sábado, 31 de mayo de 2008

Fernando Torres: “Ahora nos respetan más porque tenemos jugadores en el extranjero” (Dagebladet, Noruega)

- ¿Por qué la selección española decepciona siempre en los grandes torneos?
- No lo sé. Es una carga que el fútbol español lleva desde siempre, y no me atrevo a decir un solo factor porque me imagino que cada equipo que jugó debía tener una explicación diferente por situaciones y circunstancias diferentes, pero es claro que tenemos una deuda con la gente desde la selección porque es verdad que mucha gente ya no cree tanto en la selección antes de los grandes torneos. Tal vez hubo un tiempo en el que se generaron demasiadas expectativas y al no poder cumplirlas, la gente se desinfló, o tal vez se cree que porque la liga nacional es fuerte, la selección debe serlo. En realidad, debería ser así y tratamos de que lo vaya a ser en el futuro.
- ¿Qué le hace pensar que ahora en la Eurocopa no va a pasar lo mismo con la selección española?
- Tal vez en que se trata de una nueva generación, que muchas cosas están cambiando, que por ejemplo antes no teníamos muchos jugadores afuera del país y puede ser que en otros tiempos la mentalidad no haya sido tan positiva como ahora, que sentimos que nuestro fútbol es requerido en el exterior y que a muchos nos va bien, o porque en todos los amistosos previos a la Eurocopa y en el grupo eliminatorio nos fue bien.
- ¿Dónde radica la diferencia entre aquellos equipos españoles decepcionantes y éste de ahora?
- Lo primero, espero que no decepcionemos, pero no puedo firmarlo, sólo creo que no volverá a pasar, pero algunas diferencias las mencioné en la pregunta anterior y otras, me parece que pasan por la decisión del entrenador Luis Aragonés de dotar al equipo de un estilo de toques, buscando los espacios, teniendo mucho la pelota y apostando a los que en España llaman “jugones”, jugadores de buen pie que tienen un buen trato de balón. Antes para muchos, España era “la furia roja”. Ahora tal vez seamos menos furia y más juego. Y nos está yendo mejor.
- El grupo que le ha tocado a España no parece fácil. ¿Cómo lo calificaría usted mismo si no pasaran a la próxima ronda?
- Yo creo que ningún grupo es fácil porque por algo todos llegamos a la fase final de la Eurocopa. Mencione usted mismo un equipo fácil, y verá que no hay ninguno, y lo saben quienes decían que Grecia era fácil en la Eurocopa anterior. Yo creo que del grupo sólo se podrá decir cuánto fue de decisivo cuando finalice la fase y pasemos a las finales.
- Cesc, Casilla, Villa, Ramos, usted mismo. Muchos talentos jóvenes. ¿En qué lugar coloca a este equipo en comparación con los anteriores?
- Yo creo que eso podrá decirse una vez que termine la Eurocopa o pasen algunos años y hayamos cumplido un ciclo, porque considero que todavía estamos en una fase intermedia, no estamos del todo definidos. Creo, sí, que por lo que vamos haciendo estamos bien colocados en comparación con el pasado, porque sentimos un respeto de los adversarios que nunca antes sentimos y porque hay que reconocer que nos hemos impuesto a seleccionados poderosos como Francia, Suecia o Italia o la misma Dinamarca, que antes nos resultaba más difícil.
- En el futuro, ¿España va a tener más chances de ganar algún título que ahora?
- Eso es imposible saberlo, hay que hacer futurismo para poder opinar, pero es claro que tenemos que fijar un camino y no renunciar a él. Si vamos a practicar buen fútbol, entonces adelante, practiquemos buen fútbol, pero me parece que en general, cuando se tiene un estilo concreto de juego, más fácil es tener coherencia y llegar más lejos porque lo que hay cada vez más es materia prima, y con buenos jugadores se llega más lejos. Yo recuerdo mucho lo que pasaba con el baloncesto, que tampoco España ganaba y ahora ha ganado un Mundial y el equipo es siempre protagonista. Es decir, no se gana nada hasta que un día se comienza a ganar.
- ¿Qué importancia tiene para usted la ubicación geográfica y la situación política para el respaldo que pueda tener la selección en la Eurocopa?
- Pienso que relativa, aunque como en todos los torneos, contaremos con el apoyo de nuestra gente. Hoy por suerte los españoles viajan mucho y que el torneo se juegue en verano es una ayuda, pero parece que en todos lados siempre hay españoles. En ese sentido no tengo dudas.
- Si usted no llegara en perfecta forma a la Eurocopa, ¿En cuánto afecta a España?
- No lo sé, pero creo que esta selección tiene mucho recambio como para depender de un jugador. Habría que ver si en ese caso Aragonés decidiría usar el mismo esquema porque en los últimos partidos que jugamos, habíamos empezado justamente a cambiar un poco el sistema ofensivo. Pero más allá de eso, espero que no pase nada! (risas).
- ¿Cuánto de importantes son Cesc, Ramos y Villa para el éxito de España?
- Son grandísimos jugadores, que están todos en un gran momento de sus carreras, pero pienso que cada uno en su rol, todos son importantes. Tal vez ellos estén más en la consideración pública y bien ganado lo tienen, pero me parece que el plantel de la selección española es mucho más que cada nombre individual. Creo que todos los jugadores son importantes. Lo que no hay dudas es que ellos juegan en equipos que pelean por títulos importantes y han reunido mucha experiencia y eso siempre es útil para el equipo.
- ¿Cuánto influye que usted o Cesc jueguen en equipos extranjeros?
- Espero que mucho. Yo creo que el hecho de que muchos españoles son pretendidos por clubes de distintos países europeos es porque por suerte los que fuimos dejamos una buena imagen, nos consideran y pienso que hemos rendido muy bien y por eso, se ve al jugador español cada vez más confiable para ser fichado. Y me parece que eso ayuda también en la psicología del jugador, porque se va sintiendo más seguro en la medida que siente que se lo respeta y se lo estudia mucho antes por parte de cualquier rival.
- ¿Se puede prescindir de Raul?
- No soy yo quien debe responder a esa pregunta por ser un compañero en la selección y además, atacante como yo. Yo no decido su convocatoria o no pero si es por mí, pienso que Raul es un símbolo de la selección española y del fútbol español y que puede jugar en cualquier equipo que se proponga y además, en esta temporada ha jugado especialmente bien y ha hecho muchísimos goles, en otra demostración de su fuerza mental y de su enorme carácter ganador. Por lo que sé, él no pierde las esperanzas y es un tema recurrente en los medios de mi país, pero no sé qué puede ocurrir y sólo se sabrá cuando aparezca la lista definitiva. Pero lo cierto es que no lleva jugando con nosotros en la selección desde hace un buen tiempo. Si Raul no llega a jugar en la Eurocopa creo que todos nos sentiremos medio raros sin su presencia, que ya era algo tan común en los últimos tiempos.
- ¿De qué tamaño será el fracaso si la selección española no hace una buena Eurocopa?
- Muy grande, seguramente, y habrá mucho ruido. Esta vez es la que más siento que hay en nosotros depositadas muchas esperanzas y una buena dosis de confianza en lo que hagamos como equipo, pero me acuerdo de lo que padecimos cuando en Portugal 2004 no pudimos pasar a la fase final. Pasamos a ser los villanos de la película, cuando antes éramos los grandes candidatos a ganar la Copa.
- En lo personal, ¿cuál es su criterio de éxito en esta Eurocopa?
- Pienso que continuar con la línea de lo hecho en esta temporada en la Premier League inglesa, que individualmente fue para mí como un sueño y todo lo que añoré que me ocurriera, por suerte paso en este primer año y me sirvió para consolidarme en Europa como goleador. Creo que aunque en otro esquema y en otro contexto, poder repetir las actuaciones de la Premier sería lo ideal, como también marcar una buena cuota de goles, pero nunca un equipo se parece tanto al otro y una cosa es el Liverpool y otra distinta es la selección española. Por eso no sé si es tan posible repetir lo mismo que en la Premier, pero llego de la mejor manera tanto física como psicológica.
- ¿Qué equipos son sus favoritos para ganar la Eurocopa?
- Creo que llegan muy bien Portugal, Francia e Italia, también Holanda.
- ¿Qué jugador puede ser la gran figura del torneo?
- Muchos, desde Ronaldo o Nani, hasta Luca Toni o Ribery, pero me parece que serán Cesc, Iniesta o por qué no Bojan Krkic.
- Hay otro estigma en España que son los famosos cuartos de final, que la selección jamás logra pasar como etapa. ¿Pasar los cuartos en esta Eurocopa sería un éxito?
- Depende mucho de qué hayamos hecho en la primera fase. Si venimos jugando muy bien, pasar de cuartos será algo normal, pero si venimos sin encontrar una línea, tal vez pasar a semifinales ya sea mucho. Creo que no tenemos que calcular tanto en base a la historia sino en base a lo que hagamos ahora.
- ¿La historia los condiciona psicológicamente?
- Una vez leí que alguien dijo que España ganará algo el día que no piense más en por qué no gana algo….y puede que tenga razón.
- ¿Cuánto puede influir en ustedes que al terminar la Eurocopa, ya no siga Luis Aragonés en el cargo de entrenador y que ya desde ahora se sepa que luego será reemplazado por Vicente Del Bosque?
- Nosotros tenemos que pensar en el presente, en lo que hay en juego ahora. Sin embargo, puede ser que sea un poco extraño que uno juegue un torneo grande en el que tiene algunas chances o que muchos lo colocan entre los favoritos, y el entrenador se tenga que ir pase lo que pase en el torneo. No es algo habitual pero en este caso es así.
- ¿Considera lógico que Aragonés se tenga que ir con la buena campaña española en estos años?
- Yo creo que Luis Aragonés viene haciendo un gran trabajo pero no puedo ser yo quien tome la decisión de que se quede o se vaya, aunque como decía, lo mejor es que pudo encontrar un sistema para que en la selección española se juegue un buen fútbol y se logre una posesión de balón de mucho tiempo por partido, que es algo que no caracterizaba a la selección española en el pasado.
- ¿No hay demasiadas polémicas siempre alrededor de la selección española?
- Sí, a veces nos damos cuenta los jugadores cómo aunque ganemos, siempre parece haber algún problema que termina minimizando lo que hicimos en el campo de juego. Sabemos que en los países que son potencia mundial en fútbol, esas cosas no pasan, pero en España sí. No sé bien por qué puede ocurrir, tal vez porque por muchos años, la liga fue siempre más importante que la selección. Esperemos que se revierta alguna vez.
- ¿Y es posible con los nacionalismos dentro del territorio español?
- Yo creo que cuando juega la selección, deberían apoyarla todos.

…………………………………………………………………………..

- Que opinión tiene de Zlatan Ibrahimovic como jugador y persona?
- Como jugador, creo que es un crack, un gran delantero y lo tiene todo, es muy completo. Tiene potencia, gol y bastante habilidad y ha demostrado lo que vale en equipos con mucha tradición, como la Juventus y el Inter, así que todos saben lo que puede dar. Como persona, lo conozco poco para opinar algo.
- Qué elementos positivos y negativos cree que tiene la selección sueca?
- Positivos, que me parece que ha evolucionado mucho su juego y se ha logrado mantener en un alto nivel y tiene buen juego colectivo, con muchísima gente con experiencia en otras ligas, especialmente la Premier League. Lo negativo, es más difícil decirlo. Tal vez en ataque depende mucho de lo que haga Ibrahimovic, aunque es normal cuando se tiene un jugador diferente, y tal vez se desespera si se le quita el balón y se le juega al toque al ras del suelo.
- Qué selecciones cree que van a pasar de grupo?
- Creo ue las dos que tienen más posibilidades son España y Suecia, porque así lo han demostrado en la fase de clasificación y disponen de mejores jugadores y tradición, pero en estos niveles, nunca se sabe bien.
- Qué tal es jugar contra Olof Mellberg, del Aston Villa?
- Creo que es un rival duro. Por suerte me le escapé más de una vez, pero jugó varias veces más recostado sobre el lateral, pero me parece un jugador firme y fuerte.
- Qué piensa de Fredrik Ljungberg?
- Que es un jugador muy destacado y que no por nada llegó a la Premier, al Arsenal, y tuvo tanto éxito. Es un jugador con talento y que también tengo entendido que es reconocido y mucho en su país. También es valorable su importante aporte al West Ham. De lo demás, sé que se habla mucho de él, fuera del fútbol, pero realmente no sigo demasiado esa parte,

No hay comentarios: