domingo, 27 de julio de 2008

Esta prohibido ser diferente (Folha de Sao Paulo)

Estimados lectores, aqui reproducimos la columna de Tostao, excepcional crack brasilero de los setenta, medico, y ahora, notable observador del fenomeno del futbol, en el diario Folha de Sao Paulo, Brasil.


Por Tostao

------------


Los atletas brasileros ya recibieron su cartilla, hecha por el COB (Comite Olimpico Brasilero), con el nombre de Reglamento de las Delegaciones.

Independientemente del contenido, de que sea correcto o equivocado, toda la cartilla, con sus reglas, prohibiciones y castigos, es una manera de disciplinar y tambien de reprimir, establecer limites y unificar el comportamiento, como si las personas tuviesemoslos mismos deseos.

Esta prohibido ser diferente.

La sociedad, de una forma parecida, es una gran cartilla.

La cultura y la civizacion actual solo existen por causa de la represion y de la sublimacion de los instintos y deseos individuales. Son necesarias para evitar la anarquia, pero pagamos un precio por eso.

Entre tantas prohibiciones, los atletas no pueden participar de juegos de azar, dejar la cama sin hacer, participar de una publicidad, estar en compania de otras personas que no participen de los Juegos (ni siquiera personas amadas), sacar fotos de la ceremonia de apertura, criticar tecnicos y dirientes, dar entrevistas en favor del Tibet o habla de problemas politicos o religiosos.

A pesar de ser contra-cartillas, voy a hacer la mia para el futbol. La intencion no es dictar reglas ni ser docente de nadie. Quiero apenas opinar y jugar con un asunto serio.

El jugador no puede besar el escudo del club en la firma del contrato, correr para abrazar y agradar al entrenador despues de un gol, decir siempre las mismas cosas en las entrevistas, ser un juguete mas de los empresarios, jugar en un club y pensar en el dinero que va a ganar en el proximo y hacer solamente lo que le mande el tecnico.

El entrenador no puede pensar solamente en la victoria y despreciar la calidad del espectaculo, ser defensivo, y no debe hablar de mas con ciertas expresiones y palabras como ensamble, foco, altura, equilibrio, mecanica de juego, oportunidad, segunda jugada.

El hincha puede silbar a los jugadores, llamar como burro al entrenador, pero no puede tener actitudes racistas, tirar objetos al campo de juego o ir a los entrnamientos a ofender al entrenador o los jugadores.

El dirigente no puede depender tanto del empresario, ser dictador, administrar sin transparencia, y si comete algun desfalco en el club, quedar libre de castigos en la Justicia Civil, Criminal y hasta Deportiva.

El dirigente no puede permitir partidos jugadols en campos de juego en pesimo estado, en estadios sin condiciones basicas de confort, seguridad e higiene.

El periodista no puede analizar partidos solamente en sus mejores momentos o por infomaciones sacadas de internet, ser amigo de los jugadores, dirigentes y entrenadores, ni hacer publicidad durante su trabajo.

Voy a hacer tambien mi cartilla para cumplir.

Va a ser larga.

Entre tantas cosas, voy a intentar cometer menos errores de mi lengua, versear menos y hablar mas de detalles tecnicos y tacticos (muchos lectores piensan lo contrario), y asistir a mas partidos de Gremio y Victoria, equipos que son poco comentados fuera de sus Estados.

No hay comentarios: