miércoles, 6 de marzo de 2019

En un año horrible, el Real Madrid tira la temporada en marzo al caer en el Bernabeu por goleada ante el Ajax (Jornada)




Empezó con el pie izquierdo y no podía terminar peor. El Real Madrid, tricampeón consecutivo de la Champions League y ganador del título en 13 ocasiones en su historia, se quedó sin nada por jugar hasta fines de agosto al caer por un contundente 1-4 ante el Ajax en su estadio Santiago Bernabeu y quedar eliminado del torneo europeo en la temprana fase de los octavos de final.

En una misma semana, el Real Madrid perdió por un contundente 0-3 ante su clásico rival, el Barcelona, por la Liga Española, y quedó a 12 puntos de los azulgranas, líderes de la competencia, a 12 fechas del final, y ocupa la tercera posición, a 5 del segundo, el Atlético Madrid. A los cuatro días volvió a perder, y otra vez en el Bernabeu, ante el Barcelona 0-1 y quedó afuera de la Copa del Rey en semifinales, luego de empatar 1-1 en la ida en el Camp Nou. Y como no hay dos sin tres, volvió a caer en su estadio anoche, ante el Ajax de Amsterdam.

De esta forma, ya sin Copa del Rey ni Champions, y con 12 puntos de diferencia del Barcelona en la Liga (que en caso de quedar iguales, ganarían los catalanes porque cuentan los dos enfrentamientos entre ellos),  y a 8 puntos del quinto, Alavés, cuando los primeros cuatro clasificados de la Liga irán a la Champions 2020, ya el Real Madrid no tiene nada interesante que jugar hasta que acabe la temporada, a fines de mayo.

Líneas arriba escribimos que los blancos comenzaron la temporada con el pie izquierdo. Esto fue cuando, inexplicablemente, y sólo para echarle un pulso al entonces nuevo presidente de la Federación Española, Luis Rubiales, el titular del Real Madrid anunció, a dos días de iniciarse el Mundial para la selección española, que el DT del equipo nacional, Julen Lopetegui, había sido fichado por el club para cuando acabara el certamen de Rusia, lo que produjo un cimbronazo en la delegación y el despido inmediato del entrenador.

Lopetegui tampoco hizo pie en el Real Madrid. No pudo administrar la salida intempestiva de Zinedine Zidane (con el que Real Madrid ganó tres Champions seguidas) en mayo, y mucho menos, la de Cristiano Ronaldo, el mayor símbolo del club desde Alfredo Di Stéfano, para irse a la Juventus. Nunca pudo reemplazarlo como goleador y un equipo acostumbrado a marcar en casi todos los ataques, repentinamente se quedó sin ese recurso.

Con los malos resultados de Lopetegui, y la necesidad de poner cierto orden en un plantel retobado, Pérez recurrió al argentino Santiago Solari, de buena sintonía con Zidane en los tiempos de las divisiones inferiores blancas, pero aunque el equipo tuvo buenos partidos y se impuso en varios de ellos, nunca tuvo la continuidad necesaria y especialmente en estas últimas semanas, fue perdiendo confianza hasta desinflarse.

Todo indicaba que a Solari le pasaría lo mismo que a Zidane. Quedaba jugar la revancha de los octavos de final de la Champions tras vencer al Ajax en Amsterdam (no sin polémicas por el VAR) 2-1, y así como con el francés acabó ganando el título europeo, muchos se ilusionaron que ahora podría dedicarse a buscar “La Decimocuarta”, pero se encontró con un duro golpe en un Bernabeu impaciente y que ya no tolera a algunos jugadores (Marcelo, Gareth Bale y Toni Kroos, entre ellos), a los que censura por indolencia.

Por si fuera poco, el Real Madrid tuvo dos tiros en los que la pelota dio en los palos, se le lesionaron en el primer tiempo los dos extremos (Lucas Vázquez y Vinicius Junior, reemplazados por Bale y Marco Asensio) y al Ajax le convalidaron en el VAR el tercer gol (decisivo, porque los holandeses se ponían 3-0) que partió de una pelota que había salido completa por el lateral.

Lo único que le espera al Real Madrid, desde ahora, son los rumores de salidas y fichajes de jugadores, la contratación de un nuevo DT, y las duras críticas por el rápido final de temporada. Serán cinco meses de versiones y de chismes para cerrar un año horrible.

No hay comentarios: