miércoles, 14 de agosto de 2019

¿Puede postergarse el inicio de la Liga por un Lock Out de los clubes? (Interia)





La Liga Española de fútbol vive días turbulentos y no es casualidad. A apenas días de comenzar la temporada 2019/20, los clubes, nucleados en la Liga, analizan la posibilidad (remota, de momento) de organizar un Lock Out para postergar el inicio de los dos torneos (Primera y Segunda) a partir de la disputa de su entidad con la Federación Española (RFEF) sobre si se debe jugar o no los lunes y los viernes, además de sábados y domingos.

Hace apenas días que el juez Andrés Sánchez Magro determinó que sí se jueguen partidos los viernes pero que no deberá jugarse los lunes, lo que para el presidente de la RFEF, el ex jugador y presidente del sindicato de futbolistas españoles (AFE), Luis Rubiales, se trato de “un día histórico porque se ha cumplido con la posición de la Federación y mi compromiso con las aficiones de desterrar los lunes de nuestro fútbol”.

Esta batalla por los días de juego de los partidos de los torneos españoles de primera y Segunda entre la RFEF y la Liga (LFP) hay que enmarcarla en un duro enfrentamiento político que vienen sosteniendo desde la asunción de Rubiales como presidente de la RFEF días antes del Mundial de Rusia 2018, luego de que ya en la campaña electoral, el titular de la LFP, Javier Tebas Medrano, dijera que no veía al finalmente ganador como “un dirigente capaz” aunque luego, por una cuestión de gobernabilidad, tuvo que modificar su discurso.

Uno de los primeros enfrentamientos ocurrió a partir del partido Girona-Barcelona por la pasada Liga Española, cuando Tebas intentó que se jugara en Miami, Estados Unidos, y Rubiales se opuso, argumentando que había ya un compromiso con los abonados a las entradas para los partidos del Girona como local y que llevar el partido a Miami significaría un fraude hacia ellos, “a no ser que el Girona o la LFP se hicieran cargo de pasajes y estadías para todos”.

El argumento actual, sobre la batalla por los días de partidos de los nuevos torneos españoles para la temporada 2019/20, es que, según Tebas Medrano, es la LFP la que decide el calendario y que un quite de días (la RFEF no quería que se jugara ni viernes ni lunes aunque para el viernes estaba dispuesta a conversar) significaría una pérdida de 300 millones de euros por enojar y cambiar las reglas de juego a los teleoperadores de TV cable y la pérdida de credibilidad del fútbol español en el mundo.

Por el contrario, Rubiales insiste en que el calendario es resorte de la RFEF y no de la LFP y que los lunes son un día pernicioso para los espectadores de fútbol y por eso festejó el fallo judicial.

Pero el fallo no logró apaciguar los ánimos, especialmente de 38 de los 42 clubes que componen la LFP (20 de Primera y 22 de Segunda), que se reunieron y que analizaron la posibilidad de un Lock Out, es decir, no comenzar la Liga al quitar el apoyo organizativo, si se mantiene el respeto al fallo judicial, una especie de desacato a la legalidad vigente.

Apenas cuatro clubes, el Real Madrid, el Barcelona, el Athletic de Bilbao y el Espanyol se mostraron, en esa reunión, dispuestos a tender puentes con la RFEF, pero la mayoría cree que no hay nada que dialogar pese a que Rubiales quiere establecer algún tipo de contacto con los clubes pero saltando a la LFP como interlocutora.
“Nosotros funcionamos nucleados en la LFP y entonces ella nos representa”, dijeron varios dirigentes tras la reunión. De todos modos, los clubes deben, forzosamente, relacionarse con la RFEF por sí mismos y sin la LFP para determinar todo lo referente a la Copa del Rey, que organiza la RFEF y no la LFP.

Rubiales no sólo está enfrentado a Tebas sino también a Javier Lozano, presidente de la Liga nacional de Fútbol Sala (LNFS) e incluso, ambos viven una tensión parecida a la del fútbol porque el presidente de la RFEF convocó a los clubes, sin pasar por la LNFS para proponerles otro modelo de gestión y cedieran los derechos audiovisuales de la competición, aunque los clubes respondieron respaldar a Lozano, pero la RFEF reivindicó su derecho a reunirse con los clubes “sin necesidad de pasar por intermediarios”.

No hay comentarios: