martes, 25 de noviembre de 2008

Mascherano: “La gente nos exige ganar todo, no sólo la Premier” (Tipsbladet)


Repentinamente, hace mucho frío en Madrid. Es el primer día frío de la temporada, y con una lluvia persistente y molesta. Todo eso se acentúa en la zona en la que se encuentra el hotel donde se concentra el Liverpool con miras al partido frente al Atlético Madrid en el estadio Vicente Calderón. Mauricio Pellegrino, ex jugador del Barcelona y Valencia, y actual ayudante de campo del entrenador Rafa Benítez, nos guiña un ojo al pasar, con sus casi dos metros de estatura, y nos dice “con este clima, será como jugar en Londres”, mientras a unos pocos metros, el holandés Kuyt se parte de risa con cuatro amigos y Arbeloa va sacando distintos juegos de camisetas de los “reds” para sus familiares. Javier Mascherano, el gran volante de la selección argentina, acaba de bajar al lobby y nos pide unos minutos, porque, nos cuenta, tienen que salir a caminar. ¿Con un día así? Sí, porque, nos dice “es algo que siempre se hace los días de partido” y no hay por qué cambiar, con 23 partidos invictos.

- Este Liverpool parece aceitado en su funcionamiento.
- Sí, hemos encontrado un sistema de juego favorable a cada uno de nosotros, y que en base a los buenos resultados nos ha dado cada vez mayor confianza y estamos bien, con mucho ánimo, arriba en el grupo de la Champions League y líderes en la Premier League.

- Más allá de que el Liverpool es un club copero, parece que la cuenta pendiente es la Premier League…
- Si y no, porque si bien es cierto que hace mucho que no ganamos una Premier League, la gente acá exige todo, y si ven que descuidamos un torneo para dedicarnos al otro, se nos va a caer el mundo encima. Nosotros somos conscientes de que tenemos que ganar un torneo local pero también del equipo en el que jugamos y su historia.

- Con esta crisis, ¿los jugadores del Liverpool sienten inquietud por lo que pueda pasar en cuanto a lo económico, o se mantienen al margen?
- No, al menos yo, sí que tengo inquietud. Temo que en los próximos años se caigan algunos sponsors y habrá que ver si este sistema estará en condiciones de mantenerse. No por nada hay tantos capitales distintos a los anteriores que van entrando a la Premier League, habrá que estar atentos, aunque creo que eso pasará en todo el mundo, no sólo aquí.

- Usted lleva tiempo compartiendo equipo con el danés Daniel Agger. ¿Cuál es su opinión sobre su juego?
- Creo que será uno de los mejores jugadores del mundo en su posición, uno de los mejores defensores centrales, porque tiene una enorme categoría. Lamentablemente para nosotros pero más que todo para él, se lesionó por mucho tiempo en la temporada pasada y ahora tiene que readaptarse, pero ya va tomando ritmo otra vez.

- ¿Cómo lo definiría técnicamente?

- Yo creo que tiene una salida con el balón que no es normal, porque vi pocos defensores centrales con tantas opciones de salida desde el arco. Puede dar pases a ambos costados o para adelante, o rechazar fuerte, lo tiene todo, es muy completo.

- ¿Recuerda algún partido suyo en especial, en el que se haya destacado?
- Podría citar los dos partidos que jugamos contra el Chelsea por la semifinal de la Champions League de la temporada anterior, cuando los eliminamos por penales, porque hizo dos grandísimos partidos y porque marcó ese gol en Liverpool. En aquella serie anuló a un temible delantero como Didier Drogba, que no es nada fácil, y porque me parece que el tipo de rival amerita citar como mejor ejemplo estos partidos.

- ¿Ustedes son amigos?
- No, no somos amigos, tenemos una relación muy cordial, pero somos distintos. Es muy difícil tener amigos en un plantel tan heterogéneo, apenas con jugadores de tu mismo país, quizá, pero tenemos buena relacón, prácticamente tenemos la misma edad, y noto que es un chico trabajador, serio y muy maduro para su edad. Tenemos, sí, costumbres distintas, que es lógico, pero hasta llegamos a vivir en el mismo edificio cuando yo llegué al Liverpool y llegamos a coincidir a veces y hablamos y nos saludamos.

- ¿Lo ve consolidado en la estructura del Liverpool?
- Sí, completamente, hay que pensar que él ya lleva tres años aquí y ya conoce bien todo. Lo veo absolutamente consolidado, y además tiene una gran personalidad. No le veo ningún problema.

- ¿Y en la cancha, cómo se llevan?
- Bien, desde ya que si hay que gritar nos gritamos o nos damos indicaciones, pero eso es normal, los códigos del fútbol entre los jugadores son los mismos en todos lados.

- Volviendo a usted, ¿cómo ve ahora a la selección argentina, que se quedó sin entrenador? ¿tiene inquietud por no volver a ser convocado?
- Y….a los jugadores nos pasa eso. Aunque creamos que estamos bien, cada entrenador tiene su gusto, y vaya a saber quién viene a dirigir al seleccionado argentino en vez de Alfio Basile. Lo que espero es que podamos estar en el Mundial 2010.

- Sabe que Diego Maradona, que es uno de los candidatos a dirigir el seleccionado, dijo que el equipo argentino “es Mascherano y diez más”.
- Lo sé y es un gran orgullo. Que Maradona diga eso de mí es de lo mejor que me pudo haber pasado en mi carrera de futbolista y me hace sentir muy bien con lo que hice hasta ahora en la selección argentina.

No hay comentarios: