jueves, 20 de marzo de 2014

Una Champions sin sorpresas (Jornada)


Tres equipos españoles y dos alemanes sobre ocho que disputarán los cuartos de final, la misma cifra de la pasada temporada, afrontarán el sorteo de esta fase de la Champions League que se llevará a cabo el próximo viernes a las 12 (8 de la mañana de Argentina) en la sede de la UEFA en Nyon, Suiza.
Real Madrid y Barcelona permanecen entre los ocho primeros, tal como en 2013, y en cambio el Atlético Madrid de Diego Simeone reemplazará al Málaga, en tanto que los dos alemanes también seguirán siendo los mismos,  el poderoso Bayern Munich, que defiende el título dirigido ahora por Josep Guardiola, y el Borusia Dortmund, que mantiene la solidez del ciclo a cargo del pretendido por muchos equipos europeos Jürgen Klopp.
El otro equipo que logró mantenerse entre los ocho mejores es el poderoso PSG francés de los petrodólares, con su gran estrella, el sueco Zlatan Ibrahimovic, junto con los argentinos Javier Pastore y Ezequiel Lavezzi, y el uruguayo Edinson Cavani.
La gran diferencia, esta vez, pasa por la clasificación de dos conjuntos ingleses, el Chelsea, ahora dirigido por José Mourinho, y el Manchester United, por primera vez desde 1986 sin sir Alex Ferguson en el banco, ahora manager y reemplazado por un cuestionadísimo David Moyes, ex entrenador del Everton.
Inglaterra, pese a que indudablemente sigue presumiendo de tener la liga más competitiva de Europa y tal vez del mundo, la Premier League, no había logrado colocar ningún equipo en cuartos de final en la temporada pasada, y sus dos equipos necesitaron esta vez de resultados positivos en sus partidos de vuelta de octavos en condición de local, cuando en los otros seis casos de clasificados a cuartos, todos habían resuelto sus pases en la ida, como visitantes.
El Chelsea venció sin problemas como local al Galatasaray, en un clima de homenaje a su ex gran goleador marfileño Didier Drogba, que regresaba a Stamford Bridge, enfrentando a muchos ex compañeros, ahora con la camiseta de los turcos, pero éstos nada pudieron hacer ante un sólido conjunto londinense que marcha muy bien en la Liga y que muestra ya los pincelazos típicos de los equipos de Mourinho, bien parados tácticamente y con un gran despliegue físico.
Sin embargo, en Turquía apenas si habían empatado 1-1 aunque en Londres, el arquero uruguayo del Galatasaray, Fernando Muslera, llegó a afirmar que en un momento “ellos parecían ser quince jugadores en el campo porque nos llegaban desde todos lados”.
Más difícil de entender es la temporada del Manchester United, eliminado de las dos copas inglesas, muy mal en la Premier y que tuvo que remontar en Old Trafford un sorprendente 2-0 en Grecia ante un muy limitado Olimpiakos, en el que juega el argentino Alejandro “Chori” Domínguez.
El United venía de perder el gran clásico inglés por 0-3 ante el Liverpool, un resultado muy duro que pudo ser mucho peor, pero un triplete del holandés Van Persie terminó con la pesadilla aunque no deja claridad sobre el juego, muy lejos de aquellos equipos avasallantes de los “Diablos Rojos”.
Es más, hoy el Manchester United aparece como el equipo más flojo de los ocho clasificados, y el que le sigue, aunque a distancia, parece ser el Borusia Dortmund, si bien los alemanes pueden dar la sorpresa y ya fueron finalistas en 2013 tras eliminar en semifinales al Real Madrid y con la misma base aunque sin Göetze, transferido al Bayern Munich.
Lo que sí muestra la Champions una vez más, es el dominio de los equipos españoles y alemanes en competencias europeas, que en todos los casos solventaron sus series en el primer partido, y la permanencia del PSG.
El mayor fracaso pasa por el fútbol italiano, en horas muy bajas. Ya en la temporada pasada, avanzó a cuartos solamente la Juventus, único club que ha invertido bien y tiene grandes jugadores en todas sus líneas, y aunque está a punto de repetir el scudetto, ahora con Carlos Tévez y el vasco Fernando Llorente en el ataque, esta vez ni siquiera pudo llegar a la misma instancia y quedó eliminado en la fase de grupos por el mismo Galatasaray que no pudo con el Manchester United. Todo un indicio.
El viernes, entonces, sabremos los emparejamientos de cuartos, que van a marcar la tendencia de este torneo, en el que aparecen como principales candidatos el Real Madrid, el Bayern Munich, el Chelsea y el PSG. El Barcelona depende mucho del momento que atraviesen sus cracks como Lionel Messi, Andrés Iniesta y Xavi Hernández, y nunca se puede desechar a un equipo de Simeone, aunque en calidad, se encuentre un par de escalones abajo.


No hay comentarios: