lunes, 17 de diciembre de 2018

Los seguidores del fútbol árabe: más interés que pasión, y con la mira puesta en el extranjero (Infobae)



                                                               Desde Dubai



Las camisetas que aparecen con mayor visibilidad en la enorme casa de artículos deportivos “Sun and Sands Sports”, en “The Dubai Mall”, uno de los shoppings más grandes de esta ciudad turística, son extranjeras.

En su mayoría suelen ser de la Premier League, pero gracias al Mundial de Clubes, una de las que más lucen y se venden es la del Real Madrid, junto con otra que se muestra bastante y es la de Al Alain, uno de los clubes más populares de los Emiratos Árabes Unidos, y que será rival de River Plate este martes por la primera semifinal.

Cuando consultamos entre los vendedores de indumentaria deportiva quién nos puede hablar de fútbol, todos apuntan al mismo compañero, Ahmed Hassán, que no nació en EUA sino en Egipto y se manifiesta fanático de Al Ahly, de su país, y rápidamente nos recuerda que este equipo “está entre los más ganadores de torneos internacionales del mundo, detrás de Real Madrid y de Boca Juniors”.

Hassan relata que entre los habitantes de EUA “no hay pasión. En todo caso, lo que hay es un seguimiento de los clubes más poderosos de Europa, que se miran mucho por televisión”, pero que en cambio, muy poca gente concurre a los partidos oficiales de la Liga Árabe, no más de cinco mil personas en el mejor de los casos.

Precisamente el Sarja, de esa ciudad, lidera la liga con 31 puntos, seguido de Al Jazira (Abu Dabi) y de Al Ain con 28, y cuarto marcha Al Ahly (Dubai), con 25 puntos.
Hassan nos cuenta (y luego lo comprobamos en la calle) que si uno preguntara sobre el Mundial de Clubes, casi todo el mundo sabe que se juega en la semana pero salvo quienes viven en el sector de Al Ain o Abu Daby, desde Dubai pocos se plantean ir a los partidos “salvo la final entre Real Madrid y River. En ese caso, habría mucho público aunque no creo que ni así se llene el estadio”.

Es tal la apatía que “Sun and Sands Sports” inició una promoción para sortear dos entradas para las semifinales entre quienes compren camisetas de fútbol de los equipos participantes.



Si bien no hay diarios deportivos, los ocho periódicos de Dubai (tres en inglés y cinco en árabe) reflejan en sus varias páginas toda la actividad futbolística y lo mismo el poderoso canal de TV BeInSports.

Hassan conoce mucho de fútbol argentino y se manifiesta hincha de Boca, y nos consulta por qué Darío Benedetto salió reemplazado en la segunda final de la Copa Libertadores en Madrid y se queja por las decisiones que tomó en ese partido el saliente entrenador Guillermo Barros Schelotto.

Parece bastante pasional, incluso, al sabernos argentinos, nos comenta con tristeza la “mala suerte” de Héctor Cúper ex entrenador de la selección egipcia “porque hizo un buen trabajo, pero siempre pierde las finales”. Pero aclara que su cercanía con el fútbol (no se pierde ningún partido por TV) “es porque nací en un país en el que este deporte se lleva en la sangre, como ustedes”, pero que la púnica vez que concurrió a un estadio en EUA “fue cuando vino mi Al Ahly de visita,  y ahí hubo un lleno total, pero si no, yo aquí no piso jamás un estadio”.


No hay comentarios: