jueves, 26 de julio de 2007

La Copa America en pleno replanteo (Mi columna en Yahoo)

Por Sergio Levinsky, desde Maracaibo, Venezuela

13-7-07


Otra Copa America llega a su fin con la gran final entre Argentina y Brasil, que concita el interes del mundo futbolistico, y sin embargo, ademas de la expectativa por el juego, en los hoteles y despachos comienza el replanteo sobre su formato, el tiempo en el que debe jugarse, el sistema y hasta la cantidad de participante a futuro.

Los protagonistas de la Copa, especialmente los dirigentes de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) y los periodistas que han llegado a Venezuela a cubrir el certamen, coinciden en que hay muchos aspectos por mejorar desde que hay interes en ciento cincuenta paises por su televisacion y el consecuente crecimiento.

Y si hay un momento para ese replanteo, es claramente este. ¿El motivo? Que con este torneo de Venezuela se llega al punto final del primer ciclo de la serie de campeonatos sudamericanos con este nombre, que comenzara en Argentina en 1987 y que se paseara por otros nueve paises hasta completar el ultimo como posible sede, Venezuela, y llega el momento de recomenzar y ya el año esta decidido, sera en 2011. ¿Por qué no en 2008 o en 2012, coincidiendo con la Eurocopa de selecciones en un año par, y en medio de los años de disputa de Mundiales?

Los dirigentes sudamericanos creen que coincidir con la Eurocopa implicaria ser opacados por este opulento torneo, con las mejores selecciones del viejo continente, con las cadenas de televisión volcadas a esta cobertura, y aun con figuras del futbol europeo, la Copa America pasaria a ser un torneo B en la comparación. Tampoco puede organizarse, deducen, en el tercer año post-mundial porque en Sudamerica las eliminatorias para el Mundial comienzan en el final del primero año (como ahora, a fines de 2007) y se prolongan hasta noviembre del tercero, con lo cual una Copa America se superpondría con las eliminatorias y se devaluaria. Por esta razon, 2011 aparece claro en el futuro, ya que como en 2007, seria en el primer año posterior al Mundial, en este caso, de Sudáfrica 2010.

El oto punto en cuestion es donde debe jugarse. Eduardo Peluca, el argentino que es secretario general de la Conmebol, nos dijo personalmente que no hay dudas en que Argentina debe ser la proxima sede, al comenzar un nuevo ciclo de organización de los diez paises del continente, pero ante nuestra requisitoria acercade que la presidente de Chile, Michelle Bachelet, ya ha adelantado que pedira el torneo, el dirigente respondio con claridad: “mire, si todos los paises pidieran la sed a traves de su presidente, siempre quedaremos mal con los que no la obtengan. Esto es futbol y ahora le toca a Argentina”.

Sin embargo, supimos del inmenso lobby que por estos dias genera tanto la dirigencia de la Federación Mexicana como Jose Awila, representante de la empresa brasileña Traffic, dueña de los derechos de televison de la Copa, quienes pretenden el proximo torneo para Mexico por primera vez. Peluca sostiene con firmeza que Mexico “es pais invitado, no pertenece a la Conmebol y de ninguna manera podemos aceptar que la organización salga del continente” pero deja abierta una puerta para que se pueda organizar una Copa America Extra en 2009 en tierras aztecas.

Es que Mexico genra muchisimo dinero a traves de su muy buen mercado, la alta performance de sus equipos y selecciones, que ya compiten hace mas de una decada con sudamericanos, y posee en Televisa un gram emporio televisivo. Sumado esto a la infraestructura de estadios y hoteles por haber organizado ya dos mundiales y Juegos Olimpicos, Mexico no parece ser una sede desechable.

La otra alternativa que se maneja es la de organizar un nuevo torneo continental que se llamaria Copa de las Naciones, una especie de torneo Panamericano, con la presencia de todos los selccionados del continente americano, con la idea de llegar a una fase final de dieciséis equipos en cuatro grupos de cuatro, pero por primera vez esto necesitaria de eliminatorias al menos en la parte de norte y centro del continente, debido a que la Concaf, que agrupa a estas federaciones, tiene treinta y ocho afiliados.

La idea parece tener aceptación poque uno de los hechos mas preocupantes de estas ultimas Copas America es que con doce equipos (diez sudamericanos mas os invitados), se clasifican a cuartos de final dos de los terceros en sus grupos, y esto no solo quita calidad al certamen, sino que se generan algunos partidos “especiales” en la ukltima jornada, en los que ambos equipos se benefician con empatar, lo que deteriora el nivel y la credibilidad.

Paso por ejemplo en este certamen, en el que con un altisimo promedio de goles, en la ultima jornada de la primera fase, Mexico empato con Chile 0-0 o Uruguay ante Venezula por el mismo marcador, cuando era claro que ninguno queria tacar porque el empate era un buen resultado, y el publico terminaba perjudicandose.

Otro punto a tratar es el de la organización en si. Hay demasiados choques entre la Conmebol y la burocracia estatal en la mayoria de los paises sudamericanos, y es notable como chocan los intereses de los gobiernos con los de los dirigentes del futbol. En este sentido, en Venezuela todo fue mas complicado porque se trata de un pais en el que el futbol no ocupa el primer lugar en el gusto popular salvo en determinadas zonas, y pocos entendieron las necesidades internacionales.

No hay comentarios: