jueves, 15 de mayo de 2008

Luca Toni: Como llegar a crack de viejo (Tipsbladet, Dinamarca)

- ¿Es cierto que usted pensó en dejar el fútbol hace un década?
- Si, es cierto. En mis tiempos del ascenso, un día me peleé con el entrenador, me lesioné en la rodilla, que para un jugador es grave, y me pregunté si valía la pena seguir. Por momentos llegué a pensar seriamente en abandonar el fútbol, o en todo caso, seguir jugando, que era mi pasión, pero en un equipo de aficionados, pero volver a Módena para buscar un trabajo que me sustente el fútbol. Pero en ese momento pude recuperarme a tiempo. Para esa época conocí a mi mujer, Marta Cecchetto, y ella me ayudó a tomar otra mentalidad más ganadora, y cuando volví, fue con todo, aunque creo que tuve también la suerte necesaria, aunque a la suerte hay que ayudarla.
- ¿Cómo es que usted se llegó a plantear dejar el fútbol?
- Ahora le parecerá extraño, pero yo llevaba siete temporadas entre el FC Módena, un equipo chico, pero el más grande de mi zona (yo nací en Serramazzoni, en el Frignano), el Empoli, la Fiorenzuola, el Lodigiani y el Treviso, hasta el 2000, y apenas si había marcado goles. No rendía, era uno más que corría, metía, pero no aportaba demasiado y me regañaban mucho los entrenadores. No le encontraba la vuelta, pero a veces la suerte es encontrar en las personas que a uno lo rodean la determinación necesaria y luego tomar esa energía y usarla positivamente. En mi caso fue mi mujer, Marta.
- ¿Y qué es lo que tiene su mujer?
- Ella siempre dice que ahora que para muchos, especialmente en Alemania, soy un “sex-symbol”, ella tiene más merecimiento de estar conmigo porque ella me conoció cuando yo era un perdedor (risas), y ahora, ella se merece disfrutar esto! Ella, más que decirme mucho, siempre estuvo al lado mío, llevamos una década juntos, y fue más un ejemplo a imitar que frases a recordar. Hoy es una muy conocida conductora de la televisión italiana (N de la R: conduce “Modeland”, un programa muy conocido, orientado a jóvenes de ambos sexos que quieran ser modelos en el futuro), pero de muy chica se fue a seguir su carrera en los Estados Unidos, luego de haber comenzado muy joven como modelo, a los 14 años, y trabajó para marcas como Ungaro, Roberto Cavalli, Valentino o Donna Karon, y al volver, consiguió ser conductora hasta del Festival de San Remo en 2006, pero todo con mucho esfuerzo.
- ¿Y le gusta el fútbol a su mujer?
- Para nada, y ¿sabe algo? Eso creo que también fue uno de los motivos de éxito como pareja, porque ella no quiere saber nada con el fútbol, y ni siquiera me acompañó mucho en el Mundial de Alemania, cuando otras novias o esposas de mis compañeros fueron a los estadios, pero ella prefirió seguirlo a distancia, por la TV, pero por ejemplo le ofrecieron reemplazar a Alena Sederova –modelo y esposa de Gianluiggi Buffon- en un famoso programa sobre fútbol y ella dijo que no, porque no le interesa el fútbol. Nadie lo podía creer, pero ella es así, y me parece muy bueno que los dos estemos en ambientes tan distintos, porque nos podemos ayudar y criticar desde lejos, sin inmiscuirnos en la vida del otro.
- ¿Le incomoda que le pregunte cómo conoció a su mujer?
- Para nada! Incluso, le cuento, la forma de conocer a mi mujer también explica un poco la relación. La conocí en una discoteca, pero no bailando sino que se dio la casualidad de que ella me cerró, sin querer, una puerta en la cara. Inmediatamente me pidió disculpas, y yo aproveché para invitarla a salir. Hablamos largamente hasta que accedió y luego no nos separamos nunca más. Así es la vida a veces. Pero yo no estaba en mi mejor momento. Estaba mal en los equipos, estaba en épocas de servicio militar, y no me veía tan bueno como ahora! (risas).
- ¿Y cómo es que comienza su ascenso en el fútbol?
- Bueno, comencé a tomar confianza en varios aspectos. Uno fue el del amor, otro fue un hecho también fortuito pero decisivo en mi carrera. Y fue haber llegado al Brescia en 2001. Eso me resucitó, porque dio la casualidad de haberme encontrado con uno de mis grandes ídolos, como Roberto Baggio. El ya era veterano y yo estaba en edad intermedia, cuando pudimos conversar largamente, y él ya había abrazado el budismo y me inculcó lo de aprovechar cada uno las potencialidades que tiene. Y yo de di cuenta de que tenía que desarrollar la potencia, el cabezazo, el gol, y él me transmitió que se puede llegar lejos pero que es uno quien tiene que proponérselo. Por eso yo llegué a una edad inusual a los primeros planos, porque cuando otros ya habían hecho carrera, fue cuando yo recién tomé conciencia de que se podía.
- ¿Baggio le abrió las puertas, entonces?
- En gran medida, aunque le diría que las puertas me las abrí yo mismo, él me las mostró, en todo caso. Pero sí, a partir del Brescia, en la temporada 2001-03, me fichó el Palermo, donde yo ya me sentía cómodo. Jugué allí entre 2003 y 2005 y logramos el ascenso a la Serie A después de 32 años sin que el club jugara en esa división, así que fue una fiesta tremenda, y me dejaron ir entonces a la Fiorentina, donde metí 49 goles en 67 partidos y si no nos fue mejor fue porque al equipo le sacaron puntos por el Calciopoli, pero en lo particular fueron temporadas brillantes, pero ya estaba con toda la confianza desde el Palermo, donde metí 30 goles en 45 partidos. Pero la Fiorentina fue la vidriera para llegar a la selección italiana, el Mundial y todo lo que vino después.
- ¿Y por qué Alemania? ¿No pensó que podía implicar comenzar de nuevo, luego de todo lo que tuvo que pasar?
- Sinceramente no. Al contrario. Yo hoy siento que puedo jugar en cualquier lugar, me pongan en el equipo que me pongan. Y tenía la intuición de que sería feliz acá. Tanto, que en el contrato de la Fiorentina decía que si yo ayudaba a ascender a Serie A al equipo, me tenían que liberar y el Bayern Munich sólo pagó 15 millones de euros por mi pase en 2007 y me fui muy bien del club, muy agradecido por todo. Y el propio Andrea della Valle, el presidente, me dio las gracias y me deseó lo mejor.
- En el Bayer usted alcanzó incluso llegar más alto que siendo campeón mundial. ¿Es así?
- No lo sé, pero puede ser. Sé que tengo un altísimo nivel de popularidad en Alemania y estoy agradecido a todos, incluso con un par de situaciones graciosas porque se dice cada cosa de mí…..(risas).
- ¿Puede citar lo que sabe que se dice de usted?
- Me han dicho desde que soy un camión con un motor de una Ferrari, hasta que un diario deportivo, La Gazzetta dello Sport, ha hecho un concurso para que me pusieran un apodo, y quedaron dos como más votados, Pajarraco y Jirafa violeta (risas).
- También lo tratan como sex-symbol
- Yo agradezco y me encanta que las mujeres se hayan volcado tanto con el equipo y conmigo. Es un halago.
- Pero Marta no se queja?
- Para nada, lo tiene asumido (risas)
- Todos destacan su amabilidad y su buen trato con la prensa y los aficionados
- Eso es por dos cosas, porque me siento muy cómodo en el Bayer, y porque me costó mucho llegar a donde estoy. Sólo yo sé lo que sufrí y lo que padecí hasta llegar a donde estoy y tengo que ser una persona agradecida y simple. En todo caso, como suelo decir cuando me hablan de la fama, yo soy en todo caso, el más popular de Frignano, donde nací, nada más. Pero no tengo vanidad.
- ¿Qué piensa cuando se mira en el espejo cada mañana?
- Aunque le parezca raro, no tengo más de cinco minutos para todo, así que mucho no me miro, estoy bien así. Pero hay días que ni siquiera alcanzo a peinarme mucho y salgo con lo puesto. Además, Klose y Ribery me esperan que los pase a buscar con el coche para los entrenamientos (risas).
- ¿Qué le gusta del ambiente del fútbol alemán?
- Sin dudas, la apertura de la gente y que no es todo un drama. Acá los entrenamientos son a puertas abiertas, cosa que en Italia debería copiarse, y la otra cosa es que por ejemplo, todo el plantel fue junto a disfrutar Oktoberfest, cosa que dudo que pudiera hacerlo en un equipo italiano sin que nos molestaran.
- ¿Volvería al calcio?
- Nunca se puede decir nunca (y menos yo) pero lo veo difícil porque si a esta edad tengo contrato hasta 2011….
- ¿Qué siente cuando se ve en los primeros planos, o en el top del fútbol mundial?
- Me gustaría ser un ejemplo para todos aquellos muchachos que hoy estarán jugando en equipos de ascenso, con poca gente, sin cobrar casi nada de dinero, y quizá a los 25 años se preguntan qué hacer con su carrera. Que pensaran en mí, y tal vez la vida le pueda cambiar a más de uno.
- Qué cosa rara, usted dice esto y su mujer hace un programa para jóvenes que quieren ser modelos en el futuro.
- Creo más en las causalidades que en las casualidades. Nada es porque sí.
……………………………………………………………………………………………..

Eurocopa

- Qué cree que sucederá en la Eurocopa?
- Creo que será muy dura, porque hay muchos equipos a muy buen nivel y otros que no figuran como candidatos, me parece que pueden dar la sorpresa.
- ¿Qué cree que puede hacer Suecia?
- Lo veo clasificado junto a España, al menos en el terreno de la lógica.
- ¿Qué opinión tiene de Zlatan Ibrahimovic? Y ¿qué cosas le faltan?
- Para mí es uno de los mejores jugadores del mundo, y jugar contra él es estar siempre atento a que en cualquier momento invente una genialidad. Tiene potencia pero lo llamativ0o es que además, con un físico grande, es bastante dúctil. No sabría decir qué le falta, tal vez un título internacional con su selección, pero eso es algo colectivo, no individual.
- ¿Y Ljumberg?
- Lo tengo menos visto, pero también me parece un jugador que aporta mucho en el fútbol inglés…
- ¿En qué se parece usted a Ibrahimovic y en qué se diferencian más?
- Me parece que nos parecemos en que los dos necesitamos un poco de espacios para movernos, pero cuando hay pocos espacios, él resuelve mejor que yo. Creo que yo tengo más definición en el área y que me muevo mucho mejor como última punta, en cambio él se desenvuelve mejor cuando juega acompañado con otra punta. El llega desde más atrás que yo, mi juego creo que es más frontal, y él inventa más con la pelota pero yo meto más goles.
- ¿Qué popularidad tiene Ibrahimovic en Italia?
- Mucha, creo, es un jugador que ha tenido mucho éxito en la Juventus y en el Inter, que son dos equipos tradicionales en mi país, y se ha destacado siempre en el calcio.

No hay comentarios: