miércoles, 18 de marzo de 2009

¿Por qué amo y por qué odio al fútbol brasileño?

Estimados lectores:

Como ya saben quienes nos siguen habitualmente, solemos reproducir los artículos de colegas que, creemos, ameriten un espacio en nuestro blog. Este es el caso de Octavio Palazzo, gran periodista y amigo y con quien tuvimos el gusto de compartir el mítico programa radial "Palo y Palo". Invitamos a los lectores a enviar también sus consideraciones sobre el fútbol brasileño.

Octavio Palazzo
-----------------

1.- amo su fútbol porque son a este deporte como la NBA es al basquet.
2.-porque ningún pais expresa dentro del campo su espíritu bello y alegre como hace brasil con su futbol.
3.-porque tienen 5 titulos del mundo,y siguen esperando el mundial siguiente como si no hubieran ganado ninguno.
4.-porque aceptan con estoicismo el absurdo invento argentino de la comparación entre pelé y maradona,entre alguien que ganó 3 mundiales con alguien que ganó 1,entre alguien que convirtió 1300 goles contra alguien que hizo 300,que no cabeceaba,y que dominaba una sola pierna.
5.-lo amo porque demuestran que la belleza puede vencer en todo lugar,en todos los tiempos,en todas las superficies,en el césped,en la arena,en el salón.
6.-lo amo porque el jugador menos dotado tecnicamente de un equipo brasileño puede ser tranquilamente el número 10 de la mayoría de cualquier equipo argentino.
7.-lo amo porque son tan grandes que pueden ganar mundiales sin arqueros.
8.-lo amo porque nos perdonan hasta lo del bidón envenenado.
9.-lo amo porque son los mejores aun cuando pierden,como en el 82 y en el 86.
10.-lo amo porque cuando pasa al ataque un marcador de punta brasileño pareciera que un rayo surcara la línea lateral,mientras un sol con botines espera el momento de la habilitación en tiempo y espacio perfecto,para la entrada de algún meteorito que la guarda entre los piolines de la vía láctea del gol.
11.-lo amo porque son los mejores aún entre las mujeres,y les sobra tanta gloria que esconden ese argumento.
12.-lo amo porque solo brasil puede contener la mayor de las tragedias y la mayor de las comedias de la historias del futbol,comprendidas en el "maracanazo",y en méxico 70.
13.-lo amo porque si no existiera brasil,los mundiales serían como rio de janeiro sin playa.Si una catástrofe lo dejara afuera algún día,el mundo entero inventaría un "wil card" de necesidad y urgencia para el fútbol.
14.-lo amo porque me alcanzó un solo nombre propio para describir tantas emociones,tanto fútbol.....
15.-Y LO AMO,PORQUE EN CUALQUIER MUNDIAL,DAN CUALQUIER COSA CON TAL DE NO ENFRENTAR A ARGENTINA!!!!!!

1 comentario:

felipe lessa dijo...

Brilhante. Se Brasil e Argentina formassem uma única seleção, todos os títulos possíveis da FIFA estariam na América do Sul.

O brasileiro tem suas peculiaridades, como também os argentinos. Acima de tudo, me comove a paixão e a proximidade que "los hermanos" têm pelo futebol, o ano inteiro.

É o que falta por grande parte de nós brasileiros. Com o perdão do estereótipo, apenas somos apaixonados pela seleção em Copa do Mundo e preferimos torcer por nossos times em um sofá, em casa.

Infelizmente, o dinheiro corrompeu a maior cultura de nosso povo.