martes, 27 de agosto de 2019

La noche en la que Tévez fue campeón mundial ante Liga de Quito (Infobae)




Carlos Tévez y Liga Deportiva Universitaria de Quito ya se enfrentaron, y no fue un partido más para el “Apache” sino una especial, de gloria, porque ese 21 de diciembre de 2008 se consagró por segunda vez campeón mundial en Japón, en ese caso, vistiendo la camiseta del Manchester United.

Liga de Quito había sorprendido en Sudamérica al ganar por única vez en la historia del fútbol ecuatoriano, la Copa Libertadores, por penales, y nada menos que en el estadio Maracaná, al Fluminense de Río de Janeiro, que perdió una ocasión histórica de quedarse con el trofeo, que nunca había ganado y que hasta hoy, nunca consiguió.

Por el lado del Manchester United, la situación fue muy parecida. En la final de la Champions League de Moscú, había empatado 1-1 con el Chelsea y tuvieron que definir la Copa por penales. Tévez fue el encargado de rematar el primero de toda la serie, y no tuvo problemas en convertir ante Peter Cech, aunque el checo contuvo el tercero, de Cristiano Ronaldo, y cuando sólo quedaba el del capitán “blue”, John Terry, para quedarse con “la Orejona”, el defensor se resbaló y su remate salió desviado. 

Terminaron empatados y tuvieron que seguir con la serie, hasta que el holandés Edwin Van der Sar se convirtió en héroe al parar el del francés Nicolás Anelka.

El día anterior a la final del Mundial de Clubes, este periodista había estado merendando con el entrenador argentino de Liga de Quito, Edgardo Bauza, quien resaltó a su rival y no hizo diferencias entre Tévez, Cristiano Ronaldo y Wayne Rooney, los componentes de la temible delantera de los “Diablos Rojos” ingleses y trazaba una comparación con aquel partido que dos años antes habían jugado por los octavos de final del Mundial 2006 Inglaterra y Ecuador, en el que los británicos se impusieron por un ajustado 1-0 con gol de David Beckham.

 “Ahora es distinto, porque en todo caso, allí eran dos selecciones nacionales y ahora ellos son una selección del mundo”, señaló “El Patón”. Liga, por su parte, contaba en el plantel con cuatro extranjeros, los argentinos Claudio Bieler, Damián Manso y Norberto Araujo, y el delantero chileno Ricardo Navia.

Este periodista también le había hecho una entrevista exclusiva a Tévez el día previo al debut de Diego Maradona como DT de la selección argentina en Escocia, apenas un mes antes de la final del Mundial de Clubes, y ante la pregunta sobre cómo se sentía compartiendo ataque con Cristiano Ronaldo y Rooney, manifestó que “los tres estamos a un mismo nivel”.

Dos meses antes, Liga había jugado contra Boca por los octavos de final de la Copa Sudamericana. En Buenos Aires, los argentinos ganaron 4-0 y empataron 1-1 en la vuelta.

Ya en el Mundial de Clubes, la Liga había vencido en semifinales 2-0 al Pachuca mexicano en el Estadio Nacional de Tokio con goles del argentino Claudio Bieler y de Luis Bolaños, mientras que el Manchester United había mostrado todo su poderío ante el Gamba Osaka, en Yokohama, por 5-3 (Tévez no marcó ninguno de los goles).

“La noche anterior estuve pensando qué le iba a decir a (sir Alex) Ferguson, y razoné: si me golea, lo mando a la c…de su madre, total, no creo que se dé cuenta. Y si le gano, ¿qué le digo si le gano? Ya está…”good team”, así, de forma arrogante. La cosa es que perdimos 1-0, nos acercamos y me arrebató, Me dijo “good team”. Me recagó”, recordó años después Bauza, en un sabroso diálogo con el periodista Diego Borinsky, en la sección “Las Cien Preguntas” de la revista El Gráfico.

Bauza sabía que esa final era muy complicada pero en la arenga del vestuario a sus jugadores, apeló al orgullo: “Más allá de lo que sabemos que valen, más de 300 millones de dólares, qué se yo, somos once contra once. Lo importante es que cuando termine el partido entremos por esa puerta con la cabeza bien alta”.

Sin embargo, el partido fue mucho más equilibrado de lo que muchos se imaginaban. El Manchester United alcanzó rápidamente a mostrar su poderío ofensivo con distintas llegadas, pero chocaba contra el veterano arquero José Cevallos, que, por ejemplo, tuvo que arrojarse contra un palo para contener una buena palomita de Tévez.

Pero se fueron al descanso sin goles y apenas a los seis minutos del segundo tiempo, el árbitro uzbeko Ravshan Irmatov expulsó al marcador central Nemanja Vidic por una muy dura entrada al “Taca” Bieler. Desde ese momento, el Manchester United quedó con diez jugadores, y a su entrenador, Ferguson, se le ocurrió hacer ingresar a otro marcador central, Johnny Evans, para lo cual decidió sacar a Tévez, a quien no le gustó nada salir, y acaso fue el principio de sus problemas con el DT, que determinarían su pase al Manchester City medio año más tarde, después de que no contaran con él en la final de la Champions League contra el Barcelona en Roma.

Recién a los 28 minutos del segundo tiempo llegó el gol del Manchester United a través de Rooney, minutos después de que Van der Sar sacara en el ángulo un espectacular remate de otro argentino, “El Piojo” Damián Manso.

Poco tiempo después de esa final, Liga de Quito ganaría una Copa Sudamericana (2009), dos Recopas sudamericanas (2009 y 2010) y llegaría a otra final de la Copa Sudamericana (2011) ante la Universidad de Chile de Jorge Sampaoli.

Manchester United (1): Edwin Van der Sar;  Rafael (Gary Neville), Rio Ferdinand, Nemanja Vidic, Patrice Evra; Anderson (Darren Fletcher), Michael Carrick; Park Ji-Sung; CR7, Wayne Rooney y Carlos Tévez (Johnny Evans, 51m). DT: Alex Ferguson.

Liga Deportiva Universitaria (0): José Cevallos;  Norberto Araujo, Renán Calle (Paul Ambrosi), Diego Calderón, Jairo Campos; Neicer Reasco (Pedro Larrea), Luis Bolaños (Reinaldo Navia), Patricio Urrutia, William Araujo; Damián Manso, Claudio Bieler. DT: Edgardo Bauza.








No hay comentarios: