jueves, 21 de marzo de 2019

La última novedad, las citas rápidas para pases en el fútbol, con Barcelona como sede y con la presencia de Boca, River y Talleres de Córdoba





La idea se lanzó en 2017. Una cumbre de “citas rápidas”, como si fuera un match para parejas, pero de dirigentes clubes para comprar y vender jugadores justo antes de la apertura de los dos mercados de pases al año, con la presencia de los más importantes del mundo, y la ventaja de la rapidez en el contacto y de paso, de eludir a los intermediarios y ahorrarse las comisiones.

Este martes, Barcelona será la sede de una nueva  “Transfer Room Summit”, la cumbre de las transferencias de futbolistas en una sala de reuniones, organizada por la plataforma www.transferroom.com, en la que habrá 150 clubes de todo el mundo como participantes, y entre ellos, Boca Juniors, River Plate y Talleres de Córdoba, por Argentina.

Se trata de una cumbre cara a cara de los tomadores de decisiones en el futbol, justo antes de la ventana de transferencias de verano europeo y según los organizadores “permite ver qué jugadores hay disponibles y con qué perfiles específicos, y los clubes se comunican unos con otros por un sistema de mensajería en forma directa, a través de la plataforma”. Este sistema de fútbol online permitió ya unos 200 pases en las últimas tres ventanas internacionales de transferencias.

La plataforma web refiere que antes, los clubes compradores no tenían información sobre cuáles jugadores estaban disponibles y a qué precio –tarea que desarrollaba siempre el intermediario-, y los vendedores no tenían información creíble sobre los perfiles de jugadores que los compradores buscaban, y por eso, se intentó cambiar facilitando la comunicación entre las partes.

La Transfer Room Summit tiene como audiencia principal a los propietarios de clubes, presidentes, directores deportivos y directores ejecutivos, y la plataforma web, creada en 2017, incluye más de 500 entidades de 41 países (entre ellos, el Manchester United, el Leeds United, la Juventus y la Roma) y 70 ligas.

Este tipo de reuniones, precisamente, intentan salir de la comunicación online entre los clubes para llevarlos a la situación “cara a cara” con una mesa de por medio y una duración de 15 minutos por reunión, y de esta forma, se amplían las posibilidades de transacciones. . “Es como las citas rápidas del fútbol”, dice Jonas Ankersen, ex agente danés y CEO de Transfer Room. El encuentro incluye oradores y sesiones de preguntas y respuestas por parte de los participantes.

En la pasada cumbre de Londres, en noviembre pasado, el director deportivo saliente de la Roma, Ramon Rodriguez Verdejo, más conocido como “Monchi”, de gran trabajo anterior en el Sevilla, fue considerado un orador clave de la reunión cuando  abogó por la transparencia del fútbol a través de una red online que vincule a los clubes en las transferencias.

“Este sistema redujo los costos de la Roma y ayudó a vincularnos con otros clubes, y además, al simplificar los procesos, nos hizo ahorrar tiempo”, explicó Monchi a la audiencia.

Este martes, en Barcelona,  el orador principal será el español Victor Orta, director de futbol del Leeds United (a punto de ascender a la Premier League con Marcelo Bielsa de entrenador) y ex periodista, que trabajó en clubes como Valladolid, Sevilla, Zenit, Elche y Middlesborough.  Hablará sobre sus técnicas de reclutamiento, el renacimiento del Leeds y cómo concretó cinco transferencias para el Leeds en un solo mercado de pases gracias a este sistema.

La plataforma sostiene que hay sólo 1 minuto y 52 segundos desde que un club lanza un jugador a sus registros hasta que recibe interés de otra entidad en ese jugador. Se paga una suscripción por pertenecer, pero se ahorran las comisiones por transferencias en la plataforma. Y de paso, se gambetea a los agentes externos.



No hay comentarios: