Cuando en 2014
el director italiano Paolo Sorrentino fue convocado al escenario del Dolby
Theatre de Los Ángeles para recibir el Oscar a la mejor película extranjera por
“La Grande Bellezza”, agradeció a sus “inspiradores”, Federico Fellini, Talking
Heads, Martin Scorsese y Diego Armando Maradona.
Poco tiempo
atrás, había contado en una entrevista con el diario “Corriere della Sera”, que
si estaba vivo era gracias a Maradona. De adolescente, fanático del Nápoli, iba
siempre a verlo jugar en el estadio San
Paolo en los años de gloria (dos Scudettos, una Copa Italia y una Copa UEFA ),
pero sus padres no le permitían viajar a los partidos de su equipo en condición
de visitante.
En septiembre de
1986, contó Sorrentino, sus padres le dijeron que tenían que ir a pasar unos
días a la casa de veraneo de Roccaraso (una ciudad turística ubicada en la
montaña). El Nápoli visitaba al Émpoli y rogó que lo dejaran ir a ver ese
partido y por una vez, lo autorizaron,
por lo que sus padres se fueron y él se quedó solo en su casa.
El final de la
historia, sin embargo, no fue feliz. “Al otro día, temprano –relató Sorrentino,
de 51 años- sonó el portero eléctrico. Creí que era mi amigo con el que íbamos
a viajar a Émpoli pero no. Era el portero del edificio. Tenía que decirme algo.
Bajé, y con los ojos llorosos me dijo que mis padres habían muerto la noche
anterior en la casa de veraneo mientras dormían, por un escape de gas. Yo salvé
mi vida gracias a Maradona”.
Émpoli y Nápoli
empataron 0-0 en aquella oportunidad pero Sorrentino tampoco pudo estar en ese
partido aunque su equipo obtuvo en esa temporada 1986/87 su primer Scudetto.
“Maradona es mi
infancia. Él es el mundo antes de cualquier cosa”, dijo Sorrentino en otra
entrevista con el diario “El Mundo” de Madrid. Tanto es así que cuando se
enteró de s muerte el pasado 25 de noviembre, publicó un conmovedor texto en su
cuenta de Instagram @paolosorrentino_real junto con la foto de un Maradona
joven, que muestra el tatuaje del Che Guevara en su brazo, mientras baila en
una fiesta: “Gracias, Dios del fútbol, de la libertad, del espectáculo y de mi
juventud”.
Sorrentino ya
había incluido una referencia a Maradona en su película “Juventud”, de 2015,
aunque no se lo menciona por su nombre, pero sin dudas se trata de él,
interpretado por el actor argentino Roly Serrano, que logra un notable parecido
en el film.
“Juventud” transcurre
en un spa de los alpes suizos y entre los huéspedes aparece alguien muy
parecido a Maradona, entre tanta gente que rodea al protagonista, un director
de orquesta retirado (Michael Kane), de vacaciones con su hija (Rachel Weisz) y
su mejor amigo (Harvey Keitel).
“Nunca vi a
Maradona en persona –se lamentó Sorrentino en una entrevista con la
desaparecida animadora Raffaella Carrá-. Sólo me crucé con él una vez en
Madrid, en un partido del Nápoli, pero dudo de que me haya reconocido, Hablé
con él unos segundos cuando me llamó para felicitarme cuando gané el Oscar y mi
avión ya despegaba del aeropuerto de Los Ángeles, mientras la azafata me pedía
que apagara el teléfono y yo le decía que no podía porque estaba hablando con
el más grande. Fue un momento de gran felicidad”. La comunicación no terminó
allí “porque él después me grabó un video con esas felicitaciones por la
estatuilla”.
Toda esta
historia que vivió de adolescente, que incluyó la muerte de sus padres y su
propia supervivencia, Sorrentino la acaba de volcar en un nuevo film presentado
en la 78ava Mostra del Cine de Venecia, la más antigua del mundo, y con el
título “É stata la Mano di Dio” (Ha sido la Mano de Dios), que se estrenará en
Netflix el 15 de diciembre próximo y está centrada en las memorias de juventud
del director y su vínculo emocional con el astro argentino.
Si bien Maradona
es sólo una fuente de inspiración para la película, Sorrentino se sorprendió
por la mala reacción del futbolista a su proyecto cuando su abogado Matías
Morla llevó a Netflix a la justicia por derechos de imagen, ya que consideró
que nunca habían sido cedidos ni autorizados. De todos modos, el director
italiano es optimista acerca de que la sangre no llegará al río.
“Ha sido la Mano
de Dios” es la historia de un joven, Fabietto Schisa, en la Nápoles de los años
ochenta, con momentos muy alegres debido a la performance del equipo local
gracias al talento inigualable de Maradona, pero con una tragedia personal que
no estaba en los cálculos.
Esta película
marca el regreso a Nápoles del director de afamadas series como “The Young
Pope” (2020) luego de veinte años de su primer film, “L’Uomo in piu” (2001) que
le trajo su primer premio internacional y fue en tierras de Maradona, en el
festival BAFICI de Buenos Aires.
Como en aquella
película, y como en la que ganó el Oscar, “La Grande belleza”, otra vez el rol
protagónico es para su actor fetiche, Toni Servillo.
“Es paradójico
que esa frase, bellísima, La Mano de Dios, la dijera un futbolista –afirmó
Sorrentino- porque es una gran metáfora,
un emblema que tiene que ver con la suerte o la divinidad si uno cree en ella.
Yo creo en el poder semidivino de Maradona”.
Además de estas
dos películas de Sorrentino, hay otras veinte en las que actúa o es referencia
Maradona:
“Qué linda que es mi familia” (1980), dirigida
por Palito Ortega. Fue la primera película en la que apareció Maradona,
cuando contaba con veinte años. Se trata de una comedia musical en la que se lo
ve entrenándose con el plantel de Argentinos Juniors y en un momento se lo ve
dialogando con Luis Sandrini.
“Te rompo el rating” (1981), de Hugo Sofovich, con Jorge Porcel, Javier
Portales, Moria Casán, Héctor Alterio, y en la que Maradona hace de sí mismo.
Iba a llamarse originalmente “TV o no TV”.
“Héroes” (1986), con dirección y guión de Tony
Maylam, presentada por
Michael Caine y con música de Rick Wakeman (leyenda de la banda de rock
progresivo “Yes”). Es un documental oficial de la FIFA sobre el Mundial de
México 1986 que incluye la canción “Me das cada día más” de Paz Martínez, en la
voz de Valeria Lynch. Se muestra cómo Maradona llegó a la cima del fútbol
mundial y se estrenó el 25 de diciembre de 1986 en el cine Gran Rex con
invitados especiales del mundo del fútbol. Aparecen profundos y hermosos planos
con una excelente utilización de la cámara lenta para mostrar los partidos más
importantes del torneo y festejos íntimos en el vestuario argentino.
“El día que Maradona conoció a Gardel” (Una
fábula de héroes) (1996), de Rodolfo Paglieri. Un relato que
busca “liberar el alma” de Carlos Gardel, lo que lleva a los protagonistas a
buscar una figura mítica que lo ayude a llegar al cielo, y no es otro que
Maradona. Está en VHS (difícil de encontrar) y actúa Maradona (hay fragmentos
en Youtube). Entre
los protagonistas aparecen Isidoro Chiodi, Alejandro Dolina, Esther
Goris, Diego Armando Maradona, Juan Carlos Puppo, Jean-Pierre Reguerraz, Ángel
Rico, Marcos Woinsky. Música de Rodolfo Mederos.
“Tifosi” (1999) producida por Luigi y Aurelio de Laurentis y dirigida por
Neri Parenti. Es una comedia futbolera italiana dividida en
cuatro historias. Maradona hizo un par de papeles allí. En uno, los protagonistas
lo adulan y le cantan loas mientras él hace jueguito con la pelota.
“Amando a Maradona” (2005), de Javier Vázquez. Se trata de una película que ensalza la figura
de Maradona, con decenas de entrevistas a fanáticos suyos, la mayoría con
tatuajes de él en sus cuerpos. La sinopsis se pregunta qué tienen en común un
chico jugando en una calle de Villa Fiorito y el dueño de una cantina de
Nápoles, o qué tienen en común 500 personas festejando la Navidad un 30 de
octubre. En este film, el mismo Maradona reflexiona sobre su vida y se muestra
cómo hinchas de todo el mundo se relacionan entre sí por amar a Maradona y
cuentan anécdotas sobre su idolatría. Se muestran los días de Maradona en Cuba.
“Maradona,
un gamin en or”(Maradona,
el niño de oro”)
(2006), de Jean Cristophe Rosé. Francesa, relata la vida completa de Maradona. Este
documental cuenta la vida de Maradona desde que salió de la pobreza gracias a
su pasión por el deporte, con una vida compuesta de gloria y vertiginosas
caídas en la droga o su relación con la política.
“El Camino de San Diego” (2006), de Carlos
Sorín. Un joven de Misiones,
fanático del futbolista, tiene una revelación, al encontrar un tronco con su
imagen y lo toma como una señal y comienza una peregrinación con el tronco a
cuestas como un Vía Crucis, tratando de llegar a la clínica en la que está
internado Maradona, en grave estado, en 2004, para seguir de cerca a su ídolo.
Es una road movie del consagrado director de “Historias Mínimas” y “El Perro”.
“ In the hand of the
Gods” (2007) de Benjamin y Gabe Turner. Cinco jóvenes británicos, apasionados por el fútbol, intentan
recaudar fondos para viajar a la Argentina y conocer a Diego Maradona. Es un
documental inglés.
“Maradona, la mano de Dios” (2007), de Marco Risi. Drama biográfico que trata sobre su ascenso a
la fama pero también su caída, los escándalos y la droga. Íntegramente
ficcionada, pero basada en su vida. El actor Marco Leonardi (“Cinema Paradiso”) hace el papel de Maradona.
Completan el elenco Julieta
Díaz (Claudia Villafañe), Juan Leyrado (Guillermo Cóppola), Roly Serrano, Luis
Machín, Emiliano Kaczka, Fabián Arenillas, Norma Argentina. y Abel Ayala (Diego
joven).
“Maradona por Kusturica” (2008), del bosnio
Emir Kusturica. El
director de “Underground” presenta un
documental que reúne varias charlas íntimas con el astro del fútbol, su
faceta política, y todo, con un estilo desenfadado.
“El
otro Maradona (2013), de Ezequiel Luka y Gabriel Amiel. La película trata sobre la historia de “Goyo” Carrizo, el malogrado compadre futbolístico de Maradona en
Argentinos Juniors y nació también en Villa Fiorito nueve días antes que él. Se
muestra cómo compartían la pasión por el fútbol desde el potrero, aunque
finalmente tuvieron caminos muy diferentes.
“Juventud”(2015),
de Paolo Sorrentino. Se lo muestra obeso, descansando en un spa de
los alpes suizos, y tocando la pelota como sabía en los momentos en los que
podía. Roly Serrano hace el papel de Maradona.
“Maradonapoli
(2017), de Alessio Maria Federici. Esta película narra el efecto generado por Maradona en
Nápoles a través de su gente, que cuenta anécdota y recuerdos, generando
emoción en el espectador.
“Maradona
confidencial”(2018)
de Jovica Nonkovic. Producida por la National Geographic, se trata
de un documental de 46 minutos que recorre los momentos más complicados de la
carrera de Maradona, las pasiones que tuvo que atravesar, los excesos, con
testimonios de gente próxima a su vida.
“Diego
Maradona en Sinaloa (2019), de Angus MacQueen. Se trata de una producción de Pacha Film (Perú) para Netflix con una duración
de siete capítulos de 35 minutos. Acaso
las últimas imágenes públicas de un Maradona recién operado de la rodilla que
viaja a México para salvar del descenso a Los Dorados de Culiacán y de un
cuerpo que le hace pagar los excesos del pasado y la idolatría que generó en
Sinaloa porque lleva al equipo a la final por el ascenso, aunque no se
concretará.
“Diego
Maradona”(2019),
de Asif Kapadia. Se trata
de un documental del director ganador de un Oscar por “Amy”, acerca de la cantante Amy Winehouse. En todo momento se
trata de mostrar a Maradona como un personaje, un genial deportista pero con
lados oscuros, una leyenda que fue degenerando social y profesionalmente, con
más de 500 horas de material inédito. Se
nutre de muchos testimonios, como Claudia Villafañe, o el presidente histórico
del Nápoli, Corrado Ferlaino, hasta figuras del fútbol mundial como Pelé, Ciro
Ferrara, Jorge Burruchaga, y el propio Diego Armando Maradona.
“Antes
del 10, el pelusa de Fiorito”
(2020), de Claudio Robin. Con
guión del mismo director, se trata de una película sobre la infancia de
Maradona y sus primeros años en el fútbol en los potreros de Villa Fiorito. Es
un documental.
“El
bueno, el malo y el Diego”
(2020), de History Channel.
Documental dentro del ciclo “Grandes momentos del fútbol” con testimonios de Bilardo, Coppola, Juan
Simón y Osvaldo Ardiles.
20) Sueño Bendito (2021). Producida por Amazon TV y dirigida por
Alejandro Aimetta, con protagonistas como Juan Palomino, Nazareno Casero,
Nicolás Goldschmidt, Julieta Cardinali, Laura Esquivel, Mercedes Morán, Peter
Lanzani, y Leonardo Sbaraglia. Se terminaron de filmar los primeros diez capítulos
de la vida de Maradona y estará disponible este año en Amazon Prime Video, que
compró los derechos como única serie oficial. Ya se confirmó que habrá una
segunda temporada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario