miércoles, 2 de enero de 2019

El anuncio de Infantino de un posible adelanto de 48 equipos para el Mundial de Catar 2022 abre un nuevo paradigma en el fútbol (Infobae)




El presidente de la FIFA, el ítalo suizo Gianni Infantino, sorprendió al auditorio de las decimotercera edición de las Conferencias Internacionales sobre Deporte, en Dubai, al dar a entender que la idea de los cuarenta y ocho equipos para el Mundial de 2026 podría adelantarse a Catar 2022, en lo que sería un inmediato cambio de paradigma en el fútbol.

“Si crees que es bueno tener cuarenta y ocho selecciones –proyecto ideado, en principio, para el Mundial de 2026 en Estados Unidos, Canadá y México-, ¿por qué no intentarlo cuanto antes?”, se preguntó abiertamente Infantino, ante una platea en la que se encontraban, entre otros, los entrenadores Fabio Capello, Gennaro Gatusso y uno de los directores de la Comisión Arbitral de la FIFA, Pierluiggi Collina.

Infantino también se refirió a la posibilidad de integrar a países vecinos a Catar en la organización del Mundial 2022, debido a que por el tamaño del país, no alcanzaría la infraestructura ni los estadios para albergar a tantas selecciones en un torneo de cuarenta y ocho equipos.

"Si podemos integrar a algunos de los países vecinos de la región del Golfo para que alberguen partidos de la Copa del Mundo creo que sería muy beneficioso para toda la región y para el mundo en general. Todos saben que hay tensiones entre países de esta zona, y es algo que lógicamente depende de sus respectivos líderes, pero tal vez les resulte más fácil sentarse a hablar de un proyecto de fútbol que de otras cosas", sugirió el máximo dirigente del fútbol mundial.

La FIFA había aprobado en enero de 2017 en Manama, Bahrein, que para el Mundial 2026 se jugara con cuarenta y ocho equipos, desde los treinta y dos actuales, y con un cambio de formato porque de una fase de grupos de ocho zonas de cuatro equipos se pasaría a dieciséis de tres equipos cada una y que todos los partidos tendrán un ganador, por lo que en caso de empate, habrá definición por penales, y de los tres equipos de cada zona, los dos primeros se clasificarán a los dieciseisavos de final.

Esto significa que de los ochenta partidos totales del Mundial con el nuevo formato, cuarenta y ocho de ellos se jugarían en los primeros doce días del torneo. Y los treinta y dos equipos que lleguen a los dieciséisavos de final, comenzarán a eliminarse desde entonces en forma directa, es decir, una rueda antes que hasta la actualidad.

Por otra parte, la posibilidad de que cuarenta y ocho selecciones lleguen a la fase final de un Mundial alteraría definitivamente la concepción del criterio de clasificación tal como era conocido hasta ahora. De hecho, la FIFA ya definió en enero de 2017 cuántas selecciones corresponderán a cada Confederación y en el caso de la Sudamericana (Conmebol) se pasaría de 4,5 lugares a 6,5, es decir que si quedan fijado el aumento de equipos para Catar 2022, sobre diez participantes en la clasificación, seis irían directo al Mundial y un séptimo a un repechaje.

En el resto de los continentes, el reparto es el siguiente: 16 selecciones para Europa (eran 13), 9,5 para África (eran 5), 8,5 para Asia (eran 4,5) 6,5 para CONCACAF (eran 3,5) y 1 para Oceanía (era 0.5).

El otro cambio de formato es que las dos plazas que queden para disputar para el repechaje, a diferencia del pasado, se jugarían en un pequeño torneo entre los clasificados de Africa, Asia, CONCACAF y Conmebol, en tanto que el país organizador deduce una plaza desde las que le tocan a su confederación, es decir que para 2022, Catar ocuparía una de las 8,5 plazas de Asia, y se clasificarían en forma directa otras seis selecciones y una séptima iría al repechaje.

Otro punto interesante sobre este nuevo formato de cuarenta y ocho equipos es que esto fue sugerido, para sorpresa de los analistas, por la dirigencia de la Conmebol cuando a todas luces, es un tema que incumbe mucho más a la Confederación Asiática o a la propia Catar, que busca salir del aislamiento internacional.

Cuando fue presentado el proyecto de adelantar el proyecto de cuarenta y ocho equipos para el Mundial 2022, en abril de 2018 en Buenos Aires, sorprendió a todos porque encajaba perfectamente con la intención de Catar de compartir aunque más no fuere parte de su Mundial con países vecinos para involucrarlos en una idea conjunta.

“Como pensamos en grande y queremos hacer justicia, quiero entregar una carta de solicitud, firmada por las diez naciones de la Conmebol, para que la Copa del Mundo 2022 se juegue con cuarenta y ocho equipos”, señalaba el presidente de la entidad sudamericana, el paraguayo Alejandro Domínguez, en el Congreso Mundial de Buenos Aires, dos meses previos al Mundial de Rusia, sin que se alance a comprender otro beneficio que no fuera sumar un par de plazas directas para las selecciones del continente.

De esta forma, de consolidarse la idea de las cuarenta y ocho selecciones para Catar 2022, perdería fuerza la clasificación al mundial tal como se concibió entre los años sesenta y la actualidad, lo que se sumaría a la imposibilidad de organizar amistosos entre selecciones europeas y del resto de los continentes en las llamadas “fechas FIFA” porque gran parte de ellas son ya utilizadas para disputar la nueva Copa de las Naciones de la UEFA, hecha en gran parte para evitar que los jugadores nacidos en el Viejo Continente sufran el “Virus FIFA”, que los hacía viajar largas distancias entre semana, perjudicando a los clubes poderosos europeos.

Finalmente, en la misma reunión de Dubai, Infantino anunció un nuevo programa de cien millones de euros llamado “Fútbol para las Escuelas”. “Los valores del fútbol son los que también queremos todos para la sociedad porque el fútbol es más que un juego, pero tiene la capacidad de encaminar y dirigir algunos de los cambios de la sociedad moderna y contribuye a hacer del mundo un lugar mejor, más pacífico y más sano. Fútbol significa igualdad, diversidad, educación, crecimiento económico y salud”.

Infantino no especificó cómo será la selección de postulantes para aplicar ese proyecto, cuando en el pasado la FIFA fue muy cuestionada en cuanto a la distribución de fondos para el desarrollo en distintos países y dio lugar a especulaciones sobre usos fraudulentos para captar votos.



No hay comentarios: