miércoles, 19 de noviembre de 2014

El camino de la seleccion, mas alla de los resultados



                                                      Desde Manchester


Es cierto que los resultados influyen en el estado de animo, y que en cinco partidos desde que Gerardo Martino se hizo cargo del seleccionado argentino, tras el Mundial de Brasil, estos fueron solamente mediocres y solo puede destacarse el debut ante Alemania.

Pero a esta altura de los acontecimientos, cuando falta poco mas de medio a;o para la Copa America de Chile y apenas dos o tres amistosos de preparacion, se puede hacer el siguiente balance.

Entre los aspectos generales, parece saludable el deseo de este equipo por recuperar la posesion de la pelota, algo que no ocurria con Alejandro Sabella. En la etapa anterior, aun habiendo llegado a la final del Mundial, ni siquiera se pensaba en esta posibilidad porque se trataba de un sistema mucho mas de ida y vuelta, confiando en el error del rival y la enorme capacidad de gol de los atacantes.

En este aspecto, antes del Mundial de Brasil nos preguntabamos reiteradamente en este blog como solucionaria este equipo el problema si el rival tuviese buena tecnica e interes por el control de la pelota, y efectivamente Argentina sufrio ante Holanda en semifinales y ante Alemania en la final, cuando tuvo chances pero el propio Lionel Messi tuvo que plantearse dos o tres srpints (como de manera clara lo cuenta en su libro, Guillem Balague) por falta de contacto con el balon.

Ahora la cosa es diferente. Martino confia en que teniendo la pelota, ademas de que hay mas chances de llegar al arco rival, tambien se atenua la chance de padecerlo, lo que no es poco y a su vez, un gran cambio desde el ciclo anterior. Hasta ahora, el mas sustancial de toos.

Pero hay otros cambios derivados de este mismo, como la necesidad de un marcaje diferente, porque con un equipo muy poco retrasado, que juega con todas sus lineas en funcion oensiva, que proyecta sus laterales (anoche, lo de Ansaldi fue elocuente por la izquierda). el retroceso a la hora de perder la pelota pasa a ser clave. Los jugadores deben "cortar camino" hacia su propio campo, y resolver la ran distancia que hay a las espaldas de los ultimos defensores, antes de llegar al arquero propio. En Old Trafford, eso se cumplio en buena medida y el gol del final de Portugal no llego por una falla de este sistema sino tras un centro desde la derecha.

Que Nahuel Guzman haya sido el arquero fue una sorporesa relativa. Mas porque se hablo del record que estuvo a punto de alcanzar Sergio Romero, y que aun mantiene Ubaldo Fillol. en cuanto a partidos disputados con la albiceleste. Pero si Martino trajo tres arqueros para dospartidos en Inglaterra, era muy probable que Guzman o Willy Caballero (o ambos) tuvieran su chance. Y Guzman, de muy buen juego con los pies (a veces demasiado confiado) es ideal para el sistema de Martino, aunque se apresuro mucho en los saques desde su area. De todos modos, no parecio pesarle para nada el compromiso.

Atras, la defensa tambien parecio batante firme, aunque se destacaron mas los laterales. Bien Facundo Roncaglia en la marca inicial a Cristiano Ronaldo, que opto por cambiarse de punta con Nani, y especialmente bien Ansaldi, como ya se dijo, en la proyeccion, ayudando al mostrarse como0 alternativa al ataque por la izquierda.

En una noche no tan acertada de Javier Mascherano en la precision en los pases, aunque firme en la marca, Lucas Biglia energio como gran figura, por su despliegue como rueda de auxilio del jugador del Barcelona y sumandose al ataque en la medida de lo posible.

Del medio hacia arriba sigue siendo una incognita. Es elogiable que Martino juegue con un diez como Javier Pastore por detras de los delanteros, y parce logico que Messi juegue otra vez por la derecha para facilitar una posicion a los tantos buenos nueves que cuenta, pero la experiencia del crack no fue buena en los ultimos tiempos en ese lugar, y habra que readaptarlo, mientras que Gonzalo Higuain no atraviesa su mejor momento y Angel Di Maria se encuentra en una fase de transicion en el Manchester United y se noto su desgaste fisico y su aporte tuvo altibajos.

Lo que sorprende mas de esta seleccion y es algo a corregir, es queno tuvo tantas posibilidades de gol, tal vez mas al princpio, y que en general las que tiene llegan casi siempre por las mismas vias y necesita quebrar con mas gente la ultima linea rival, algo que aun hay tiempo de trabajar, pero que es imperioso mejorar.

Es dificil evaluar el segundo tiempo. Fueron tantos los cambios, que el partido se torno irrelevante, aunque el primer tiempo suministro elementos muy ricos para seguir estudiando en el futuro, aunque ya no habra compromisos hasta marzo de 2015. 

No hay comentarios: