jueves, 30 de septiembre de 2021

Las grandes estrellas del fútbol brasileño (Infobae)


 

El fútbol brasileño repetirá este año una final de Copa Libertadores con dos equipos propios –Palmeiras y Flamengo- al igual que en la Copa Sudamericana –Red Bull Bragantino y Atlético Paranaense- en una total demostración de poderío que le viene permitiendo contar con figuras de excelencia, muchas de ellas de regreso de Europa y otras, de las principales ligas de sus países vecinos.

Flamengo fue campeón de la Copa Libertadores de América en 2019, Palmeiras se consagró en 2020, y ahora ambos jugarán la final en el estadio Centenario de Montevideo el próximo 26 de noviembre. Según uno de los sitios ligados al marketing y al fútbol, Flamengo tiene el plantel más cotizado del país por valor de 147 millones de dólares, seguido por el Palmeiras con 143, y por Atlético Mineiro, con 98 millones. Los tres semifinalistas brasileños de la actual competencia continental fueron estos tres, a los que se sumó el Barcelona de Ecuador.

Si el valor total de los equipos brasileños ronda los 1100 millones de dólares –según estimaciones del sitio web “Transfermarkt”-, la totalidad del fútbol argentino tiene un valor estimado en 770 millones (River es el que más cotiza con 103), es decir que con seis equipos más en su torneo de Primera que el Brasileirao (26 contra 20), el fútbol nacional gana 330 millones de dólares menos y ni hablar de la liga colombiana, tasada en 243 millones para 20 clubes (Junior de Barranquilla es el más caro con 23 millones),  la chilena vale 164 para 17 equipos (la Universidad Católica vale 20 millones) y la ecuatoriana se cotiza en 158 para 16 clubes (Independiente del Valle es el más alto del país con 18).

Si por ganar la Copa Libertadores de 2016, Atlético Nacional de Medellín se llevó 7,75 millones de dólares en premios, cuatro años más tarde, el Palmeiras embolsó 22,5 millones, lo que sumado a otros ingresos, le permitió reforzar su plantel, y mientras que el fútbol argentino recibe poco menos de 45 millones de dólares anuales (tomando el valor del dólar oficial) por los derechos de TV (sumando nacionales e internacionales), el brasileño recibe 275 millones, casi siete veces más. Sólo Flamengo recibió este año 55 millones de dólares por su canal temático “Fla TV” y tiene un banco digital con 1,5 millones de clientes, que le permitieron gastar cerca de 200 millones de dólares con los que pudo traer a varios jugadores de pasado europeo.

Si bien es cierto que el PBI de Brasil, un país con 211 millones de habitantes, es de 1430 millones de dólares contra 388 millones de Argentina, también es cierto que en 2010, la liga argentina era la más cotizada en Sudamérica con un valor de 845 millones de dólares contra los 424 millones de Brasil, es decir que la liga argentina, que hoy se cotiza a 770 millones,  fue decayendo mientras la brasileña (hoy en 1100 millones) tuvo un enorme crecimiento. De hecho, en la última década, los clubes brasileños gastaron 800 millones de dólares en contrataciones y los argentinos, 400.

Entre los analistas hay una coincidencia casi total en que hay varios factores que influyeron en esta realidad: la estabilidad del gran torneo brasileño, el Brasileirao, de carácter federal y con equipos fuertes, que además abrieron su economía a capitales privados (lo que también en otro tiempo les ocasionó graves consecuencias, como los casos de Palmeiras con “Parmalat” o Corinthians con el grupo Berezovsky, que trajo como consecuencia el descenso de 2007),  el dinero de la TV, una situación económica de menos sobresaltos con la inflación, el círculo virtuoso de los premios ganados por los títulos continentales, y la gran posibilidad de transferencias al exterior por grandes sumas.

El fútbol brasileño se dio el lujo de que un club como el Flamengo llegara a pagar más de 20 millones de dólares por el pase de Gabriel Barbosa (Gabigol), porque también logra transferir, siendo muy jóvenes, a jugadores como Neymar (Barcelona) en 88 millones, Lucas Mouta (PSG) en 40, Lucas Paquetá (Milan) en 38, Gabriel Jesús (Manchester City) en 32, Oscar (Chelsea) en 32, Arthur (Barcelona) en 31 o Gabigol (Inter, desde el Santos) en 29,5.

De los 30 equipos sudamericanos que más futbolistas vendieron en la última década, 13 de ellos fueron brasileños y seis de ellos, entre los diez primeros y7 de los 10 planteles más caros de los equipos participantes en esta Copa Libertadores fueron de Brasil contra 3 de la Argentina (River, Boca y Vélez), lo que también marca el desnivel con el resto de las ligas sudamericanas.

Esto ayudó para que los clubes brasileños también se nutrieran de los mejores jugadores de Sudamérica. Palmeiras consiguió contratar al lateral uruguayo Joaquín Piqueres, de Peñarol, por 3.200.000 euros, pero antes había  transferido a otro uruguayo, Matías Viña, a la Roma y por 13 millones, y si pudo atraer al delantero Luiz Adriano (ex Shakthar Donetsk, Milan y Spartak de Moscú) es porque antes vendió al colombiano Miguel Borja a Gremio por 1.500.000 dólares, lo mismo que pagó por recuperar a Matheus Fernandes desde el Barcelona (estuvo a préstamo en el Valladolid), así como logró el retorno del delantero Deyverson tras su paso por Portugal, Alemania y España.  En la defensa, desde hace unos años uno de sus símbolos es el paraguayo Gustavo Gómez, capitán de la selección paraguaya, pero el líder natural es el experimentado volante Felipe Melo, que regresó en 2017 tras jugar en España, Italia y Turquía.

Flamengo, por su parte, consiguió atraer al experimentado arquero Diego Alves (de larga trayectoria en el Valencia), al marcador central David Luiz (libre del Arsenal, y que pasara por el Benfica y el Chelsea), al lateral izquierdo Felipe Luis (ex Atlético Madrid y Chelsea), A Andreas Pereira (a préstamo por un millón de euros desde el Manchester United), a Kennedy (a préstamo del Chelsea por 500.000 euros)  o a Diego Ribas (de largo recorrido por España y Alemania), y tiene en sus filas a “Gabigol”, Gabriel Barbosa, que es el jugador de más valor en el fútbol local, cotizado en 26 millones de euros.

Claro que para eso, el equipo más popular de Río de Janeiro, y con la hinchada más grande del mundo (unos 40 millones de hinchas), se desprendió del volante Gerson, que fue a jugar al Olympique de Marsella de Jorge Sampaoli, en 25 millones de euros, y que había regresado de Italia (jugó en la Fiorentina, a préstamo de la Roma) en 12 millones.  Antes también habías regresado de Europa el lateral Rafinha, tras muchos años en la Bundesliga, y en condición de libre, pero volvió a marcharse al Olimpiakos de Grecia.

 

 

Todo esto no hizo más que derivar en la actualidad, en la que por segundo año consecutivo, Brasil tendrá dos equipos en la final de la Copa Libertadores (en 2020 fueron Palmeiras y Santos), pero además, otros dos en la definición de la Copa Sudamericana, por lo que tendrá a los dos campeones de las competencias y se aseguró que también uno de sus clubes se llevará la Recopa sudamericana y por si fuera poco, nueve plazas en la próxima edición de la Copa Libertadores: las cinco plazas habituales para la fase de grupos, dos para la fase 2 preliminar, y dos para los campeones de las copas continentales de este año, en lo que será ya una presencia abrumadora, con casi la mitad de los equipos participantes en el Brasileirao.

Un doblete como el de que un  mismo país tenga a los dos campeones continentales no ocurría desde 2015, cuando San Lorenzo fue campeón de la Copa Libertadores y River, de la Sudamericana y los millonarios se quedaron con el trofeo.

El dominio de los equipos brasileños en la Copa Libertadores queda evidenciado con datos históricos. Hasta 1991, tras las primeras 32 ediciones, habían ganado apenas 5 títulos contra 15 de la Argentina y 8 de Uruguay. Desde 1992 hasta ahora, se llevaron 16 títulos contra 10 de Argentina y ninguno de Uruguay.

Para poder contratar jugadores, el Flamengo primero logró transferir por grandes sumas a jugadores como Vinicius Junior al Real Madrid en 45 millones de dólares, a Lucas Paquetá al Milan en 38, a Renier al Real Madrid (está a préstamo en el Borussia Dortmund) por 30, con lo que consiguió 113 millones de euros.

Todos esos factores hicieron que fuera posible terminar de generar un plantel repleto de estrellas en el que la mayoría de sus jugadores pasó por el fútbol europeo, aunque también cuenta con sudamericanos de peso como el lateral de la selección chilena Mauricio Isla o el armador uruguayo Georgian de Arrascaeta.

El Atlético Mineiro, eliminado ajustadamente en semifinales por el Palmeiras, es otro de los clubes que más invirtió en jugadores, generando el retorno desde Europa de figuras como Hulk o Diego Costa (que acaba de llegar por 350.000 dólares mensuales en condición de libre) pero también consiguió a los laterales Guilherme Arana (Sevilla) y Mariano (Galatasaray), y completan los argentinos Matías Zaracho e Ignacio Fernández, el paraguayo ex Boca Junior Alonso, el chileno Eduardo Vargas y el ecuatoriano Alan Franco.

Con este nivel de contrataciones, los demás equipos no se han quedado atrás y así es que por ejemplo Gremio de Porto Alegre contrató al delantero de Tolima Jaminton Campaz en 3.800.000 euros, al volante paraguayo Mathias Villasanti (cerro porteño) en 2.800.000, al delantero ex Bayern Munich y Juventus, Douglas Costa. Y al experimentado Rafinha, de largo paso por la Bundesliga, entre otros.

El Inter, su rival de ciudad, para no ser menos, se hizo de los pases de Taison (tras más de una década en Ucrania), el argentino Gabriel Mercado (libre de Al Sadd de Qatar), y ya contaba con los argentinos Leandro Fernández y Víctor Cuesta y con el delantero peruano Paolo Guerrero, aunque se desprendió de su atacante Thiago Galhardo, a préstamo al Celta de Vico, y del lateral Vinicius Tobías, al Shakthar Donetsk, en 6 millones de euros.

Mientras Corinthians consiguió el regreso de Willian, libre del Arsenal, Daniel Alves, el jugador con más títulos en el mundo y reciente ganador de la medalla dorada olímpica, se tomará unos meses para decidir dónde jugar en 2022 luego de quedar libre del San Pablo, que contrató a Jonathan Calleri y hace meses, al experimentado zaguero Miranda, ex Inter y Atlético Madrid.

En el actual Brasileirao participan 76 jugadores extranjeros que representan el 11,6 por ciento del total de 656 jugadores.

 

 

 


No hay comentarios: