viernes, 21 de junio de 2019

Con la detención de Platini, ¿puede peligrar el Mundial de Qatar 2022? (Infobae)




                                                       Desde Brasil



El cimbronazo de la detención del ex estelar futbolista francés Michel Platini por “presuntos actos de soborno activo y pasivo” relacionados con la supuesta compra de votos para que Qatar consiguiera la organización del Mundial 2022, pone en jaque al país asiático y deja cada vez más grande el signo de pregunta sobre si todo proseguirá su curso o si, por fin la FIFA decidirá abrir nuevamente una compulsa por la próxima gran cita futbolística.

Platini fue detenido hoy detenido bajo “custodia técnica” y está alojado en la Oficina Central de la Lucha contra la Corrupción y los Delitos Financieros y Fiscales (OCLCIFF) de Nanterre, en el noroeste de París, en calidad de testigo, al igual que una ex asesora del gobierno francés de Nicolás Sarkozy, Sophie Dion.

Tanto Platini, como Dion participaron de un trascendental almuerzo del 23 de noviembre de 2010, a apenas nueve días de la votación en Zurich de la sede de los Mundiales 2018 y 2022,  en el Palacio del Elíseo, sede de la residencia del Presidente de la República, junto con Sarkozy, el emir de Qatar Tamim Ben Hamad Al Thani,  el entonces jeque Hamad Ben Jassem, y el ex secretario general de la Presidencia, Claude Guéant –fue citado a declarar pero en la carátula figura como “sospechoso libre”.
Fue en ese encuentro en el que Qatar hizo efectiva la intención de comprar el PSG –club del que es fanático Sarkozy- y con Bein Sports hacerse de los derechos televisivos de la Ligue 1 pero todo a cambio de que Platini, a través de su influencia en la UEFA por ser el presidente de esa entidad, consiguiera el apoyo de las federaciones europeas, según el diario Le Monde.

También en esa comida se cerraron acuerdos comerciales como la compra por parte de Qatar Airways de 50 aviones A-320 a la fabrica que Airbus tiene en Toulouse en una operación valorada en los 19.000 millones de dólares.

Tres años atrás, en una entrevista con The Times, Blatter, en un intento por defender al ex futbolista francés, dijo que Sarkozy había obligado a Platini a votar por Qatar cuando había un acuerdo “diplomático” para votar a Rusia en 2018 y a Estados Unidos en 2022.

Platini y Blatter arrastran una suspensión del Comite Ético de la FIFA por 8 años (luego reducidos a 4) en 2015 por un pago sin justificar de 2 millones de francos suizos (1,8 millones de euros) en febrero de 2011, por lo que el francés quedará habilitado otra vez como dirigente de fútbol en octubre próximo, pero ahora deberá enfrentar los cargos en la Justicia por la corrupción en la votación de la candidatura de Qatar 2022, en otro capítulo del FIFA-Gate, colateral del que se lleva a cabo en los Estados Unidos con los ex dirigentes sudamericanos de las distintas federaciones que componen la Conmebol, cuyo cargo es el soborno desde consorcios mediáticos para obtención de derechos de transmisión de distintos torneos hasta la Copa América de Ecuador (que iba a jugarse en 2023 y será postergada hasta 2024).

En la votación en la sede de la FIFA, en Zurich, Qatar obtuvo 14 votos contra 8 de los Estados Unidos en la cuarta ronda, tras caer eliminadas las otras candidaturas para 2022 y desde entonces se hizo oficial el lema de los organizadores, “Mostrar lo increíble”. Al poco tiempo, el ex secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, despedido por Blatter tras el Mundial de Brasil 2014, llegó a decir que El ex secretario gral de la FIFA, Jerome Valcke, llegó a decir que Qatar “compró su Mundial de fútbol” pero cuando lo apuraron dijo que no se refería a sobornos sino al “esfuerzo económico” para ganar la candidatura.

El caso de Platini se suma a las críticas internacionales a Qatar desde que financia a organizaciones terroristas, el trato a los trabajadores inmigrantes (hay 1,7 millones, la mayoría indios, que tienen a su familia a mucha distancia, vive en campamentos, en una atmósfera de sumisión y no pueden pasear por zonas muy turísticas, se les retiene el pasaporte y no se les concede la residencia y hay ya varios muertos en obras de construcción de estadios) y es bloqueada por muchos de sus vecinos poderosos del emirato, como Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos y Egipto.

Pero desde que lanzó su candidatura al Mundial 2022, Qatar, desde sus petrodólares, fue estableciendo una relación cada vez más fuerte con los dos continentes con tradición más futbolera, Europa (a través de la UEFA) y Sudamérica (desde la Conmebol). La publicidad estática de Qatar Airways abunda en todos los partidos de Copa Libertadores y Copa Sudamericana, así como la publicidad televisiva como patrocinador antes, durante y después de cada encuentro de los torneos continentales, igual que en la Copa América (organizada por la Conmebol) y en los torneos internacionales de la FIFA.

Llamativamente, a fines de 2018, fue la Conmebol la que propuso que la idea de la FIFA de 48 participantes desde el Mundial 2026 que organizarán Canadá, Estados Unidos y México, se adelantara para Qatar 2022, un país demasiado pequeño para albergar a tantos participantes y que, sin embargo, no sólo no se negó sino que propuso realizar un estudio de factibilidad.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, recibió la idea “con interés” porque, adujo, esto podría generar que Qatar tuviera que coorganizar el torneo con países con los que tiene una mala relación, pero la idea no prosperó y no parecía nada fácil: cuando Qatar se consagró campeón de Asia, meses atrás, en Emiratos Árabes Unidos, al día siguiente, un periódico local tituló “Japón no pudo ser campeón” para no mencionar al equipo que consiguió serlo.

El panorama de la alianza de Qatar con Sudamérica se completa con la cada vez más estrecha relación entre el consorcio mediático catalán Mediapro (cuyo principal accionista es el independentista Jaume Roures), que anunció en abril de 2015 la alianza con Al-Jazeera (gigante televisivo fundado por el gobierno qatarí en 1996) y fruto de ese acuerdo, lanzaron en España Bein Sports que ofrece Liga, Champions y Europa League. Mediapro tiene una de sus sedes en Qatar y cada vez se afianza más en sus lazos con la Conmebol, al punto de haberse quedado con varias licitaciones de derechos de transmisión de los torneos continentales de equipos.

En el ámbito argentino, Boca Juniors firmo un contrato con Qatar Airways como Main Sponsor del club por 4 años a 6.075.000 dólares por temporada por gestiones hechas a través de una empresa cercana a Gaston Gaudio.

Una de las grandes críticas a Qatar, desde el fútbol, es que a partir de sus recursos económicos incurrió en el llamado “Doping Financiero” por el que desde el Estado, se patrocina a distintos clubes o entidades con la excusa de que se trata de publicidad de empresas.

Ya cuando Sandro Rosell  (quien acaba de dejar la cárcel tras haber sido involucrado en hechos de corrupción con partidos de la selección brasileña) se hizo cargo del Barcelona como presidente, trajo un enorme contrato de patrocinio con QSI (Qatar Sports Investments) y el equipo lució la publicidad de Qatar Airways, que pagó 171 millones de euros por cinco temporadas.

Rosell había trabajado como asesor para la candidatura de Qatar. De gran relación con el emir, fue uno de los máximos responsables del proyecto Aspire Football Dreams, por el que miles de chicos africanos y árabes pudieron acercarse para jugar al fútbol.
En febrero de 2010,  Josep Guardiola fue presentado como embajador de la candidatura de Qatar. Jugó allí en 2003 en Al Ahli, con 32 años y cuando fue DT del Bayern eligió Qatar como lugar de stage en 2014. Luego fue el turno de Xavi Hernández en el Al Saad, donde está instalado con toda su familia (mujer, hija, padres, hermanos y entró en el staff técnico de la selección que dirige el español Félix Sánchez y que juega esta Copa América).

Otro club que estrechó los lazos con Qatar es el Bayern Munich. Además de stages en Doha, firmó contratos de patrocinio de empresas qataríes por camisetas de entrenamiento por valor de 15 millones de euros de euros por temporada, y se incluye que técnicos del Bayern vayan a asesorar a Qatar. El Bayer lleva el logo del aeropuerto internacional de Doha (HIA) y no el de Qatar Airways porque el Bayern tiene un acuerdo con Lufthansa y al terminar este convenio, ya podrá lucirlo.

También Qatar cerró patrocinios con la Roma pero el caso más emblemático es el del PSG en el que el jeque Nasser Al Khelaiffi es propietario y presidente y hoy, uno de los dos representantes de la poderosa ECA (Asociación de Clubes Europeos) ante la UEFA, además de presidente de BeIn Sports.

El inicio del Mundial está previsto para el 21/11/2022  con siete estadios construidos desde cero y con refrigeración exterior, en tanto la final es esperada para el 18 de diciembre en Doha.

Se calcula que para este torneo, se dispone de un presupuesto de entre 8000 y 10.000 millones de dólares más otros 200.000 en infraestructura como la construcción de una amplia red de metro y se espera una afluencia de 1,5 millones de turistas.

En Qatar, la homosexualidad es ilegal y se exige “ropa discreta” para asistir a los partidos de futbol según el protocolo, en especial para las mujeres y está prohibido beber alcohol en los espacios públicos y solo algunos bares y hoteles tienen un permiso especial.

Sin embargo, nada pudo bajar hasta ahora la candidatura mundialista de Qatar. ¿Podrá lograrlo la detención de Platini y la aparición de nuevos hechos de corrupción?












No hay comentarios: