Páginas vistas en total

Google+ Followers

viernes, 1 de febrero de 2008

Lionel Messi: “Disfruto mucho y sólo me dedico a jugar” (FIFA Magazine)

El monumental estadio Camp Nou se encuentra vacío. Es un jueves, y en la noche anterior, esa misma catedral del fútbol fue testigo del muy buen partido del equipo “blaugrana” ante el Rangers escocés por la Champions League. Mientras el plantel ya se ha ido a duchar, un chico de apenas veinte años y con una remerita sencilla, nos recibe en el mismo césped para las fotos de rigor. Se nota que ya está acostumbrado a esta ceremonia, mientras el fotógrafo le indica distintas posturas. Desde arriba, en las supuestamente despobladas tribunas, parte un “Meeeeessssi, Meeeesssiiiii”, de algunos hinchas culés, y también frases en inglés evidentemente de los escoceses que han hecho el tour por el estadio y se encontraron con la sorpresa servida en bandeja. Porque Messi, aunque él se empeñe en desdeñarlo o en minimizarlo en pos de la más saludable intención de querer dedicarse a jugar al fútbol y nada más, sabe que hoy es ya una moda, un producto internacional, que está presente en un mural en pleno Berlín, o en publicidades de todo tipo en la TV como aquella en la que explica cómo ha logrado cambiar aquel pasado en el que se dudaba de su crecimiento, tomando hormonas recetadas a tiempo. Messi es tímido pero se va soltando, es cordial pero quiere siempre volver al fútbol y cuanto antes, refugiarse en los suyos, su familia, sus amigos. Habla bajito y tan veloz como cuando juega tan virtuosamente con la pelota.

- ¿Cuál considera que es su presente tanto en el Barcelona, como en la selección argentina, en el fútbol?
- Realmente me encuentro bien, contento, disfrutando, porque por suerte las cosas van saliendo como yo quiero, que siempre es importante. Estoy disfrutando mucho.
- Se dice que el Barcelona es el equipo que mejor juego practica en todo el mundo. ¿Usted lo siente así, de esa misma forma?
- Yo creo que sí, es difícil establecerlo, pero creo que practicamos un gran fútbol y el mejor indicio es que al menos yo me divierto mucho dentro de una cancha, con mis compañeros. Y eso significa que el equipo juega bien.
- ¿Y cómo cree que los ven los demás, los jugadores o equipos rivales? Parece que muchos equipos, al menos en el Camp Nou, siguen defendiéndose aún cuando van perdiendo, cuando se espera que al menos allí salgan a buscar el empate. ¿Les tienen miedo?
- Sí, es complicado, pero nosotros seguimos haciendo nuestro juego y mantenemos nuestro estilo, de la misma manera que jugamos siempre. No dependemos de lo que hagan los demás.
- ¿Cómo fue su adaptación a la primera división de la Liga Española? Su caso es más raro, porque siendo argentino, llegó de muy joven a La Masía, donde se forma la cantera del Barcelona. ¿Notó cambios físicos al llegar a la primera? ¿hubo mucha diferencia con partidos entre juveniles?
- Yo creo que si no lo sentí fue por la transición que hubo desde la cantera a la primera gracias a cómo me fue llevando el entrenador, por eso siempre le estaré agradecido a Frank Rikjaard por cómo me fue llevando de a poco, y también a todos mis compañeros que me ayudaron muchísimo para consolidarme en el equipo titular.
- Es bueno lo que usted dice porque por lo general, el público tiende a creer que el jugador joven se molesta cuando el entrenador no lo coloca en el equipo titular y suele quedarse mal por no ser incluido…
- Claro que uno quiere jugar en ese momento, es normal pensarlo, pero ahora comprendo lo que Rikjaard quería y después uno se da cuenta, pensando en frío, que es lo mejor y que tiene que ser así, que uno vaya entrando de a poco, ir acostumbrándose a la primera y no tirarse a la piscina, así que estoy muy agradecido por cómo me han manejado.
- ¿Y cómo se maneja con las lesiones? Usted tuvo una importante ya, que lo marginó por un buen tiempo del fútbol. ¿Tiene algún temor a que se repita o a lesionarse? ¿es de los que analizan cuál será hoy su marcador para tomar algún tipo de precaución?
- No, la verdad es que no pienso en eso, y si tiene que pasar va a pasar, pero si piensas, será peor. Pero no pienso en eso, trato de pensar sólo en jugar. No pienso en cómo evitar lesiones tampoco, juego de la misma manera que siempre.
- Juega en el Barcelona y al mismo tiempo, cuando le toca, en la selección argentina. Dos conjuntos con grandes jugadores, pero dos estilos o formas de jugar. ¿Requiere eso de alguna adaptación o todo es absolutamente natural, es decir, llega y juega?
- No, es bastante natural. Se hace fácil porque hay grandes jugadores en los dos, pero debo reconocer que lo que se hace difícil es porque hay otro sistema y hay poco tiempo disponible para preparar los partidos así que menos mal que ayuda la calidad de mis compañeros para superar estos obstáculos.
- Esta pregunta alguna vez se la hicieron pero hay una gran polémica alrededor de esto. ¿Usted es más un volante creativo, un diez clásico, como se dice en Argentina, como se consagró campeón mundial juvenil en Holanda 2005, o es un extremo derecho, o un jugador acotado a la banda derecha del ataque, entrando al área en diagonal, como en el Barcelona?
- Yo prefiero jugar en el medio, un poco atrasado, pero ya llevo más de cuatro años jugando en esta posición y me siento cómodo en ella, y en la que me gusta ya hace mucho que no juego, y me acostumbré así.
- ¿Qué cosas cree que tienen que mejorar en el Barcelona en esta temporada para que no pase lo de la anterior, que se han quedado casi en sequía de títulos con siete en disputa?
- Yo creo que en la temporada pasada hubo muchos partidos que no los supimos manejar ni rematarlos, y luego terminábamos sufriendo hasta que nos empataban. Tenemos que aprender de eso, pero también tenemos que dejar atrás lo de la temporada pasada y pensar en lo que tenemos ahora.
- Con la selección argentina le pasó tal vez algo similar. En la reciente Copa América de Venezuela fue la que mejor fútbol desplegó, pero en la final fue sorprendida por Brasil.
- Sí, todos coincidieron en que fue la mejor selección a nivel de juego, pero una final es algo diferente y contra Brasil, y nos metieron un gol rápido y cambió todo.
- Hay una polémica instalada sobre si no son demasiado bajos los delanteros argentinos, como usted, Carlos Tévez, Sergio Agüero y otros. ¿Se puede jugar hoy al fútbol con bajas estaturas cuando algunos equipos le dan tanta importancia al juego aéreo?
- No, para mí eso no es importante, máxime que los argentinos somos amantes del juego con el balón al ras del suelo.
- Seguramente es consciente de que ya en el mundo se lo compara con genios del fútbol como Diego Maradona o Pelé, y ya en el Mundial de Alemania 2006 había muros enteros con su imagen. Incluso, mucha gente cuando le mencionan a la Argentina, ya dicen “Messi”, como referencia ¿Cómo lo toma esto a usted?
- Estoy muy tranquilo. Muchas veces lo dije cuando me compararon con Maradona, que no hay comparación posible, y me dedico a jugar, nada más que a jugar, que es lo que me gusta.
- Contra el Getafe, en la Copa del Rey de la pasada temporada, ha marcado los dos goles como Maradona le marcó a Inglaterra en el Mundial de México 1986. ¿Eso le significó algo especial?
- Es lindo por los goles, por lo que se dijo, pero eso ya pasó.
- Cuando escucha los gritos de la gente con el “Messi, Messi”, ¿qué le genera? ¿es parte del paisaje?, ¿es algo natural?
- Ahora ya me acostumbré pero es lindo, claro, que la gente por la calle te reconozca, te salude, te diga cosas lindas, eso me hace feliz.
- Estará seguramente en la terna de los posibles ganadores al FIFA World Player de este año, y es un premio que ganaron los mejores jugadores de la historia. ¿Cómo lo toma esto?
- El hecho de estar allí ya es importantísimo, me pone contento estar entre los más grandes, que creo que se puede decir así, así que estoy muy contento.




La familia es lo primero
--------------------------------

- Usted vive con su familia en Barcelona desde hace muchos años. ¿Cómo es su vida fuera del fútbol?
- Vivo con mi hermano, mi cuñada, mis padres. Toda la familia vive aquí y por suerte somos una familia muy unida, y siempre comparto todo con ellos, es todo muy simple.
- Tiene un primo que también es muy conocido, aunque a él no le creen que es su primo, Maxi Biancucchi, que también es futbolista (juga para el Flamengo de Brasil y ya definió un partido ante el Fluminense). ¿Han jugado juntos alguna vez?
- No, no jugamos nunca juntos pero es un delantero chiquito también, pero muy rápido y que juega muy bien. Pero me parece que ahora le creen que es mi primo, jeje.
- ¿Cómo hace usted para manejar la fama y las tentaciones de un chico de sólo veinte años que ha llegado tan lejos? Por ejemplo, el Barcelona ya le ha puesto guardaespaldas.
- Yo siempre hago lo que hice siempre, lo que tengo ganas de hacer en cada momento. La verdad es que a la hora de salir no pienso en si soy conocido o no. Si tengo ganas de parar en algún lado paro, y si tengo ganas de salir a caminar con mi familia lo hago también.
- ¿Se sigue llevando bien con la play-station, que tanto le gustaba?
- Hace mucho que no juego, pero cuando jugaba, siempre lo hacía con mi equipos, el Barcelona, la selección argentina….
- Si fuera entrenador, ¿cómo sería? ¿Más ofensivo, o más defensivo?
- En la play soy ofensivo, pero si fuera técnico, la verdad es que sería más complicado.
- ¿Qué tipo de música le gusta?
- Todo lo relacionado con Argentina lo sigo desde Barcelona, pero en especial la cumbia, los cuartetos, pero escucho un poco de todo.
- ¿Y programas de TV?
- También miro todo, desde novelas hasta series, los miro por TV satelital, y me olvido de que estoy lejos de mi país.



Acerca del fútbol mismo
----------------------------------

- ¿Le gusta mirar fútbol?
- Cada tanto miro, claro, pero no me gusta mirarlo mucho por la TV.
- ¿Qué jugadores del mundo le gustan?
- Desde ya que Ronaldinho, pero hay grandes jugadores, como Kaká, Cristiano Ronaldo, Deco, y un jugador que admiraba mucho desde chico es Pablo Aimar.
- ¿Pudo decírselo, ya que fueron compañeros en la selección argentina?
- No, si bien estuvimos juntos, nunca hablamos de eso. Pero creo que él lo sabe.


Palmarés
-------------
Nombre completo: Lionel Andrés Messi
Nacimiento: 24/6/1987 en Rosario, Argentina
Altura: 1,69 metro
Peso: 67 kilos
Trayectoria: Divisiones juveniles de Newells Old Boys (Argentina), FC Barcelona (2005 en adelante)
Partidos internacionales con la selección argentina: 24
Debut en primera división: 16/12/2003 vs Porto (amistoso)
Debut oficial: 16/10/2004 vs Espanyol (Liga Española)
Palmarés: Campeón mundial sub-20 en Holanda (2005) con la selección argentina y Balón de Oro y Bota de Oro del certamen como goleador y mejor jugador. Premio Golden Boy del diario italiano Tuttosport como el mejor jugador joven de Europa (2005), ganador de las ligas españolas 2004/05 y 2005/06, y de ambas supercopas de España con el Barcelona y de la Champions League 2005/06, elegido mejor jugador iberoamericano de la Liga Española 2006/07.
Goles con la selección argentina: 21 entre sub-20 y profesional
Goles en el Barcelona: 26
Total goles: 47

No hay comentarios: