martes, 11 de diciembre de 2018

Messi vuelve a poner en debate al Balón de Oro (Yahoo)




Días pasados, el croata Luka Modric, gran jugador del Real Madrid, fue galardonado con el Balón de Oro al mejor jugador del año 2018 de acuerdo con el tradicional premio que otorga la reconocida revista “France Football”, con lo cual, consiguió también el de FIFA Media Player y el de la UEFA para el mismo período.

Sin dudas, Modric es un jugador de mucho talento, que con toda justicia integra en las últimas temporadas el equipo ideal de la FIFA y además, ha ganado nada menos que la Champions League con el Real Madrid, y ha conseguido llegar a la final del Mundial de Rusia con la selección croata.

En este sentido, es claro que Modric integra una élite de jugadores entre los que hay a su vez pocos con chances de llegar a los máximos galardones, pero si Lionel Messi quedó en el quinto lugar en la votación de la revista francesa, entonces se abre el juego de la polémica sobre qué es, exactamente, lo que se premia, cuál es el criterio para elegir al mejor jugador del año.

Porque si se trata de un premio colectivo, entonces los jugadores dependen de los resultados de sus equipos pero el fútbol es un deporte de conjunto, por lo que en ese caso, no entrarían los criterios para valorar a un jugador o a otro, sino a todos juntos, los que llegaron o no al objetivo final trazado.

Distinto es el caso si lo que se vota es un rendimiento individual, porque entonces, puede ocurrir que un jugador tenga una temporada excepcional, pero que su equipo no haya funcionado correctamente, y en ese caso, no deberían importar los títulos obtenidos sino lo que cada uno de esos jugadores ha aportado desde sus propios rendimientos.

El caso de Messi es excepcional porque se trata de un jugador que en diez temporadas nunca ha bajado de cuarenta goles, una cifra excepcional, y que ha batido todos los récords, pero que al no haber tenido éxito con su selección nacional, la argentina, ha quedado disminuido en un año mundialista, así como en 2006, el defensor italiano Fabio Cannavaro pudo ser elegido como mejor jugador del mundo por el hecho de que era la estrella de la selección italiana campeona del mundo en Alemania.

Messi deslumbra, además, en un alto promedio de partidos que juega, y con más de mil goles en su ya extensa carrera pese a sus 31 años, alcanza un promedio de 0.90 por partido, casi en el límite de la perfección.

¿Puede Messi ser quinto en una votación para elegir al mejor jugador del mundo del año? Acaso sí, pero en las condiciones que citábamos más arriba, por lo que, entonces, un jugador como el sueco Zlatan Ibrahimovic, jamás podría llegar al máximo lugar en el podio debido a que con su equipo nacional tiene escasas perspectivas de llegar muy lejos.

O lo mismo podría decirse del galés del Real Madrid, Gareth Bale, que si no fuera por los títulos con el equipo blanco, tampoco tendría muchas chances, lo que parece injusto teniendo en cuenta su aportación individual.

En esta misma temporada que aún no llega a la mitad, Messi ya ha marcado 17 goles en 17 partidos (11 en 13 de la Liga Española, 6 en 3 en la Champions, ninguno en uno de Supercopa de España) y en la temporada pasada, había marcado 45 goles en 54 partidos.

De todos modos, no todo pasa por los goles tampoco, ni por los promedios de gol, sino por la regularidad, la continuidad, la estética, y en este punto, lo de Messi ante el Espanyol en el derbi catalán del pasado fin de semana fue espectacular, y no sólo por los dos libres directos que conectó y dejó sin chances a Diego López, sino por la asistencia a Ousmane Dembélé en otro de los goles, o por la enorme cantidad de pases profundos a sus compañeros, a lo que le agregó sacrificio a la hora de bajar a marcar.
Cabe preguntarse si se toma en cuenta la magia de un jugador a la hora de votar al mejor del año, o si todo pasa por títulos de equipo.

Lo ideal sería que quedara clara la idea central, el criterio que se utiliza para votar, porque de momento se trata de un premio al jugador y no al equipo, y no es necesario salir campeón para ser quien mejor jugó.

¿Es Modric mejor que Messi? ¿Ha sido Modric, en lo estrictamente individual, mejor que Messi en 2018? Parece bastante difícil que esto sea así, pero lo principal es saber qué se vota, para no generar polémicas absurdas en el futuro y para que un premio con tanta historia no pueda caer en el ridículo.

No hay comentarios: