martes, 9 de diciembre de 2008

Tévez: "¿A quién no le gustaría ir al Madrid? pero no depende de mí" (Don Balón)


Carlos Tévez no es un jugador políticamente correcto. Dice lo que piensa, le sale por los poros. Cuesta sacarle un sí para una entrevista, pero cuando lo promete, es muy probable que lo cumpla. Nos dice que luego de la cena con sus compañeros de la selección argentina, y con Diego Maradona, su nuevo entrenador, se pondrá a nuestra disposición. La guardia frente a la puerta del comedor del céntrico hotel Radisson de Glasgow se prolonga, con la preocupación adherida de los fanáticos huéspedes que se dan cuenta de que a pocos metros hay jugadores reconocidos y se agolpan a la espera de cazar algún autógrafo. Una hora después, y tras asegurarnos otros futbolistas que “El Apache” no se ha ido por otra puerta, aparece, saluda, estampa varias firmas y se traslada con nosotros a una habitación contigua con billares, y acepta nuestra entrevista.

- Se dicen muchas cosas de su futuro, como por ejemplo que estaría fuera de la Premier League y del Manchester United. ¿Qué nos puede decir usted?
- Yo estoy cómodo ya en Inglaterra y en Manchester. Ya son tres temporadas desde que llegué y ya estoy completamente adaptado, sin problemas, tranquilo y esperando mis chances por más minutos en el equipo así que no sé qué puede pasar. Hay muchos rumores pero yo estoy muy bien, en un gran club, y a la espera de seguir mejorando y ganando experiencia.

- ¿Pero cómo es su situación contractual?
- Tengo entendido que el Manchester United tiene un tiempo más de plazo para pagar la opción definitiva de mi ficha, y que si no lo hace, ya hay otros clubes en condiciones de entrar a negociar con mi representante. A mí me dicen que el Manchester comprará mi pase, pero es algo que yo no sé.

- Últimamente no viene jugando, porque desde que llegó Berbatov, se ha quedado con uno de los puestos en el ataque, y para muchos, esta es una señal de que usted podría fichar en el verano próximo por el Real Madrid. ¿Qué le sugiere esta idea?
- ¿A quién no le gustaría jugar en el Real Madrid? Como el Manchester United, es uno de los mejores clubes del mundo y también allí hay grandes jugadores y jugadores argentinos que conozco mucho, así que también sería un placer, pero como le digo, eso no depende de mí sino de lo que decida hacer el Manchester United con mi ficha.

- ¿Qué jugadores del Real Madrid le gustan?
- Muchos, todos. Para jugar en el Real Madrid hay que tener mucha calidad, sin dudas.

- Tendría que enfrentarse a Lionel Messi cuando juegue contra el Barcelona.
- Sí, Lionel es un amigo y ya lo he enfrentado en la pasada Champions League. Para mí, en unos meses será el mejor jugador del mundo.

- ¿Aunque ahora su compañero Cristiano Ronaldo haya ganado el Balón de Oro?

- Bueno, eso es porque se tomó la pasada temporada y en ella, él no sólo tuvo un año tremendo, sino que ha hecho doblete entre la Premier League y la Champions League, pero creo que ya en unos meses, Messi se quedará con todo, no tengo ninguna duda.

- Me decía que ya se siente adaptado al fútbol inglés, luego de haber pasado por Argentina y Brasil. ¿Qué cambios son los más importantes que usted nota de ligas suramericanas a ésta?
- Son distintas. En Inglaterra se juega más fuerte, más dura, es muy importante la parte física, se trabaja mucho en la dinámica, no se da por perdido ningún balón.


- Esta temporada no han comenzado en la mejor forma con el Manchester United.
- Es posible, pero si lo ve, siempre comenzamos así, el tema es ver lo que pasa cuando la temporada termina. Hay una puesta a punto hasta que entramos en el funcionamiento que queremos, pero vamos a terminar arriba.

- ¿Es posible repetir una temporada como la anterior?
- No es fácil, pero ¿por qué no? Hay que proponérselo.

- ¿Por qué piensa que usted es tan idolatrado vaya donde vaya? Le pasó en Boca Juniors, donde lo ha ganado todo, luego en el Corinthians, algo mucho más difícil siendo argentino y en Brasil, ganando el Brasilerao, y siendo la estrella y el capitán, luego en el West Ham, al que salvó del descenso, y ahora en el Manchester United.
- Pienso que puede ser porque no me guardo nada nunca. Lo doy todo, y la gente lo ve y lo entiende así. Yo pienso lo que la gente piensa, me puedo poner en su lugar porque estuve del otro lado y lo doy todo por la camiseta que me pongo, no especulo porque no es mi forma de ser. La gente sabe que lo hago de corazón. En el West Ham no hemos ganado títulos pero nos hemos salvado de manera impresionante de una situación muy fea y la gente lo valoró mucho al final. Costó mucho meterme en ese equipo porque cuando llegué, ya la temporada estaba por la mitad y no era tenido en cuenta por el técnico.

- Usted sabrá que cuando el Manchester United ganó la final de la Champions League en mayo pasado, en Buenos Aires aparecieron carteles en toda la ciudad con una foto suya festejando el título con una bandera argentina sobre los hombros y con Terry desconsolado, con la inscripción “el jugador del pueblo”. ¿Qué le genera esto?
- (cara de sorpresa) sinceramente, no lo sabía, me entero por usted. Qué impresionante.

- ¿En serio que nadie le comentó?
- En serio! Pero es reconfortante. La gente sabe que yo siempre lucharé para llegar a lo que desea.

- ¿Cambió en algo su juego desde que comenzó su carrera profesional?

- Poco. Lo más importante es la confianza y estar tranquilo. Tácticamente cada vez todo se parece más y uno se va adaptando a la posición.

- ¿Siente alguna presión especial en el Manchester United?
- No, hay que ganar todo, como pasaba en Boca Juniors, o en el Corinthians. Uno va a entrenarse cada día sin pensar en que está entre los mejores jugadores del mundo.

- Tuvo en su carrera entrenadores de la talla de Alex Fergusson y Carlos Bianchi. ¿En qué se parecen? ¿Por qué son tan exitosos?
- Porque le llegan al jugador y por su carácter ganador.

- ¿Y a Bernard Schuster, cómo lo ve?
- No lo tuve como entrenador así que eso se lo puedo decir si me toca tenerlo.

“Estoy viviendo un sueño por tener a Maradona en la selección argentina”
--------------------------------------------------------------------------
- Ha comenzado un nuevo ciclo con la selección argentina. ¿Qué significa para usted ser dirigido por Diego Maradona?
- Creo que estoy viviendo un sueño, por todo lo que Diego significa, por toda la experiencia que tiene con la camiseta albiceleste, por todo lo que le tocó vivir.

- Cuando finalizó el partido amistoso en Glasgow ante Escocia el pasado 19 de noviembre, usted fue uno a los que más abrazó Maradona cuando terminó el partido. ¿Fue por algo en especial?
- Tenemos desde siempre un gran afecto y además, tuvimos una larga conversación a solas que él y yo sabemos bien lo que hemos hablado. Así que estoy muy feliz por esta etapa que se inicia. Esperemos que tengamos muy buenos resultados.

- ¿Qué le estaba pasando a la selección argentina en el ciclo anterior?
- No lo sé explicar bien. Estábamos todos mal en el final, y yo mismo fui expulsado un par de veces en las eliminatorias. Esperemos que eso cambie ahora. Tenemos excelentes jugadores para eso.

- Justamente en este punto, tiene competencia dura: Denis, Lavezzi, Zárate, Diego Milito, Higuaín, Saviola, Agüero, Di María, Sand, Cruz, Lisandro López ¿No teme perder su lugar?
- Yo siempre digo que en la selección argentina juego donde me pongan, y si no me toca jugar, aporto desde afuera y lo tomo con total naturalidad. El tema es poder estar, que ya es todo un privilegio.

- Con el inicio del nuevo ciclo, Maradona le dio la cinta de capitán a Javier Mascherano, con quien usted jugó en el Corinthians y luego en el West Ham. ¿Qué piensa sobre esto?
- Cada entrenador tiene derecho a elegir a su capitán, es normal que eso suceda y cada jugador tiene su forma de ser y para Diego, Madcherano está en un lugar clave de la cancha, y me parece bien.

- ¿Son muy amigos con Mascherano luego de todo lo que han vivido juntos?
- Nos llevamos muy bien, aunque no somos amigos. No nos bromeamos mucho, en cambio nos respetamos mucho.

- ¿Pero qué se dicen cuando están ya en el campo y se enfrentan en un Manchester United-Liverpool?
- Nada. Parece mentira pero nos saludamos y no hablamos mucho de fútbol.

- Entre los partidos amistosos del seleccionado argentino para 2009 hay contemplado uno contra España en Madrid, en noviembre. ¿Qué le parece?
- Será seguramente un lindo partido, porque España ha crecido mucho y tiene muy buenos jugadores, y de alguna manera nos indicará un poco a los dos equipos en qué lugar estamos con muras al próximo Mundial.

- ¿Quiénes son, para usted, los candidatos a ganar el Mundial?
- Creo que Italia, por ser campeón, generará muchas expectativas, también me gusta Portugal, que tiene un gran equipo y un muy buen técnico, Inglaterra, y como siempre Brasil y Argentina, claro.


Confesiones de Tévez
----------------------------

- ¿Con qué jugadores del Manchester United se lleva mejor?
- Con todos me llevo bien, es un gran grupo, pero mejor con Evrá.

- ¿Cambió de la vincha blanca por la negra?
- Si, un día vi la negra, y me la puse, por nada en especial.

- ¿Qué dice el tatuaje de su brazo?
- Mi tío Tropa. Ese sí que es un luchador! Tuvo que luchar contra un cáncer por años!

- Sus compañeros del Manchester United escuchan sus cumbias?
- No, no las aguantan (risas), ellos ponen hip hop en el vestuario.

- ¿Y quién las trae?
- Va variando, no hay uno solo.

- ¿Qué tal la experiencia musical con Piolavago, su banda de cumbia?
- Es un pasatiempo, no me considero profesional.

- Pero estando en la ciudad argentina de Córdoba, el cantante popular Carlos “La mona” Jiménez lo invitó a cantar con él.
- Sí, un placer, le agradecí mucho, pero nada más, no paso de ahí.

- ¿Es cierto que en sus comienzos en el club de ascenso All Boys de Buenos Aires, usaba el apellido Martínez para luego ser transferido sin que su nuevo equipo pague su ficha?
- Lo usaba porque mi padre era menor de edad cuando me tuvo.

- ¿Qué le dijo a su entrenador en West Ham cuando no lo ponía en el equipo y veía los partidos en el banquillo?
- Cuando la gente me pedía y coreaba mi nombre, yo le decía “el nombre que ellos cantan es el mío, hágame entrar” (risas).

- ¿Volverá a terminar su carrera en Boca?
- ¡Espero que sí!

No hay comentarios: