jueves, 27 de diciembre de 2012

Comienza el desbande en el Real Madrid (Jornada)

www.sergiolevinsky.com


Los medios deportivos madrileños comienzan a especular hoy con que el portugués Cristiano Ronaldo ya tiene decidido no renovar su contrato con el Real Madrid, que vence en 2015, por lo que ahora comienza de a poco la carrera de interesados en contar con los servicios del portugués, que sumado al hecho de que su compatriota José Mourinho, el entrenador del equipo, desearía marcharse ya mismo, si pudiera.

De esta forma, se inicia el anunciado desbande del Real Madrid, que tiene encarceladas a sus tres partes fundamentales, atadas unas a otras, sin poder resolver el futuro: el presidente Florentino Pérez, Mourinho, y varios jugadores.

domingo, 23 de diciembre de 2012

El Manchester United, situación límite para el Real Madrid (Yahoo)

www.sergiolevinsky.com


El 5 de marzo es el “Día D”, siempre que los acontecimientos no se precipiten, como alguna derrota catastrófica o, más aún, por razones extra futbolísticas. Ese día, Real Madrid debe jugar la revancha de los octavos de final de la Champions League ante el Manchester United en Old Trafford y será sin dudas el que marcará qué destino tendrá el equipo blanco en la actual temporada.

Desde ya que no es el escenario más propicio para una situación tan crucial, en la que se juegan demasiadas cosas: la continuidad o no de su polémico entrenador, el portugués José Mourinho, ya enfrentado a casi todos los estamentos del club y del ámbito futbolístico, y también, que quede algún título de los apetecibles en condiciones de ser ganado cuando quedarán más de tres meses de competencia formal antes de la finalización de la temporada.

jueves, 20 de diciembre de 2012

El regreso de Bianchi, gran noticia para Boca

www.sergiolevinsky.com


No hay nada de casual en que el presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, haya considerado como “regalo de Navidad para los hinchas” al regreso tan esperado de Carlos Bianchi como director técnico del equipo luego de ocho años y medio.

Bianchi es, sin dudas, el mejor entrenador que ha tenido Boca en su larga historia, y simboliza, en las dos etapas anteriores, momentos de mucha felicidad para los simpatizantes y socios y es la contracara de su antecesor en el cargo, Julio César Falcioni, que pese a no haber hecho malas campañas en lo meramente estadístico, dio la sensación de no haber captado nunca lo que significa el club, sus tradiciones, su forma de encarar partidos y campeonatos.

Bianchi trae otro bagaje, otras ideas. Es, según ya lo hemos manifestado en otras ocasiones, el mejor tipo de alumno para un colegio. No el que es brillante en algunas materias de una característica pero no tan bueno en otras, sino el que obtiene muy buenas notas en todo, aunque no sean excelentes.

Es muy difícil encontrar, en el mundo entero, un entrenador de las características de Bianchi, que no por nada tiene cuatro Copas Libertadores (tres con Boca y una con Vélez Sársfield) y tres Intercontinentales (dos y una, respectivamente) además de tantos torneos locales.

El “Virrey” es un muy buen administrador de grupos, un gran motivador, tiene ojo clínico como psicólogo porque tiene un largo recorrido y muchos vestuarios, la experiencia de haberlo ganado todo a nivel de clubes, y de haber jugado o dirigido en países que son potencia futbolística por lo que puede ayudarlo a comprender mejor cada fenómeno que debe analizar, organiza sólidos equipos y plantea muy bien cada partido.

No es casualidad que siendo un entrenador y no un jugador, unas cinco mil personas hayan ido a la Bombonera a recibirlo y que en pocas horas haya generado tanta energía positiva alrededor del equipo y entre los propios jugadores.

El mismo Clemente Rodríguez que se movía a desgano, enfrentado a Falcioni, ahora pinta como titular para el próximo año. Juan Román Riquelme, en evidente disgusto en la etapa anterior, al punto de aislarse del plantel, ahora podría ser seducido con regresar para jugar al menos la Copa Libertadores. Hasta Sebastián Battaglia, marginado hace más de un año por una persistente lesión, se plantea un último esfuerzo para probarse físicamente. Y se habla de la vuelta de Fernando Gago y Daniel “Cata Díaz” y de algunos refuerzos como Hernán Caire (Colón) o Claudio “Chiqui” Pérez (Belgrano).

Algunos critican a Bianchi por sus dos pasos por el fútbol europeo, en la Roma primero y en el Atlético Madrid después. Sin embargo, en una entrevista que le realizamos para la desaparecida revista “Don Balón”, el flamante entrenador xeneize nos dijo que para poder llevar a cabo una empresa como esta “necesito del hambre del jugador” y que en Europa, eso no lo había visto.

Este periodista pudo comprobar cómo en diciembre de 2005, hace exactamente siete años, Bianchi aconsejó al plantel del Atlético Madrid una larga concentración para salir adelante en los resultados, pero los jugadores se negaron de plano porque no concebían estar lejos de sus familias tanto tiempo. “En Boca estuvimos más de doscientos días concentrados pero fuimos campeones del mundo”. La idea, sin embargo, no cuajó y los colchoneros derivaron en una crisis.

Bianchi siempre dijo, en estos años de la larga “siesta” como definió al período de siete años sin dirigir (sólo hubo un breve lapso en Boca pero como manager), que de regresar sólo lo haría por Boca y por Vélez, club del que es abiertamente hincha y símbolo, en el caso de que éste lo necesitara por alguna situación particular, y que tampoco regresaría a Europa, ya con su familia en la Argentina y con nietos.
Quedaba la chance de Brasil, en donde muchos equipos lo tenían en la mira para contratarlo desde hace años, pero no dieron nunca el paso final.

Tal vez hay una cuestión pendiente que le quedará a Bianchi en el fútbol luego de haber tenido tanto éxito: dirigir a la selección argentina, pero eso cada vez parece más complicado. Julio Grondona, el presidente de la AFA, no quiere saber nada y están muy enfrentados, pero al mundo del fútbol le cuesta entender cómo uno de los mejores entrenadores del mundo (sólo comparable a Pep Guardiola, Alex Fergusson, José Mourinho, Vicente Del Bosque o Luiz Felipe Scolari), jamás pudo estar al frente de su selección nacional.

Sea como fuere, Boca le ofreció un nuevo contrato por tres años, y confió en su probada capacidad (y honestidad) para volver a tiempos de gloria, y es una gran noticia para el fútbol. Lo extraño es que en esta oportunidad, deberá enfrentarse a equipos que tienen entrenadores que se consideran sus discípulos (Barros Schelotto, Palermo, Cagna), pero en todo caso, ese es otro éxito del Virrey.

martes, 18 de diciembre de 2012

El Barça gana mucho más que media Liga (Jornada)

www.sergiolevinsky.com


Con el 4-1 del domingo por la noche en el Camp Nou ante un sólido Atlético Madrid que lo llegó a complicar hasta que un tremendo gol de Adriano lo despertó, el Barcelona se terminó llevando la primera rueda de la Liga 2012/13 pero mucho más que eso, la sensación de que atraviesa por un momento sensacional y que la distancia de nueve puntos ante su rival y de trece ante su adversario más fuerte, el Real Madrid, parece aún mayor de lo que realmente es.

Es tanta la diferencia que Diego Simeone, el director técnico del Atlético, dijo en la conferencia de prensa tras el partido que el torneo “es aburrido” por la distancia futbolística que hay entre el Barcelona y el resto, mientras que en el estadio Santiago Bernabeu de Madrid, un extraño José Mourino, entrenador blanco, sostenía que la Liga estaba “imposible” porque trece puntos a esta altura “es demasiado”.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Messi va camino de batir todos los récords (Yahoo)


www.sergiolevinky.com

¿Qué se podría decir de un jugador que marca 32 goles en una temporada? Seguramente, que tuvo mucho éxito y que pasa por un gran momento. ¿Qué se diría, entonces, si esos 32 goles fueron marcados cuando aún no se llegó a la mitad de la temporada? Que se trata de un auténtico fenómeno. Pero si además, se debe agregar que quien suma esta monstruosa cantidad es uno de los principales (sino el mejor) asistidores de la Liga Española, ya es para el asombro.

Estas referencias, obviamente, son para el argentino Lionel Messi, hoy, indiscutible mejor jugador del mundo, y hasta previo a jugar ante el Atlético Madrid, con nada menos que 88 goles en 2012, a dos partidos de finalizar el año, cifra con la que logró superar la marca que por 40 años estaba en manos del “Torpedo” alemán Gerd Müller y dejó muy atrás otra de 75 del brasileño Pelé.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Ni Chitalu es seguro con Messi en este nivel (Jornada)


www.sergiolevinsky.com


Godfrey Chitalu es un ex jugador de Zambia, ya fallecido, que en 1972, según se insistía desde Madrid, marcó nada menos que 107 goles en su país, por lo que de ser cierto subiría demasiado el listón de tantos en un solo año y con lo que se buscaba poner en entredicho el tremendo récord batido por Lionel Messi, que estaba en manos de Gerd Müller, justamente desde hace cuarenta años.

Esta versión que más de uno arrojó el lunes, y que motivó el calentamiento de las redes sociales, ironías de ida y vuelta entre Madrid y Barcelona, se calmó cuando la propia Federación de Zambia emitió un comunicado por el cual se especifica que muchos de esos goles no tuvieron un carácter oficial.

martes, 11 de diciembre de 2012

Lo de Messi era sólo una cuestión de tiempo (ESPN Brasil revista)

www.sergiolevinsky.com


¿Mérito de Alejandro Sabella, el entrenador de la selección desde 2011?, ¿Cambió la sociedad, que ya lo acepta como ídolo al punto de que comienza a aparecer en las publicidades por todos lados, algo que estaba antes reservado a Carlos Tévez, que medía mucho mejor para el marketing? ¿Qué fue lo que cambió para que ahora Lionel Messi no concite más dudas y sea aceptado definitivamente en la Argentina?

Nada de todo eso. Messi se terminó imponiendo naturalmente, y era sólo una cuestión de tiempo. Casi que podría decirse que la pregunta debería ir dirigida a lo que ocurría antes de esta consagración y de este notable 2012 de los 12 goles con la camiseta celeste y blanca, que llevan a 31 en el total de su carrera (a sólo dos de Diego Maradona y a tres de Hernán Crespo, el segundo de la tabla histórica).

sábado, 8 de diciembre de 2012

Una historia repetitiva del siglo XXI: Vélez campeón argentino (Yahoo)

www.sergiolevinsky.com


Cuando comenzó la temporada 2012/13, el entrenador de Vélez Sársfield, Ricardo Gareca, advirtió que los aficionados tendrían que tener mucha paciencia porque el equipo entraría “en un año de transición”.

Esto significaba que había que entender, por parte de los seguidores del equipo, que tras las exitosas campañas de los últimos años, tras la salida de muchos de sus jugadores que eran la base de la plantilla, ahora llegaba un tiempo de recambio, de espera hasta la consolidación de un nuevo equipo, debido a que Vélez suele fichar muy poco y apela mucho a su prolífica cantera.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Víctima del endiosamiento (El Guardián)

www.sergiolevinsky.com


Hace dos décadas, cuando Maradona se había internado en la clínica del doctor Henri Chenot en Suiza, había salido a caminar con uno de esos periodistas que siempre lo miraron extasiados, y recibió el comentario en plena calle: “Diego, es el sueño del pibe, ¿no?, ya llevamos unas cuadras y no se te acercó nadie para pedirte un autógrafo”. La respuesta fue lapidaria: “una más, así, y me muero”.Hace dos décadas, cuando Maradona se había internado en la clínica del doctor Henri Chenot en Suiza, había salido a caminar con uno de esos periodistas que siempre lo miraron extasiados, y recibió el comentario en plena calle: “Diego, es el sueño del pibe, ¿no?, ya llevamos unas cuadras y no se te acercó nadie para pedirte un autógrafo”. La respuesta fue lapidaria: “una más, así, y me muero”.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Sociología de Lionel Messi, el mejor jugador del mundo (WSD)

www.sergiolevinsky.com


1-    ¿Qué significa Lionel Messi para el mundo?
La llegada de Messi implica un soplo de aire fresco para la creatividad. Estábamos acostumbrados a ídolos que terminaban encontrando la necesidad de utilizar los medios de comunicación para expresarse fuera de la cancha, para que se los conociera socialmente, para poder mostrar la  cara que no tiene que ver con su producción deportiva. El reinado de Messi en el fenómeno masivo por excelencia desde hace un siglo, el fútbol, intenta serlo sólo en el juego. No busca afanosamente las cámaras ni las entrevistas. Es tímido y se esconde y trata continuamente de volver a su casa para estar con los suyos. En este sentido, representa un cambio hacia la sencillez y hacia los valores éticos.

Messi representa, al mismo tiempo, varias cosas: la idea de superación, luego de padecer problemas de crecimiento desde muy pequeño, y también por terminar criándose en un ambiente natural que no era el suyo y siendo él el eje del cambio y no sus padres, como suele suceder a esa edad. También la idea de ética, porque es un jugador que no suele quejarse en los partidos, ni siquiera ante las faltas más violentas, que cumple perfectamente como profesional, siendo puntual en los entrenamientos, buen compañero, generoso, y jamás responde a provocaciones del sistema, sea de dirigentes, entrenadores, periodistas o jugadores. Prefiere responder siempre en el césped. Y también representa un cambio de paradigma en lo futbolístico a partir de movimientos a velocidad de siglo XXI. Si Pelé tenía plasticidad en los movimientos, o Diego Maradona podía tener el balón pegado a su cuerpo, en el caso de Messi la pelota parece directamente la prolongación de su cuerpo, como si fuera parte de sí mismo. Imposible quitársela si es así.

martes, 4 de diciembre de 2012

Por fin, el Real Madrid se cansó de Mourinho (Jornada)

www.sergiolevinsky.com


Toda paciencia tiene un límite y si bien ésta fue exagerada por parte del presidente Florentino Pérez, ha llegado a su fin. José Mourinho, el director técnico estandarte, el que recibió la Suma del Poder Político como nunca antes había ocurrido en el Real Madrid, no continuará en el cargo cuando termine la temporada el próximo 30 de junio, suceda lo que suceda en lo deportivo, según anuncia hoy en su tapa el diario deportivo más cercano a la entidad, el tradicional “Marca”.

Ya desde hace tiempo se viene avanzando en noticias relacionadas al descontento de las dos partes en la relación, cada vez más tensa a partir del enorme vedettismo del portugués, sin dudas un gran entrenador en lo táctico, pero que terminó en una colisión, por su carácter y filosofía, con uno de los clubes más importantes y señoriales del mundo.

lunes, 3 de diciembre de 2012

La coherencia de Vélez tiene premio

www.sergiolevinsky.com


Ricardo Gareca, que hace años es el director técnico y con dos títulos en el bolsillo, que desde ayer pasaron a ser tres, lo había advertido al comenzar este torneo: se trataba de una época de transición, debido a que el club había vendido a varias de sus figuras (el “burrito” Juan Manuel Martínez, Augusto Fernández, Jonathan Cristaldo, Fernando Ortiz, Marcelo Barovero) así como antes Maxi Moralez o Santiago Silva, entre otros, y por lógica, había que recomponer el equipo, y con muchos chicos de las divisiones inferiores.

Sin embargo, no sólo Vélez ganó el Torneo Inicial y con absoluta justicia. Hasta algún partido que perdió, como ante Boca Juniors cerca del final, mereció ganarlo pero no ligó lo que necesitó. 

¿A qué juega el Atlético Madrid en la Liga? (Yahoo)

www.sergiolevinsky.com


Uno se imaginaba una larga lista de caras largas, cabezas mirando al piso, silencio absoluto, escasas declaraciones y un ambiente al que seguro que le costaría mucho restituirse tras una nueva derrota ante su rival de la ciudad, el Real Madrid, al que no le puede ganar desde hace trece años.

Sin embargo, lo que transmitía todo el plantel del Atlético Madrid al salir del estadio Santiago Bernabeu era una cosa completamente distinta. Lo que sus jugadores y el entrenador, Diego Simeone, coincidían en destacar, en todo caso, es que todo indica que la gran lucha del equipo es otra, y que a lo que apunta en esta temporada es a superar la anterior, clasificarse para la próxima edición de la Champions League, y si es posible, ganar la Copa del Rey.