sábado, 18 de enero de 2020

Cuando la selección argentina fue campeona del Preolímpico pero no le sirvió (Infobae)




La selección argentina de fútbol llevaba tres torneos olímpicos sin participar (México 1968, Munich 1972 y Montreal 1976), cuando apareció una nueva ocasión con el Torneo Preolímpico de Colombia en 1980, tratando de aprovechar el envión que había sido ganar el Mundial 1978 como local dos años antes.

Ya desde el 12 de octubre de 1974, cuando César Luis Menotti había asumido como director técnico, la planificación a largo plazo implicaba el armado de varias selecciones argentinas entre los juveniles y con jugadores de todo el país, para poder sacar conclusiones y concretar un equipo definitivo para el Mundial de España 1982.

Así es que Menotti confió en el ex elegante defensor de Racing, Newell’s y Boca en los años Sesenta, Federico Sacchi, para conducir un equipo argentino compuesto por siete jugadores de Talleres de Córdoba, entonces uno de los habituales animadores de los torneos de Primera, con un fútbol atildado (el arquero Oscar Quiroga, los defensores Victorio Ocaño, Víctor Binello y Eduardo Astudillo, los volantes Ángel “Hacha” Ludueña y Ángel Hoyos, y el delantero Ángel Bocanelli) y cuatro integrantes del conjunto que había sido campeón mundial juvenil  un año antes en Japón con Diego Maradona y Ramón Díaz (Osvaldo Rinaldi, el tucumano Juan José Meza, Daniel Sperandío y Juan José Rossi). Completaban el plantel, futbolistas de cartel como el centrodelantero de Boca Carlos Randazzo, Luis Oropel y Enrique Nieto (luego pasó a River) de Instituto de Córdoba,  los de Racing de Córdoba, Roberto Gasparini y Enrique Veloso, el puntero de Rosario Central, José Rafael Tártalo, Omar Roldán, de Vélez, y el entonces defensor de Newell’s, Sergio Giovagnoli.

La última vez que la selección argentina había participado de los Juegos Olímpicos había sido en Tokio 1964, con un equipo que integraban, entre otros, tres posteriores campeones intercontinentales como Agustín Cejas, Roberto Perfumo y Miguel Ángel Mori. Ese equipo había conseguido el segundo título preolímpico (el primero fue justo cuatro años antes, en 1960, que componían, entre otros, Juan Carlos Oleniak, Carlos Bilardo y Alberto Rendo, para clasificarse para la competencia de Roma). Sin embargo, en Japón quedó en el último lugar de la fase de grupos, por detrás de Ghana y de los nipones.

El equipo argentino llegó al Preolímpico de Colombia, con apenas dos amistosos de preparación: venció al Honved de Hungría por 3-1 en la cancha de Vélez con dos goles de Meza y uno de Omar Roldán, y goleó a Arizu Villa Atuel, de San Rafael, por 5-2.
Ese torneo Preolímpico se jugó entre el 27 de enero y el 15 de febrero de 1980 por el sistema de todos contra todos entre siete equipos sudamericanos, porque Paraguay, Uruguay y Ecuador no participaron, y en cuatro sedes: El Campín (Bogotá), Romelio Martínez (Barranquilla), Pascual Guerrero (Cali) y Hernán Ramírez Villegas (Pereira).
Sacchi determinó este equipo base para la selección argentina: Quiroga; Ocaño, Rossi, Binello, Astudillo; Ludueña , Osvaldo Rinaldi, Meza; Bocanelli, Randazzo, Hoyos.

El equipo argentino terminó imponiéndose en los primeros cinco partidos, en forma consecutiva. 1-0 a Chile en Bogotá (Meza), 1-0 a Venezuela en Barranquilla (Meza), 4-1 a Perú en Cali (Meza 2 Bocanelli 2), 3-1 a Brasil en Bogotá  (Randazzo y Meza 2)y 4-0 a Bolivia otra vez en Bogotá  (Bocanelli, Hoyos, Ludueña 2). Sólo en la última fecha, y con la clasificación a los Juegos Olímpicos en el bolsillo, empató 0-0 ante Colombia, el local.

La selección argentina lograba así su tercer título preolímpico (recién en 1996 conseguiría el cuarto, clasificatorio para Atlanta), con el arco invicto y con el goleador del torneo, el tucumano Meza, quien era el reemplazante de Maradona en el sub-20. Argentina finalizó el certamen con 11 puntos, seguido de Colombia, Perú, Venezuela y Brasil con 7, Chile 4 y Bolivia 3.

Sin embargo, esta clasificación para los Juegos Olímpicos no serviría de nada. Argentina, meses más tarde, decidiría plegarse junto a otros 64 países al boicot organizado por los Estados Unidos contra Moscú al estar en contra de la invasión soviética a Afganistán.

Sería reemplazada por Venezuela, que acudiría a los Juegos de Moscú junto a Colombia. Ninguno de los dos equipos sudamericanos pasaría la fase de grupos, y Checoslovaquia se coronaría campeón ante Alemania Democrática. Hoy no existen ninguno de los dos países, como tampoco los que jugaron por el tercer puesto, ni Unión Soviética, que ganó 2-0, ni Yugoslavia.


No hay comentarios: