sábado, 14 de diciembre de 2019

Norberto Madurga: “Boca logró que mucha gente que no era hincha viniera a vernos porque les gustaba nuestro juego” (Infobae)




-         - ¿Qué recuerdos tiene usted de aquel partido en el que Boca fue campeón en el   Monumental hace cincuenta años?
-         - Parece mentira, qué viejos estamos (risas)

-         - Aunque usted se mantiene muy bien.
-         - Sí, por el tiempo que pasó, debo reconocer que sí, por suerte. En aquel tiempo se jugaba por dos puntos para el ganador y justo se dio así que nos tocara ante River, que estaba segundo, en la última fecha del Nacional, y aunque hice dos goles, ellos reaccionaron y nos empataron, pero pudimos resistir.

-         - Fueron veintitrés minutos dramáticos hasta que el partido terminó.
-         - Es que ellos también se jugaban mucho, pero nosotros teníamos un gran equipo, con mucha técnica y jugadores de muy buen pie. Boca siempre se había caracterizado en su historia por tener equipos de garra, de lucha, pero cuando vino Di Stéfano le agregó el juego. Y nos venía a ver mucha gente que no era hincha de Boca, porque le gustaba cómo jugaba el equipo.

-         - Siendo Boca, no parece muy normal eso…
-        -  Lo que ocurre es que hacía pocos meses que la selección argentina había quedado eliminada del Mundial de México 1970 ante Perú y la gente estaba ávida de ver buen fútbol y nosotros lo teníamos. Creo que también es por eso que la platea de River nos aplaudió en la vuelta olímpica, porque reconocieron nuestro juego, más allá de todo.

-        -  ¿Cómo vivieron ustedes los días previos?
-       -   En ese momento, el jugador estaba todo el día con el fútbol y uno lo vivía a pleno. Y después de los partidos, también por mucho tiempo. Una anécdota es que la noche anterior yo soñé que convertía un gol y lo grité en voz alta, mientras dormía.

-        - ¿Cómo fue el festejo del campeonato?
-         - Fue una locura, de las mayores alegrías que viví como jugador. Cuando terminó el partido fuimos desde el Monumental a dar otra vuelta olímpica a la Bombonera con nuestra gente pero íbamos por las calles a paso de hombre. Era imposible llegar.

-        -  Usted se había perdido un gol increíble en el Superclásico anterior en el Monumental ante Amadeo Carrizo.
-       -   Fue el día de los tristes episodios de la Puerta 12, en 1968, pero no fue como dicen. Ese día, Carrizo atajó todo, pero en una oportunidad, quedé solo ante él, la pelota picó y yo se la quise colocar por encima, de emboquillada, y él, que estaba fuera del área, hizo mano. Pero muchos se tomaron de un medio deportivo que escribió que Carrizo me quiso engañar diciéndome “dámela pibe, que estás en offside” y yo se la entregué. Eso no fue así y si me dijo eso, yo no lo escuché y a esa velocidad, no parece posible tanto diálogo.

-       -   Usted era una de las estrellas de ese equipo de Boca y casi se va a jugar al Cosmos de Nueva York, con Pelé.
-       -   Sí, pero antes, ya pelé quiso llevarme al Santos. Para mí eso era un sueño. Ir a jugar con Pelé y que me quisiera en su equipo, pero es una de mis grandes amarguras como jugador porque en ese momento, Boca sólo me vendía el pase para que fuera libre y pedía una fortuna. Al año siguiente, me vendieron por menos al Palmeiras.

-         - En ese tiempo, Boca salía campeón muy seguido y nunca fue vencido tantas veces seguidas por River. ¿Qué cree que sucede ahora?
-        -  Creo que se tienen que dar uno o dos resultados a favor. A Boca llegan muchos extranjeros o gente que hace poco que está y creo que falta el conocimiento de lo que es el Mundo Boca. Hay muy pocos referentes, acaso solamente lo es Carlos Tévez. Son rachas, como River la tuvo con 18 años sin salir campeón.

-        -  ¿Cuál es la diferencia a favor de River hoy?
-         - Que tiene un director técnico surgido de las divisiones inferiores, que sabe lo que es el club y Boca trae siempre DT de afuera, que necesitan tiempo para adaptarse, y con ideas diferentes de juego.

No hay comentarios: