lunes, 10 de junio de 2019

Histórico empate de la selección argentina ante las subcampeonas del mundo en el debut (Jornada)




                                                        Desde París



La selección argentina de fútbol femenino consiguió un histórico empate 0-0 ante Japón, el subcampeón del mundo, en su debut mundialista en Francia por el Grupo D, en el estadio Parque de los Príncipes ante 25.000 espectadoras, y además, es el primer punto que consiguen las albicelestes porque en los dos torneos anteriores en los que habían participado, no habían podido lograrlo.

En Estados Unidos 2003 y en China 2007, las anteriores dos participaciones argentinas en los Mundiales, el equipo argentino había jugado los tres partidos de las respectivas fases de grupo, y en todos los casos, había sido derrotada.

El equipo argentino tuvo un gran debut en el Mundial, demostrando una enorme solidez defensiva, con un entendible planteo de su entrenador, Carlos Borello, con una línea de cuatro defensoras y cinco volantes, dejando arriba solamente a Soledad Jaimes, para contener a un conjunto nipón a priori muy peligroso.

La selección argentina salió con un planteo correcto, teniendo en cuenta la capacidad de su rival, nada menos que la subcampeona del mundo.Por eso, su director técnico Carlos Borello dispuso un 4-5-1, dejando arriba, acaso demasiado sola, a Soledad Jaimes.

La línea de cinco volantes (Mayorga, Benítez y Bravo, y más adelante Bonsegundo y Banini) logró contener en la mayor parte del partido a las creativas japonesas, que acabaron tratando de buscar algún agujero por donde pasar a la nutrida barrera albiceleste porque en el caso de acercarse al área, las esperaba todavía una fuerte línea de cuatro (Gómez, Barroso, Cometti y Stábile).

El partido no era divertido porque el equipo japonés no le encontraba la vuelta y el argentino se conformaba con un empate que cotizaba en oro, especialmente en el debut.

Por eso no hubo una sola situación de gol. La llegada más clara la tuvo Japón a los 10 minutos, aunque con un remate muy desviado de derecha a izquierda porque la lateral izquierda Stábile quedó enganchada, habilitando a sus rivales, que de todos modos, definieron mal.

A los 40 minutos, una buena maniobra de Stefanía Banini provocó una falta y la tarjeta amarilla para Shimizu. Al equipo argentino le faltó una cuota más de ataque, pero prefirió un planteo más cauteloso, incluso sin salir a presionar y esperar con mucha gente en su propio campo para no dejar espacio a las japonesas.

El segundo tiempo comenzó igual, como si no hubiera existido el descanso, aunque con el correr de los minutos, la pelota se llegó a jugar ya hasta casi tres cuartos del campo argentino porque Japón fue metiendo atrás, de a poco, al conjunto nacional.
A los 9 minutos, un remate de media distancia de Yokoyama, esquinado, dio lugar a una buena estirada de la arquera Vanina Correa, y el rebote no pudo ser capitalizado por la delantera Sugasawa.

Ya el equipo argentino comenzaba a padecer al japonés, cada vez con mayor posesión de pelota y parado decididamente en el campo albiceleste.

A los 14 minutos casi llega el primer gol para Japón, cuando Shimizu ganó por fin el uno contra uno por la derecha, tiró un centro atrás, la defensa argentina quedó mal parada y Hasegawa, acaso la mejor jugadora nipona, remató apenas desviado muy cerca del área chica. Inmediatamente desúés de esa jugada, la entrenadora japonesa Asako Taskakura hizo ingresar a Iwabuchi por  Yokoyama, que no tuvo un buen funcionamiento en el ataque.

A los 18 minutos, Borello decidió el ingreso de Vanesa Santana por Ruth “Chule” Bravo para reforzar la mitad de la cancha, y acaso por ese ímpetu, segundos más tarde, Argentina tuvo la primera jugada de peligro cuando Estefanía Banini logró, por fin, salir del cerco japonés y la pelota le quedó justa a Soledad Jaimes para rematar al gol, pero fue bien bloqueada por las marcadoras centrales.

Decididamente, el partido se puso más entretenido porque Japón comenzó a quemar las naves en búsqueda de un gol, pero a su vez ya no quedaba tan bien parada atrás y las llegadas ya eran más frecuentes, al punto que a los 28 minutos, la lateral Gómez se fue por la derecha, tiró un centro bajo que no pudo rematar al gol Florencia Bonsegundo, en la llegada más clara del partido para las albicelestes.

A los 77 minutos, Borello generó el segundo cambio argentino, al hacer ingresar a Mariana Larroquette por una desgastada Bonsegundo, de enorme despliegue E inmediamente, Mariela Coronel entró por Lorena Benítez, para dar aire a la mitad de la cancha.

En los minutos finales, la selección japonesa trató de llegar con más profundidad pero la marca de las jugadoras argentinas fue férrea a partir del aire que les dieron los cambios, y el tiempo jugaba a favor de las albicelestes, que se fueron acomodando en la cancha, hasta con alguna chance de llegar hasta el arco adversario, lo que no había sucedido en el primer tiempo.

En el último minuto, y cuando el empate parecía sellado, Japón tuvo una inmejorable chance en una corrida por la derecha pero Vanina Correa alcanzó a rechazar con los pies en el momento justo.


No hay comentarios: