viernes, 7 de junio de 2019

Marta Lucía Ramírez, vicepresidente de Colombia: “nuestras jugadoras estuvieron solas por una falsa idea de que el fútbol femenino no es rentable” (Infobae)



                                                        Desde París


La vicepresidente de Colombia apareció sorpresivamente en la Convención de las Mujeres y el Fútbol que organizó la FIFA en el contexto del Mundial femenino de Francia, y confirmó que su país se postula para organizar el siguiente certamen en 2023.

Ramírez, en diálogo exclusivo con Infobae, fue muy dura con los dirigentes de la Federación Colombiana al señalar reiteradamente que las jugadoras de su selección nacional,, ausentes en este Mundial “siempre estuvieron solas porque se cree que el fútbol femenino “no es rentable”.

-Hay una versión que dice que Colombia se postularía para organizar el próximo Mundial femenino de fútbol. ¡Es cierto?
-Primero quiero decir que Colombia está comprometida con dos temas. Uno es la igualdad de género, que es una prioridad para nuestro gobierno. Es la primera vez que tenemos un gabinete ministerial paritario. Es la primera vez que tenemos una vicepresidente mujer en nuestro país y un presidente (Iván Duque) muy joven, y la decisión que tenemos él y yo es que Colombia garantice la igualdad de oportunidades a hombres y mujeres.  Y segundo, tenemos un gobierno muy comprometido con el deporte, con el desarrollo de  la cultura, las artes. Todo lo que es la economía del entretenimiento, y vemos que el fútbol tiene esa capacidad enorme de transformar la sociedad, de dar oportunidades a las mujeres y lograr la movilidad social, y por eso queremos que Colombia tenga un lugar protagónico en el fútbol femenino y queremos postular entonces a Colombia para traer ese Mundial 2023 a nuestro país. Ojalá lo podamos lograr.

- ¿Han tenido algún tipo de conversación oficial? ¡Ya hicieron algún pedido formal?
-No se ha presentado la solicitud formal pero ya lo hemos conversado y también queremos que esta presencia nuestra aquí en París muestre nuestro interés pero también queremos que vean lo que ha sido el desempeño del fútbol femenino por sus propios medios, porque hasta ahora lo han hecho prácticamente solas. Las jugadoras colombianas han logrado posiciones muy destacadas en el anterior Mundial de Canadá, por ejemplo, en Río de Janeiro, en la Copa América, y si tienen el apoyo del Gobierno, como ahora lo tienen, van a lograr posiciones mucho más elevadas.

- Usted dijo algo importante, que todo lo que lograron las jugadoras colombianas hasta aquí fue por ellas mismas, solas…
-Así es, por su propio esfuerzo.

- Y entonces surge la pregunta lógica…¿Y la Federación Colombiana de Fútbol?
-La Federación ha estado pero de alguna manera se ha generado una matriz de opinión de que el fútbol femenino no es tan rentable como el masculino. Yo creo que eso nos muestra la falta de creatividad de quienes están al frente del fútbol masculino, porque tenemos que tener la creatividad de generar más interés en el fútbol femenino y hay que entender que es un arte distinto. Es el arte de la estrategia, de la inteligencia, de la sagacidad. Estoy segura de que las mujeres en ese campo deportivo tienen mucho más arte y hay que ser capaces de generar eso con creatividad y talento. Hay que ser capaces de conseguir los patrocinadores. Imagínense ustedes un país como Colombia, que es una comunidad pujante, en el que la clase media está creciendo, todo lo que puede hacerse a través de patrocinios. Entonces tenemos que romper ese círculo vicioso de pensar que el fútbol femenino no es rentable. Sí es rentable desde el punto de vista económico y social. Y hay algo más.

- ¿Qué más?
- Queremos que nuestras jugadoras que son tan profesionales tengan la posibilidad de tener ingresos iguales a los de los hombres porque la diferencia salarial es totalmente injustificada y eso sucede en el fútbol en todas partes del mundo. En 2015, Messi ganaba 17-18 veces más lo que Marta Da Silva, ganadora por cinco años seguidos del Balón de Oro de la FIFA.

- Hay un problema que ocurre en el fútbol por el reglamento FIFA y es que los Estados no pueden inmiscuirse en asunto de las federaciones nacionales. ¿Cómo harán el día de mañana desde afuera para que la Federación cambie su mentalidad?
-Nosotros somos conscientes de que no podemos obligarlos, y que el fútbol profesional tiene que ser rentable porque es una actividad que se desarrolla para generar ingresos, pero estamos convencidos de que vamos a poder persuadirlos y que tenemos que hacer este trabajo conjuntamente. Gobierno, Federación y patrocinadores. El Estado tiene que ayudar a poner unos fondos en una bolsa para que el fútbol se posicione y tenga capacidad de convocatoria para llenar los estadios. Y por supuesto, las jugadoras tienen que estar.

- El próximo 13 de junio, en San Pablo, se define qué país organizará el grupo final de la Copa América 2020 y en la puja están Argentina y Colombia, que serán cada una sede de los dos grupos de la primera fase. ¿Qué cree que sucederá?
- A mí no me gusta especular, pero en deporte, como en cualquier profesión, que ganen los mejores (risas).

- Colombia no tiene una selección en este Mundial. ¿No es esto un paso atrás?
-Es una pena porque había estado muy bien en el anterior Mundial de Canadá. En estos últimos meses faltó mucho más apoyo al trabajo de nuestras jugadoras pero en el próximo Mundial, con toda seguridad, Colombia va a estar, tenemos mucha confianza.



No hay comentarios: