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jueves, 19 de abril de 2007

Santa Monica compra Puntogol (nota aparecida en "El Mundo" de Madrid, 19-4-07)

La empresa Santa Mónica adquiere el marketing del fútbol argentino

Por Sergio Levinsky, especial para “El Mundo”

Jesús Samper, el presidente de la empresa Santa Mónica, confirmó a este periódico que ha adquirido los derechos de marketing del fútbol argentino a la empresa Puntogol ST&M, con sede en Islas Vírgenes y de esta manera, comienza a instalarse en Suramérica y queda bien posicionada para una futura posibilidad de quedarse también con los ansiados derechos de televisión del fútbol de este país, en manos de un monopolio que desde 1986 manejan la empresa Torneos y Competencias (TyC) y el Grupo Clarín hasta 2014, pero que es motivo de tensión con los clubes en este momento, y que no casualmente será revisado este año.

Santa Mónica ya controlaba los derechos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y siete equipos de la primera división en España, y hará lo propio con cinco equipos en Chile, mientras que en la Argentina no descarta el mismo proceder “aunque sólo hemos hecho tanteos con el club Boca Juniors, de momento”, señaló Samper, quien explicó que la idea de la empresa “es ensanchar su base de acción” y que no cambiará la dirección de su sede, en el centro de Buenos Aires, ni tampoco a sus integrantes en este país.

De hecho, la estrechísima relación entre la RFEF y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ya se vio reflejada en dos hechos en los últimos meses. Desde la designación de Horacio Elizondo como árbitro nada menos que de la final del Mundial de Alemania, con una terna argentina, siendo cuarto y quinto árbitros dos españoles en la comisión que manejaba Angel María Villar, y en el partido amistoso jugado por los dos seleccionados el pasado 11 de octubre en la inauguración del estadio la Nueva Condomina, del Murcia, club que también maneja Samper, y en el que Maxi Rodríguez se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda, en tanto que oficialmente, el estadio recién se inauguró un mes después ante el Valladolid porque según sus dirigentes, se buscaba un rival de importancia en Segunda para la ocasión.


Puntogol

La empresa Puntogol existe en la Argentina desde el 23 de enero de 1998 y su presidente es Eduardo Martino, luego de que se alejara el entonces presidente del Banco Central, Martín Redrado, mientras que también se atribuyó como accionista a Alejandro Barrionuevo, hijo del dirigente sindical Luis Barrionuevo, conocido en la Argentina por su antigua amistad con el ex presidente Carlos Menem y por ser el autor de la frase por la que recomendaba “dejar de robar por dos años” para mejorar a la Argentina. Con los años, y luego de ser senador nacional, Barrionuevo se acercó al deporte para ser presidente de Chacarita Juniors y mantener un estrecho vínculo con su barra brava, una de las más violentas, pese a lo cual, dejó el club para pasar a ser dirigente de Independiente, club en el que también fue presidente el actual mandatario de la AFA, Grondona.

Justamente y aunque tampoco aparece como accionista de “Puntogol”, crecientes rumores colocan a uno de los hijos de Grondona, Julio Ricardo, actual presidente de Arsenal y posible heredero del máximo trono de AFA, como parte, así como al mismo actual presidente de Independiente, Julio Comparada, socio de Martino, el que sí figura, en la exportación de prendas de vestir de alta costura.

Según la presentación de Puntogol en la Inspección General de Justicia argentina, sus accionistas son Puntogol Corp, con sede en 20 de Castro Street, Road Town, Tortola, Islas Vírgenes británicas, y Futdial S.A., con sede en la calle Juan Domingo Perón 830, en la localidad de Villa Constitución, en la provincia de Santa Fe.

El representante de Futdial es Rogelio Riganti, ex proveedor de materiales del negocio particular de Julio Grondona y que según Samper, continuará en la empresa.

En su presentación oficial ante el Estado argentino, Puntogol destacó el aumento de auspiciantes para la selección argentina, desde compañías de telefonía móvil hasta bancos, y el desarrollo de licencias como la electrónica, indumentaria, termos, bufandas y hasta implementos escolares, en tanto indican que contribuyeron a aumentar el presupuesto de la AFA en un 17 por ciento en 2005.

Lo que nadie ha explicado hasta ahora es la necesidad de que una empresa ad hoc manejara los ingresos de la selección argentina cuando bien su federación, la AFA, lo venía realizando hasta ese momento.

Renova y los partidos amistosos


Santa Monica también se quedará con la promoción de eventos deportivos y el marketing de los partidos amistosos de la selección argentina, cuya organización está a cargo de la empresa rusa Renova, y cuyo contrato completo jamás fue dado a conocer a la prensa, inclusive en su propio lanzamiento en Buenos Aires, y que según distintas versiones (negadas por Samper, quien dice que sí vio el contrato), habría una exigencia de una lista de jugadores que obligatoriamente deben ser convocados para cada partido del equipo albiceleste, y otras prerrogativas, como que miembros de la empresa puedan pernoctar en el mismo hotel y hasta en la misma planta que los jugadores o el cuerpo técnico.

Puntogol afirma haber aumentado sus ventas en un 27 por ciento con respecto a 2006 y el último balance presentado, el 30 de junio de 2006, informaba de una ganancia neta de 18.495.322,12 pesos argentinos, unos 4,5 millones de euros, sólo en patrocinios de la selección argentina.

La relación con ISL

Un hecho llamativo, además de la cercanía de las dos federaciones, aliadas políticamente en el mundo del fútbol, es que tanto Santa Monica en España como Puntogol en Argentina, terminaron cada una por sus medios absorbiendo a las sucursales de la ISL, empresa que quebró en 2001 y que generó uno de los mayores escándalos financieros de la historia del fútbol.

De hecho, quien fuera director comercial de Puntogol S.A., Diego Socaires, fue también director de ISL Argentina, subsidiaria de ISL Internacional y no es casual que Puntogol justamente se presentó oficialmente en ese mismo 2001 durante el Mundial sub-20 realizado en Argentina.

Tampoco es casual que Santa Monica Sports S.L. anunciara en ese mismo 2001 la fusión con ISL S.L. el 30 de junio de 2001, casi al mismo tiempo que lo hacía Puntogol del otro lado del Océano Atlántico, aunque en España, ISL se transformaba en “sociedad absorbente”, como “sociedad unipersonal que adopta la denominación de Santa Monica Sports SL” de acuerdo al artículo 418 del reglamento del Registro Mercantil. De esta forma, todo quedaba con Santa Monica como “continuadora de las empresas Expublisa e ISL Fútbol España”, con la presidencia de Samper y la vicepresidencia de Romeo Cotorruelo Menta.

El extraño vínculo con San Lorenzo de Almagro

Cotorruelo Menta ya es conocido en la Argentina por aquellos años de la quiebra de ISL al hacerse cargo de la empresa Inmark en 2002, que había propuesto, ante los contínuos hechos de violencia en el fútbol, el llamado SISEF (Sistema Integrado de Seguridad para Estadios de Futbol) y que fue presentado por el entonces presidente de San Lorenzo de Almagro, Fernando Miele, el 27 de febrero de 1998, apremiado como estaba por el asesinato reciente del hincha de Huracán (rival barrial de San Lorenzo), Ulises Fernández, el 19 de diciembre de 1997.

Qué papel concreto jugó Cotorruelo Menta con Inmark en la contratación posterior del SISEF para estadios con capacidad mayor de 25.000 espectadores es algo que la Justicia argentina se encargó de investigar bajo la carátula de “administración fraudulenta” por la suma de 1.800.000 pesos de aquellos tiempos, equivalente casi a la misma cantidad de euros, a cargo del juez Juan José Mahdjoubián.

San Lorenzo apareció por esos años como el más entusiasta del sistema propuesto por Cotorruelo Menta, seguido por Boca Juniors, pero para sorpresa de las partes, aparecieron Vélez Sársfield, Independiente y River Plate, mostrando que había un sistema más barato en un millón de pesos, más de la mitad del coste total.

Sin embargo, ante este movimiento inesperado, la AFA se propuso como garante de créditos para montar el sistema de seguridad en los estadios sólo en el caso de que los clubes tomaran la propuesta española.

Por ese mismo tiempo, San Lorenzo estuvo a punto de ser manejado por ISL, pero el movimiento de sus socios y simpatizantes, que organizaron marchas por la misma ciudad de Buenos Aires, terminó con el intento. Ahora mismo, Samper afirmó que en este tiempo mantuvo conversaciones con Mauricio Macri, presidente de Boca, y el otro club que se había mostrado receptivo a la oferta española en 2002.

Pero el vínculo con San Lorenzo no terminó allí sino sólo estaba comenzando. Miele, sindicado como uno de los delfines de Grondona, y que luego terminó expulsado del club, y que en aquel tiempo tenía como filial al club Almagro (hoy en Segunda), cedió, en un convenio con el Murcia, a jugadores como Maciel, Tonelotto, Meloño, Acciari y Figueroa y hasta un hombre del club argentino, como el ex delantero Alberto Mario Husillos, terminó en el Murcia como director deportivo hasta hace escasos meses.

Las casualidades hicieron que San Lorenzo apenas si pagara las primeras cuotas de 1.800.000 dólares que costó colocar el SISEF y Boca consiguió una importante rebaja en esas cifras.

Inmark Argentina

Volviendo a Inmark, Cotorruelo Menta figura como titular de la subsidiaria argentina, con oficinas en la avenida Diagonal Sur, en el centro porteño. A comienzos de 2005, esta empresa se fusionó con “Make a Team”, creada por Jorge Valdano, quien pasó a ser vicepresidente de la nueva entidad.

En cuanto a los derechos de televisión, que se considera uno de los pasos siguientes que atacará en la Argentina Santa Mónica, es el gran bocado del fútbol, debido a que se conserva bajo siete llaves el mejor secreto que el monopolio guarda bajo siete llaves: cuántos abonados en concreto hay hoy, y que pagan para tener televisión por cable. Se calcula que por año, se recauda sólo del fútbol unos tres mil millones de dólares, de los cuales a los clubes, hasta hoy, van sólo cincuenta….

Esto generó en 2006 un movimiento poco habitual de los clubes, que fueron adquiriendo compromisos políticos con la AFA debido a sus deudas, y que comenzaron a reclamar un aumento en sus ingresos, a sabiendas de que el contrato firmado con las empresas de TV (Torneos y Competencias y el diario Clarín), firmado hasta el 2014, prevé una revisión en 2007.

En ese lapso, y ante la negativa de los dueños de los derechos, Grondona anunció una nueva oferta de Telefónica de Argentina por 2500 millones de dólares por un contrato de diez años y otra de Santa Mónica, que ofrece 100 millones anuales, justo la misma cifra que la AFA casualmente comenzó a reclamar al monopolio mediático.

Según las informaciones de que dispone “El Mundo”, la operación entre Santa Mónica y Puntogol involucra un coste total de 20 millones de euros, y tanto la AFA como Puntogol mantienen absoluto silencio sobre el tema.



Samper: “Nuestra idea es ensanchar los dominios en Suramérica”

Por S.L., especial para “El Mundo”


- Puede decirse que la operación de la adquisición de los derechos de marketing del fútbol argentino ya fue concretada?
- Oficialmente no se anunció, pero podemos decir desde Santa Mónica que es una operación cerrada y que permitirá que nuestra empresa se ensanche en un continente que nos interesa mucho, el suramericano.

- Se han quedado con los derechos de marketing de cinco clubes chilenos. ¿Piensan hacer lo mismo con los argentinos?, ¿hay algún club en la mira?
- A futuro, tenemos eso en vista aunque de momento sólo hemos entablado un diálogo con la gente de Boca Juniors, pero sigue su curso.

- Es de imaginar que para llegar a semejante acuerdo, habrán tenido trato directo con el presidente de la AFA, Julio Grondona.
- Sólo en lo que cabe, un hecho protocolar, si se quiere, pero nada más.

- ¿Grondona tiene que ver con Puntogol? Porque según distintos rumores, quienes están a cargo de la empresa, de manera real, son amigos o familiares. Incluso los que figuran, también tienen relación particular con él….
- Que nosotros sepamos, no….

- ¿Ha tenido usted acceso al contrato de derechos de organización de los partidos de la selección argentina por parte de la empresa rusa Renova?

- Sí, desde ya que lo hemos analizado. Creemos que es un gran acierto el de haber firmado ese contrato porque representa un suculento ingreso económico para la AFA.

- Pero se dijo que existen muchas irregularidades en ese contrato y que la AFA bien pudo organizar esos partidos, cobrando ese dinero, sin necesidad de Renova, y además, hay cláusulas extrañas, como que por ejemplo gente de esa empresa pueda alojarse en el mismo hotel que la plantilla o que hay una lista de jugadores de los que una cantidad deben ser siempre convocados por el entrenador….
- Eso no es cierto, se lo aseguro.

- Lo que sucede es que ese contrato jamás fue visto por la prensa…
- Desconozco el motivo, pero me imagino que es para no mostrar el accionar a la competencia.

- ¿La sede seguirá siendo la misma?
- Así es. No cambiaremos nada. Todo seguirá igual, y la gente que compone la empresa seguirá siendo la misma.

1 comentario:

Mario dijo...

muy buena nota!
ayaer la escuche por Victor Hugo