viernes, 14 de junio de 2019

Brasil, aún sin Neymar, es el principal candidato a ganar la Copa América como local (Interia)




                                                      Desde Salvador



Aún sin Neymar, fuera del equipo por una nueva lesión tras soportar una dura acusación de violación por parte de una mujer en un caso que está ya en la justicia, la selección brasileña aparece como clara favorita para quedarse con una nueva edición de la Copa América que comenzará esta noche, la madrugada del sábado en Polonia.

Brasil no gana este torneo desde Venezuela 2007, es decir que lleva tres ediciones sin vencer (en 2011 ganó Uruguay, y en 2015 y 2016 lo hizo Chile) y siendo el equipo sudamericano que más lejos llegó en el Mundial de Rusia del año pasado (cuartos de final) junto con Uruguay, y con varios jugadores de renombre (Roberto Firmino, Daniel Alves, Philippe Coutinho, Allison Becker, Thiago Silva), y el apoyo del público, es el que cuenta con más posibilidades de obtener el título.

Brasil debuta esta noche ante Bolivia en el estadio Morumbí de San Pablo en lo que parece un partido muy accesible y además, por esas raras cosas de que los sorteos siempre terminan favoreciendo a los locales, completan el grupo Venezuela y Perú, otros dos equipos que no suelen pelear en Sudamérica por los primeros lugares si bien ambos han tenido un crecimiento (Venezuela, también llamada “La Vinotinto”, ha tenido un gran trabajo de juveniles hasta ser subcampeones mundiales sub-20 en 2018 y Perú, con un gran trabajo del entrenador argentino Ricardo Gareca, pudo participar del Mundial pasado en Rusia).

Al quedar casi todos los equipos más débiles en el grupo de Brasil, los otros dos aparecen más equilibrados y por consecuencia, apretados. En el B, habrá este sábado un gran partido en Salvador entre dos conjuntos que están entre los más atractivos del certamen, Argentina y Colombia.

Argentina tiene en sus filas nada menos que a Lionel Messi, que viene de concretar más de cincuenta goles en la temporada (como ocurre desde hace más de una década), pero también es una incógnita si la nueva generación que viene trabajando desde hace un año con un extraño entrenador como Lionel Scaloni, quien nunca dirigió antes un equipo, se va a adaptar bien a los más veteranos como el propio Messi, Sergio Agüero, Ángel Di María y Nicolás Otamendi. Colombia, ahora dirigida por el portugués Carlos Queiroz tras muchos años con el argentino José Pekerman en el banquillo, llega con varias figuras de peso como James Rodríguez (Bayern Munich), Radamel Falcao (Mónaco) o Wilmar Barrios (Zenit) pero con el gran signo de pregunta sobre si su juego será al menos un poco más ofensivo del que desarrolló en Rusia hace un año.

En el caso de Argentina, el hecho de que no pueda ganar un título con la selección mayor desde hace 26 años (en la Copa América de Ecuador 1993) y que esta generación nunca lo haya conseguido, parece un peso extra importante en cuanto a la ansiedad.

Completan el grupo y se enfrentarán entre ellos el sábado en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, Paraguay, que viene de años frustrantes en los que perdió aquella fuerza que lo puso en la élite, ahora dirigido por el argentino Eduardo Berizzo (con mucha experiencia en la Liga Española) y Qatar, campeón de Asia y uno de los dos equipos invitados al torneo.

Por último, en el Grupo C, debutarán el domingo otro de los grandes candidatos, Uruguay (campeón en Argentina 2011 y el que más copas ha logrado a lo largo de la historia, 15) y Ecuador, que no pudo clasificarse para el Mundial de Rusia.

Uruguay tiene al entrenador que más tiempo lleva trabajando, Oscar Washington Tabárez, quien ha logrado reinventar el mediocampo, la zona en la que había perdido más juego, con la convocatoria de jugadores jóvenes como Federico Valverde (Real Madrid), Matías Vecino (Inter), Rodrigo Bentancur (Juventus) y Lucas Torreira (Arsenal), porque tanto atrás, que mantiene la zaga central con la dupla José María Giménez-Diego Godín, y arriba, con la dupla Luis Suárez y Edinson Cavani, está asegurado.

Completan este grupo el otro equipo invitado por Asia, la selección japonesa, que tendrá en sus filas al “Messi asiático”, Takefusa Kobo, y Chile, que si bien sigue con la generación que ganó dos Copas América seguidas, no pudo llegar al Mundial de Rusia y hay rumores de problemas internos entre varias de sus estrellas, ahora dirigida por el colombiano Reinaldo Rueda.

Para los cuartos de final, se clasifican los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros. Es la quinta vez que se lleva a cabo en Brasil y este año se cumple el centenario de la primera edición en suelo brasileño, en 1919.

La primera edición de la Copa América (el torneo más antiguo de selecciones del mundo) data de 1916 en Argentina, en ocasión del centenario de su independencia y en aquel tiempo se llamó Torneo Sudamericano.  Pasó a denominarse como ahora en 1987, cuando cambió el formato, y también se jugó en Argentina.

Para el debut de Brasil ante Bolivia, mañana en San Pablo, se espera una fuerte huelga general contra el gobierno de Jair Bolsonaro, que asumió en enero pasado, en contra de sus políticas sociales y para hacer visible al mundo el conflicto (tal como ocurrió con la manifestación contra la entonces presidente Dilma Rouseff cuando Brasil inauguró en San Pablo el Mundial 2014 ante Croacia).

La consigna de la huelga es “Vamos a parar un día para evitar el retroceso de toda una vida”.

No hay comentarios: