miércoles, 14 de agosto de 2019

Almagro, una piedra en el zapato en la historia de Boca (Infobae)




Pese a una escasa participación en los torneos de Primera División, Almagro fue siempre una piedra en el zapato de Boca a lo largo de la historia, y si los xeneizes le llevan un partido entre los diez que jugaron oficialmente, los Tricolores le ganaban uno que se terminó suspendiendo y ayer, si bien empataron, los de José Ingenieros lograron la clasificación a la fase siguiente en la Copa Argentina.

Incluyendo los dos partidos amistosos, de 1950 y 1999, Boca sigue manteniendo una ventaja de un partido (ganó 5 empataron 2 y perdió 4), pero la paridad es una de las constantes de los enfrentamientos que comenzaron en 1927 y que cuentan con interesantes particularidades, como los debut de José Manuel Moreno y Daniele De Rossi en Boca, o la participación de otro campeón mundial con Italia, Raimundo Orsi, en Almagro.

Se enfrentaron por primera vez durante la etapa amateur, en el torneo de 1927, y Boca ganó 1-0 en el estadio anterior a la Bombonera. Fue el 20 de marzo y el gol lo anotó Eulogio Echeverría. Un año más tarde, el 9 de diciembre de 1928, y en el mismo estadio, Almagro daba la sorpresa y se imponía 2-1 con goles de Picabea y Bianchi, aunque lo ganaba el local con un gol de Esteban Kuko. Y el último partido de la etapa amateur, se llevó a cabo el 29 de junio de 1930 en la anterior cancha de Almagro, en la avenida Triunvirato al 3900, en Villa Urquiza. Boca se impuso 3-1 con la particularidad de que Mario Evaristo marcó los tres goles, y el último de ellos fue olímpico. Lorenzo Rabanal descontó para Almagro.

Tras ocho años sin jugar, volvieron a enfrentarse en el torneo de 1938, ya en el profesionalismo, y con otra rareza, porque ninguno de los dos partidos de esa temporada se llevaron a cabo en los estadios en los que oficiaban como locales. En la ida, el 14 de agosto, en el estadio de Vélez, Boca ganó 4-1 como visitante con dos goles de Delfín Benítez Cáceres, Daniel Sabio y Miguel Careri, mientras que Tomás Constantini descontó para Almagro, que contaba en su plantel con Raimundo Orsi, campeón mundial con Italia en 1934 y que en 1936 había jugado para Boca.

La revancha se jugó en el Viejo Gasómetro de San Lorenzo el 12 de diciembre, y otra vez Almagro dio la sorpresa, al imponerse 4-3 como visitante con goles Ricardo Staggi, Moisés Baressi y dos de José Guillermo Fernández, mientras que los de Boca los marcaron Benítez Cáceres, Careri y Rafael Sanz.

Ese sería el último partido oficial por 62 años en los que solamente se enfrentaron dos veces por amistosos. El primero, jugado el 8 de marzo de 1950 en la Bombonera, fue el escenario para la presentación de José Manuel Moreno como jugador de Boca. Ese día los xeneizes se impusieron por el contundente 6-2 (2 de Marcos Busico, 2 de Herminio González, Juan José Ferraro y Jorge Benítez, y descontaron Enrique Planisi y Novoa para Almagro). El otro amistoso se llevó a cabo mucho después, el 2 de agosto de 1999 en Casa Amarilla y Almagro se impuso 3-1 (Marcelo Couceiro, Claudio Filosa y Roberto Demus, y descontó Javier Rosada).

Los enfrentamientos oficiales volvieron al año siguiente, por el torneo Apertura 2000, que Boca ganaría con un director técnico que había simpatizado por Almagro en su infancia, Carlos Bianchi. Boca se impuso 2-0 en la Bombonera el 17 de septiembre, con goles de Martín Palermo, de penal, y Marcelo Delgado. Sin embargo, en la revancha por el Clausura 2001, exactamente seis meses después, el 17 de marzo, Almagro sería el vencedor, jugando como local en Ferro, por 1-0 con gol de Julio Bevacqua.

Almagro volvería a la Primera en 2004 y otra vez complicaría a Boca. Le empató en la Bombonera 1-1 el 12 de diciembre por el Torneo Apertura con un gol de Osvaldo Miranda, y Mauro Boselli marcó el de los locales.

En la revancha, el 3 de julio de 2005 por el Clausura 2005, se jugó por primera y única vez en el estadio de Almagro en José Ingenieros. Los locales, dirigidos por el recientemente fallecido José Luis Brown (ex jugador de Boca) se imponían 3-2 (con goles de Lucas Sparapani y 2 de Federico Nieto, mientras que para Boca, con jugadores de divisiones inferiores por la renuncia de Jorge Benítez como DT y con Abel Alves como interino, anotaron Oscar Trejo y Matías Cahais), cuando a los 20 minutos del segundo tiempo, el árbitro Raúl Bertinotti suspendió el partido por incidentes en la tribuna de Almagro (los barras bravas rompieron el alambrado) y al rato, también del lado de Boca. El Tribunal de Penas les dio por perdido el partido a los dos (0-2 a Almagro y 2-3 a Boca). Almagro ya había descendido al Nacional B.

Ayer, otra vez, y por la Copa Argentina, Almagro dio la nota ante Boca y empañó el debut del italiano Daniele De Rossi, porque ni siquiera su gol sirvió para clasificarse. Otro ex xeneize, el “burrito” Juan Manuel Martínez, ayudó con su gol para empatar 1-1 e ir a los penales, donde los Tricolores ganaron 3-1 y se clasificaron para los octavos de final.

Si se contara este empate como triunfo, y el partido del Clausura 2005 hubiese llegado hasta el final, acaso estaríamos hablando de una total paridad entre Almagro y Boca en la historia.





No hay comentarios: