sábado, 29 de octubre de 2011

Sube la ola de violencia en el fútbol argentino (Yahoo)


El pasado miércoles no fue un día más en el fútbol argentino. Tres miembros de la barrabrava de San Lorenzo de Almagro, uno de los clubes más grandes del país, que se encuentra en una crisis y que podría descender al nacional B (segunda división) cuando termine la actual temporada, agredieron físicamente al defensor Jonathan Botinelli, quien determinó alejarse y recluirse fuera de Buenos Aires para preservar su integridad.
La gravedad del asunto no termina allí, sino que apenas comienza y muestra el grado de absoluta indefensión en la que se encuentran los jugadores, entrenadores e hinchas comunes que pretenden una cierta normalidad, como ocurre en la mayoría de los países del mundo, pero que deben luchar y al mismo tiempo sufrir con impotencia al ver cómo el sistema sigue amparando a los violentos, en lugar de combatirlos y anularlos.

martes, 25 de octubre de 2011

El despegue del Manchester City (Jornada)


Hace apenas dos años, Sheikh bin Zayed bin Sultan Al Nayhan, más conocido como Sheikh Mansour, el jeque que adquirió el paquete accionario del Manchester City, se había empecinado en adquirir el pase de Iker Casillas, el gran arquero del Real Madrid y aunque primero su presidente Florentino Pérez no lo podía creer, le dijo que estaría dispuesto a pagar los ciento cincuenta millones de euros estipulados por la cláusula de rescisión. Pérez, entonces, abrió la puerta para que el arquero campeón mundial con España en 2010 negociara con el club inglés pero la respuesta no fue la esperada. Es que en ese nivel top, muchos jugadores ya prefieren la gloria al dinero. Es tanta la fortuna acumulada que termina primando la chance de ganar títulos, de jugar las grandes ligas europeas. Y eso fue determinante para que, en la búsqueda del Plan B, tampoco Gianluiggi Buffon, campeón mundial con Italia en 2006, aceptara el convite.

lunes, 24 de octubre de 2011

Una oportunidad histórica


La gran fiesta que pudo observarse anoche en la tradicional Plaza de Mayo, o en tantos escenarios públicos de todo el país, da muestra del momento ilusionante que vive la Argentina, pero muy especialmente, aquellos que abrazaron desde siempre ideas progresistas.
Nunca, en toda la historia, hubo una posibilidad tan grande de cambiar el statu quo, de alterar las condiciones de poder, de ir por Justicia Social en serio. Un gobierno democrático y que alberga en su interior algunos dirigentes muy valiosos, contará con el Poder Ejecutivo refrendado con mayoría absoluta, arrasando en las urnas con más del 53 por ciento de los votos y con 36 puntos de distancia a la segunda fuerza, también progresista, mientras que tendrá mayoría en ambas cámaras legislativas y gran parte de los gobernadores provinciales como aliados. Un panorama casi perfecto.

domingo, 23 de octubre de 2011

Messi y el falso individualismo (Yahoo)


Lo que faltaba. Que el mejor jugador del mundo, el que marca récords cada semana, el que está cambiando todos los números del fútbol moderno, ahora comience a tener cierto cuestionamiento en su propio equipo, el Barcelona.
En la última conferencia de prensa del entrenador Josep Guardiola, se le llegó a consultar sobre si Lionel Messi no es “demasiado individualista” en algunas ocasiones, en referencia a la inusual cantidad de goles perdidos por el astro ante el Viktoria Pilzen de República Checa en el triunfo por 2-0 por la Champions League durante la semana pasada.
Guardiola tomó distancia de la polémica y simplemente colocó a Messi en un sitial aparte del resto de los jugadores, junto a Cristiano Ronaldo, y solamente afirmó que ellos dos “están en otro nivel y muchas veces deciden partidos por sí mismos”, lo cual no fue otra cosa que una forma de aceptar lo que la prensa española muchas veces niega o trata de minimizar, por ejemplo, en el momento de la entrega de premios internacionales: que el Barcelona, posiblemente entre los mejores equipos de la historia del fútbol, tiene un genio y varios supercracks.

Messi and the false individualism (Yahoo)


What was missing. That the best player of the World, the one that marks records each week, the one that changes all the numbers of the modern football, now starts to have a certain questioning in his own team, the Barcelona.
In the last press conference of the coach Josep Guardiola, he was consulted on whether Lionel Messi isn’t too “individualist” on some occasions, in reference to the unusual quantity of the lost goals by this star vs the Viktoria Pilzen of the Czech Republic in the triumph 2-0 for the Champions League during the last week.
Guardiola took distance of the polemic and simply put Messi in a place separated to the rest of players, near Cristiano Ronaldo, and only affirmed that they both “are in other level and many times decide matches by themselves”, what was not another matter but a form to accept that the Spanish press many times denies or tries to minimize, for instance, in the moment of the grant of International prizes: that the Barcelona, possibly among the best team of the football history, has a genius and several super cracks.

Grondona, reelecto por octava vez y con escándalo nacional (Kicker)


Julio Grondona fue reelecto por octava vez como presidente de la AFA, por lo que, si termina con vida el próximo ciclo de cuatro años al frente del fútbol argentino, llegará con 84 años.
Sin embargo, la noticia está lejos de ser ésta. Todo lo contrario: Grondona sólo había tenido un contrincante en las ocho elecciones: se trató del ex árbitro, ya fallecido, Teodoro Nitti, que logró un solo voto: el propio, en 1991. Y aún así, fue tal el temor de Grondona por si pudiera aparecer otro opositor en el futuro que fue diagramando otro sistema electoral: para poder llegar a candidatearse a presidente, primero hay que reunir siete avales de los cuarenta y nueve representantes del Comité Ejecutivo, y además, esos siete dirigentes pasan a ser conocidos, nombre por nombre, por Grondona, lo cual todos saben que puede generarles problemas en el futuro. No por nada en el ambiente futbolístico se conoce al presidente de la AFA como “El Padrino”.

viernes, 21 de octubre de 2011

El Flaco, el Libro Verde y la PC


Sucedió a mediados de la década de los ochenta, cuando Raúl Alfonsín llevaba gobernando sus primeros dos años, y muchos jóvenes recién ingresados en el mercado laboral soñábamos con una Argentina más democrática y con Justicia Social, y pocos (o nadie) faltaban a las asambleas de las empresas y nuestros superiores nos merecían credibilidad, sino, incluso, cierta idolatría.
Quien esto escribe, llevaba ya dos años en una agencia nacional de noticias, la más destacada de ese tiempo (aunque el Grupo Clarín contaba con buena parte de su paquete accionario), y que competía con otra, de la que se había desprendido, y con la estatal, que siempre bailó al compás del gobierno de turno.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Todo depende de la sociedad porque nada cambiará en la AFA


Julio Grondona, una vez más, presidente de la AFA. Más allá del show mediático de uno de sus contrincantes, el empresario multimediático Daniel Vila, que se atrincheró en la puerta del edificio de la calle Viamonte, o de la traición de varios dirigentes de distintos clubes al otro candidato, Fernando Raffaini, actual presidente de Vélez Sársfield.
Lo de Raffaini era ya sabido. Es muy difícil mantener la coherencia y no terminar sometido al poder de Grondona o no negociar con él o sus adláteres alguna prebenda futura. Lo de Vélez en la AFA es ya casi heroico, porque lo hace casi en absoluta soledad, más allá de que otros piensen parecido.

martes, 18 de octubre de 2011

Grondona será reelecto en medio de un escándalo (Jornada)


La suerte parece estar echada, una vez más. Esta noche, si no hay algún cambio rotundo que provenga desde la Justicia y que retrase la decisión, el octogenario Julio Grondona será reelecto por octava vez (todo un récord) como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), aunque envuelto en uno de los mayores escándalos que se hayan conocido hasta ahora.
Grondona asumió por primera vez como presidente de la AFA el 6 de abril de 1979 y durante su largo reinado llegó a coincidir con presidentes argentinos de la dictadura militar, radicales y peronistas y siempre supo adaptarse a cada situación política, ayudado por su creciente experiencia y por la enorme acumulación de poder, especialmente desde que fue ganando lugares en la FIFA, en la que hoy es el vicepresidente primero, es decir, el número dos, detrás del dirigente suizo Joseph Blatter.

lunes, 17 de octubre de 2011

Sabella’s credit with the Argentinean team is coming to an end (Yahoo)


There have passed scarcely two classification matches for the World Championship in Brazil 2014, on eighteen in the whole in the South American Group, with four and half places granted by the FIFA to the Continent for only nine participating teams, and with one triumph and one defeat, the credit of the Argentinean team’ s coach, Alejandro Sabella, seems suddenly coming to an end.
It is known that Argentina is a footballistic country that swallows too promptly coaches of its team and moreover, in this time in which there is no way to harvest triumphs. There are eighteen years that the blue/white team did not obtain official triumph with its major team, since the Copa América in Equator 1993, when among the principal players still were Gabriel Batistuta and Oscar Ruggeri.

domingo, 16 de octubre de 2011

Se acaba el crédito de Sabella en la selección argentina (Yahoo)


Apenas han pasado dos jornadas de clasificación para el Mundial de Brasil 2014, sobre dieciocho totales en el grupo sudamericano, con cuatro plazas y media otorgadas por la FIFA al continente para tan sólo nueve equipos participantes, y con un triunfo y una derrota en su haber, el crédito del entrenador de la selección argentina, Alejandro Sabella, parece acabarse de manera intempestiva.
Se sabe que Argentina es un país futbolero que se traga demasiado pronto a los entrenadores de su selección y más, en este tiempo en el que no hay manera de cosechar éxitos. Son dieciocho los años que lleva el equipo albiceleste sin conseguir ningún triunfo oficial con su plantel mayor, desde la Copa América de Ecuador 1993, cuando entre sus princi9pales jugadores estaban aún Gabriel Batistuta y Oscar Ruggeri.

viernes, 14 de octubre de 2011

El conflicto eterno de Tévez con el fútbol (Tipsbladet)


Es como un sino fatal. Carlos Tévez no encuentra la paz en ninguno de los clubes en los que participa, y ahora se suma que también está desafectado de la selección argentina, y sin miras de regresar. Podría pasarle a cualquier jugador, una simple mala racha. Está bien, pero…¿Qué esto le pase al máximo goleador de la Premier League que terminó hace cuatro meses y que sigue siendo el mejor jugador de su equipo, el Manchester City? ¿Qué le suceda en su selección, en la que tiene el respaldo de más sponsors que el propio Lionel Messi, considerado el mejor jugador del planeta? La respuesta es que paradójicamente, es así y no es para nada una novedad. Lo más extraño es la causa: no se trata del regreso de una lesión, o de una mala racha en el juego, o de falta de confianza, sino de un proceso que comenzó con un tema personal, que lo fue derivando a la crisis futbolística que vive hoy.

jueves, 13 de octubre de 2011

Por qué Messi hace historia en el Barcelona (WSD, Especial sobre el Barcelona)


Lionel Messi no es un jugador más. A sus 24 años recién cumplidos, ya se inscribe en la lista de los pocos elegidos de la historia del fútbol mundial, junto a sus compatriotas Alfredo Di Stéfano y Diego Maradona, sumados a Pelé, Franz Beckenbauer y Johan Cruyff.
Las condiciones técnicas naturales del supercrack del Barcelona son reconocidas ya por todos y nadie se animaría a contradecir el lugar que hoy Messi ha conseguido en el fútbol.
La gran pregunta es si Messi puede llegar a brillar de la misma manera en este Barcelona que en cualquier otro equipo de club, si algún día integrara otro plantel, y si, por fin, luego de dieciocho años sin títulos, la selección argentina puede lograr alguno por contar con él en su plantel.

La clave de Mascherano es la recuperación de su técnica (WSD, Especial sobre el Barcelona)


Cuando Javier Mascherano llegó al Barcelona hace dos temporadas, reclamado por su amigo Lionel Messi, muchos se preguntaron por la necesidad de un fichaje tan caro para un jugador que no parecía estar a la altura del nivel requerido en un plantel lujoso y ganador como este.
No muchos meses después, Mascherano se transformaba en ídolo de la afición, un comodín que podía ingresar en el equipo tanto de volante central (su puesto natural) como de primer marcador central (un lugar al que llegó por necesidad, por falta de jugadores en ese momento), y ya nadie cuestiona su presencia y se puede decir que todo lo contrario: el entrenador Josep Guardiola lo considera imprescindible y hasta llegó a decir que fue uno de los fichajes más acertados de los últimos tiempos en el Barcelona.

Silva, un chiquito que juega a lo grande (Tipsbladet)


Por estos días, David Silva acapara buena parte de los titulares de los medios deportivos españoles e ingleses, algo demasiado poco usual para su carácter tímido y de pocas palabras. Es que el entrenador de la selección española, Vicente Del Bosque, acaba de dar la lista de convocados para los dos partidos de principios de octubre ante República Checa y Escocia, y, sorprendido, tuvo que salir a aclarar que si bien cuenta con él, no puede asegurarle la titularidad aunque pase por un gran presente en el Manchester City. Silva, lo saben sus allegados más íntimos, habla poco, pero acaso justamente por eso, cuando lo hace es porque ya explota. Y por estos días, afirmó que “parece que ya no cuento para del Bosque, no gozo de su confianza, soy para él un actor secundario”.

miércoles, 12 de octubre de 2011

No es el calor, es el fútbol (Jornada)


No es para sorprenderse demasiado. Ni por tratarse del primer triunfo venezolano de la historia ante la selección argentina, ni por el debut triunfal (apenas eso) del equipo nacional días atrás ante Chile en el Monumental.
Por más que desde muchos sectores se siga esforzando en buscarle un orden táctico a este equipo, o se siga colocando la excusa de que no hubo suficiente tiempo de trabajo, hasta ahora, con Alejandro Sabella como entrenador, en este corto ciclo hay más de lo mismo. Nada cambió, de fondo, desde los tiempos de Sergio Batista. Apenas algunos nombres, algún movimiento, algún dibujo. La base, ahora, es la de Estudiantes de La Plata, totalmente lógico porque cada técnico confía en lo suyo.

Selección argentina: reflexión al margen de los resultados (Jornada)


A horas del segundo partido de la selección argentina por la clasificación al Mundial 2014, en Venezuela, nos permitimos una serie de reflexiones. Sabemos que muchas veces parece que fuéramos a contracorriente, pero tenemos que decir que no nos convenció el equipo nacional en el debut. Queda la imagen que dejaron distintos relatos que dan cuenta de un equipo “ordenado” (cuando paradójicamente se acentuaba que no hubo tiempo de trabajo, lo cual indica que hay preconceptos ligados al buen concepto que por lo general suele merecer el entrenador, Alejandro Sabella, de muy bajo perfil y respetuoso en sus aseveraciones) y la distancia en goles ante Chile en un 4-1 en el Monumental que se nos antoja excesivo y que responde, fundamentalmente, al gran poder de gol de Gonzalo Higuaín, al genio de Lionel Messi, y al buen complemento de un talentoso jugador como Angel Di María. Pero poco más. Sin mucha ductilidad en el medio, con muchísimos errores atrás y sin un gran respaldo en el arco.

The Argentinean team turns to its attack thinking about the World Championship (Yahoo)


If the surveys were taken into account, or the history, it would not surprise the triumph of the Argentinean team vs the Chilean by 4-1 on the night of Friday on Buenos Aires, in the first match of the South American classification for the World Championship. However, the present of both teams and some doubts in some positions in the field determined that in the two previous hours, many believed that everything was more equal than in reality it was.
This Chilean team that Arrived to Buenos Aires, has brought three important antecedents: the backing of the great job by the Argentine Marcelo Bielsa within the former cycle, that ended in an acceptable World Championship 2010, the growth of the team by having many of their players in the principal clubs of Europe and the great match performed some days ago, in a friendly one, nothing less but vs Spain, world champion of today, whom they were winning by 2-0 after the first time finished.

domingo, 9 de octubre de 2011

La selección argentina recurre a su ataque pensando en el Mundial (Yahoo)


Si se tomaran en cuenta las estadísticas, o la historia, no debería sorprender el triunfo de la selección argentina ante la chilena por 4-1, el viernes por la noche en Buenos Aires, en el primer partido de la clasificación sudamericana para el Mundial 2014. Sin embargo, el presente de los dos equipos, y algunas dudas en algunas posiciones en el campo determinaron que en las horas previas, muchos creyeran que todo iba a ser mucho más parejo de lo que fue.
Esta selección chilena que llegaba a Buenos Aires, traía tres antecedentes de cuidado: el respaldo del gran trabajo hecho por el argentino Marcelo Bielsa en el ciclo anterior, que derivó en un aceptable Mundial 2010, el crecimiento de su plantel por tener a muchos de sus jugadores en los principales clubes de Europa, y el gran partido que hace pocos días había hecho, en un amistoso, nada menos que ante España, actual campeón mundial, a la que le estuvo ganando 2-0 al terminar el primer tiempo.

viernes, 7 de octubre de 2011

El peor momento de la carrera de Carlos Tévez (Kicker)


En las puertas de Old Trafford, antes del derby de la gran chilena de Wayne Rooney, los aficionados del Manchester United respondían a la consulta sobre qué les inspira el argentino Carlos Tévez con otra pregunta: “¿Cómo jugador o como persona?” para rematar con la respuesta: “si es en el campo de juego, un crack. Si es fuera de él, deja mucho que desear”.
Es que en aquel momento, que aunque parezca lejano fue apenas en febrero pasado, Tévez desataba la ira de los hinchas del United, que más allá de alcanzar a comprender que el argentino pretendía ser titular y sir Alex Fergusson no le daba la oportunidad, no les cabía en la cabeza que justamente haya emigrado al rival de la ciudad, al Manchester City.

martes, 4 de octubre de 2011

Réquiem para Don Balón (Jornada)


Este martes, como los dos anteriores, los españoles no tendrán en los kioscos, como fue costumbre por décadas, la revista de fútbol “Don Balón”. El motivo no es otro que el cierre de una publicación que se fue convirtiendo en leyenda, y que, descarnadamente, nos describe los tiempos que corren, la velocidad con la que se desarrolla la información.
Paradójicamente, también, la revista “Don Balón” salió a la calle por primera vez en 1975, año de la desaparición física del dictador Francisco Franco, y cierra en este tiempo, cuando pareciera que la primera etapa de la democracia española cumple un ciclo

lunes, 3 de octubre de 2011

Tévez loses credit and image (Yahoo)


Paradoxically, in Argentina starts to promote a movie on Carlos Tevez life, same will be called “The player of the people”. The same sentence appeared in the street boards all over the country in 2008, when the Manchester United was winning the final of the Champions League vs the Chelsea by penalties. The Argentine was showing as winner and in change the English captain, John Terry, was thrown on the floor regretting the wrong penalty.
Today, much of it changed, though more abroad than in Argentina, however Tevez is losing credits all over, surely in the worst personal moment of his successful career in the football. Never, as now, he was questioned as to the technique and ethic, and in his club as well as in his National team at the same time.

domingo, 2 de octubre de 2011

Tévez pierde crédito e imagen (Yahoo)


Paradójicamente, en la Argentina comienza a promocionarse una película sobre la vida de Carlos Tévez que se llamará “El jugador del pueblo”. La misma frase apareció en carteles callejeros en todo el país cuando en 2008, el Manchester United ganaba la final de la Champions League ante el Chelsea por penales. El argentino se mostraba victorioso y en cambio el capitán inglés, John Terry, quedaba tirado en el piso lamentando el decisivo penal errado.
Hoy, mucho de todo aquello ha cambiado, aunque mucho más en el exterior que en la Argentina, aunque Tévez va perdiendo crédito en todos los ámbitos, seguramente en el peor momento personal de su carrera triunfal en el fútbol. Nunca, como ahora, estuvo tan cuestionado técnica y éticamente, y en su club como en su selección nacional al mismo tiempo.