidad de hacer un doblete (Liga y Copa) en la temporada, es un título y terminar bien, dentro de lo que cabe (sonrisa resignada) el año y pensar que hay que ganar como todas las finales que jugamos. Esa es la idea, la de ir a buscar el título”.

Cuando le preguntaron sobre las críticas al entrenador Ernesto Valverde, se sonrió levemente y dijo “te soy sincero, no hablé mucho pero sí me enteré de las críticas al míster. Sinceramente, creo que él hizo un trabajo impresionante en el tiempo que estuvo. Creo que en la eliminación con el Liverpool no tuvo culpa prácticamente de nada. Nosotros somos los únicos culpables de ese partido porque sabíamos que no nos podía volver a pasar lo del año pasado en Roma y nos pasó. Creo que fue lamentable el partido que hicimos, la imagen que dejamos. Te puede pasar un año, pero dos años seguidos y pudiendo estar en una final de Champions, que tanto lo deseábamos, que nos pase lo que nos ocurrió es incomprensible y el míster tendrá su parte de culpa pero no tengo duda de que los responsables somos nosotros. Me gustaría que siga Valverde la temporada que viene (en esos días, se especulaba con que podía irse y que ya la comisión directiva no lo apoyaba tanto) porque lleva bien el vestuario y puede que guste o no cómo juega el equipo, pero el año pasado hicimos el Doblete, que quedó manchado por lo que pasó en Roma, de la manera que fue, y este año podemos hacer otro Doblete y lamentablemente con una mancha, esta vez mucho más grande (sonriendo, resignado). Si uno se pone a pensar, perdimos dos partidos, que nos marcaron mucho por cómo fueron esas derrotas pero más allá de eso, el resto fue bueno”.

Sobre el Botín de Oro, que estaba a punto de ganar si Mbappé no marcaba 4 goles con el PSG justo ese día (y no los marcó), dijo que “sinceramente, ni lo pienso. No tengo eso en la cabeza porque lo que pasó en Liverpool fue un golpe muy duro y todavía estoy con eso y ni pienso en lo personal, sino en ganar esta final y terminar el año bien con otro título. No me detuve a ver el partido de Anfield pero fue muy similar a lo de Roma, donde entramos y rápidamente nos hacen un gol y eso te empieza a trabajar la cabeza, pensando en que no puede pasar otra vez y vas entrando en esa dinámica aunque reaccionamos bien porque en el primer tiempo la verdad es que no fue malo del todo, pero en el segundo tiempo no competimos y hubo un solo equipo en la cancha y ese fue el mayor error. Más allá de que hubo fallos, errores, despistes, lo que no nos podemos perdonar es que no competimos. Estábamos jugando una final y nos dejamos pasar por arriba”.

Le consultaron si alguna vez pensó en irse a otro club. “Nunca dudé de seguir en el Barcelona más allá de las decepciones del año pasado y ésta. También he tenido decepciones con la selección argentina y sin embargo lo sigo intentando y quiero seguir compitiendo para conseguir algo allí, y el hecho de haber quedado eliminados con el Barcelona no me hace pensar en dejar el club para nada. Tampoco me arrepiento de haber dicho al inicio de la temporada, en la presentación, “esa Copa tan linda”. Incluso no prometí traer la Copa sino hacer todo lo posible para traerla y decepcionamos y por eso tenemos que pedir perdón, ni por haber perdido sino por no haber competido por el pase a la final”.

No se quiso meter en el tema de los fichajes, especialmente cuando le consultaron por la posibilidad de Antoine Griezmann: “Yo no soy quien debe decir si para la próxima temporada debe haber cambios o no en la plantilla, sino que son otros los que deciden”. Esto representa un notable cambio de actitud porque justamente un año antes, tanto él como Piqué habían dado su conformidad en público y como luego el francés decidió seguir en el Atlético Madrid, sintieron que se expusieron demasiado con sus opiniones, y además, la relación con Griezmann quedó dañada desde ese momento.

“No ganar esta final contra el Valencia sería muchísimo peor de lo que estamos ahora”, reconoció, y acerca de su estado físico, sostuvo que “estoy bien, mejor, tengo dolores (pubis) que los venía arrastrando desde enero pero siempre lo tuve controlado y pude jugar normalmente. Creo que hoy por hoy estoy al cien por cien”.

Volvió sobre la derrota ante el Liverpool: “Perder la final del Mundial 2014 fue una decepción grande porque fue el partido más importante de todos pero otra cosa es ir con un resultado a favor de 3-0 y que te lo den vuelta. Son dos cosas totalmente diferentes. La verdad es que como capitán fue un año espectacular para mí. Ganamos la Liga, estamos en la final de la Copa. Creo que hicimos un gran año sacando ese partido, que estropeó un poco el gran año que habíamos hecho. Contra el Valencia fueron dos partidos duros en la temporada y si no salimos con actitud, nos puede hacer mucho daño”.

 25/5: En la final de la Copa del Rey se nota a un Barcelona muy golpeado. Messi juega poco, aunque en el segundo tiempo encabeza una especie de rebelión que no alcanza y gana el Valencia 2-1 (Messi hace el único gol azulgrana). Los jugadores se van del estadio Benito Villamarín sin hacer declaraciones y comienzan las vacaciones, aunque Messi debe viajar a Brasil para la Copa América. Iba ganando el Valencia 2-0 con goles de Kevin Gameiro y Rodrigo Moreno ante un desconcertado Barcelona, dominó por completo en el segundo tiempo pero no le alcanzó. 

En el gol, Messi remató a quemarropa un rechazo del arquero Jaume Doménech a un muy buen cabezazo de Clement Lenglet. Hubiera sido la quinta Copa del Rey seguida. Messi trata de disimular su decepción, y aparece en el campo con cara de circunstancia. Ya no es seguro que siga Ernesto Valverde como DT y hay rumores de que la comisión directiva se va a tomar el tiempo del verano para analizarlo aunque nadie parece querer molestar a Messi y a Piqué y ellos lo apoyan.

29/5 Llegó por la mañana a Rosario en un vuelo privado con su mujer y sus tres hijos, otro avión hasta Buenos Aires y desde allí, por razones climáticas, un coche hasta el predio de Ezeiza. Cambiaba el incipiente verano español por el invierno de Buenos Aires. En el aeropuerto de la capital argentina fue recibido por el presidente de la AFA, Claudio Tapia, y por César Luis Menotti, director de Selecciones Nacionales y ex DT de la selección argentina campeona mundial en 1978,  al que nunca había conocido en persona.  Le tocaba entrenarse con jugadores de otra generación, mucho menores que él. Sólo quedaban Sergio Agüero, Ángel Di María y Nicolás Otamendi. El resto, todos más jóvenes. La historia se había dado vuelta. Con los días, se lo vio cerca del más bromista, Rodrigo De Paul (Udinese), y también conversó un poco con Paulo Dybala (Juventus), quien había manifestado hacía un año cierta incomodidad de jugar juntos y que le hizo pagar muy caro estas declaraciones y casi se queda afuera del Mundial de Rusia 2018. De ese Mundial habían quedado pocos jugadores, como Nicolás Tagliafico, Franco Armani, Marcos Acuña, Gio Lo Celso. Se entrenaban sin él desde el 27/5

5/6: Le otorga una entrevista al canal de TV TyC Sports, en el que dice que está “más frustrado mentalmente” que con dolores físicos luego de la temporada con el Barcelona porque “fue de los años en los que menos partidos jugué porque me dieron descanso varias veces”, y que se integró “muy rápido” a “tantos chicos nuevos en la selección argentina, que casi no tienen partidos con el equipo nacional”

14/6 Gran expectativa por su participación en una nueva Copa América en la que ya había jugado 21 partidos y sería su quinta experiencia, con 8 goles y tres subtítulos continentales. Esta vez, la pregunta es si no pasará al revés que otras veces, que la selección argentina obre como reparadora de lo que le pasó en el Barcelona. Una encuesta de La Vanguardia preguntando si Messi había superado a Cruyff como el jugador más influyente del Barcelona, dio que sí en un 74,46% contra  no del 25,54%.

El debut de la selección argentina en el Fonte Nova de Salvador fue con derrota 2-0 ante Colombia con un Messi inexpresivo, sin intervenir casi en el juego, bien rodeado por los volantes colombianos y quedaba la duda sobre si está bien, si está melancólico por lo ocurrido con el Barcelona, si todavía no está integrado a un equipo que no dio ninguna respuesta, o si el planteo de Lionel Scaloni fue desacertado.

19/6 Argentina 1 Paraguay 1 en el estadio Mineirao de Belo Horizonte. Argentina casi lo pierde, pero Armani ataja un penal y eso le da un mínimo aire a la selección argentina, que no depende de sí misma para pasar a los cuartos de final por primera vez en la historia. Otra vez el equipo naufraga y apenas si da la cara un poco en el final a través de su joven promesa Lautaro Martínez (Inter) pero Messi sigue sin aparecer.
23/6 Argentina 2 Qatar 0 en el Arena do Gremio. Una muy leve mejoría de Messi pero bastante mejor el equipo, que se encuentra con un gol a favor muy pronto, y además, sabe que Paraguay perdía con Colombia y eso le daba la clasificación. Ahora las cosas podían cambiar porque se empezaba de cero, con las mismas chances de todos, y la peor pesadilla había pasado.

24/6 Cumple 32 años en Porto Alegre. Los festejos comienzan ya el domingo 23 con la alegría del triunfo y la visita de sus familiares (padres, esposa e hijos).
28/6 Argentina 2 Venezuela 0 por los cuartos de final en el Maracaná. Se ve a un Messi levemente en ascenso y dentro de un equipo mucho más seguro, que gana muy bien su partido, con Lautaro y Agüero consolidados arriba, y ya se nota una cierta cohesión, con varios jugadores cerca de Messi. Ya son el peso de quedarse afuera pronto, se nota un equipo más liberado, que funciona mejor. Antes de comenzar el partido, durante la ejecución de los himnos nacionales, se lo ve a Messi cantándolo a viva voz por primera vez, tras 14 años negándose a hacerlo, algo que siempre había sido criticado por muchos argentinos.

2/7 Brasil 2 Argentina 0 en la semifinal. No sólo el mejor partido de Argentina sino acaso el mejor partido de Messi con la camiseta nacional en 5 años. Imparable, brillante, la mejor versión de Messi en el Barcelona. Remates en los palos, rumores de admiración en el público y un resultado mentiroso, basado en dos llegadas de contragolpe, pero con dos claros penales no cobrados y sin el VAR. Después del partido, Messi hizo unas declaraciones inusuales: “Tengo bronca porque creo que hicimos un gran partido, un esfuerzo muy grande, y no era para que terminara de esta manera. Ellos no fueron superiores a nosotros. Se cansaron de cobrar boludeces en toda la Copa y en estas jugadas de los posibles penales para Argentina no recurrieron al VAR, una cosa increíble, pero fue todo el partido así. Al mínimo contacto, falta para ellos y detalles que te van sacando del partido. No hay excusas porque perdimos por los goles pero es para analizar y ojalá la Conmebol haga algo con este tipo de arbitrajes porque intentamos de todo para pasar a la final y el árbitro inclinó la cancha para ellos. Igual no creo que haga nada porque Brasil maneja todo así que es muy complicado, pero no tenemos que reprocharnos nada. No se dio, no ligamos y ya está, mala suerte. Siempre nos sacaban tarjetas a nosotros y nada a ellos. En toda la Copa cobraron penales pelotudos y esta noche ni siquiera fueron al VAR así que en el final me quedé esperando al árbitro para decírselo”.

Estas declaraciones fueron tomadas en la Argentina como una revelación, como un acto de rebeldía que jamás se había pensado en Messi, con otro perfil hasta acá. Muchos hablaron entonces de “la maradonización de Messi”, y al día siguiente todos los medios debatieron esto, y muchos, incluso, señalaron que no era el mejor camino, pero que iba a cambiar la relación de Messi con mucha gente, que ahora lo veía más cercano. Otra interpretación fue que siendo ahora uno de los tres mayores del equipo, y capitán, Messi necesitaba mostrarse líder en todos los sentidos, hacia afuera y hacia adentro. Después del partido, se encuentra con Neymar en el pasillo y se dan un abrazo muy sentido y largo, pero no hablan nada (había más gente alrededor).

3/7 Carta de la AFA a la Conmebol por el arbitraje de Rody Zambrano. En ella dice que lo sucedido en el partido Brasil-Argentina “merece una profunda  reflexión que pone en duda que se hayan observado los principios de ética, libertad y transparencia que usted (Alejandro Dominguez, presidente) recurrentemente invoca. Esta reflexión encuentra sustento en todas las irregularidades advertidas antes y durante el mencionado partido, donde ha quedado evidenciado que la selección argentina fue claramente perjudicada por el cuerpo arbitral encabezado por Rody Zambrano, y en particular por la no utilización del VAR en jugadas concretas que hubiesen, sin duda, revertido el resultado final. El hecho de que la designación de esta terna arbitral haya sido cuestionada por la AFA, fundamentalmente por los antecedentes de Zambrano, amplía el manto de duda que generó su actuación”. Y cuestiona al presidente del Comité Arbitral, el brasileño Wilson Seneme y ratifica lo ficho por Messi hora antes a la prensa.

6/7 Argentina 2 Chile 1 en el Arena Corinthians de San Pablo por el Tercer Puesto. Los goles de Sergio Agüero y Paulo Dybala. En el primer tiempo, la selección ratifica el buen rumbo que tomó desde los cuartos de final ante Venezuela y otra vez con un muy buen rendimiento de Messi. El partido se juega bajo una gran tensión porque se trata de los finalistas de las pasadas dos Copas América, ambas ganadas por Chile por penales, y se nota especialmente en algunos jugadores de Chile como Gary Medel, que va siempre de manera muy violenta a marcar a Messi. A los 36 minutos, una pelota que está cerca de salir por el fondo de la cancha y Messi la va a buscar, Medel la cubre, el argentino presiona y el chileno lo cabecea y lo empuja, Messi abre sus brazos como no queriendo participar mientras Medel lo vuelve a cabecear, y el árbitro Mario Díaz de Vivar los expulsó a los dos. Para Messi era la segunda expulsión con la camiseta argentina (la primera fue el día de su debut ante Hungría, en un amistoso de 2005) y eso desató una tormenta inmediatamente. “Creo que con la amarilla se terminaba para los dos. Son cosas que suelen pasar en muchos partidos en los que hay tensiones pero tal vez lo que dije después del partido ante Brasil pasó factura y el árbitro recibió un mandato pero ya está y lo importante es que el equipo terminó bien la Copa. A la premiación (por el tercer lugar) no fui un poco por todo porque nosotros no tenemos que ser parte de esta corrupción, de falta de respeto que se nos hizo durante todo este torneo y nos vamos con la sensación de que estábamos para más, que hicimos ante Brasil y Chile los dos mejores partidos del campeonato, que tuvimos un crecimiento, pero que no nos dejaron llegar a la final. Lamentablemente la corrupción, los árbitros y todo eso no permiten que la gente disfrute del fútbol, del show, y lo arruina un poco”. Le preguntan si no teme que por la tarjeta roja y lo que dijo, pueda ser sancionado en partidos oficiales, cuando en poco tiempo comienza la clasificación sudamericana para el Mundial de Qatar 2022: “Que hagan lo que quieran, yo me voy con la cabeza alta y orgulloso de este grupo al que la gente banca porque tiene mucho para dar en el futuro”.

7/7 Mientras se juega la final de la Copa América entre Brasil y Perú, se echa a correr el rumor de que ofuscada con lo que ocurrió en la Copa América, la Conmebol analizaría aceptar una invitación que la habría formulado la UEFA para disputar la Copa de las Naciones, una puerta abierta a salir de la confederación sudamericana para pasar a la europea, algo que desmiente rotundamente la UEFA.

7/7: Vacaciones en Ibiza tras pasar unos días en Rosario. Se fue con su mujer y sus hijos a una playa en Antigua y Barbuda en el Caribe. Distendido y jugando al fútbol con uno de sus hijos y chicos del Resort. A la vuelta, estuvo con sus padres y hermanos en Argentina, y luego en Ibiza con Luis Suárez y su pareja (Sofía Balbi), Cesc Fábregas, su pareja (Daniela Seeman) y su cuñada Suzanna, Jordi Alba y su esposa, Romarey Ventura, y Pepe Costa (del departamento de atención al Jugador, del Barcelona, que prácticamente va a todos lados acompañando a Messi) y pareja, y su esposa Antonella Roccuzzo. Se mostraron en un velero y hasta compartieron en las redes imágenes de todos en un festival, muy acaramelados, bailando, muy distendidos. No estuvo ni en EEUU con el Barcelona, ni en Japón (vs Chelsea y Vissel Kobe de Iniesta y Villa, como parte del acuerdo con Rakkuten, la empresa que sponsorea la camiseta).

Se habló de un incidente en Ibiza, un revuelo cerca de él, pero fue desmentido categóricamente: “Toda la gente nos trató increíblemente”. La mejor noche fue la de la discoteca “Ushuaia”, al que van las celebrities. Es el más famoso y al aire libre. Se los vio cantando, con Antonella, a Ozuna (cantante, compositor y actor portorriqueño de ascendencia dominicana), una debilidad de la pareja,  que brindó un recital en el escenario. También apareció jugando con sus hijos Thiago, Mateo y el perro Hulk, dogo de Burdeos (“Mateo grita los goles del Madrid para enojar a Thiago”, dice Messi, divertido. Luego se vería esto mismo en el Barcelona-Betis de la segunda fecha de la Liga, en el palco del Camp Nou, junto a Suárez y a Pepe Costa, cuando su segundo hijo, Mateo, gritaba los goles del Betis contra el Barcelona).

15/7 Durante la presentación de Antoine Griezmann en el Barcelona, junto al presidente del club Josep Maria Bartolomeu, el francés es consultado por el aparente enojo de Lionel Messi y Luis Suárez con él por su decisión final de quedarse en el Atlético Madrid en el verano pasado, en 2018: “Espero que eso se revierta en el campo de juego, y si tengo que pedir perdón a algunos, creo que ese será el mejor lugar”. “Lo que me hace más feliz es poder compartir un mate con Messi. Estoy contento porque él es el número uno, una referencia para todos los futbolistas. Así como Le Bron James es la referencia en la NBA, él lo es en el fútbol. Será una leyenda para mi hijo, para los hijos de mi hijo”.

23/7 La Conmebol cita a Claudio Tapia, presidente de la AFA, a su sede de Paraguay para que defienda su carta enviada durante la Copa América, pero no se aceptan sus palabras y le quitan la representación que tenía de la Conmebol ante la FIFA y Argentina se queda aislada. Al mismo tiempo, suspende por un partido oficial a Messi por su expulsión ante Chile, y 1500 dólares de multa. El partido deberá cumplirlo en marzo de 2020 en la primera fecha de la clasificación mundialista para 2022. Se temía una sanción mayor pero se atenuó por una carta de disculpas enviada por el jugador a la Conmebol alegando “estrés emocional” por la tarjeta roja recibida en la gresca con el chileno Gary Medel en la Copa América.

26/7 Por fin, luego de sus vacaciones, Messi regresa a Barcelona. Aterriza en el aeropuerto de El Prat junto con su familia, aunque no tiene que regresar a los entrenamientos hasta el 4 de agosto.

2/8 Mientras Messi sigue de vacaciones, la Conmebol lo suspende por tres meses por sus palabras contra la entidad tras el partido vs Brasil. Eso le impedirá jugar los amistosos de setiembre (en EEUU vs Chile y México), octubre (vs Alemania y País Vasco). Recién podrá regresar en noviembre (sin rivales definidos). Pero faltaba saber la sanción disciplinaria por la expulsión. Además, le impone unamulta de 50.000 dólares.

4/8 Se estrena el Barcelona en la Copa Gamper, ante el Arsenal y regresa Messi, aunque no juega, y habla al micrófono como capitán antes del partido: “Es difícil decir algo luego de la temporada pasada pero no me arrepiento de nada. Repito lo que dije el año pasado: confío en este plantel, en este cuerpo técnico y no tengo dudas de que todos juntos vamos a volver a pelear por todo. La verdad es que la temporada pasada terminó siendo un poco amarga por cómo se dio pero tenemos que darle valor a la Liga que conseguimos, la octava en 11 años. Es muy importante lo que hicimos. Quizá hoy no le damos el valor que se merece pero dentro de unos años nos daremos cuenta lo difícil que es eso. Estamos con ilusiones renovadas y espero que ustedes lleguen de la misma manera. Visca el Barca y visca Cataluña”. Gana el Barcelona en el final con gol de Suárez. Cuando Griezmann sale reemplazado y vuelve al banco, saluda a todos y le devuelven el saludo, pero Messi lo ignora y tampoco le habla en todo el resto del partido. Era uno de los temores. El otro era con Suárez (se decía que la selección uruguaya no tocaba el tema para que no haya choques internos porque Diego Godín, el capitán, es el padrino del hijo de Griezmann).

5/8 Messi se lesiona en el primer entrenamiento de la temporada y no va a la gira por EEUU. Lesión de primer grado en el sóleo de su pierna derecha. No juega ninguno de los dos partidos amistosos ante Nápoli. Tampoco juega en el estreno de la Liga ante el Athletic de Bilbao ni en la segunda ante el Betis.

29/8 Recibe el premio de la UEFA al mejor delantero de la temporada. Aparece sentado, distendido y riéndose al lado de Cristiano Ronaldo, quien por segunda vez insiste en que no descarta que ambos puedan cenar juntos en un futuro cercano y destaca que “llevamos compitiendo, él y yo, desde hace 15 años al máximo nivel”, pero el premio al mejor jugador se lo lleva el defensor holandés del Liverpool, Virgil Van Dijk.




No hay comentarios: