martes, 17 de marzo de 2009

Entrevista exclusiva con Carlos Tévez: "El Barcelona es el rival más temible" (Footballista, Japon)

Carlos Tévez no es un jugador más. Eso no sólo lo sabe cualquier hincha de fútbol que lo haya tenido en su equipo y también lo sabe él mismo. Porque en este mundo superprofesional, hay muy pocos jugadores de alto nivel que puedan hablar con tanta sinceridad y que se presten a una entrevista larga sin condicionamientos ni horarios, y sin pretensiones. De hecho, esta entrevista termina cuando el periodista cree suficiente lo que le preguntó y dice “basta” porque ya considera que el jugador debe estar cansado. Esta entrevista se realiza en tres partes. Una en Glasgow, en el céntrico hotel de la selección argentina en vísperas del partido amistoso contra Escocia, que será el debut de Diego Maradona como entrenador. Luego continuará en Marsella, en la misma costa mediterránea, en otro lujoso hotel ya más añejado del centro, a la espera del partido amistoso ante Francia, y continúa luego por teléfono, y siempre Tévez atenderá con su mejor talante, será amable, hablará de todo sin esconderse y se presenta siempre con el mismo look: uniforme de la selección argentina y ojotas deportivas, con medias blancas. Le preguntamos por el tatuaje de su brazo, que dice “mi tío Tropa” y nos cuenta que es por un tío suyo que ha tenido una dura enfermedad pero que va saliendo adelante. “¡ese es un luchador en serio!”, nos dice.

- Manchester United ha ganado ya la Carling Cup y el Mundial de Clubes en Japón, y se encuentra en óptimas condiciones de ganar tambien la FA Cup, la Premier League y la Champions League, repitiendo estos últimos dos títulos. ¿Cuál es el ambiente que se respira en el plantel?
- Realmente, insuperable. Es un ambiente triunfalista, pero al mismo tiempo, aunque cueste decirlo, de cierta tranquilidad. Es lógico, siempre cuando los resultados acompañan, uno se siente bien, y hoy por hoy tenemos una confianza increíble en nosotros y en lo que podamos hacer y creo que eso se ve en la cancha.

- ¿Qué cosas han cambiado desde la temporada pasada? ¿En qué ha mejorado el equipo?
- Creo que lo que pasó es que fuimos perfeccionando cada movimiento y hubo una mejora en todas las líneas. Creo que por ejemplo, defensivamente estamos muy sólidos, los dos marcadores centrales operan como un reloj y eso le da mucha tranquilidad a nuestro arquero. También el medio va conectando cada vez mejor con la defensa y con el ataque, y por eso aunque allí varían más los jugadores que entran, se hace fácil. Y arriba, tal vez esta temporada no dependemos tanto de lo que haga Cristiano Ronaldo. El es un excelente jugador, pero me parece mejor distribuir el juego entre todos los que atacamos y así nos sentimos cómodos.

- Sabemos que es difícil elegir un jugador, pero si tuviera que elegir uno del equipo, ¿cuál le parece que fue clave en esta temporada?
- Tal vez Anderson, porque es quien genera el equilibrio entre las líneas y es fundamental en la estructura y carga con el peso de tener que recuperar la pelota y llevarla hacia el otro lado.

- ¿La dupla central Ferdinand-Vidic es la mejor del mundo?
- Yo creo que sí, absolutamente, y con mucha diferencia. Como decía, ellos transmiten una tremenda solidez al equipo. Ganan de arriba y de abajo y se nos facilita la tarea, y también la de Van der Sar.

- Tanto usted como Rooney corren y presionan la salida de la defensa contraria. ¿Fergusson les dice eso? ¿Están contentos con jugar así?
- Yo creo que sí, que tanto Rooney como yo estamos contentos. Fergusson hace muchísima referencia a que tenemos que presionar bien arriba porque la defensa del Manchester United comienza con nosotros. Cuanto menos nos movamos para marcar, más rápido el rival avanzará en el campo.

- ¿Cuál es su opinión de la temporada del Liverpool, el Chelsea y el Arsenal en esta temporada, y cuáles cree que son sus jugadores claves?
- Creo que el Liverpool es fuerte y ha comenzado volcándose mucho a la Premier League, porque su gente quiere ganarla luego de tantos años, pero le ha faltado regularidad en este último tiempo, pero la estructura de los “Reds” sigue siendo buena y tal vez, como nos pasa a nosotros con Cristiano Ronaldo, ellos tampoco han podido repetir con la capacidad goleadora de Fernando Torres y Gerrard se ha lesionado mucho. El Chelsea se encuentra en una transición desde la salida de José Mourinho, y no le ha dado tiempo ni a Grant ni ahora a Scolari para desarrollar su trabajo y recién ahora se está recuperando Drogba y tampoco Lampard ha tenido su mejor año. Pero siempre puede remontar porque tiene un excelente plantel. Y Arsenal gira mucho en torno a Cesc, y su lesión fue grave para un equipo que se quedó con un plantel muy joven y Wenger deberá comenzar casi desde cero.

- Para usted, ¿Cuál es el mejor defensor que tuvo que enfrentar en la Champions League y por qué?
- Hay muchos buenos. Tal vez el que más me haya gustado pudo haber sido John Terry, porque es de mi estilo, siempre entrega todo.

- El próximo 14/3 juegan contra el Liverpool por la Premier League. En el partido de ida usted marcó pero luego su equipo perdió. ¿Qué piensa de este partido? ¿Es decisivo?

- Creo que ni el más optimista podría pensar que habría una diferencia de puntos tan grande a esta altura de la Premier y tenemos la suerte de que esta ventaja nos protege en el caso de un mal resultado, pero llegamos con la moral alta y si ganamos, seríamos ya casi campeones.

- ¿Su primer objetivo es la Champions League? ¿El clima es diferente al de la Premier?
- Sí, si bien sé que para los jugadores ingleses, la Premier es fundamental, en mi caso, tal vez influido por la Copa Libertadores, ganar la Champions es muy especial, por lo que es para Europa y porque da una proyección distinta. La Premier es de gran nivel, pero es distinto jugar en otros países, con equipos de tanta tradición y jugadores tan buenos de todos los países del mundo.

- ¿Cuál es el rival más temible de la Champions? ¿Tal vez el Barcelona?
- No sé si el más temible, aunque sí en cuanto a la calidad de sus jugadores y lo que es capaz de hacer. Lo que sí creo es que sería una hermosa final porque tenemos dos estilos diferentes y creo que hoy somos los dos mejores equipos de Europa.

- Si tuviera que comparar los dos ataques, el del Barcelona con Messi-Eto’o-Henry, y el de ustedes con Ronaldo-Rooney-Tevez (Berbatov). ¿Qué los diferencia?
- Creo que ellos tienen más vistosidad que nosotros, pero también es porque el Barcelona ataca en verdad con más de tres delanteros, y tal vez nosotros nos limitamos a los tres de arriba, a lo sumo a veces un volante, pero en el caso de ellos, llegan más a posición de gol los volantes como Iniesta. Ellos juegan más lindo, pero nosotros creo que somos más potentes.

- En este momento, usted tiene por delante a Rooney y a Berbatov. ¿No es frustrante, con su nivel, ver tantos partidos desde el banco de suplentes?
- Sí, desde ya que lo es y es uno de los temas que me ha hecho replantear si quedarme o no en el Manchester. Yo me siento muy a gusto con mis compañeros, el club, la dirigencia, la gente pero uno siempre quiere jugar y aunque lo hago, en los partidos principales últimamente no puedo tener continuidad.

- ¿Qué opinión tiene de Ronaldo, Rooney y Berbatov, dentro y fuera del campo de juego?
- Creo que son excelentes jugadores, muy buenos profesionales y tengo una buena relación con todos ellos. Ronaldo es más potente, y con gran calidad, Rooney es un gran goleador, y Berbatov, un gran oportunista.

- ¿Con qué jugador se lleva mejor en el Manchester? ¿Ya habla bien inglés?
- Bueno, me las arreglo (risas). Con el que mejor me llevo es con el francés Patrice Evrá, porque le gusta hacer bromas como a mí.

- ¿En qué lugar de la cancha le gusta más jugar?
- A mí me gusta más jugar por la izquierda, pero no como extremo sino como mediapunta….entre el centrodelantero y el extremo izquierdo. Ahí creo ue rindo mejor, pero si pudiera jugar un poco más retrasado, tendría más panorama del campo de juego.

- De no jugar en la Premier, ¿En qué liga quisiera jugar?

- Me gusta más la española. Hubo algún sondeo del Real Madrid pero no supe nada más. Pero creo que por el tipo de juego, se adapta más a lo que yo puedo hacer.

- Usted corre los noventa minutos. Cuente algún episodio relacionado con su garra y su fuerza…
- Creo que el día más feliz en el Manchester fue contra el Barcelona en el partido de vuelta de la semifinal de la Champions de 2008. No sabía por qué gritaba el público y resulta que era para mí por todo lo que había corrido y sentí que eso era una recompensa a todo mi esfuerzo.

- ¿Qué prefiere llegar a ser, un Maradona, como héroe argentino, o un Eric Cantoná, héroe del Manchester United?
- Los dos me encantan y los respeto mucho, pero yo quiero ser yo mismo, no parecerme a alguien.

- Por favor, un mensaje para los lectores japoneses que lo aman tanto. ¿Qué impresión se ha llevado del Gamba Osaka y del fútbol japonés?
- Gracias por todo, y me alegro mucho de que sea tan querido. Yo siempre lo doy todo y creo que el público japonés lo entiende así. Japón a mí me ha traído siempre suerte porque las dos veces que fui con Boca y Manchester United, he ganado. El Gamba Osaka me gustó, porque tuvo coraje y nos atacó y pocos equipos logran marcarle tres goles al Manchester United. El fútbol japonés me gusta porque no especula, porque siempre intenta atacar y estoy seguro de que continuará superándose.

No hay comentarios: