jueves, 30 de mayo de 2013

Newell’s debe ser la bisagra de Boca (Jornada)

www.sergiolevinsky.com



En el balance de los dos partidos de los cuartos de final, Boca llegó a emparejar mucho el juego ante Newells Old Boys, sin dudas el mejor equipo argentino de la actualidad, y hasta pudo clasificarse con un poco de pericia y suerte en los penales.

Sin embargo, una digna actuación en la Copa Libertadores de América, en la que pudo eliminar al campeón anterior (y actual monarca mundial), Corinthians, no cambia el concepto fundamental de un semestre desilusionante.

lunes, 27 de mayo de 2013

Guardiola tendrá un listón muy alto en el Bayern (Yahoo)

www.sergiolevinsky.com




Tal vez, a estas horas el entrenador catalán Josep Guardiola estará pensando en lo difícil que puede llegar a ser su trabajo en el Bayern Munich, que comenzará en la próxima temporada, luego del rotundo éxito del equipo bávaro en la actual que acaba de sumar la quinta Champions League de la historia y ya había alcanzado la Bundesliga y todavía le queda, dentro de una semana, la final de la Copa Alemana.

Más allá de citar los títulos, cabe destacar la excelente temporada futbolística de un equipo notable en cuanto a la calidad de su plantel, dirigido por la sabia mano del veterano Jupp Heynckes, a quien se vendió al mundo como próximo a la jubilación y hoy ya se encuentra con  posibilidades de regresar al Real Madrid como Plan B en el caso de que el italiano Carlo Ancelotti no arregle su contrato con los blancos.

viernes, 24 de mayo de 2013

Videla y el fútbol argentino

www.sergiolevinsky.com



Paradoja: Jorge Rafael Videla, ex presidente de la dictadura más sangrienta que vivió la Argentina, y Alfredo Cantilo, primer presidente de la AFA durante ese nefasto período entre 1976 y 1983, fallecieron en la misma semana, así como quien fuera el hombre fuerte del Mundial 1978, el ex contraalmirante Carlos Lacoste (también presidente de transición por unos días en esa etapa en 1981), falleció justo el día del aniversario 25 de la final, en 2003.

Más allá de todo lo que se ha dicho o escrito sobre Videla, desde el punto de vista de lo que significó haber encabezado el golpe contra María Estela Martínez de Perón el 24 de marzo de 1976,y su posterior involucramiento en los más flagrantes casos de violación de los Derechos Humanos, el fútbol estuvo siempre muy presente en sus alrededores.

domingo, 19 de mayo de 2013

El partido que el Atlético tenía que ganar (Yahoo)

www.sergiolevinsky.com



Pasaron veinticinco derbis, catorce años sin triunfos en ninguno de ellos, y muy pocos empates, que sonaron a hazaña en un contexto semejante, pero el triunfo 1-2 ante Real Madrid el pasado viernes por la final de la Copa del Rey quedará en la historia del Atlético de Madrid como uno de los más importantes de su reciente historia y además, como el partido que este equipo debía ganar para cambiar el eje de la relación con su rival de la capital española.

A muchos simpatizantes “colchoneros” se les habrá pasado por la cabeza, en el instante en que el árbitro Clos Gómez dio por terminada la final en el estadio Santiago Bernabeu, aquella dura aunque certera publicidad que pegara tanto, en la que un niño le preguntaba a su padre, “papá, ¿por qué somos del Aleti?”, cansado de las burlas de sus compañeros de escuela, de la desazón de su familia ante cada derrota, de los malos momentos que vivía el club.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Cuando se pensaba en el arco de enfrente (Jornada)

www.sergiolevinsky.com



Ayer se conmemoró en la Argentina el Día del Futbolista, en homenaje al brillante gol de Ernesto Grillo a un combinado inglés en 1953 en el estadio de River Plate, hace exactamente sesenta años, en tiempos en los que se jugaba a otra cosa, era otro el clima en las tribunas y otra, la fiesta en el césped.

Eran otros tiempos en los que sobraban cracks, que no emigraban tan fácilmente aún cuando cinco años antes de este partido que la selección argentina ganó 3-1 a los británicos, se produjo el primer éxodo masivo a Colombia o México a partir de la gran huelga de futbolistas de 1948 que paralizara el final del torneo local y le quitara a Racing Club su más que posible primer título profesional, que conseguiría al año siguiente y luego lo triplicaría de manera consecutiva.

sábado, 11 de mayo de 2013

Mourinho y Ferguson, dos formas de despedirse (Yahoo)

www.sergiolevinsky.com




Con el anuncio del retiro de sir Alex Ferguson como entrenador del Manchester United luego de 26 temporadas, se pone en juego, una vez más, algo tan importante como el trabajo mismo para quienes tienen la tarea de conducir grupos relevantes: la forma en que dejan sus cargos.

Ferguson se va del Manchester United con todos los honores y con el título honorífico de sir, luego de haber ganado una enormidad de títulos, entre ellos dos Champions Leagues, un Mundial de Clubes y una Copa Intercontinental, y deja al club con más ligas que su tradicional rival en Inglaterra, el Liverpool, cuando al llegar al cargo en 1986, se encontraba doce títulos abajo.

jueves, 9 de mayo de 2013

El espectáculo de las conferencias de prensa (Jornada)

www.sergiolevinsky.com



El entrenador portugués José Mourinho saca, repentinamente, un papelito de su bolsillo para responder una pregunta de un periodista en el Real Madrid. Ramón Díaz aparece con una bolsa de chupetines para referirse a los “pibes” de Boca Juniors en el superclásico del pasado domingo. Tito Vilanova confiesa que la distancia enfrió su relación amistosa con Josep Guardiola, ante la prensa catalana.

Son ejemplos de cómo, con el paso del tiempo, las conferencias de prensa, en el mundo entero, se fueron transformando en un espectáculo en sí mismo, fuera de las canchas y hasta en días en los que no hay partidos.

sábado, 4 de mayo de 2013

La misma filosofía, pero con cambios en el sistema (Yahoo)


www.sergiolevinsky.com


Por tercera vez en las cuatro últimas temporadas, el Barcelona quedó eliminado en semifinales de la Champions League, pero esta vez fue mucho más duro y con sabor a justicia ante el Bayern Munich.

El global de 0-7 no sólo no deja lugar a dudas y muestra a las claras la distancia que hubo entre ambos equipos en esta oportunidad, pero…¿es realmente así? ¿Con Lionel Messi en el campo hubiera sido lo mismo? Seguramente no porque el argentino marca mucha diferencia, y tal vez hasta podrían haber pasado los catalanes, aunque eso no puede eludir que este equipo necesita una profunda revisión en su juego.

 

jueves, 2 de mayo de 2013

Final alemana y desastre del Barça en la Champions (Jornada)

www.sergiolevinsky.com



No hubo sorpresas en las revanchas de las semifinales de la Champions League. El Real Madrid había rozado la hazaña ante el Borussia Dortmund en el Santiago Bernabeu pero no le alcanzó, y mucho menos a este Barcelona, que con la sorpresa de la baja de Lionel Messi, al parecer por complicaciones en su lesión, volvió a caer y duramente por 0-3 ante el Bayern Munich.

De esta forma, habrá final alemana el próximo 25 de mayo en Wembley, que confirma el gran momento de la Bundesliga y también, el crecimiento de los dos equipos que avanzaron en el torneo, el Borussia Dortmund y el Bayern Munich.