martes, 9 de septiembre de 2014

La Selección argentina comienza con buenas noticias (Jornada)



La goleada en territorio alemán, la exhibición, por momentos, de Angel Di María en Düsseldorf, la aparición de un Plan B en el caso de una ausencia de Lionel Messi, la posible convocatoria de Carlos Tévez y hasta la aparición de jóvenes con mucho futuro son muy buenas noticias que envuelven a la selección argentina con el inicio del nuevo ciclo a cargo de Gerardo “Tata” Martino.

Más allá de que el ex entrenador del Barcelona no asumió en el mejor contexto, en el apuro por el compromiso ante Alemania de la semana pasada, con la muerte del presidente de la AFA, Julio Grondona, condicionando las negociaciones, incluso sin una conferencia de prensa de despedida de su antecesor, Alejandro Sabella, en pocos días, las cosas se fueron encausando.

Martino no sólo chocó contra la noticia de la muerte de Grondona, sino que a poco de asumir, y a días de su debut con la Selección, volvió a encontrar un inconveniente en la ausencia de Messi por una “sobrecarga” en la pierna derecha tras el partido del Barcelona en la Liga Española.

Sin embargo, el discurso del nuevo director técnico argentino es claro, sin tapujos, como cuando dijo que Tévez “es convocable” o cuando destacó (cosa poco frecuente) el muy buen trabajo de Sabella, su antecesor, con quien tiene una excelente relación.
Este cronista puede dar fe de la gran relación entre Sabella y Martino porque en un diálogo extenso a solas con el ex director técnico de la Selección, en uno de sus viajes a Barcelona, se lo notó muy entusiasmado de haber estado con el entonces entrenador del Barcelona, justo cuando regresaba de observar un entrenamiento de los “blaugranas”.

Ya en el partido ante Alemania, y aunque hay que resistir la comparación con la final del Mundial, que por supuesto, era un partido de mucha mayor trascendencia, el equipo argentino dio señales interesantísimas, como la creatividad de Di María, aún envuelto en un importante cambio de rumbo en su carrera, desde la Liga española a la Premier inglesa, y en medio de una gran polémica con su ex club, el Real Madrid, o la técnica de un Erik Lamela (Tottenham) mucho más maduro y que apunta a pieza clave en la nueva etapa, jugando por la izquierda.

Con Martino, aún manteniendo la línea de tres medios como en el pasado Mundial (Enzo Pérez, Javier Mascherano y Lucas Biglia), pudo verse ya un sistema 4-3-3, que seguramente se acentuará cuando regrese Messi y la situación en ataque vuelva a parecerse a los partidos previos al Mundial, cuando podía contarse con todos los titulares.

En este sentido, además de los “cuatro fantásticos” (Messi, Di María, Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero), aparecen en el horizonte nada menos que Tévez, quien no casualmente fue visto en una foto repetida constantemente, este fin de semana, en las redes sociales, el citado Lamela, y hasta jóvenes con futuro, como Angel Correa o Luciano Vietto, y no son para descartar ni Lucas Pratto ni Ignacio Scocco, del fútbol local.

La gran incógnita sigue pasando por el famoso equilibrio. Cómo hacer para no descompensarse ante tan fuerte ataque y menos jugadores para colaborar en la defensa, acaso como una vuelta a la clasificación mundialista, a 2013, aunque con mayor cantidad de opciones y con un fútbol de pelota al pie que nacerá en el propio arquero, para lo cual cuentan con chances desde el conocido de Martino desde los tiempos de Newell’s Old Boys, Nahuel Guzmán (hoy en el León de México) como el joven Ignacio Rulli, ex Estudiantes y hoy en la Real Sociedad.

Milton Casco (Newell’s, hoy lesionado), Federico Fazio (Tottenham) o Mateo Musacchio (Villarreal) también pueden llegar a tener su chance, y quien también tiene muchas fichas puestas no es otro que uno de los grandes talentos aparecidos en los últimos tiempos en el fútbol local, el volante central de River Plate Matías Kranevitter, una especie de “jefecito” moderno.

Hasta ahora, puede decirse que ante Alemania, en el 2-4 que por momentos fue 0-4 y que aguó la fiesta de los campeones del mundo, gran parte de la selección argentina estuvo conformada por la base del Mundial. Desde la próxima convocatoria, para los partidos ante Brasil en Pekín y Hong Kong ante los locales, en octubre próximo, será, definitivamente en este ciclo, el equipo que Martino irá moldeando.


Por el momento, la selección argentina comienza rodeada de buenas noticias, desde el juego hasta sus ejecutantes, pasando por la primera gran prueba.

No hay comentarios: