lunes, 29 de agosto de 2011

Boca y San Lorenzo desaprovecharon la oportunidad (Jornada)


Racing había empatado de local con Arsenal, Lanús tampoco había podido ante Tigre, Vélez había caído, sorpresivamente, en Liniers contra All Boys y para terminar de tener todo a favor en la cuarta fecha del Torneo Apertura, Colón caía horas antes, en su cancha, ante su clásico rival de Santa Fe, Unión. Por todo eso, parecía que todos habían jugado para Boca y San Lorenzo, pero ambos decepcionaron en un flojo partido, sin muchas ideas, y con la sensación de impotencia para torcer el rumbo del empate final.
El 1-1 con el que empataron Boca y San Lorenzo en una Bombonera llena, que esperaba otra cosa, tiene más que ver con que los locales hoy parecen depender en demasía de lo que haga su talentoso como cansado conductor, Juan Román Riquelme, y su socio por estos días, el experimentado lateral Clemente Rodríguez, que parece un motorcito que le pasa y le pasa por la izquierda ofreciéndose como descarga. Pero eso es demasiado poco para un equipo que hizo un enorme gasto en refuerzos y del que se espera mucho más fútbol, aunque siga maquillando todo a partir de un invicto de catorce partidos sin mucho sustento.
Boca pudo ganarlo. Porque en la mediocridad de este fútbol argentino del choque, el roce, la patada y la pelota en el aire, intentó llegar más, si bien sigue careciendo de fórmulas que no sean la claridad conceptual del “diez”, con los dos delanteros de punta demasiado metidos en la confusión por el centro, pero fundamentalmente porque desde hace años tiene problemas para organizar un mediocampo capaz de generar juego y por lo tanto, no conecta lo suficiente con su ataque.
Pudo ponerse en ventaja si en una de las escasas llegadas, Riquelme convierte un tiro libre muy bien ejecutado, y quedó atrás en el resultado cuando, a pocos segundos, Méndez colocó el propio en el ángulo de Orión, algo mal colocado en su posición antes del remate y detrás de la barrera.
San Lorenzo tampoco había hecho mucho aunque tenga más manejo de pelota que su rival. Pero la imagen es bastante parecida. No se entiende cómo Menseguez pueda estar sentado en el banco de suplentes pudiendo ofrecerse para abrir la cancha, mientras su director técnico, Omar Asad, opta por dos delanteros cerrados como el uruguayo Salgueiro y el peligroso Gigliotti, quien no pesó en este clásico.
Por el lado de Boca, es aún menos entendible que Julio Falcioni no intente abrir la cancha con Pablo Mouche, y que haya cedido a su otro puntero, Ricardo Noir, a Newells Old Boys, porque como pocos, podría haber aprovechado para materializar aquello que tanto se pretende pero que nunca se concreta: atacar con tres delanteros, algo infrecuente en el fútbol argentino por la escasez de la función de los extremos.
En este fútbol cada vez menos entendible que es el argentino, entonces, Boca, que es el que quiso dominar el partido, apenas sin contó en el medio con la marca de Somoza y la creatividad de Riquelme, pero Erviti sigue pareciendo una pluma que se cae al primer soplido y por la derecha, Chávez suele apocarse cuando debe compartir cartel con el diez, el líder futbolístico. Eso genera que para un rival con cierto sentido estratégico, como San Lorenzo, el juego se haga demasiado previsible.
Tampoco Boca pareció demasiado sólido en la defensa. Roncaglia, marcador central, no se siente cómodo por la derecha, y Caruzzo no logró afirmarse nunca como titular y menos a la izquierda de Schiavi. Sin embargo, aunque tal vez atacando, San Lorenzo pudo haber aumentado la distancia, el equipo de Asad prefirió especular con una demasiado leve ventaja.
Y así fue como Boca logró empatar enseguida, desde una de las pocas maneras posibles: con un centro desde la izquierda de Clemente Rodríguez que cabeceó Viatri hacia adentro para que Cvitanich, en posición límite, empujara a la red con una palomita. Incluso pudo ganarlo cerca del final, cuando milagrosamente Migliore alcanzó en la misma línea una pelota que se iba metiendo en el arco, tocada por el ingresado Mouche entre el arquero y Botinelli, y luego volvió a tapar desde el suelo cuando ya Viatri, de frente, llegaba para empujarla.
Pero el empate le cae más justo al partido. Porque Boca quiso y no pudo, siguiendo con un fútbol Riquelme-dependiente y de poco vuelo general, con demasiados jugadores incómodos en sus posiciones, y porque San Lorenzo, que pareció contar con más técnica, defensa mejor parada, delanteros potentes y con recambio en el banco de suplentes, y hasta contó por muchos minutos con el resultado a favor, se contentó con el empate. Tal vez de haber estado en una mejor condición física, Romagnoli pudo ingresar para darle más riqueza a su ataque y alimentar más a sus delanteros y en eso debe radicar la ilusión de Asad para el futuro.
Hoy Boca podría ser el único puntero, o San Lorenzo podría haber alcanzado a Rafaela en el liderazgo del Apertura. Pero el clásico les quedó grande y el empate, por lo pobre de ambos, está bien. Los dos desaprovecharon una gran oportunidad.

domingo, 28 de agosto de 2011

River inicia el camino del retorno con muchas ayudas (Yahoo)


Desde lo futbolístico, el torneo Nacional B argentino, la Segunda división, comenzó con toda la lógica luego de disputadas tres fechas de las treinta y ocho totales, y aunque reste mucho hasta su finalización, es claro que River Plate, único puntero y debutante en esta división, parece ir claramente hacia el retorno a la Primera para la temporada 2012/13, con los nueve puntos obtenidos.
Sin embargo, lo que debería ser algo puramente deportivo, termina no siéndolo porque la dirigencia deportiva, y la política, buscaron todas las variantes posibles para ayudar a River a llegar a la máxima división incluso sin tener que pasar por el extenuante torneo de Segunda, que lo obliga a un gran desgaste por los larguísimos viajes por toda la Argentina y a enfrentar a equipos que en varios casos, no está acostumbrado a hacerlo.
Cuando River descendió a Segunda por primera vez en sus ciento diez años de historia, en junio pasado, sus seguidores más violentos protagonizaron dos hechos que ameritaban un duro castigo disciplinario por parte del Tribunal de Penas de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que sin embargo, dio muchas vueltas sin tomar una decisión concreta.
River debió jugar un repechaje ante Belgrano de Córdoba, primero como visitante y luego, a los cuatro días, como local. En el primero de los dos partidos, y cuando su equipo se encontraba en desventaja 2-0 y desorientado en el campo de juego, sorpresivamente una decena de sus hinchas violentos rompió el alambrado de la tribuna e ingresó al césped para exigir a sus jugadores más voluntad para cambiar la situación.
Ni el árbitro del partido, ni las autoridades policiales ni las de la AFA suspendieron el partido ni le dieron por perdido a River, sino que luego de negociaciones y de espera de unos minutos, el partido se reanudó sin mayores variantes.
Aún más nervioso fue el partido de vuelta en Buenos Aires, en el estadio Monumental, sede de la final del Mundial 1978 y de la reciente Copa América ganada por la selección uruguaya.
River necesitaba ganar por dos goles de diferencia para permanecer en Primera y luego de un primer tiempo en el que se imponía por 1-0, en el descanso, según se supo más tarde, cuando un diario deportivo local difundió las imágenes, otra vez sus seguidores violentos se filtraron por el túnel que conduce a los vestuarios, pasaron sin problemas los controles del club y llegaron hasta el árbitro internacional Sergio Pezotta, a quien amenazaron para que favoreciera en el segundo tiempo a su equipo y exigieron que al menos cobrara un penal.
Pezotta hizo constar esta denuncia en su informe, avalado por los jueces de línea del partido y por el vocero de su sindicato, el ex árbitro y abogado Guillermo Marconi, y llegó a marcar un dudoso penal para River, que de todos modos malogró el delantero Mariano Pavone, aunque de nada le hubiera servido. El partido estaba 1-1 pero no llegó a finalizar porque a pocos minutos del epílogo, nuevamente los violentos invadieron y esta vez rompieron todas las instalaciones del club.
Sin embargo, todos estos graves hechos no tuvieron sanción por más de cuarenta días, todo el tiempo transcurrido entre que finalizó el torneo de Primera y comenzó el de Segunda, aún cuando hubo más novedades sobre lo ocurrido en aquel entretiempo del partido decisivo ante Belgrano y se supo que estos violentos contaron con el aval de buena parte de la primera línea de la dirigencia de River, algunos de cuyos miembros se encuentran procesados por la Justicia.
No sólo no hubo sanción para River en ese tiempo. Mientras el club transfería a uno de sus mejores jugadores, Erik Lamela, a la Roma por 12 millones de euros y con eso reforzaba su equipo con miras al Nacional B que se avecinaba, ya resignado por el descenso de categoría, la AFA apareció con una sorpresiva idea de remodelación de los torneos, uniendo insólitamente Primera A y Nacional B en un campeonato de 38 equipos casi sin tiempo de prepararlo como correspondía, y con varias entidades humildes que no estaban en condiciones, tan pronto, de meterse en semejante gasto y con poco presupuesto y estadios sin las condiciones para participar en semejante desafío. Sumado a esto, el otro problema fuerte que aparecía era que la TV estatal, que en la Argentina emite todos los partidos de Primera A, debía pasar a transmitir nada menos que diecinueve cotejos por fin de semana, y todos en horarios que permitieran ser vistos sin que los aficionados tuvieran que pagar.
Todo esto se relacionó con que el pasado 14 de agosto hubo elecciones primarias presidenciales en la Argentina y River moviliza millones de votos y esto generó que para cualquier medida, se esperara que pasaran los comicios aunque la idea del nuevo torneo fue abortada inmediatamente porque los seguidores del fútbol estallaron ante la ayuda que significaba para River que se evitara directamente su descenso con algo tan improvisado.
El propio titular de la AFA, Julio Grondona, quien a los 79 años está a punto de ser electo por octava vez en octubre próximo, se dio cuenta de que el proyecto del nuevo torneo, para salvar a River, no tenía el menor consenso popular y antes de una masiva marcha que se estaba preparando en su contra, a último momento decidió volver para atrás con la medida y dejar todo como estaba.
En cuanto a las medidas disciplinarias, si todo iba por los carriles normales, la AFA debía castigar a River con jugar sin público y fuera de su estadio por toda la temporada, y hasta con quita de puntos, como hizo en temporadas pasadas con Nueva Chicago o Almirante Brown.
Sin embargo, el poder mediático e institucional de River es tan grande, la cantidad de votos que representa River es tan fuerte, que los días pasaban y al comenzar el Nacional B aún no se le había suspendido el estadio, por lo que se llegó a la situación de que jugara la primera fecha de Segunda en el estadio propio y con público alentándolo, y recién esta semana pasada, y a dos días de volver a jugar como local, se resolvió que por cinco partidos, deba hacerlo sin público y en otro estadio.
No termina allí el poder de River. Hace cuatro años, tras los graves incidentes entre Nueva Chicago y Tigre, por el mantenimiento de la primera categoría, la AFA había decidido que para evitar nuevos problemas (en aquella ocasión asesinaron a Marcelo Cejas, hincha de Tigre), todos los torneos de ascenso (Nacional B, Primera B, Primera C y Primera D) se jugaran sin hinchas del equipo visitante.
Todo eso se rompió en el primer partido que River jugó como visitante en el Nacional B, ante Independiente Rivadavia de Mendoza, cuando el presidente de este club decidió destinar doce mil entradas para el “público neutral” (eufemismo para burlar el reglamento) para beneficiarse económicamente, desafiando a la AFA.
Las consecuencias de ese partido fueron que la AFA decidiera que en el Nacional B se aceptara que los hinchas visitantes ingresaran, al contrario de l resto de las divisiones.
Como bien dice Mónica Nizzardo, titular de la ONG “Salvemos al Fútbol”, esta medida de la AFA “significa que por solo un equipo, River, se puede cambiar todo y que el Estado acepta ahora lo que por cuatro años no aceptó. Es decir que no hay ningún proyecto para evitar la violencia en los estadios”.
Todo esto generó River fuera de las canchas, cuando dentro de ellas, por lo que se ve, no lo necesita.

sábado, 27 de agosto de 2011

River starts the way of return with much help (Yahoo)


From the footballistic point of view, the Argentinean National B contest, the Second division, started with all the logic after the disputed three rounds of the thirty eight in total and though there remains a lot until the end, it is clear that River Plate the only leader and debutant in this division seems to go clearly towards the return to the First Division for the season 2012/13 with the nine points they obtained.
However, what should have been purely sportive ends not to be so because the sportive directives and the policy looked for all the possible varieties to help River to arrive to the maximum division even without having to pass through the tiresome contest of the Second, that brings a great waste due to the long trips all over Argentina and to confront teams that in many cases they are not accustomed to do.
When River descended to the Second for the first time in its hundred ten years of history, last June, its most violent followers were involved in two facts that deserved a hard disciplinary punishment on behalf of the Court of Penalties of the Argentinean Football Association (AFA), which however, gave many rounds without taking a correct decision.
River had to play a playoff vs Belgrano de Córdoba, first as guest and then, four days later, at home. In the first of the two matches and when the team were in disadvantage 2-0 and disoriented in the game field, surprisingly ten of their violent fans broke the wires of the gallery and entered into the lawn requesting the players more will to change the situation.
Nor the referee of the match, neither the police authorities nor that of the AFA suspended the match nor they have given it as a loss of River but after negotiations and waiting for a few minutes, the match started again without big varieties.
Even more nervous was the match in Buenos Aires, in Monumental stadium, the head quarters of the World Championship in 1978 and of the recent Copa América won by the Uruguayan team.
River needed to win by two goals of difference to maintain in the First Division and after the first half in which they imposed by 1-0, in the half time, as it was known afterwards, when a sport newspaper spread the images, once again their violent followers leaked by the tunnel that leads to the lockers room, passed without any problem the club’s controls and arrived up to the International referee Sergio Pezotta, whom they menaced thus to favour in the second half their team and requested at least to collect a penalty.
Pezzotta denounced it in his report, backed up by the line referees of the match and by the labour union representative, the ex referee and lawyer Guillermo Marconi, and marked a doubtful penalty for River, that at any rated was wasted by the forwarder Mariano Pavone, though it would not have served for much. The match was 1-1 but has not ended because a few minutes of the epilogue again the violent invaded and this time have broken all the club’s installations.
However, all these serious actions had no sanction for more than forty days, all the time passed between the end of the contest of the First Divisionand start of the Second, though when there was more news on what has happened in that halftime of the decisive match vs Belgrano and was known that those violent counted with the approval of a good part of River’s directives of the first line, some of which members are processed by the Justice.
Not only there was no sanction for River in that time. Meanwhile the club was transferring one of its best players, Erik Lamela, to the Roma for 12 millions Euros and with this reinforced their team looking towards the National B that was near, already resigned by the descend of category, the AFA appeared with an unexpected idea of redesigning of the contests, joining unusually First A and National B in a championship of 38 teams almost without time to prepare it as corresponds, and with several modest entities that were not in conditions, so soon, to make such expense and with not much budget and stadium without the conditions to participate in such challenge. Added to this the other big problem that appeared was the State TV that in Argentina broadcasts all the matches of the First Division, had to transmit nothing less but nineteen matches per week end and in all the hours allowing to be watched free by the fans
All this related with what occurred on August 14, the primary presidential election in Argentina and River moves millions of votes and this generated that for any measure was awaited the end of the elections though the idea of the new contest was immediately aborted because the football followers exploited in front of the help it meant for River directly avoiding its descend with something so improvised.
The AFA’s president, Julio Grondona, who at 79 years is at the point to be elected for the eighth time on next October, took note that the project of the new contest, to save River, had no popular acceptance and before a massive march that was being prepared against him at the last moment decided to abandon the measure and leave everything as it was.
As to the disciplinary measures, everything was going through the normal via, the AFA should punish River to play without public and outside their stadium for the whole season and even with discount of points as it was done in passed seasons with Nueva Chicago or Almirante Brown.
However, the mediatic and institutional power of River is so big, the quantity of votes that River represents is so strong, that the days were passing and at the start of the National B still the stadium was not suspended so it was arrived to the situation to play the first match of the Second in their own stadium, it was resolved that and with public supporting them and recently last week and two days after having played at home, it was resolved that for five matches they should play without public in another stadium.
River’s power does not end there. Four years ago, after serious incidents between Nueva Chicago and Tigre, to maintain the first category, the AFA decided to avoid new problems (in that occasion was killed Marcelo Cejas, fan of Tigre), all the contest in ascend (National B, First B, First C and First D) are played without fans of the visiting team.
All this broke in the first match that River played as a visitor in the National B, vs Independiente Rivadavia of Mendoza, when the president of this club decided to destine twelve thousands tickets for the “neutral public” (euphemism to evade the rules) to economic benefit, to defy AFA.
The consequences of this match made AFA to decide that in the National B will be accepted that the visiting fans enter, contrary to the rest of the divisions.
As Mónica Nizzardo, member of the ONG “Let’s save football”, says right this AFA’s measure “means that only for one team, River, it is possible to change everything and that the State accepts now what four years ago did not. Namely, that there is no project to avoid the violence on the stadium”.
All this River generated outside the stadium, when according with what we saw, they don´t need it.

viernes, 26 de agosto de 2011

Mourinho, Zubeldía e il “seny” del Barcellona (Traducción de Andrea Pari)


Il Real Madrid, e in special modo il suo presidente Florentino Pérez, si trova a un crocevia. Mentre il suo allenatore, il portoghese José Mourinho, sembra finalmente aver dato la svolta tattica alla squadra, mai così vicina al Barcellona campione di tutto in questi anni, allo stesso tempo sta portando il club in una situazione senza uscita sotto il profilo del comportamento fuori dal campo di gioco, al punto da far saltare a poco a poco le strutture del calcio spagnolo con la minaccia di aumentare la tensione sociale che si sta trasformando in un pericolo reale per la convivenza in tutto il paese.

Tale e tanta è l’ira di Mourinho, tale il suo odio verso il Barcellona, tale la sua paranoia, da far credere a tutto l’ambiente e specialmente al madridismo che il club è oggetto di una persecuzione arbitrale da parte della Federazione Spagnola (RFEF), e che il suo massimo rivale ha adottato la strategia di esagerare ogni fallo subito per sfruttare la buona immagine guadagnata a livello mediatico e nell’opinione pubblica grazie alle proprie imprese (che non riconosce insinuando che sono stati ottenuti con aiuti extra).

Il portoghese, gran lavoratore sul campo, al punto da far sì che ci sia stata una contesa tra i media catalani e madrileni su quale delle due squadra abbia avuto più percentuale di possesso palla nelle due partite della recente Supercoppa di Spagna vinta dal Barcellona grazie al genio di Lionel Messi, non sembra concedersi la minima autocritica, come quando nelle ultime ore il suo portavoce Eladio Paramés (ruolo che ricoperto esternamente alle strutture del Real Madrid, quasi si trattasse di una star particolare) ha sostenuto che il suo assistito “non ha nulla di cui pentirsi” riguardo ai fatti causati nei parapiglia del Camp Nou.

In effetti Mourinho è solo andato con freddezza a mettere un dito nell’occhio all’aiutante di Josep Guardiola, Tito Vilanova (ridicolizzandolo nella conferenza stampa col nome di “Pito”, pistolino); ha visibilmente cercato di pestare Cesc Fábregas quando quest’ultimo si trovava a terra per un durissimo fallo di Marcelo (poi espulso); ha mimato un gesto come di cattivo odore quando Messi gli è passato vicino e vari suoi giocatori, come lo stesso Marcelo o Pepe, intervengono per far male agli avversari non appena se ne presenta l’occasione.

La situazione è tale che nel fine settimana senza calcio per lo sciopero della AFE (il sindacato dei calciatori spagnoli), Iker Casillas, capitano dei blancos, ha deciso di telefonare ai colleghi del Barcellona, Xavi e Carles Puyol, per abbassare i decibel dello scontro che sta minando la convivenza in nazionale. A questo proposito, Santi Cazorla del Villareal e campione del mondo, ha fatto notare che la situazione nella Roja è al “limite”.

José Sámano, prestigioso giornalista della pagina sportiva del quotidiano spagnolo El País, è arrivato a paragonare questi atteggiamenti della squadra di Mourinho con quelli del Estudiantes de La Plata guidata da Osvaldo Zubeldía a fine anni sessanta, responsabile dell’appellativo “animals” con il quale i tifosi inglesi si rivolgevano a quelli argentini e protagonista di diversi scandali come quello della finale di Coppa Intercontinentale del 1969 contro il Milan alla Bombonera, costata la fine della carriera al portiere Alberto Poletti. “È l’Estudiantes di Zubeldía, non di La Plata”, protestava all’epoca il compianto giornalista Dante Panzeri.

L’altrettanto prestigioso giornalista e avvocato ecuadoregno Ricardo Vasconcelos ha citato, a questo proposito, un grande articolo dello spagnolo Javier Marías per la rivista El País Semanal dal titolo “Uno sciamano da sagra”, in riferimento a Mourinho. Marías, noto tifoso del Real Madrid, lamentava già in questo articolo del maggio scorso il cambio di atteggiamento del suo club che, seppur guidato ora dal portoghese, è sempre andato al di là dell’ingiustizia e dei risultati contrari perché, come dice il suo inno, deve essere “cavaliere dell’onore”, un qualcosa che pare andato perso e scambiato con il Barcellona che ha fatto propri gli antichi valori dell’avversario.

La grande domanda è cosa succederebbe se, al posto di questo Barcellona, il Real Madrid attuale, pericolosamente accecato al punto di sembrare avvolto da un alone assai simile a quello del fascismo che contagia e massifica ogni giorno di più sino a giungere alla stessa stampa, avesse a che fare con un avversario disposto ad accettare la guerra e a rispondere allo stesso modo dopo ogni provocazione.

La fortuna di questo Real Madrid è che, al contrario, sull’altra sponda la dirigenza del Barcellona è mansueta, con uomini dedicati puramente al loro progetto che non hanno nemmeno denunciato Mourinho alla corte disciplinare della RFEF, in buona parte per non lasciar adito al vittimismo. In cambio, il presidente degli azulgrana, Sandro Rosell, ha avvertito che se tutto ciò dovesse continuare e non si agisce con seny (“signorilità”, secondo i catalani), “la gente finirà per aggredirsi in strada”.

Il difensore del Barcellona Gerard Piqué ha voluto scagionare i suoi colleghi del Real Madrid sostenendo che non sarebbero loro a provocare questo tipo di situazioni bensì sarebbero “trascinati da Mourinho, che se continua così, distruggerà il calcio spagnolo”.

Sono già molti, in Spagna, a credere che mai come ora il calcio inizia a manifestare un sentimento larvato nella società, specie in entrambe le città di Madrid e Barcellona che da decenni si affrontano politicamente e la cui distanza sta aumentando con i progressivi passi dei catalani verso la separazione dallo Stato spagnolo, specialmente ora che il CiU (partito catalanista Convergència i Unió) ha vinto le elezioni e governa la Catalogna.

Ciò che pochi capiscono è come può un presidente blanco come Pérez, imprenditore di valore (titolare dell’azienda Aceros y Dragados ACS, “Acciai e Dragaggi”), che in altri tempi ha varato il progetto dei Galácticos, affidandosi sempre a Jorge Valdano come direttore sportivo, aver potuto assecondare tanto Mourinho, cacciando l’argentino e concedendo all’allenatore un potere assoluto a discapito della propria figura da dirigente.

È Pérez che deve mostrare tempra e fermezza in questo momento. Bisogna fargli capire che Mourinho deve limitarsi a fare il suo lavoro da allenatore, per il quale forse è il migliore del mondo, e che se continua su questa strada forse condurrà il suo club, premiato come il miglior al mondo del diciannovesimo secolo dalla FIFA, su un sentiero senza ritorno, condannato a recitare la parte del cattivo. E, ancora peggio, si potrebbe scivolare in situazioni sociali impensate in una Spagna in crisi e nella quale il calcio opera come il gran distrattore di massa.



Trad. Andrea Pari

andrea.pari@libero.it


martes, 23 de agosto de 2011

Mourinho, Zubeldía y el seny del Barcelona (Jornada)


El Real Madrid, y en especial su presidente Florentino Pérez, se encuentra en una encrucijada. Mientras su entrenador, el portugués José Mourinho, parece por fin ir encontrándole la vuelta táctica al equipo, nunca tan cerca del Barcelona campeón de todo en estos años, al mismo tiempo está llevando al club a una situación sin salida desde el comportamiento fuera del campo de juego, al punto de estar a poco de hacer estallar las estructuras del fútbol español y aún más, amenaza con derivar en una tensión social que se va convirtiendo en un peligro para la convivencia en todo el país.
Es tal la iracundia de Mourinho, tal su odio al Barcelona, tal su paranoia, que hace creer a todo el ambiente y en especial al madridismo que el club es objeto de persecución arbitral por parte de la Federación Española (RFEF), y que su máximo rival se ha propuesto como estrategia exagerar cada una de las faltas sufridas y explotar la buena imagen que ha conseguido en los medios y la opinión pública gracias a sus logros (de los cuales reniega al pretender que fueron conseguido con ayuda extra).

domingo, 21 de agosto de 2011

Real Madrid debe analizar el rol de Mourinho (Yahoo)


A esta altura de las circunstancias, al Real Madrid ya no le cabe otro camino que el de analizar qué determinación tomará con su entrenador José Mourinho, debido a que éste le está trayendo demasiados inconvenientes a su imagen y aún con su gran trabajo en lo futbolístico, su conducta está llevando a los blancos a un callejón sin salida.
Mourinho se ha transformado en un personaje complejo, difícil de catalogar. El trayecto de estos erráticos años futbolísticos del Real Madrid, superado notoriamente por los títulos pero especialmente por la coherencia institucional del Barcelona, generaba dudas sino directamente certezas sobre que los catalanes se harían inalcanzables futbolísticamente y que los contínuos fichajes del club de la capital española no alcanzarían para equipararse a un equipo que para muchos ya es el mejor de la historia en el mundo entero.

Real Madrid need to analyze Mourinho’s role (Yahoo)


In these circumstances, there is no other way Real Madrid but to analyze what will be the determination with their coach José Mourinho, due to the fact that he is bringing them to many inconveniences for their image and in spite of the big job he is performing within the footballistic area, his behaviour is leading the whites to a narrow street without exit.
Mourinho has turned out into a complex personality, difficult to catalogue. The trajectory of those erratic footballistic years of the Real Madrid, notably superseded by the triumphs but specially for the institutional coherence of the Barcelona, generated doubts if not directly certainty on what the Catalonians would made themselves footballistically unachievable and the continue registrations of the club of the Spanish Capital would not be sufficient to be compared with a team which for many is already the best in the whole world’s history.

jueves, 18 de agosto de 2011

Ni un mejor Real Madrid puede con Messi (Jornada)


Es una pena que la imagen de la gresca del final, en el descuento, haya podido empañar algo del excelente espectáculo futbolístico que, una vez más, brindaron el Barcelona y el Real Madrid con un gran 3-2 que le dio el título de la Supercopa a los locales, con un brillante Lionel Messi, autor de dos de los tres goles de su equipo, y la asistencia para el restante de Andrés Iniesta.

Cuando el partido finalizaba, Marcelo cometió una dura falta al debutante Cesc en un lateral, y se produjo una gresca entre los dos planteles, suplentes incluídos, que generó la expulsión del infractor, y de los ya reemplazados Özil y Villa, y en la que pudo verse al inefable entrenador del Real Madrid, José Mourinho, tirándole de la oreja a Tito Vilanova, ayudante de Josep Guardiola en el Barcelona.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Competencias en el futbol mundial : perspectivas (Por Fernando Segura Trejo)


Por Fernando Segura Trejo, desde París

Entre junio y agosto de este 2011, varios torneos oficiales de FIFA se han desarrollado en distintos lugares del mundo. En sintonía con la columna anterior, donde hacía referencia a un contexto del futbol francés en plena interacción con un panorama global, este apartado busca repasar, de manera general, algunos detalles de lo acontecido en el plano mundial. En CONCACAF se jugó la Copa de Oro desde principios de junio, en la cual México confirmó que ha vuelto a dominar la zona. Luego de algunos años de equilibrio compartido con Estados Unidos, la selección de México se mostró superior en esta edición como ya había sucedido en la anterior de 2009. México parece estar alcanzando en efecto niveles más altos de competitividad, mientras Estados Unidos y Costa Rica parecen haber perdido el crecimiento futbolístico que habían conseguido durante la primera parte de los años 2000. Empero, una selección centroamericana que viene proyectando progresos en sus prestaciones es sin duda Panamá, algo que se explica, en parte, por el desarrollo de su liga local. Asistimos quizás a la aparición de un nuevo país representativo de CONACAF en la pelea por clasificar al mayor mundial de FIFA.

lunes, 15 de agosto de 2011

El superclásico español nunca defrauda (Jornada)


Más allá de la pomposa autodefinición de la prensa española de “mejor partido del mundo”, lo cierto es que los últimos superclásicos entre Real Madrid y Barcelona no han defraudado y el de ayer en el estadio Santiago Bernabeu, que terminó empatado 2-2 por la ida de la Supercopa, volvió a deleitarnos porque tuvo todos los aditamentos que se esperan para un partido de esta magnitud.
Sorprendió algo el Real Madrid, porque apenas meses antes, en su misma condición de local, no había tenido una actitud tan ofensiva y dominante como ayer, pero es evidente que el muy buen trabajo de pretemporada de su entrenador portugués José Mourinho hizo que sus jugadores aparecieran más sueltos y más compactos.

The strike that threatens the Spanish football (Yahoo)


Next Tuesday will probably be the last opportunity for the Spanish football to avoid the strike of their football players foreseen for August 21th.
This day, with the mediation of the State Secretary for the Sport, Albert Solé, there will be a meeting with the principal of the Spanish Footballist Association (AFE), Luis Rubiales, and the Football Profession League (LFP), that meet the clubs, José Luis Astiazarán, with the aim to arrive to an urgent agreement that for this growing idea to go to the strike, that seems definitive, though it already seems that the scarce time will not help for that purpose.

domingo, 14 de agosto de 2011

La huelga que amenaza al fútbol español


El próximo martes será, tal vez, la última oportunidad para que el fútbol español evite la huelga de sus futbolistas prevista para las primeras dos jornadas de la Liga, cuyo inicio está pensado para el 21 de agosto.
Ese día, con la mediación del secretario de Estado para el Deporte, Albert Solé, se reunirán el titular de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Luis Rubiales, y el de la Liga Profesional de Fútbol (LFP), que nuclea a los clubes, José Luis Astiazarán, con el objeto de llegar a un acuerdo urgente que pare esta creciente idea, que parece definitiva, de ir a la huelga, si bien ya no parece que el escaso tiempo ayude a ello.

miércoles, 10 de agosto de 2011

La quimera del Mundial 2030 en la Argentina (Jornada)


Durante la semana que pasó, hubo un hecho político que los medios dejaron de lado, voluntariamente o no y que, sin embargo, no deja de ser un hecho significativo: que los presidentes de Argentina y Uruguay, Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica, hayan tratado, y comenzado a viabilizar, la posibilidad de organizar conjuntamente el Mundial de 2030, que por una cuestión de rotación de continentes, le toca a Sudamérica.
No es para nada casual que un tema como éste se haya tocado en un momento como el actual. Por un lado, la cercanía de las elecciones presidenciales le otorga un oportunismo particular, así como el hecho de que la Argentina haya acabado de ser la sede de la Copa América, precisamente ganada por el vecino país.

sábado, 6 de agosto de 2011

Sin River, un extraño Torneo Apertura argentino (Yahoo)


Será, tal vez, el torneo más extraño de los ochenta años de fútbol profesional argentino. El hecho de que por primera vez no esté presente el equipo con más títulos en ese historial, River Plate, descendido al Nacional B (Segunda), afecta al inicio del Torneo Apertura. Le quita brillo, pero a su vez genera otro tipo de interrogantes.
Uno de ellos, es qué grado de atracción tendrá un campeonato que será seguido con cierto desdén por varios millones de personas. Asimismo, por primera vez se queda el torneo sin el “superclásico” entre el descendido River y Boca Juniors, uno de los grandes atractivos que se repite, al menos, dos veces al año, en la Bombonera y en el Monumental.

Without River, a strange Argentinean Aperture Contest


This perhaps will be the strangest contest of the eighty years of professional football in Argentina. The fact that for the first time there will be absent the team with more triumphs of the history, River Plate descended to the National B (Second Division), it affects the start of the Aperture Contest. It quits brightness, but on the other side generates another type of interrogatives.
One of them, what grade of attraction will have a championship that will be followed by a certain indifference by several millions of persons. Likewise, for the first time the contest will be without the “super classic” between the descended River and Boca Juniors, one of the great attractions that repeats, at least, twice per year, in the Bombonera and in the Monumental.

miércoles, 3 de agosto de 2011

El fútbol francés, en un panorama internacional (Por Fernando Segura Trejo)


Desde París, Francia

Desde mi última columna sobre el mundial de los sin techo, la Homeless World Cup (el tema de una investigación sobre otro tipo de futbol que estoy por concluir), muchas cosas han sucedido en el futbol internacional. El repaso de algunos acontecimientos nos proporciona no solamente un panorama sino también una imagen del estado y del rumbo del futbol mundial. Dividiré esta crónica en dos partes, algo que explicare más adelante.

Joseph Blatter fue confirmado el 30 de mayo como jerarca de FIFA. Una elección que señala que los equilibrios de poder siguen girando de una manera determinada. Meses antes la FIFA había anunciado la confirmación de los mundiales 2018 en Rusia y 2022 en Qatar. De acá al 2015, momento de las próximas elecciones, muchos intereses se encuentran vinculados a la gestión del suizo Blatter. El Barcelona confirmaba el 28 de mayo su neta hegemonía en el campo de juego en el futbol europeo (y por ende mundial), reduciendo al Manchester United en la final jugada en el estadio londinense de Wembley. Lionel Messi demostraba, contra todo cuestionamiento, ser el mejor en la final de clubes más esperada de los últimos años. El Barça desplegaba, aun para los ojos de personas no amantes del futbol, un nivel de juego subliminal.

martes, 2 de agosto de 2011

Grondona levantó el proyecto para sobrevivir (Jornada)


Sin autocrítica, y con un título de llamativo parentesco con el Gobierno nacional (“La única verdad frente a la mentira destituyente”), para la AFA, es decir, para Julio Grondona, el motivo de la caída estrepitosa del proyecto de unificar la Primera A y el Nacional B en un torneo de 38 equipos para la temporada 2012/13, es culpa de “contradictorios intereses del fútbol”, que incluye desde empresas damnificadas, candidatos políticos y hasta deportivos (su competidor en octubre).
Nada dice, en cambio, del esperpento de intentar modificar todo lo existente, y en tiempo récord, para beneficiar, de distinto modo, a los clubes grandes, involucrados en una crisis futbolera. A River Plate, para hacerlo subir inmediatamente a la A, con tan poco pudor que se ignoró el mas elemental código de hinchas de no aceptar cargadas por un ascenso por decreto.