viernes, 26 de septiembre de 2008

Paris ahora conoce más sobre violencia en el futbol argentino



Llevamos ya nueve días en París, esta hermosa ciudad que aunque ya recorrimos varias veces, no nos cansamos de caminar y disfrutar, pero especialmente con la satisfacción de haber contribuido, con nuestro granito de arena, a que buena parte de la sociedad francesa conozca un poco más de la locura que se vive en nuestro país con el fútbol y especialmente, con la violencia organizada.
Hemos tenido el privilegio de ser invitados por un sociólogo de excelente presente y gran futuro, como Fernando Segura Trejo, quien termina ya una tesis sobre el rol de inclusión social que tiene el fútbol a partir de la categoría de los "sin techo", que presentará en poco tiempo más ante la FIFA, guiado por el prestigioso Patrick Mignon, de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS).
Gracias al enorme trabajo de Fernando, hemos podido dictar conferencias, junto a Monica Nizzardo, de la organización "Salvemos al Fútbol" (http://www.salvemosalfutbol.org/), que lleva adelante con el ex juez Mariano Bergés, en las Casas de Argentina, México y Brasil de la Citté Universitaire, a las que concurrió muchísima gente y muy paricipativa, con un muy buen nivel intelectual, y ávida por conocer lo que ocurre con nuestro fútbol y su amenaza por parte de los violentos que perviven gracias al desinterés y hasta la complicidad estatal, y a la falta de accionar de la justicia, tal como también manifestamos días pasados en un artículo publicado por el Wall Street Jounal Americas y a la revista francesa So-Foot, que se mostró interesada en nuestras participaciones y asistió con un colaborador.
Y también hemos tenido la posibilidad de dictar otra conferencia en la misma sede de la EHESS, una gran experiencia que esperemos se repita.
Es entendible que los franceses, más cercanos a la normalidad que nosotros, vean con asombro cómo la AFA puede mantener 29 años un presidente, que repite como loro que la entidad "son los clubes" como una verdad absoluta, y que no es otra cosa que tapar el cielo con un pañuelo. Si se estudia una Federación como la francesa, que tampoco es la panacea, hay permanentemente discusiones sobre el rol de cada una de las partes, porque la propia FFF es muchísimo más que "los clubes" que la componen. La FFF es una sumatoria de partes, como la liga, o la asociación de clubes que componen la liga. Es decir, como en toda democracia, hay una enorme cantidad de mecanismos y discusiones y alianzas y frentes, porque se intenta la mayor participación posible. Y por ejemplo, ya los principales medios de comunicación (que son independientes, y no monopólicos), ya discuten con los dirigentes la diferencia con la liga pasada, que asiste menos público, y el por qué y todos se muestran preocupados, o tratando de buscar la veracidad de la promesa del presidente de la Liga, Thiriez, acerca de que Francia tratará de llegar al cuarto puesto en el ranking UEFA para no perder posicionamiento en los próximos torneos continentales, cuando muchos medios no sólo descreen de esto, porque en el puesto delantero está nada menos que la federación de Alemania, sino que hasta peligra el quinto con los desempeños de los equipos rusos, que en las últimas tres copas UEFA, ganaron dos. Todo esto se discute mientras en la Argentina los barras bravas siguen operando como si nada, y hasta se producen hechos de racismo como el episodio entre el árbitro Saúl Laverni y el presidente de Gimnbasia y Esgrima de Jujuy, Ulloa, por el que el primero habría tratado de "bolitas" a los jugadores jujeñós, pero el presidente, en vez de denunciarlo, también aparece diciendo que él o sus jugadores "de ninguna manera somos bolitas", o sea, más de lo mismo.
A cual sociedad, cual resultado, y cual discusión. Nosotros, al menos por un rato, pudimos respirar un poco tomando distancia. Hemos tenido esa suerte, y nada menos que en París.

No hay comentarios: