sábado, 21 de junio de 2008

Una Eurocopa ilógica (Yahoo)

Si algún analista del fútbol mundial hubiera tenido que pronosticar una semifinal como la que finalmente tenemos en esta edición de la Eurocopa, jamás hubiera podido advertir ni aproximadamente, la realidad. Apenas España, y por penales, se acerca a los candidatos que aparecían cuando comenzó el torneo, pero en el caso de los otros, Holanda, Portugal y hasta Croacia, han quedado ya en el camino, mientras que los protagonistas son los más ilógicos: Rusia, Turquía y Alemania.

Desde el milagro repetido de los turcos, que ya han levantado tres partidos en desventaja en los últimos minutos (aunque ya en cuartos de final contra Croacia se llegó a un final casi cinematográfico), hasta la gran sorpresa de los rusos, no sólo por los resultados sin su máximo jugador, Pavel Pogrebnyak, y el regreso de Andrei Arshavin, de brillante actuación ante Holanda, sino por su estético juego, de la mano de un gran entrenador como Guus Hiddink, y la demostración de autoridad de Alemania ante Portugal, la Eurocopa, en sus cuartos de final, ha sido una sucesión de hechos inesperados y que le otorgan un plus de interés sobre torneos pasados.

Alemania y Portugal, demostraron, en el primer partidos de cuartos de final, fuerzas desiguales. Los primeros aparecieron con toda su potencia y su experiencia en esta clase de encuentros, ratificando el crecimiento como equipo desde el Mundial de 2006 hasta hoy, mientras que Portugal no pudo salir de su dependencia de dos figuras como Cristiano Ronaldo y Deco, aunque esta vez estuvieron bien controlados por los germanos y otra vez los portugueses terminaron decepcionando cuando se acercó el momento de la definición.

En Alemania crece la figura de dos jugadores en notable ascenso, como Bastian Schweinsteiger (Bayern Munich) y Michael Ballack (Chelsea), desde donde edifica su potente ataque, siempre con Lucas Podolski y alternando entre Mario Gomez y Miroslav Klose. Bastante como para aspirar, con su rica historia y sus tres campeonatos anteriores, a continuar avanzando ante la incógnita que le puede plantear Turquía.

Los turcos tienen un equipo evidentemente más limitado que el de los alemanes, y de hecho, le ha costado mucho avanzar en cada fase, y no por nada estuvo en desventaja en todos los partidos que jugó, desde el inicial, que perdió con claridad ante Portugal por la primera fase, como los otros tres, ante Suiza (perdía 0-1 y lo dio vuelta al final), República Checa (de 0-2 a 3-2) y ahora, en el mayor milagro, ante Croacia (0-1 en el minuto 119 de los 120, empatando al minuto siguiente y ganando por penales), y habrá que ver si hasta el próximo miércoles podrá recuperar a su mayor figura, Nihat, goleador del Villarreal de España, que tuvo que salir en el tiempo suplementario ante los croatas por una lesión.

Más allá de eso, es evidente la mano de un gran entrenador, con experiencia y motivación hacia sus jugadores como Fatih Terim, si bien hay que destacar también la recuperación de un veterano arquero como Rustu Recber, quien comenzara como suplente de Volcán Demirel, pero que debió afrontar los cuartos de final ante la expulsión de éste ante los checos. Turquía ha demostrado tener un gran recambio, terminada casi la generación que le ha dado tantas satisfacciones hasta hace un lustro, especialmente en el juego de su volante Arda Turan, pero la gran prueba de fuego será la del miércoles, cuando tenga enfrente la poderosa máquina alemana, si bien la fortuna y la capacidad de revertir resultados obrará seguramente como un gran factor motivacional, que hace recordar cada vez más a la Grecia de 2004.

Para el jueves, en la otra semifinal, se espera un partido más técnico y con dos equipos que ya se han enfrentado en el grupo inicial, y aunque apenas han pasado quince días, pareciera que hubiera pasado un año por el cambio que especialmente experimentaron los rusos. Este equipo se parece demasiado poco al lento e inexperto del primer partido del grupo D, en Austria, cuando España goleó 4-1 con tres goles de David Villa. En aquel partido, el resultado pareció exagerado, aunque Rusia tuvo más la pelota de lo que pareció, y los latinos sentenciaron en cada ataque, pero jugaron mucho más de contragolpe de lo que suelen hacerlo habitualmente.

De aquella Rusia a ésta, hubo nada menos que dos victorias en el mismo grupo (a Grecia y a Suecia) pero especialmente, la tercera en cuartos de final, más que merecida y evidenciando un bello juego colectivo, ante la a priori principal candidata al título, la Holanda de Marco Van Basten, que poco pudo hacer ante tanta demostración colectiva, y tantas situaciones de gol, perdidas una y otra vez pero generadas por el talento del chiquito Andrei Arshavin, quien no pudo estar ante España por arrastrar una lesión.

España, aún habiendo atravesado por fin la maldición de los cuartos de final de un certamen como una Eurocopa o un Mundial, apenas venciendo por penales a Italia en un cerradísimo partido terminado 0-0, y luego de cosechar los nueve puntos de la fase inicial que le coloca ahora el mote de candidato, no deberá descuidarse ante esta “nueva Rusia”, porque no sólo ha crecido, sino que Guus Hiddink, su meticuloso entrenador holandés, no sólo gusta del buen fútbol sino que conoce como pocos a su rival, luego de haber dirigido al Valencia y al Real Madrid. Van Basten puede dar cuenta de lo que significa que Hiddink conozca al rival. No es para que Luis Aragonés se confíe, con una España que está yendo, al contrario de Rusia, de mayor a menor en el campeonato.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En esta Eurocopa el equipo que lleva el mote de "candidato" o "favorito" es el que pierde. Lo hablo en el colectivo y todos los "expertos" futboleros con los que hable pifiaron en cada uno de los pronosticos. Pero tambien cada uno de ellos estaba contento de que el futbol sea asi: imprevisible.

Anónimo dijo...

Para mim a surpresa maior foi ver a Espanha que normalmente perde nos momentos decisivos ter ganhado o jogo da Italia, que por sua vez sempre joga um futebol feio, defensivo, porém sempre chega às decisões. Entre Portugal e Alemanha não havia favorito, mas há o "peso" da camisa que tem a Alemanha (tricampeã mundial) e nada tem Portugal (que nem a Eurocopa em sua terra conquistou). Penso ainda que a Holanda apesar de ter sempre um bom time age como a Espanha e sempre perde nos momentos decisivos. Por fim, se a Russia jogar como jogou contra a Holanda ganhará a Eurocopa e ainda se candidata a favorita no mundial de 2010.