miércoles, 23 de julio de 2008

El futbol olimpico debe decidir (Yahoo)

En pocos dias comenzara una nueva edicion del Torneo Olimpico de Futbol, y una vez mas, aunque de manera creciente, aparece la polemica sobre que jugadores pueden estar presentes, y hasta que edad se puede participar, debido a que la FIFA no quiere peder el negocio incomparable que representa organizar un Mundial profesional.

El futbol olimpico tuvo su auge para Seul 1988, cuando las potencias arribaron con mucho de lo que podian llevar, cuando la ex Union Sovietica de Mikhailichenko y Dobrobolski se impuso en la final a un Brasil que fue la base del equipo que ganaria el Mundial 1994 en los Estados Unidos, pero luego todo volvio a cerse tras Atlanta 1996 y aunque las restricciones no fueron legales, lo cierto es que con la preponderancia economica que fue tomando el ex G-14, el grupo de los mas fuertes de Europa, estos impusieron reglas para sus jugadores que derivaron en que los mejores no pudieran asistir.

Paradojicamente, aunque el G-14 estuviera enemistado con la FIFA, esta no opuso demasiada resistencia justamente porque su interes pasa por los Mundiales, al fin y al cabo, lo que esta bajo su orbita, mientras que los Juegos Olimpicos caen bajo la orbita de otro gran poder al que la FIFA nuna tuvo demasiado acceso ni relacion, el Comite Olimpico Internacional (COI).

Asi fue que el futbol olimpico siempre fue visto de reojo por la FIFA,como una ceciente amenaza a su negocio y es logico. Si con el futbol olimpico se cumpliera lo que sucede en otos deportes, como basquetbol, atletismo o voleibol, los Muniales serian apenas lo mismo que los Juegos Olimpicos y participarin todos los profesionales y ya los mundiales perderian la exclusividad, de ahi que la FIFA llego a aceptar, como maximo, un torneo sub-23 con tres mayores de esa edad, que de todos modos no son cedidos en muchos casos por sus clubes europeos, que incluso ahora estan intentando restringir a las propias estrellas menores de 23, si bien en este caso, estos clubes se enfrentan a la legalidad internacional, porque lo que ya esta firmado, no puede volverse atras y tambien son muchos los intereses detras de estos jugadores y del torneo olimpico.

El caso mas paradigmatico, sin dudas, es el del argentino Lionel Messi, del Barcelona, que no habia protestado por la convocatoria del seleccionado nacional para el Torneo Olimpico sencillamente porque nadie oso imaginar, a mediados de la temporada pasada, que el club catalan no iba a clasificarse siquiera de manera directa para la proxima edicion de la Champions League. Cuando a ultimo momento fue desplazado del segundo lugar de la Liga por el Villarreal y al verse obligada a jugar la parte previa de la Champions League, entendio que necesitaria a sus jugadoes un mes antes, y Messi se transformaba en pieza clave. Para un presidente en crisis como el del Barcelona, Joan Laporta, seria luego dificil de explicar una eventual derrota con la ausencia de su jugador fundamental, cedido para los Juegos Olimpicos, lejanos para una aficion que solo piensa en sus colores. Pero Messi es menor de 23 anios, y la legalidad esta de parte de la Federacion Argentina (AFA) aunque el Barcelona siga reteniendolo pensndo en alguna jugada magica.

Lo cierto es que tanto la FIFA como el COI ya han manifestado que si Messi no juega por Argentina en Pekin, estara inhabilitado para jugar por el Barcelona mientras duren los Juegos Olimpicos, y no parece haber salida.

De todos modos, sera necesario que para el futuro, COI y la FIFA se sinceren. Si esto es un negocio, tal vez convenga volver a fijar al futbol olimpico en un sub-20 porque las grandes estrellas del futbol mundial lo son cada vez mas jovenes y ya a los 23 anios, cualquier club importante quiere disponer de ellas y el conflicto entre FIFA y COI sera cada vez mayor. En el caso de Argentina, el presidente de la AFA manifestaba hace pocos meses a este periodista que su deseo era concurrir a Pekin con un sub-17, y que lo evaluaria incluso para el futuro, pero dada la rivalidad futbolistica con Brasil, y con la necesidad de este pais por obtener una medalla de oro que siempre le fue negada, Argentina se vio en la obligacion de convocar a su mejor equipo entre los menores de 23 anios, pero si Brasil no concurriera con un equipo de este nivel, seguramente Argentina tampoco lo haria.

Pero mas alla de un ejemplo, es una pena que un torneo tan importante, y del deporte con mayor masividad en el mundo, muchos de los equipos concurran con menos de lo que tienen, ya sea por edad, o por restricciones de muchos clubes, que no permiten a sus jugadoes participar de un hecho tan importante, no solo deportivo, sino de convivencia con otros deportitas participando de una fiesta singular, y que pocas veces se tiene la suerte de vivir.

No hay comentarios: