domingo, 16 de diciembre de 2018

Las reales chances de River para ganar el Mundial de Clubes (Jornada)



                                                       Desde Dubai



“Yo te quiero dar, algo de corazón, vamos vamos Esperance, que tenés que ser campeón”, cantan los tunecinos, todos con camisetas a rayas verticales rojas y amarillas, alentando con la tradicional canción de las canchas argentinas de “La Mosca” al campeón africano, al arribar casi al mismo tiempo que este periodista al aeropuerto internacional de Dubai.

Sin embargo, la actividad del Mundial de Clubes no está en Dubai sino a una hora y media de distancia en bus o coche, en la pequeña ciudad de Al Ain, metida entre el centro comercial de Emiratos Árabes Unidos con sus rascacielos, y Abu Dhabi.

Es en Al Ain donde jugó en el pasado Ignacio Scocco, y donde desde el martes se encuentra concentrado, sin hinchas, que aún no se vieron por la ciudad (lo cual genera inquietud entre los vendedores y revendedores de entradas) y entrenándose fuerte, tratando de enfocarse en el siguiente objetivo, este River Plate flamante campeón de la Copa Libertadores 2018.

Si bien el cuerpo técnico y la dirigencia de River saben que antes de llegar a la final que supuestamente sería ante el Real Madrid (que a su vez debe esperar para la semifinal del 19 de diciembre en Abu Dhabi al ganador del partido de cuartos entre los japoneses de Kashima Antlers y las Chivas de Guadalajara), aparece cierta primera idea de que esta vez, las chances de ganar el Mundial de Clubes son reales.

River llega ayudado por un trascendente cambio de calendario por el que ahora el campeón de la Copa Libertadores se consagra a fines de noviembre y no en junio, lo que antes permitía que en el lapso de medio año hasta el Mundial de Clubes, el representante sudamericano se debilitara por las lógicas salidas de sus estrellas al exterior.

Pero este cambio le permite a River conservare hasta fin de año a Gonzalo Martinez (ya transferido al Atlanta United de la MLS), a Juanfer Quintero (con una muy buena oferta de China) y a Exequiel Palacio (con un pie y medio justamente en el Real Madrid, al punto de que sus familiares fueron a alentarlo a la final contra Boca Juniors en el Santiago Bernabeu con todo pago por el club blanco). Y a esto podría sumarse el anuncio del retiro de Leonardo Ponzio.

En cambio, y aunque sigue siendo el principal candidato por el potencial de su plantel, este Real Madrid dirigido por el argentino Santiago Solari (ex compañero de Marcelo Gallardo en River), es demasiado irregular y llega a Abu Dhabi con muchas dudas y cuestionamientos de la prensa y su propia afición.

Real Madrid ganó una serie de partidos que lo colocaron en la cuarta plaza de la Liga, es decir, en posición de clasificarse a la siguiente Champions League 2019/20, pero no convence.  Con el Eibar había caído 3-0 en País Vasco y 1-0 en Moscú ante un CSKA sin mucho peso en el grupo de la Champions, pero ya la semana pasada le costó muchísimo vencer al Huesca, último de la tabla, como visitante (1-0) , sumado a la estrepitosa caída ante los rusos en el Bernabeu por 3-0, una de las peores derrotas de la historia de los blancos en la competición europea.

¿Qué le pasa al Real Madrid? Que por fin, se encuentra en una transición hacia otro plantel, hacia otro juego. Aquel equipo que ganó cuatro Champions en cinco temporadas desde 2014 ya perdió mucho. Se le fue su principal estandarte, el portugués Cristiano Ronaldo, y con él, la pérdida de 50 goles anuales, pero también un DT que supo manejar con tino un vestuario complicado por la pléyade, Zinedine Zidane.

Desde allí, la espantada. A Keylor Navas, el costarricense arquero del Real Madrid que fue héroe de la pasada Copa, le trajeron al belga Thibaut Courtois porque sí, porque ya tocaba, y no le sentó bien, como Luka Modric intentó irse al Inter en el verano o muchos creen que ni Isco ni el galés Gareth Bale se esfuerzan demasiado.

Solari fue cambiando mucho de jugadores, entre lesiones y bajos rendimientos, y a este Madrid de hoy no se le reconoce.

Ante este panorama, River es el primer equipo sudamericano cerca de poder hacer un partido soñado y de ganar el Mundial de Clubes, lo que no significa que el Real Madrid haya dejado de ser el principal candidato.

No hay comentarios: