lunes, 30 de noviembre de 2009

El Barcelona y el Real Madrid respondieron a las expectativas (Jornada)

¡Qué bello que es el fútbol cuando las expectativas son las máximas y nos retiramos satisfechos de haber visto lo que esperábamos! Es cierto que para las estadísticas, y para el devenir de este campeonato de la liga española, el resultado final, con el 1-0 para el Barcelona, significa mucho más para los vencedores que para los vencidos del Real Madrid y representa también un cambio de timón en la clasificación, pero se puede decir que es lo de menos.
Lo importante es que los dos equipos llegaban con dudas por sus últimos rendimientos (especialmente los blancos), y por algunas lesiones, aunque ambos optaron por colocar de entrada a sus máximos símbolos: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, pero que los dos decidieron jugarse todo en este clásico y el resultado final no pudo ser mejor: un gran partido, jugado con una tremenda intensidad y con mayor paridad que lo esperado.
Ambos, con las armas con las que cuentan, con la mayor honestidad, y buscando, a su manera, convertir en el arco rival, sin especulaciones, como debe ser y les cabe a equipos que ostentan tanto poderío individual. Si bien era de esperar que el Barcelona, mucho más trabajado y con una sólida base de años por tratarse de muchos jugadores de la cantera, tuviera más la pelota en su poder, con un juego más lucido y horizontal, el Real Madrid terminó llevando el mismo peligro hacia el arco de Víctor Valdez con un juego mucho más vertical y bien pudo haber marcado no menos de cinco goles pero se encontró con una gran labor defensiva de los catalanes, luciendo especialmente su dupla central, Puyol y Piqué. Las individualidades blancas que tanto han costado a la hora de ser fichadas, aún con poco espacio y tiempo para administrar la pelota, siempre encontraron la manera de lucir, de mostrar sus aptitudes, de llegar hasta la última línea del Barcelona, pero este equipo, que no por nada fue campeón de la Champions League, la liga española y la Copa del Rey en la temporada pasada, tiene demasiado claro lo que quiere y comandado por un Messi que ratificó a pleno por qué es el mejor jugador del mundo, se hizo muy difícil de soportar y aún así, se fueron al descanso con un empate sin goles.
El momento del gran cambio se produjo cuando el inteligente entrenador del Barcelona, Josep Guardiola, decidió hacer entrar al sueco Zlatan Ibrahimovic por un Henry que no dejaba de quedar casi siempre en offside. Ibrahimovic, de gran manejo, comenzó tirándose a la derecha como delantero, y lentamente fue acercándose al medio para conectar con Messi y la llegada de Iniesta y Xavi y en uno de los primeros ataques, pudo rematar con potencia un centro desde la derecha de Daniel Alves. Se sabe que cuando este Barcelona se pone en ventaja, ya es muy difícil revertirlo porque al tener buena conservación de la pelota, se complica quitársela. Pero este Real Madrid cuenta con demasiados buenos jugadores, y sumado a la expulsión de Sergio Busquets por doble amarilla, los blancos se encontraron con una situación propicia para empatar, que no llegó por demasiado poco.
Ya sobre el final, la expulsión de Lassana Diarrá equilibró las acciones, pero quedaba demasiado poco tiempo. El ingeniero Manuel Pellegrini intentó revertir las cosas por todos los medios, haciendo entrar a Benzema por Cristiano Ronaldo y a Raúl por Arbeloa, pero el Barcelona siempre fue un poco más.
El Real Madrid se fue vencido del Camp Nou, pero ningún seguidor del fútbol que tenga un mínimo conocimiento del juego podría asegurar que este equipo esté ya vencido. Al contrario. Hubo temporadas en las que los blancos empataron o ganaron en el Campo Nou y no dejaron tan buena imagen como éste que perdió por la mínima. Salió a ganar y jugó como un grande que es. Y para quienes vemos fútbol y esperamos tanto de estrellas tan consagradas, es de agradecer. El Real Madrid ayudó al espectáculo, pudo ganar y perdió. Son circunstancias del juego, de un deporte que suele tener ganadores y perdedores. Pero ser grande también hace al deporte, y el Real Madrid regresa a la capital española habiendo encontrado un buen camino. El reto ahora es profundizarlo. Para el Barcelona, es la ratificación de que lleva mucho tiempo eligiendo lo mejor, y sigue sin equivocarse.

sábado, 28 de noviembre de 2009

Barcelona-Real Madrid, muchas estrellas y difícil pronóstico (Yahoo)

Hace un año, el mismo clásico que se disputa este domingo en el Camp Nou entre el Barcelona y el Real Madrid, no admitía mayores diferencias en el pronóstico. La coincidencia general era tal acerca del enorme favoritismo de los catalanes, que hasta le terminó costando el puesto al entrenador madridista Bernd Schuster, quien dijo que “perder por poco es un buen resultado”, motivo por el que el entonces presidente Ramón Calderón, decidió prescindir de sus servicios la misma semana previa y contratar a Juande Ramos.

Entonces, contrariamente a su riquísima historia, el Real Madrid desplegó una estrategia ultra defensiva en el Camp Nou, aguantó más de la cuenta los embates locales, y hasta tuvo una sonada oportunidad de convertir en los pies del juvenil holandés Royson Drenthe, que éste desperdició ante el arquero Víctor Valdez y eso le costó duras críticas de su propia parcialidad y es cuestionado hasta el día de hoy.

Finalmente, la apretada victoria del Barcelona por 2-0 puso las cosas en su lugar, aunque luego el Real Madrid intentó en vano una larga persecución hasta sucumbir en el recordado 2-6 en el estadio Santiago Bernabeu, en tiempos en los que Ramos llegó a admitir que su equipo no tenía la suficiente categoría como para pelear una Champions League, luego de la paliza recibida ante el Liverpool de Rafa Benítez en los octavos de final.

Mucho tiempo ha pasado desde aquellos días del Camp Nou, y es la prueba de que en este fútbol, en esta máquina de generar pasiones, dinero y noticias, un año puede ser también un siglo. Hoy, el Barcelona es el campeón del triplete (Copa, Liga y Champions) y este Real Madrid ha cambiado desde su presidente (con la intempestiva salida de Calderón y la elección de Florentino Pérez) hasta su plantel, habiendo gastado una fortuna en jugadores y hasta en el entrenador chileno Manuel Pellegrini, de gran y extensa campaña en el Villarreal, pero que no ha conseguido por el momento los mismos resultados en el juego.

Parece raro que con un juego tan aceitado, con jugadores que se destacan en lo individual en cada posición y con la seguridad y la tranquilidad de los títulos recientes, el Barcelona no acabe de cerrar liderazgos ni en la Liga ni en la Champions, aunque en todas, claro, mantiene el tipo y se encuentra en posiciones expectantes. Pero cuesta creer que, por ejemplo, el Real Madrid llegue a este clásico como puntero, y un punto por encima de su rival, muy superior en todas las facetas, tácticas y estéticas.

El Barcelona juega, sin dudas, mucho mejor que el Real Madrid, y esto lo admiten todos. Pero en los resultados, todo está demasiado parejo, y los blancos han conseguido acercarse en posibilidades si es por sus componentes más que por su dinámica colectiva.

Si bien Pellegrini ha ido consiguiendo resultados en la Liga, puede decirse que el equipo ha ido de más a menos, aunque con la excusa, que no creemos del todo válida, de la larga lesión de su gran estrella y jugador más costoso, el portugués Cristiano Ronaldo, aún cuando tiene suficientes recursos en su plantel como para reemplazarlo.

Es evidente que Pellegrini sigue sin encontrar un esquema para que el equipo no sólo gane, sino que intente lucir, una exigencia presente pero a la vez histórica, que proviene desde su máxima cúpula, con el presidente Pérez a la cabeza, pero también con sus directivos Jorge Valdano y Miguel Pardeza.

La dura derrota ante el modesto Alcorcón por la Copa del Rey, y algunas discusiones como con Guti o el hecho de que Raúl comience a ver con más frecuencia el banco de suplentes, la aparente melancolía de Benzema y el pedido de Fernando Gago por ser cedido a otro equipo para poder tener minutos en el campo de juego, son una muestra cabal de que este Real Madrid no está jugando como se pretendía cuando se utilizó la chequera para gastarse cerca de 300 millones de euros (calificado por el presidente de la UEFA, Michel Platini como “indecente”) en contrataciones para buscar cortar camino a un Barcelona que se le estaba yendo de las manos.

Por su parte, el Barcelona, que mantiene intacta su filosofía de juego, y que ha profundizado su apuesta con la contratación del sueco Ibrahimovic en lugar del camerunés Eto’o, tampoco está tan fino como en la temporada pasada. Genera muchas situaciones de gol pero no tiene la misma efectividad que en la temporada pasada, ha tenido fuera de las canchas por bastante tiempo al propio Ibrahimovic, pero en especial, cuenta con un Lionel Messi, que pese a que en estos días será coronado como mejor jugador del planeta, no se encuentra en su mejor momento anímico, al no ser bien tratado en su país, Argentina, y en su selección nacional, y eso se nota en el andamiaje del equipo, que tuvo que luchar en su grupo de Champions para no quedarse afuera en la primera ronda, lo que hubiera generado una gran sorpresa.

Justamente a mediados de la semana, el Barcelona jugó ante el Inter su mejor partido en lo que va de la temporada, y eso podría significar un gran envión anímico para vencer al Real Madrid y pasar al liderato de la Liga. Pero su rival también cuenta con la motivación de tener en sus filas en forma casi total de recuperación a Cristiano Ronaldo, luego de una larga ausencia, aunque deberá mejorar mucho su juego para poder hacerse de la pelota ante un rival tan poderoso con ella.

Por todo esto, se trata de un clásico sin un pronóstico tan claro como el de la temporada pasada. Habrá que comprobar si pesará más lo colectivo, en lo que el Barcelona tiene clara ventaja funcional y de tiempos, o lo individual, en lo que están más parejos y hasta el momento, es lo que le funciona mejor al Real Madrid, que da siempre la sensación de que pese a todo, sus jugadores siempre pueden convertir.

En todo caso, se trata de uno de los partidos más apasionantes de los últimos tiempos, y con los tres mejores jugadores del mundo, según la FIFA (Messi, Cristiano Ronaldo, y Xavi) en la misma cancha. La mesa está servida.




Barcelona-Real Madrid, many stars and difficult prediction (Yahoo)

A year ago, the same classic that is to be disputed this Sunday in the Camp Nou between Barcelona and Real Madrid, did not admit major differences in the prediction. The general coincidence regarding the enormous favoritism of the Catalonian, that even cost the position of the coach Bernd Schuster, who said that “to lose for little is a good score”, reason of which the president in that period, Ramon Calderon, decided to let him go the previous week and contracted Juan de Ramos.

Then, contrary to its rich history, the Real Madrid displayed an ultra defensive strategy in the Camp Nou, supported many local attacks and even had the opportunity to convert at the feet of the young Dutch Royson Drenthe that he wasted vs the goalkeeper Victor Valdes and this cost hard critics of its own partiality and is questioned till today

Finally, the tight victory of the Barcelona by 2-0 put things in the right place, though afterwards the Real Madrid tended in vain a long persecution until the descend in the recalled 2-6 in the stadium Santiago Bernabeu, in times when Ramos arrived to admit that his team had not sufficient category as to fight a Champions League, after the beat received in front of the Liverpool of Rafa Benitez in the eighth-finals.

A long time passed since those days of the Camp Nou and is the proof that in this football, in this generating passions machine, money and news, a year may be also a Century. Today, Barcelona is the champion of a triplet (Cup, League and Champions) and this Real Madrid changed since its president ( with the rush withdrawal of Calderon and the election of Florentino Perez) even its team, having wasted a fortune in players and even in the Chilean coach Manuel Pellegrini of great and extended campaign in the Villarreal, but up to the moment he did not obtain the same results in the game

It seems strange that with so oiled game, with players that outstand individually in every position and with certainty and calm of the recent triumphs, the Barcelona does not close leaderships in the League nor in the Champions, though in all, of course, maintains the type and is in expectative positions. But it is difficult to believe that for instance, the Real Madrid comes to this classic as leader and a point over its rival, very superior in all aspects, tactics and esthetic.

The Barcelona plays, without any doubt, much better than the Real Madrid and this is admitted by everybody. But in the results, everything is too much even and the whites obtained to approximate in possibilities due to the components more than its collective dynamic.

Though Pellegrini obtained results in the League, it may be said that the team had gone from more to less, though with excuses, which we do not believe too valid, of the long injury of their great star and very expensive player, the Portuguese Cristiano Ronaldo, even having sufficient resources in the team as to replace him.

It is evident that Pellegrini continues not finding a scheme for the team not only to win but tending to shine, a present exigency but also historical, that comes out from the leadership, with the president Perez at the head, but also with its directives, Jorge Valdano and Miguel Pardeza.

The hard defeat in front of the humble Alcorcón for the King’s Cup and some discussions with Guti or the fact that the Real Madrid starts to see more frequently the bench of substitutes, the apparent melancholy of Benzema and the request of Fernando Gago to be ceded to another team to be able to have minutes in the game field, as a sample that this Real Madrid is not playing as it was pretended when the check-book has been used, to waste almost 300 million Euros (qualified by the president of the UEFA Michel Platini as “indecent”) in registration looking to cut routes of a Barcelona that was sweeping out of hands.

Barcelona, on its side, maintains untouched its game philosophy, and had deepened its bet in registering the Swede Ibrahimovic in the place of the Cameroon Eto´o neither is so fine as in the last season. They generate many goal situations but has not the same effectiviness that in the last season, had Ibrahimovic out of the fields for too much time, but specially counts with Lionel Messi, who in spite that these days he will be crowned as the best player of the planet, is not in his best spiritual moment, not being well treated in his own country, Argentina, and particularly in his National team and this is noted in the structure of the team, that he had to fight in his group of Champions not to be out of the first round, that would have generated a great surprise .

Just mid of the week Barcelona played vs the Inter its best match in the season and this could mean a great spiritual push to win over the Real Madrid and pass to the leadership of the League. But its rival also counts with the motivation to have in its group an almost total recovery of Cristiano Ronaldo after a long absence, though he will have to improve much his game to be able to be with the ball vs a such powerful rival with it.

Due to all this, it concerns a classic without a so clear prediction as it was in the previous season. It will be necessary to prove whether the collective will weigh more in what Barcelona has clear advantage in the function and times, or the individual where they are more even and until this moment, it is what works better with Real Madrid giving always the sensation that in spite of everything, its players can always convert.

At any rate, it concerns one of the most passional matches of the last times and with the three best World players, according to FIFA (Messi, Cristiano Ronaldo and Xavi) in the same stadium. The table is laid.





viernes, 27 de noviembre de 2009

Nuestros lugares en el mundo

Días pasados leíamos en el suplemento dominical del diario "El País" un artículo de la excelente escritora Elvira Lindo (aquella de "Manolito Gafotas", entre tantas obras literarias) sobre lo que ella denomina "Hometown", algo así como los lugares que uno frecuenta en el mundo, una especie de refugio que tenemos quienes vivimos a caballo entre dos o más ciudades (Elvira, entre Madrid y Nueva York, nosotros, entre Madrid y Buenos Aires, aunque frecuentando también Barcelona) y en el que nos sentimos reconocidos. Son lugares en los que apenas entramos y ya tenemos una clara identidad. Nos reconocen y reconocemos a quienes allí trabajan, o simplemente pasan, como nosotros. Esto viene a cuento de que hace un mes, nos hemos enterado del cierre (al menos con los dueños anteriores) de "By Génesis" en pleno centro de Buenos Aires, Corrientes y Riobamba, donde en cada paso por nuestra ciudad, hemos frecuentado cada mañana con el clásico cortado y el diario correspondiente, aunque lo más importante era poder tener con quíen comentar las noticias, polemizar, bromear, intercambiar, establecer, al fin y al cabo, una extraña pero siempre nutritiva comunicación con nuestros semejantes, sin necesidad por esto mismo, de llegar a una profunda amistad. Es la reconocida cultura barrial de Buenos Aires, que permite ese indescriptible diálogo de mesa a mesa, o de mesa a barra. El porteño gusta de sentarse solo, y en lo posible, en mesas cerca de las ventanas, y siempre con algún material de lectura. En Madrid, en cambio, pasamos de Juan, riverplatense escéptico y amante de Barcelona, donde supo vivir y añora regresar, o de Hernán, fanático de los "bichitos colorados" de Argentinos Juniors, al amigo Luis Rojo, quien se las arregla para controlar la mayoría de los temas y con una sensibilidad especial. Fue Luis, por ejemplo, quien nos advirtió de Barack Obama cuando parecía que Hillary Clinton ganaría comodamente las primarias demócratas en los Estados Unidos. Las clásicas tertulias del costado izquierdo del bar "La Prospe" nos lleva a extrañarlas cuando nos encontramos del otro lado del océano, y muchas veces nos preguntamos de qué estarán hablando nuestros habituales contertulios, desde Fernando Alonso (el verdadero) y su camarón puesto en la cerveza cual si fuera un corcho, Antonio y su gran conocimiento de automóviles, o Paco y su sentido del humor y sus anécdotas, o Agustín, y sus teorías futbolísticas. No falta quien plantea expliucaciones sobre el dominio vasco, o Jesús y su forofismo por el Atlético Madrid. "La Prospe" se encuentra en la misma Plaza Prosperidad, en la puerta misma de la estación de Metro 4 y lo reconocemos como uno de nuestros lugares en el mundo. Eso sí: todos parados, moviéndose de un lado al otro de la barra, y es impagable cuando a nuestra llegada ya se nos reserva el "As", a sabiendas de nuestro gusto y de la profesión que no en vano hemos elegido. De esos artículos, y por qué no de su indiscreta contratapa, surgirán todo tipo de comentarios que alimentarán la velada.
En Barcelona, aunque menos, también tenemos nuestros lugar para alimentarnos: es el "Sapporo 72", sobre Aragón entre Muntaner y Aribau. Pequeño bodegón manejado por una pareja ya mayor, con algo de mirada dura típica de los residentes en la ciudad condal, se trata de comida casera más que recomendable y no olvidaremos la cara de sorpresa cuando preguntamos a sus dueños si el nombre tenía alguna relación con los Juegos de Invierno. y le contamos que hemos estado en esa ciudad japonesa, en un estadio de diseño futurista en el que vimos a la selección argentina perder ante la inglesa en el Mundial 2002. En esa misma cuadra está "El Agave", taberma mexicana aunque manejada por argentinos fanáticos de Newell's Old Boys (de hecho, a veces allí se reúne la peña y asisten jugadores del Barcelona) y en el que nos sentimos muy cómodos, con las charlas fanáticas de Pablo Barsky y de Osvaldo y compañía, siempre con la TV emitiendo fútbol argentino. Allí hemos llegado a quedarnos hasta la madrugada, a puertas cerradas, sufriendo con la selección argentina en las eliminatorias del Mundial, entre tamales y nachos.
También en Roma tenemos nuestro lugar. en este caso, "Piato Ricco", en el Transtevere, frente a "La Parolaccia". Atendido por el amigo Giacchino Carrara, el restaurante, de tipo familiar, está repleto de fotos del equipo de la Roma de todos los tiempos (entre otros, con Pedro Manfredini o Gabriel Batistuta). Allí solemos recalar en las noches con los colegas y amigos italianos como Carlo, Stefano o Alessando, que si bien es un auténtico lazial, acepta hidalgamente las cargadas del humorístico dueño del cálido lugar.
También allí tenemos un lugar al que podríamos nominarlo como "little hometown" y donde somos reconocidos, y nos sentimos parte, por suerte. Ya ni hablar de "Bonjour", Güemes y Coronel Díaz, en pleno barriode Palermo, en Buenos Aires, al que frecuentamos desde los gloriosos tiempos de "Palo y Palo" por FM Palermo, y de donde guardamos infinidad de anécdotas como aquellas mesas largas de preparación de los programas, junto a Octavio Palazzo, Sebastián Sztulwark, Rodolfo Doria, Mario Masuco, y con los agregados ocasionales pero siempre aportantes, como el hisoriador Carlos Cerutti, o el propio Juan De Biase, quien un día llegó invitado, pero luego siguió viniendo "porque sí". No faltó quien desde la experiencia de sus avanzados años un día desde la mesa de al lado nos comparara con "los speakers de los lores" o los mozos que ya son una institución allí. Tanto, que con el amigo Octavio por momentos creemos que ese lugar nos pertenece, en alguna medida. Y no deja de ser cierto. Somos un poco de cada lugar en el que se nos acepta, que adoptamos como propio, aunque sea para un rato en el día, cuando lo tomamos como una referencia de nuestros pasos, como parte de un instante de nuestras vidas que repetimos a voluntad.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Hooligans til VM på statens regning (Tipsbladet)

Du er hooligan med plettet straffeattest. Du har måske endda befordret et mord. Du har magt. Og nu kommer du også til VM i Sydafrika betalt af din stat. Eneste krav: Du skal love at opføre dig ordentligt og i øvrigt reklamere for din regering. Læs her, hvor i verden man finder en så fordelagtig ordning.
Hvilken som helst filmproducent ville betale fine summer for en fiktiv drejebog med udgangspunkt i følgende virkelighed:
Den hårdeste kerne af kendte argentinske fodboldbøller - flere af dem med plettet straffeattest, fængselsdomme, skud-og knivstikepisoder og sågar mistanker om drab hængende over deres hoveder - har skrevet under på en aftale med den siddende regering i Argentina.
Aftalen mellem præsident Cristina Fernández de Kirchners regering og de såkaldte Barra Bravas ( hooligans) går ud på, at der skal undgås voldelige episoder på de lokale argentinske fodboldstadions i resten af 2009/ 2010 sæsonen og på den lovede VM-rejse til Sydafrika 2010.
Modydelsen er, at de kommer af sted til Sydafrika uden at skulle hive så meget som en klink op ad lommen selv. Staten - og dermed den argentinske skatteborger - betaler.
Den sponsorerede VM-rejse - for visse udvalgte - sker foruden i bytte for god opførsel og adgang til visse sociale ydelser også støtteaktioner - kald det bare reklame - for regeringen.
Lad os lige tage et kig på forhistorien.
Mangeårige voldsproblemer har medført en stor sort plet i en ellers rig argentinsk fodboldkultur med en statistik, der siger foreløbig 243 døde og tusindvise af sårede på grund af opgør mellem de forskellige klubbers Barra Bravas både på og uden for stadions.
MØRKELAGTE MELDINGER
Selvom mafialignende relationer mellem disse hooligans' ledere, som ofte lever i skyggen, klubpræsidenter og politiske organisationer har været almen viden gennem flere år, så har man indtil for nylig prøvet at mørklægge de officielle udmeldinger. Men tiden er åbenbart kommet, hvor både sportspressen og andre medier har taget bladet for munden for at beskrive virkeligheden.
Det hele begyndte tidligere på året i det største derby i argentinsk fodbold mellem River Plate og Boca Juniors, hvis hooligangrupper er kendt for at have et særligt dybt og hadefuldt indbyrdes forhold.
Pressen undrede sig over, at begge hooligangrupper klædte deres hovedtribuner med samme budskab på store flagbannere. Bannerne var propaganda for regeringens seneste tiltag med gratis transmission af alle førstedivisionskampe på en national tv-kanal, kort efter at en igangværende og gyldig tvkontrakt med en større betalingskanal var blevet smidt i skraldespanden af fodboldforbundets mangeårige og polemiske præsident, Julio Grondona, som i parentes bemærket er vicepræsident i FIFA. Og påskriften Basta Clarín (" så er det nok, Clarín") var rettet direkte imod landets største mediehus, der senest har været imod flere af regeringens tiltag, og som havde sin store direkte andel i den iturevne tv-kontrakt.
PRÆSIDENTPARRETS SØN
Ifølge flere medier var de enslydende bannere hos de to modstående fanskarer udleveret af en støttegruppe til regeringen, kaldet La Campora, hvor Máximo Kirchner, søn til præsidentparret Cristina Fernández Kirchner og Néstor Kirchner, har en ledende rolle.
Máximo Kirchner har også større indflydelse i organiseringen af traditionsklubben Racing Club, som ex-præsident Néstor Kirchner er glødende fan af.
Først gang de argentinske Barra Bravas var " inviteret med" til en VM-slutrunde var i Spanien i 1982. Flere kilder finder her en sammenhæng med begyndelsen på den lange æra med Julio Grondona som fodboldforbundets præsident. ( Han kører nu på 30.
år) Udover " sponsorerede VM-rejser" er det også et velkendt faktum, at flere argentinske klubhooligans i det seneste årti har fået økonomisk håndsrækning til at nå frem til Interkontinental-finalerne, spillet i Tokyo. Undskyldningerne eller forklaringerne på de første opsigtsvækkende hooligans' deltagelse i Spanien var, at man midt i tiden med konflikt og krig mod England om Falklandsøerne ønskede opbakning til landsholdets delegation og de " almindelige argentinske fans" under slutrunden ved en eventuel konfrontation med datidens berygtede engelske hooligans.
En af de mest berygtede argentinere i Spanien var Carlos de Godoy ( bedre kendt som " Sorte Thompson") fra arbejderklubben Quilmes, der kort forinden var beskyldt for et drab på en Boca Juniors-fan, Raúl Servín Martínez, få gader fra Boca-klubbens mytiske stadion, La Bombonera.
Siden Spanien 1982 har det været et tilbagevendende scenarium med Barra Bravas til de store VM-slutrunder. Ingen er i tvivl om, at rejserne har været sponsoreret, men tvivlen om bagmændene for operationen har sløret beviserne.
Den nye udvikling er, at det nu står det klart, hvem der åbner pengepungen.
En årrække efter VM-triumfen i Mexico 1986 indrømmede den daværende landstræner Carlos Bilardo, at han selv havde foreslået det argentinske fodboldforbund AFA at sende en støttedelegation af den hårde kerne af hooligans med til Mexico. Hjælpen i 1986 blev delt mellem Barra Bravas fra tre forskellige klubber. Den første del var til Estudiantes de La Plata ( klubben hvor Carlos Bilardo i sine ungdomsår var en succesfuld spiller og senere træner), den anden klub var Boca Juniors ( hvor Diego Maradona spillede) og den sidste " støtteklub" var Chacarita, der var og stadig er kendt for sit tætte forhold til regeringen og fagforeningen.
Flere højtstående Barra Brava medlemmer prøvede også selv at skaffe penge til den store VM-rejse i 1986 via indsamlinger og afpresninger blandt egne grupper, klubledere og sågar klubspillere. Datidens angriber hos Boca Juniors, Jorge Rinaldi, har senere fortalt, at han modstod sig at betale til disse medlemmer, hvilket medførte en hård hetz mod samme spiller på og uden for banen. Kort efter måtte Rinaldi forlade Boca Juniors.
Under Mexico-slutrunden forekom flere voldelige episoder med de argentinske Barra Bravas som deltagere. Den mest kendte var en konfrontation med engelske hooligans uden for Estadio Azteca i Mexico City, der resulterede i en kidnapning af en engelsk fan.
Løsesummen -betalt af englænderne -blev angivet til 4000 US dollars.
OPSIGTSVÆKKENDE HARMONI
Tilbage til nutidens Argentina er der i den igangværende sæson udskrevet en lov, der tillader de forskellige klubber og stadions at føre en forbudsliste mod grupperinger af de mest voldelige fans.
En sådan liste eksisterer også i forbindelse med landskampe.
Dette hjalp dog ikke ved årets første landskamp mod Venezuela i Buenos Aires, hvor cirka 400 velkendte hooligans med tidligere straffesager på cv'et var at finde på den sædvanlige " hooligan-tribune." Dette fik organisationen Salvemos al Futbol (" red fodbolden") til at indsende en officiel klage til fodboldforbundets sikkerhedschef.
Samme organisation har i disse uger fremlagt en anklagesag mod regeringens nye aftale med de forskellige Barra Bravas.
På nuværende tidspunkt regner man med, at cirka 300 Barra Bravas fordelt på 12 forskellige 1. divisionsklubber er sikret en sponsoreret VM-billet til Sydafrika næste år.
Tre yderligere 1. divisionsklubber menes at være i forhandlinger, mens flere klubber fra de lavere divisioner også kæmper for at indgå i regeringens planer.
Der er altså tale om en stor procentdel af de argentinske topklubber, som regeringen har fat i.
Et andet brugt lokkemiddel til at skaffe aftaler med medlemmer fra de forskellige Barra Bravas er ved at lette adgangen for dem til regeringens nye sociale understøttelsesprogrammer.
Rundt på flere argentinske stadions har man allerede i de seneste ligarunder set virkningen af de nylige aftaler med regeringen som primus motor. Nye storbannere i hvide og lyseblå farver pryder tribunerne med indskriften; " Hinchadas Unidas, Argentina" ( Forenede Fans, Argentina) i en opsigtsvækkende ny fælles harmoni mellem klubber og magthavere.
Og hvis regeringens forhandlinger med de resterende fangrupperinger lykkes, kan man snart forestille sig op til 500 voldelige hooligans med sponsorerede VM-billetter.
Derudover kommer Barra Bravas fra storklubberne Boca Juniors og River Plate, der regnes for at have deres egne finansielle kilder at gå til uden om regeringen.
I Sydafrika tror man, at man kan kontrollere tilstrømningen af voldelige fans, der normalt kommer på egen regning og må kæmpe mod forbudslister for at nå frem til de store slutrunder.
Ingen har sikkert forestillet sig, at de ankommer med sponserede billetter og med offentlig politisk støtte i bagagen. . Men det er sket før i Mexico, Italien, Frankrig og Tyskland, og hvis ingen tager bladet rigtig fra munden, kommer det også til at ske om godt et halv år i Sydafrika. +.
FODBOLDVOLD I ARGENTINA
Nylige voldsepisoder i argentinsk fodbold med kendte hooligans eller hooligansfraktio-ner involveret.
24/ 4 2009: Voldsomme konfrontationer efter et lokalopgør i provinsligaen Santa Fe førte til døden for den 30-årige Darío Iranmaín. Den myrdede var fan af klubben Sportivo Norte Rafaela og drabsmanden af klubben Libertad.
Mordvåbnet - en pistol -var gemt i en benprotese.
8/ 5 2009: Den 36-årige Fernando Cabriola bliver dræbt. Han er medlem af Barra Bravas gruppen fra den berygtede tredjedivisionsklub Excursionistas fra Buenos Aires, og gerningsmanden er medlem af samme gruppe. Undersøgelser indikerer, at der er tale om et internt opgør i gruppen vedrørende narkohandel.
25/ 6 2009: Drab på den 32-årige Fernando De Respinis efter interne magtopgør i Barra Bravas-gruppen fra Huracan. Uroen begyndte i pausen af 1. divisionsopgøret mellem Huracan og Arsenal, og slagsmålene fortsatte senere på gaden. Den myrdede blev ramt af 5 pistolskud ved døren til sit hjem.
25/ 6 2009: Drab af den 30-årige taxachauffør Orlando Sosa. Den dræbte kørte med sin svoger Fernando Nieves, der var målet for et revancherende angreb på grund af drabet samme dag på Huracan-hooliganen Fernando De Respinis. Taxaen blev væltet omkuld og stukket i brand. Fernando Nieves slap med alvorlige kvæstelser, mens Orlando Sosa døde kort efter ankomsten til Hospitalet.
20/ 10 2009: Den 29-årige Pablo Gómez døde dagen efter at være blevet ramt af fire skud på åben gade i Rosario. Den voldelige episode opstod kort efter, at Pablo Gómes ønskede at trække sig ud af den hårdeste kerne af " Barra Bravas" gruppen fra Newells Old Boys.
Gruppen ledes af Roberto Pimpi Caminos, der har en lang række domme på sit visitkort.
Billedtekst: Kisten med Robert Enke -den tyske målmand, som i sidste uge begik selvmord efter gennem lang tid at have lidt af depressioner -var placeret i midtercirklen på Hannovers stadion under søndagens mindeceremoni. Ved kistens side ses en række spillere fra det tyske landshold, som i lighed med Enkes holdkammerater fra Hannover og en række andre personer med berøring til den døde målmand, deltog i ceremonien på det fyldte stadion. Selve bisættelsen af Enke foregår ved en privat ceremoni. Foto: ReutersPolitifolk i kamp med tilhængere af Velez Sarsfield, efter en af klubbens tilhængere var blevet dræbt ved en episode i 2008.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

La filosofía antiviolencia K

La denuncia presentada el pasado 19 de noviembre ante la Justicia por la ONG "Salvemos al Fútbol", a través de sus valientes dirigentes Mónica Nizzardo y el ex juez Mariano Bergés, es demasiado elocuente. Se refiere a "un importante número de personas involucradas en hechos delictivos previos y su referencia con las máximas instancias del Gobierno nacional", que no son otros que los que la prensa dio por llamar, y con razón, "Barras bravas K", debido a que por primera vez en tantos años de violencia organizada en el fútbol argentino, o lo que el gran investigador Amilcar Romero llamara "Violencia del fútbol", un Estado decide ponerle sello, membrete y firma a un hecho tan significativo como absurdo: financiar el viaje de los violentos al Mundial, admitiéndolo sin tapujos y de manera oficial, y dándoles a cambio banderas y estandartes pensando, ingenuamente o no, que de esta forma terminarán definitivamente con la violencia como fenómeno del espectáculo futbolístico.
La palabra "definitivamente" aquí cobra una importancia fundamental, porque no se duda de que en estas fechas que quedan hasta que finalice el Torneo Apertura (cuatro, exactamente) habrá pocos inconvenientes (si bien ya se registraron dos graves, en el Huracán-San Lorenzo y en el clásico rosarino que podrían significar que los barras bravas no pueden cumplir ni siquiera con un "pacto supremo" que los lleva al Mundial cuando se trata de ciertas enemistades, lo cual también habla de cierto "mercenarismo pasional", aunque esto pueda parecer una contradicción), pero, tal como con los dos casos citados, es hartamente probable que una vez vueltos del Mundial, todo vuelva a la normalidad y los hechos violentos regresen por sus cauces.
Siguiendo con la denuncia presentada ante la Justicia, "Salvemos al Fútbol" hace referencia a las banderas celestes y blancas que aparecieron en la mayoría de los estadios con la leyenda "Hinchadas Unidas Argentina" y con hologramas compuestos por una letra "V" y otra letra "K" en un lado, y un pingüino en el otro. Más claro, agua. Incluso, conservando la liturgia de aquellos míticos tiempos del "Perón Vuelve" de los setenta, ahora reemplazado por la "K" de los Kirchner. Pero la ONG va más allá y sostiene, basada en artículos periodísticos, que el Gobierno diseñó un plan con doce barras bravas de clubes de primera división, ofreciéndoles planes sociales y All Inclusive en el Mundial de Sudáfrica 2010 a cambio de apoyo publicitario en los estadios (como las referidas banderas) y hacer de tropa oficial en las calles.
Siguiendo con esta denuncia, esta operatoria habría contado con la participación de Pablo Alvarez (Bebote), jefe de la barra brava de Independiente, club con el que simpatizan los Moyano, aliados cegetistas del Gobierno, y el reconocido operador del Jefe de Gabinete Aníbal Fernández, Marcelo Mallo. Por cierto, y como hemos sostenido en este blog, fue durante los tiempos de Fernández como ministro del Interior, que fue designado Andrés Meiszner como titular del Registro Nacional de Armas (Renar), siendo Meiszner nada más y nada menos que el hijo de José Luis, secretario y mano derecha de Julio Grondona en la AFA y ex dirigente de Quilmes y amigo de Fernández, de quien Mallo es operador. Todo queda en la vecindad.
Se dice que en la reunión en la que se negoció desde el Gobiermo con las barras bravas, en un departamento de la calle Arenales 1645, 6to piso, el lunes 15 de noviembre pasado, participaron los jefes de las barras bravas de Independiente, Lanús, Huracán, Tigre, Rosario Central, Argentinos JuniorsVélez Sársfield, Chacarita Juniors, Godoy Cruz, Gimnasia y Esgrima La Plata y Colón de Santa Fe y allí se llegó a mencionar la palabra "reencauzamiento".
En la denuncia, se pide que se investiguen los dichos de Mallo, quien expuso una idea que apunta "a utilizar a estos grupos violentos como fuerzas de choque frente a eventuales protestas sociales en las calles de Buenos Aires y provincia del mismo nombre, como también trabajar en las internas del Parido Justicialista aportando votos y fiscales. "“A esta altura ya no puede menos que sospecharse seriamente sobre las complicidades, connivencias, financiamiento y contubernios existentes entre integrantes del Poder, encarnado en sus figuras más altas, caso Aníbal Fernández, con el operador Rudy Fernando Ulloa Igor, y con Marcelo Mallo, situación que denunciamos puntualmente, y pedimos sea investigada en profundidad”, consigna la presentación de la misma ONG que también se presentó a la Justicia en su momento para denunciar que no se ejerció el derecho de admisión en el partido Argentina-Venezuela por las eliminatorias del Mundial en 2009 en el estadio de River Plate.
Según los distintos rumores, unos 280 barras bravas deestos doce equipos viajarán financiados al Mundial, a los que por separado se sumarían (por autofinanciamiento) los barras bravas de Boca Juniors ("La Doce") y de River Plate ("Los Borrachos del Tablón"), y la mayoría de las barras bravas de los equipos del ascenso que reclaman su lugar luego de un "congreso" llevado a cabo la semana pasada en el estadio de All Boys, que contó con la anuencia de sus dirigentes.
Es decir, en otras palabras, que el Estado argentino, en una curiosa interpretación de su rol ético en materia social, eleva y antepone a quienes siendo violentos, juran dejar de serlo, sobre los que nunca lo han sido, pero con el objeto de lograr su "reencauzamiento". Esto significa, en palabras simples, que el Estado argentino contempla más al malo que quiere dejar de serlo, que al bueno. Es decir, es más negocio comenzar siendo malo...y "arrepentirse" (porque además, sólo es de palabra, luego vale desdecirse).
No parece esto ser un buen ejemplo ético para quienes deben vivir en este Estado y se deben plantear un futuro en él bajo estos parámetros, y tampoco parece interesante mostrar al mundo (como ocurrirá en Sudáfrica) este tipo de acciones, a no ser que nada importe, que es lo que desde esta columna se sospecha hartamente. Es más, otro movimiento, el de Familiares de Víctimas de la Violencia en el Fútbol (FAVIFA) convocó el pasado 24 de noviembre, en el salón Montevideo de la Legislatura porteña, a los organismos estatales y dirigentes deportivos, a firmar un compromiso para luchar contra la violencia en el fútbol, con estos puntos: a) No financiar a las barras bravas de cada club, eliminando entradas, dinero u otra colaboración, b) No financiar viajes de los barras bravas al Mundial; c) Aplicar en cada club el derecho de admisión.
Parece que no se entiende que en este juego de hipocresías, cada parte involucrada en los delitos puede firmar lo que sea, que no interesa. Porque la violencia necesita de esta complicidad desde hace rato. Tanto, que hemos superado la delgada línea roja y lo que antes era un secreto a voces, ahora tiene firma, membrete y sello estatal. Como para que nadie tenga la más mínima duda.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Hablamos de mucho más que fútbol

El tremendo profesionalismo de un Raúl González desconocido, liberado de las presiones de tener que referirse a la estricta actualidad, o un desbordante Samuel Eto'o, que confiesa que los ricos "hablamos de una manera distinta que los que no lo son" o que "vivo en Europa pero duermo en Africa", mientras arroja por dos veces su teléfono celular contra un sillón en plena entrevista, y quien lo llamaba era su propia mujer, son algunas resultantes de sobresalientes cincuenta entrevistas realizadas por un gran periodista, Orfeo Suárez, editor del diario "El Mundo" de Madrid y que fueron plasmadas en un libro de notable calidad, a beneficio de Unicef, y con prólogo del ex mandatario sudafricano Nelson Mandela.
Orfeo, gran pluma y notable editor, se luce con esta publicación en tapa dura, en la que logra un diálogo sin prisas con protagonistas del fútbol de todos los tiempos que ya fuera publicado anteriormente en el diario madrileño, y con ilustraciones de los reconocidos Gallego & Rey, Ricardo Martínez, Ulises y Guillermo, y con el apoyo de la You First Fundation.
Entre otros entrevistados, se puede cuitar nada menos que a Alfredo Di Stéfano, Xavi Hernández, Raúl, Fernando Torres, kaká, Iker Casllas, Michel Platini, Joseph Blatter, Jorge Valdano, Paolo Maldini, Gabriel Heinze, Daniel Alves, o Luis Aragonés.
En todos los casos, Orfeo Suárez siempre deja su propio toque, su impronta, que no es otra que la de un periodista que se encuentra del lado del curioso, el preguntador, el inquieto, y el que tiene suficiente bagaje personal como para que la entrevista resulte sustanciosa, que siempre nos deje algo para reflexionar, para pensar, para sacar conclusiones.
Pero no se queda allí, que ya sería suficiente para que dijéramos que se trata de un excelente producto. Es mucho más que eso: no sólo porque los protagonistas terminan hablando de "mucho más que de fútbol" sino que lo recaudado por la venta de este libro, será para apoyar el programa "Schools for Africa", que trabaja en solidaridad con miles de niños de este maltratado continente.

viernes, 20 de noviembre de 2009

La mano de Henry, el fútbol y las trampas (Yahoo)

Una nueva trampa sacude los cimientos del fútbol y nos hace reflexionar sobre quiénes manejan los destinos de acaso el hecho masivo por excelencia de nuestro presente, a partir de la flagrante injusticia cometida en el partido Francia-Irlanda, que sirvió para la clasificación de los galos al Mundial, cuando en el minuto 103, Thierry Henry, en evidente posición adelantada, acomodó la pelota con su mano, y alcanzó a servir un centro para que su compañero William Gallas empujara el balón a la red.

Aparecen muchas cuestiones éticas en esta situación, y no menos situaciones hipócritas. Uno de los debates tiene que ver con la actitud del delantero del Barcelona Henry. ¿Qué debió hacer al tener en claro que con esta injusticia, no sólo clasificaba a su equipo, sino que dejaba injustamente fuera del Mundial a su rival?

Henry confesó que había bajado la pelota con la mano (“se lo dije a los jugadores irlandeses, al periodismo y al árbitro”) y esto lo enaltece, pero no parece que alcance, ni en cuanto a él, ni en cuanto al árbitro sueco Martin Hansson, ni mucho menos a la FIFA, que ya comunicó que el partido no puede repetirse, amparándose en un reglamento vetusto, que no reconoce el uso de las nuevas tecnologías para no recaer en injusticias como éstas.

¿Tal vez Henry debió insistirle a Hansson, o tratar de convencer a sus compañeros de equipo de que lo hicieran o que no aceptaran el fallo que convalidaba un gol que los metía en el Mundial? No parece tan sencillo, aunque el fair play así lo hubiera indicado, pero no sobran los antecedentes en este sentido y el perverso sistema en el que vivimos, con tantos intereses en juego, coloca esta posibilidad en el nivel de la utopía.

Tanto es así, que el primer choque ético se produjo cuando Henry le confesó al propio árbitro Hansson que había utilizado su mano en la jugada (más allá de que primero, debió anularse todo por offside y no ocurrió). Pero ya allí apareció el primer hecho cuestionable desde la ética. No hay más claridad para un fallo, que la confesión del propio jugador. Nos preguntamos qué pesó en Hansson para no anular ese gol, y también sería interesante saber qué hará la FIFA con Hansson en cuanto a su continuidad como árbitro del más alto nivel, luego de un “error” semejante.

Por su parte, el siempre controvertido entrenador francés Raymond Doménech, agregó otro interesante matiz al gran debate de estos días sobre la ética y el fútbol que nos toca vivir, al manifestar que no tiene por qué pedir perdón y que sólo se trató de “un error arbitral” pero lo mejor viene ahora. Doménech se preguntó por qué “si lo hace Diego Maradona es extraordinario y si lo hacemos nosotros, no lo es. ¿Por qué se utiliza el doble rasero para juzgar?”.

El entrenador francés apeló a la hipocresía social para juzgar este tipo de acciones al recordar que en la anterior eliminatoria, “expulsaron injustamente a nuestro arquero Hugo Lloris ante Serbia cuando no había hecho nada, y sin embargo, no hubo un movimiento similar en la comunidad del fútbol”.

En la misma línea se coloca el entrenador irlandés, ex capitán del seleccionado de su país y del Manchester United y hoy entrenador del Ipswich Town, Roy Keane, quien se mostró “más enojado con los defensores irlandeses que con la mano de Henry, porque aún cuando fue antirreglamentaria, no entiendo por qué no se despejó esta pelota del área y luego caemos en la típica protesta de que nos robaron cuando por ejemplo, en esta misma eliminatoria ante Georgia nos dieron un penal que no había sido, y con el que Robbie Keane convirtió y obtuvimos tres puntos inmerecidos, pero no recuerdo a la Federación irlandesa exigiendo a la FIFA que haga jugar el partido otra vez, como exige ahora”.

¿Es que estamos preparados para las protestas por los hechos de más repercusión sobre los otros hechos?, ¿O nos conmueve más protestar cuando se favorece a un poderoso y se perjudica a un débil? Al menos el “Times” inglés, coloca este gol de Gallas tras la mano de Henry en el primer lugar de trampas históricas en el deporte, dejando paradójicamente el de “la mano de Dios” de Maradona en el undécimo lugar del escalafón, en el que incluye el deliberado accidente de Nelson Piquet Jr en el Gran Premio de Singapur 2008, el triunfo del canadiense Ben Jonson en los cien metros llanos de los Juegos de Seúl en 1988, o el simulacro de agresión de Rivaldo en el Brasil-Turquía de la primera fase del Mundial 2002, y también cuando en los Juegos Paralímpicos de Sydney 2000 fueron descalificados diez de los doce basquetbolistas españoles al comprobarse que no tenían ninguna discapacidad.

Sin embargo, los ingleses parecen tener una fina memoria para recordar estos hechos, pero bastante frágil para recordar, por ejemplo, aquel inexistente gol de Hurst nada menos que en la final del Mundial de 1966 ante Alemania, cuando la pelota picó en la línea del arco pero nunca ingresó, ni tampoco recuerdan la flagrante mano de Paul Scholes en el gol del Manchester United ante el Zenit ruso por la final de la Supercopa europea de 2008.

Como siempre, todo depende del cristal con que se mire y hasta la ética parece tener límites flexibles hasta rozarse con la hipocresía. Mientras esto sucede, el fútbol sigue tratando de vender su producto en el siglo XXI, pero con tecnología atrasada, si bien todo parece pasar, como dijo el director deportivo del Real Madrid, Jorge Valdano, por creer en la Justicia, no en la tecnología. Esta es sólo una herramienta, aunque sin ética, nada de todo esto servirá jamás.




jueves, 19 de noviembre de 2009

Henry´s hand, football and the trap (Yahoo)

A new trap moves the grounds of football and makes us to think on those who manage the destiny of perhaps a massive action by excellence of our present time, since the horrible injustice made in the match France - Ireland that allowed to classify the French for the World Championship, when in the minute 103, Thierry Henry, in an evident offside position, pushed the ball with his hand and could serve a centre for his companion William Gallas thus enabling him to push the balloon against the net..

There appear many ethical questions regarding this situation, and not less hypocritical situations. One of the debates deals with the attitude of the forwarder of Barcelona Henry. What had he to do having clear that with this injustice, not only classified his team, but was leaving unjustly out of the World Championship his rival?

Henry confessed that he lowered the ball with the hand (I told the Irish players, journalists and the referee”) and this ennobles him, but it does not seem enough, not in reference to himself, nor regarding the Swedish referee Martin Hansson, neither and much less, FIFA that already communicated that the match cannot be repeated, covering under an old rule that does not recognize the use of new technologies as not to fall into such injustice.

Maybe Henry ought to have insisted Hansson, or try to convince his comrades of the team to do it or not to accept the sentence recognizing the goal that allowed them to enter into the World Championship? It does not seem so easy, though the fair play would indicated it, but there are not too many antecedents in this sense and the cruel system in which we live, with so many interests involved place this possibility at a utopia level.

It is to such extents that the first ethical collision was produced when Henry confessed to the referee Hansson that he used his hand in the game (moreover that in the first place it should have been annulled all in offside and it did not happen).But already at that point there appeared the first deed questioned from the ethical point of view. There no more clarity for a sentence that the confession of the player himself. We ask ourselves what weighed in Hansson not to annul the goal and it would be also interesting to know what will FIFA do with Hansson as to his continuity as referee of the highest level, after such a “mistake”.

On his side, the always controvertible French coach Raymond Doménech, added another interesting point to the great debated of these days on the ethic and football that we are living with, saying that no apology should be presented and that it was only “an arbitral mistake” but the best comes now. Doménech asked why “when Diego Maradona does it, it is extraordinary and we do it, it is not. Why the double ways of judgment are being used?”.

The French coach reverted to the social hypocrisy to judge these kinds of deeds recalling that in the previous eliminatory “our goalkeeper Hugo Lloris was unjustly expelled vs Serbia when he did nothing, and though, there was no similar movement in the football community”.

In the same line the Irish coach places, ex captain of the team of his country and of the Manchester United and now coach of the Ipswich Town, Roy Keane, “who was more angry with the Irish defenders than with the hand of Henry because even if it was antiregulatory, he does not understand why this ball has not been swept from the area and then we fall in the typical claim that we were robed when for instance, in this same eliminatory vs Georgia they gave us a penal that was not such and with which Robbie Keane converted and we obtained three not merited points but I do not remember the Irish Federation to request from FIFA one match more, as it is requested now”..

Is it that we are prepared for claims for matter of more repercussion above others? Or we do protest when the favored one is someone powerful making harm to a weak one? At least the English “Times” puts this goal of Gallas after the hand of Henry in the first place of historical traps in the sport, paradoxically leaving aside that of “God’s hand” of Maradona in the eleventh place of the scale in which is included the deliberated accident of Nelson Piquet Jr in the Grand Prix in Singapore 2008, the triumph of the Canadian Ben Jonson in the hundred meters in the Games of Seoul in 1988 or the sham of cruel attack of Rivaldo in Brazil-Turkey of the first phase of the World Championship 2002 and also when in the Paraolympic Games in Sydney 2000 ten of the twelve Spanish basketball players have been eliminated upon proving that they had no handicap

However, the English seem to have a thin memory to recall these events, but fragile indeed to recall , for example, that inexistent goal of Hurst not less but at the final of the World Championship in 1966 vs Germany, when the ball bit in the line but never entered, neither, they recall that hand of Paul Scholes in the goal of the Manchester United vs the Zenit of Russia in the final of the European Supercup 2008.

As always, everything depends on the crystal one is looking through and even the ethic seems to have flexible limits reaching the hypocrisy. Meanwhile this occurs, football continues trying to sell its product in the XXI century but with old technology, though everything seems to pass, as the sportive director of the Real Madrid Jorge Valdano said, for believing in Justice, not in the technology. This is only a tool, though without ethic nothing of this will ever serve.





martes, 17 de noviembre de 2009

La paradoja de River Plate

Muchos sostienen que el presente del Club Atlético River Plate se parece mucho al de la Argentina misma, un país que en principio tiene todo para constituirse en una potencia (variedad de climas, extensión de su territorio, poca cantidad de habitantes, suelos ricos) pero que no puede evitar su continua decadencia.

Con River, el equipo que ha brillado por más tiempo en Sudamérica por lo prolífico de sus jugadores, que luego han pertenecido a los mejores conjuntos europeos, sucede exactamente lo mismo.

De hecho, si mañana comenzara la temporada 2009/10, River partiría por primera vez en su historia en la última posición en la tabla de los promedios para el descenso de categoría al Torneo Nacional B (segunda división del fútbol argentino) entre los dieciocho equipos que permanecerían en la máxima división y sólo estarían por debajo los dos clubes que hayan ascendido a fines de la presente temporada.

River partiría, por el momento, a nueve puntos de su equipo inmediato antecesor, es decir, a tres partidos, debido a que para la tabla de promedios, desde hace veintseis años que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), toma para computar el promedio final, los puntos obtenidos en las últimas tres temporadas completas, es decir, los últimos seis torneos disputados (dos por temporada, el Apertura y el Clausura).

Esto indica, por otra parte, que la situación de River no proviene de los últimos meses, sino que se trata de un largo proceso por el que sus dirigentes fueron dilapidando los muy importantes fondos conseguidos por ventas de jugadores a los mejores equipos del mundo por altísimos valores y en euros, que tienen una gran fortaleza al cambio en la Argentina.

En estos últimos años, podemos citar que River ha vendido, por ejemplo, a Luis González, Javier Mascherano, Esteban Cambiasso, Juan Pablo Sorín, Diego Placente, Germán Burgos, Franco Costanzo, Germán Lux, Juan Pablo Carrizo, Pablo Aimar, Aiel Ortega, Javier Saviola, Hernán Crespo, Juan Pablo Angel, Marcelo Salas, Marcelo Gallardo, Ariel Ortega, Fernando Belluschi, Fernando Cavenaghi, Santiago Solari y tantos otros, pero no sólo no ha obtenido beneficios, sino que se fue empobreciendo, hasta no tener dinero para fichar a nuevos jugadores, ni tampoco ha sacado nuevas estrellas de sus siempre renombradas divisiones inferiores.

El altísimo grado de corrupción de sus dirigentes, representados por su presidente José María Aguilar, ya próximo a abandonar el cargo por las elecciones del próximo 5 de diciembre, explican en muy buena parte lo ocurrido con una institución que siempre fue modelo de gestión deportiva en el pasado y no por casualidad se trata del club con más títulos argentinos desde la instauración del profesionalismo (1931),. Con 33 conquistas y a diez de Boca Juniors, que lo supera en galardones internacionales.

El hecho de que en los comicios del 5 de diciembre se presenten cinco listas cuando inclusive originalmente se contabilizó a cerca de veinte candidatos a presidente, que fueron acorando posiciones, entre ellos el ex jugador y entrenador Daniel Passarella, quien pretende otorgarle un matiz europeo a la entidad, demuestra el caos que vive hoy River, cuyos hinchas ya parecen resignados luego de haber estado dos años insultando a los jugadores, entrenadores y dirigentes, y sólo esperan un milagro para la segunda parte de la temporada, el primer semestre de 2010, cuando ya haya asumido un presidente nuevo..

También el ex crack uruguayo Enzo Francéscoli aparece apoyando a uno de los candidatos, en su nueva función de manager, que ya ejercen Carlos Bianchi en Boca Juniors, Christian Bassedas en Vélez Sársfield o César Luis Menotti en Independiente, aunque muchos creen ue se trata de un trabajo todavía poco comprendido en el país, debido a que está más asociado con fichajes y Argentina es un país exportador de futbolistas, no importador, y por lo tanto, no es un modelo que genere seguridad a futuro.

Otro tema que deberá solucionar River en los próximos meses, y que va atado a todo lo citado anteriomente, tiene relación con la violencia que rodea al club a partir de problemas entre facciones de su barra brava, que incluyen hasta un sonado asesinato en 2008, el de Gonzalo Acro, ajusticiado en un día ue ni siquiera había `partido en el estadio.

La hinchada de River conocida como “Los borrachos del tablón”, ha formado parte de hechos gravísimos de violencia, aunque los dos más duros fueron el llamado como “La batalla de los quinchos”, por la que violentos de dos facciones se pelearon un domingo en una zona social del club, entre las mesas de los comensales, para disputarse el dinero correspondiente a lo que River recibió por la venta de Gonzalo Higuaín al Real Madrid, en enero de 2007, y otra batalla en ocasión del clásico entre River e Independiente, debido a que el presidente Aguilar sostenía que ésta había tenido lugar fuera de las instalaciones del club, pero algunos hinchas filmaron imágenes con sus teléfonos celulares dentro del club, que rápidamente ganaron difusión en los canales de TV.

Hoy River vive una situación dramática desde la primera gran amenaza de descenso de su equipo sin estrellas y con jugadores veteranos como Gallardo u Ortega, aunque el caso más insólito es el del ex mundialista (1998) Matías Almeida, que hacía cinco años que se había retirado, lo convencieron para regresar, y hoy es un jugador imprescindible en la estructura del conjunto que dirige otro histórico de los años noventa, Leonardo Astrada.

Pero también River necesita cambiar su tremendo panorama económico y solucionar su problema con los violentos, que gozan de una absoluta impunidad, mientras los dirigentes siguen vendiendo paquetes baratos de jugadores a oscuros empresarios para obtener dinero fresco. El caso más curioso, en este sentido, es el del delantero de San Lorenzo Menseguez. Surgió de las divisiones inferiores de River, pero fue transferido al Wolfsburgo alemán sin haber jugado un solo partido en primera y cuando regresó al país, lo hizo con otra camiseta y tuvo gran destaque.

Paradojas de este irreconocible River de este tiempo.




The paradox of River Plate

Many maintain that the present of the Club Atletico River Plate is very similar to the Argentina, a country that in principal has everything to be a potency (variety of climates, extension of its territory, not many inhabitants, rich grounds) but cannot avoid its continuous decadency.

With River, the team that shone for a long time in South America for the prolific of its players who afterwards pertained to the best European teams, occurs exactly the same.

In fact, if tomorrow would begin the season 2009/10, River would have been for the first time in its history in the last position within the list of averages for the descend in category for the National Contest B (second division of the Argentinean football), among the eighteen teams that continue in the maximum division and would only be below the two clubs that ascended end of the present season.

River would part, for the moment, nine points below its immediate antecessor team, namely, three matches below, due that for the average list, since twenty six years the Asociación del Fútbol Argentino (AFA), takes for computing the final average, the points obtained in the last three complete seasons, meaning, the last three tournaments disputed (two for season, the Aperture and Closure).

On the other hand, this indicates, that the situation of River does not come out from the last months, but it concerns a large process through which the directives wasted the very important funds obtained by the sale of players to the best teams of the World at high values and in Euros that have a great force at the Exchange rate in Argentina.

In those last years, we may cite that River sold, for instance, Luis González, Javier Mascherano, Esteban Cambiasso, Juan Pablo Sorín, Diego Placente, Germán Burgos, Franco Costanzo, Germán Lux, Juan Pablo Carrizo, Pablo Aimar, Javier Saviola, Hernán Crespo, Juan Pablo Angel, Marcelo Salas, Marcelo Gallardo, Ariel Ortega, Fernando Belluschi, Fernando Cavenaghi, Santiago Solari and so many others, but not only did not obtain benefits, instead they became poor to such a point that they have no money to register new players, neither had new stars from their always remarkable inferior divisions.

The enormous grade of corruption of the directives, represented by the president José María Aguilar, proximate to abandon the position due to the next elections, december 5th. explain what occurred with an institution that in the past was always a model of sport managment and it is not by accident that it concerns a club with more Argentinean triumphs since the instauration of professionalism (1931), with 33 conquers and ten ahead Boca Juniors, that over passed them in International awards.

The fact that in the elections of December 5th five lists will be presented when even originally there were counted near twenty candidates for president, among them the ex player and coach, Daniel Passarella, who pretends to give he entity an European air, fans of which are already resigned after having insulted for two years the players, coaches and directives, and they look forward to a miracle now for the second part of the season, the first semester of 2010 when the new president is already in charge.

Also the Uruguayan ex crack Enzo Francéscoli appears backing one of the candidates, in his new position as manager, that already covers Carlos Bianchi in Boca Juniors, Christian Bassedas in Vélez Sársfield or César Luis Menotti in Independiente, though many believe that it concerns a job still not very well understood in the country as it is more related to the registrations and Argentina is a country exporter of footballists not importer, and therefore, is not a model that generates future security

Another matter that River should solve in next months and is linked with everything mentioned before, it is related to the violence that surrounds the club as from the problems among the factions of their “barra bravas” that includes the assassination in 2008 of Gonzalo Acro, executed one day that there was no match in the stadium.

River’s fans, known as “Los borrachos del tablón”,(drunks of the plunk) were past of very serious actions of violence, though the hardest were called as “La batalla de los quinchos”, so, the violent of two factions fought on one Sunday in a social zone of the club, between tables of the guests, to quarrel about the money corresponding to what River received for the sale of Gonzalo Higuaín to the Real Madrid, in January 2007, and another battle in the occasion of the classic between River and Independiente because the president Aguilar maintains this had place outside of the club’ installations, but some fans footed images with their cellular phones within the club, that quickly won diffusion through TV channels.

Today River lives a dramatic situation since the first great menace to descend of its team without stars and with veteran players as Gallardo or Ortega, though the most unusual case is that of the ex World Championship player (1998) Matias Almeida, that retired five years ago, was convinced to come back and today is an indispensable player in the structure of the group conducted by another historical man of the nineties, Leonardo Astrada.

But also River need to change its tremendous economic panorama and to solve the problems of the violent that have a complete unpunishment, meanwhile the directives continue selling cheap packages of players to dark executives to obtain a fresh money. The most curious case, in this sense, is that of the forwarder of San Lorenzo Menseguez. He came from the inferior divisions of River, but was transferred to the German Wolfsburgo without having played one single match in first division and when he returned to the country he did it with another vest and was remarkable.

Paradox of this unrecognizable River of this time.

sábado, 14 de noviembre de 2009

¿A qué estamos jugando?

Una conocida melodía del pop nacional de los años setenta decía, a modo de pregunta, "·A qué estamos jugando, dímelo, no puede ser". Esa pregunta, debería ser trasladada de inmediato a Diego Armando Maradona, el hasta hoy formal entrenador del seleccionado argentino. Porque pasado el temblor de las eliminatorias, despojado ya de las presiones que tienen que ver con todo lo que se jugaba el equipo argentino en términos de negocios, historia y reputación (vanas excusas para seguir sin jugar y salir a defenderse y ver qué pasa en cada compromiso) para estar en el Mundial de Sudáfrica, se acabaron los justificativos y salvo que le hagamos caso al brillante Joan Manuel Serrat y pensemos (como dije en el comentario que hice en el entretiempo para la transmisión de Víctor Hugo Morales por Radio Continental) que los muchachos argentinos son bienaventurados porque están en el fondo del pozo y entonces sólo resta subir, es poco más lo que puede rescatarse con miras a los siete meses que quedan para la máxima cita.
Lo extraño del partido que acabamos de ver hace escasas horas en el estadio Vicente Calderón es que, como decía un amigo y colega español, si al seleccionado argentino se le otorgara una vestimenta de verde, y no se conocieran los nombres de los jugadores, costaría sacar de qué país se trata, y teniendo en sus filas a Lionel Messi, a punto de ser consagrado por todas las entidades futboleras como mejor jugador del planeta.
Fue un partido raro este del Calderón, porque Argentina jugó de España, de la España tradicional que tenía miedo (lógico) del poderío argentino, y España jugó de Argentina tradicional, despojada del miedo y con la convicción de un equipo en serio, trabajado en función ofensiva primero con Luis Aragonés, y perfeccionado ahora por Vicente Del Bosque. Los roles se invirtieron y ahora con el paso de los años, es España la "jugona", la que apuesta al toque, al olé del público, al juego vistoso, y es Argentina la que, aún sin jugarse ahora nada particular, tampoco pudo salir y permitirse jugar, divertirse, crear, buscar aunque más no fuera variantes pensando en el futuro. Pero no. Seguimos reclamando al árbitro, que si cobró mal, fue porque resultó demasiado permisiva con los albicelestes, ignorando dos penales que para nosotros fueron, no expulsando a ningún argentino cuando éstos se excedieron en la violencia ante sus pares hispánicos. Y por si esto fuera poco, como diría un vendedor ambulante en Buenos Aires, luego en la conferencia de prensa, aparece Maradona y dice que el árbitro no estuvo a la altura, que Argentina fue superior a España en el segundo tiempo (!!!) y que prefiere perder así a colgarse todo el partido del travesaño (!!!!). A esta altura, uno no sabe si el atribulado técnico argentino lo dice en serio, si el presidente de la AFA ha perdido fuerza física y ganas de polemizar y ya permite que se diga cualquier cosa con el escudo de la AFA en el pecho, y no parece interesarse que estas declaraciones (como las desubicadas de Montevideo) aparezcan reflejadas en todo el mundo, tanto que todos los hinchas españoles saltaban en el Calderón al jocoso grito de "que la chupen, oé", como era de esperar.
Ahora que ya han pasado las eliminatorias y el Mundial se acerca, observamos los siguientes problemas del seleccionado (y por favor, abstenerse de pensar que uno es antiK por criticar algo meramente futbolístico...en serio, somos simplemente independientes y estamos hablando estrictamente de fútbol y no de la Ley de Medios):
El equipo argentino sigue sin espíritu lúdico: No juega a nada. Cuando por fin obtiene la pelota, no tiene ni idea de qué hacer con ella. No hay un plan definido de juego y entonces es en ese momento en el que comienza la improvisación, incluso posicional, que atenta contra la continuidad y es más que posible que un equipo ordenado vuelva a apoderarse de la redonda.
No se conserva siquiera un estilo histórico de juego: Más de una vez, los equipos argentinos apelaron al sistema de siempre, de juego asociado de pases cortos, de atrás hacia adelante, presionando al rival. Contra España, sólo se salió por vergüenza cuando se perdía, pero siempre dando la idea de ser inferiores al rival. Argentina ha perdido puestos claves en la cancha en los últimos años, como los dos laterales (no se puede jugar con centrales en los laterales porque no sienten la función y terminan rindiendo mal), un delantero para pasar al absurdo "doble cinco", el ocho clásico creativo, el diez, los dos wines y el 9 de área. Demasiado como para pretender cualquier identidad.
Sin un creativo que conecte las líneas, no se puede jugar: Y esto incluye a Messi. Lo veimos diciendo: aunque sea el mejor jugador del mundo, será difícil que rinda si no recibe la pelota y debe bajar demasiado para recuperarla. Los dos delanteros pueden estar horas sin ver una pelota y se terminan quedando fuera del juego.
Recuperar la idea de que no hay nada mejor en el fútbol que tener la pelota: No es casual que uno de los más grandes y admirados futbolistas argentinos, Alfredo Di Stéfano, tiene un monumento a la pelota que dice "Gracias, vieja". A la pelota hay que tratarla bien, quererla, mimarla. Y no reventarla o simplemente sacársela de encima.
No engañarse más con frases grandiolocuentes pero con poca razón, como las del técnico: De nada vale decir que el equipo fue superior o fue digno, cuando lo estuvimos viendo y cuando millones lo han visto por TV. La gente no es tonta ni come vidrio.
No queda muccho para el Mundial y Maradona sigue haciendo pruebas extrañas, sacando y poniendo jugadores, leyendo partidos sin que ello se parezca a la realidad, y el tiempo pasa. Y los aficionados argentinos, la prensa y hasta algunos jugadores por lo bajo, se siguen preguntando "a qué estamos jugando" como aquel cantante de los años setenta. En aquel tiempo, no supimos la respuesta. Ahora, menos.

lunes, 9 de noviembre de 2009

¿Llegó la alegría a Boca?

Podría decirse, apelando al lugar común, que "segundas partes nunca fueron buenas", en referencia al regreso de Alfio Basile a la dirección técnica de Boca Juniors, luego de una anterior en la que tuvo que dejar el equipo, a fines de 2006, tras ganar los cinco torneos que disputó, y nada menos que para ir a la selección argentina (a propósito, nadie salió a contradecir al presidente de la AFA, Julio Grondona, cuando días pasados manifestó que la institución no le quitará a Fernando Gamboa a Chacarita Juniors para ir al seleccionado porque no acostumbran a quitar técnicos a los clubes.....¿Y Basile en Boca en 2006 en pleno Apertura, que terminó perdiendo con Ricardo La Volpe?).
Sin embargo, la gestión actual de Basile en Boca es muchísimo peor que eso. Porque en este tiempo, dirigir a Boca, desde lo institucional, es tener a mano un Fórmula Uno, al menos en el contexto sudamericano. Más allá de las tremendas limitaciones técnicas y tácticas de Carlos Ischia, quien terminó ganando el Apertura 2008 de forma lastimosa en aquel último partido ante Tigre suspirando para que no ingresara la pelota y perder apenas por un gol, es innegable que al menos, el pelado ex entrenador xeneize apeló a muchos jugadores de divisiones inferiores, que iban ganándose su espacio en la Primera, aún cuando no se los administraba bien y se los apuró en demasía y en muchos casos, todos juntos en vez de ir generando una transición.
Al margen de eso, cuesta mucho entender la política de Boca en el 2009. Si es clarísimo que en el contexto actual, los clubes argentinos no venden sus jugadores destacados a otros equipos del mismo país debido a la enorme demanda desde mercados más fuertes (Europa. México, Rusia, fútbol árabe), es evidente que el negocio, ahora más que nunca, es el de vender para apostar a las divisiones inferiores propias. Es decir: recibir euros y gastar en pesos. Eso es lo que están llevando a cabo, desde hace un buen tiempo, equipos que ahora ya se encuentran en lo más alto de la tabla de posiciones, y que desde hace muchos meses que animan todos los campeonatos. Entonces, si Boca tiene mayor posibilidad por lo que vende como club, si además en los últimos años ha ingresado no menos de 80 millones de euros en transferencias, y viene apostando por sus divisiones inferiores desde hace una década, y obtuvo un campeonato local en diciembre pasado, y la Copa Libertadores en 2007, no parece haber una ansiedad tal que haya que dilapidar todo un trabajo en juveniles de tanto tiempo, y que dio notables resultados, acaso como no ocurre con la institución desde aquellos notables equipos de reserva de los 70 (Potente, Ferrero, Galetti, Carregado, Mouzo, Tarantini, Trobbiani, Vidallé, etc). Hoy Boca tiene, tan sólo en Europa, jugadores propios como Forlín, Roncaglia, Banega, Gago, estuvo Monzón en el Betis, está el chico Ibáñez en Croacia, y ha perdido, por trampas legales, a jugadores como Trejo, Nayar o Forrestieri, y ya el Real Madrid ha pedido prioridad por otros jugadores de divisiones inferiores entre los que se destaca el delantero Sergio Araujo, de muy buena actuación en su reciente participación en el Mundial sub-17 de Nigeria. Sumado a esto, ya han acumulado partidos en primera sus dos arqueros Josué Ayala y Javier García, sus marcadores centrales Ezequiel Muñoz (por el que la Fiorentina llegó a ofrecer 7 millones de euros por un porcentaje del pase) y Gastón Sauro, sus volantes Christian Chávez, Exequiel Benavídez y Nicolás Gaitán, y sus delanteros Ricardo Noir, Pablo Mouche y Lucas Viatri, y comenzaban a aparecer otros como Colazo (que se destaca cada domingo en reserva e integra cada tanto el banco de la primera), Fondacaro (cedido a Tigre por una temporada) y hasta Drocco está a préstamo en Atlético Tucumán. Sin citar a todos, el panorama es claro.
Entonces, siguiendo con este razonamiento, y en un tiempo que requiere como nunca exportar y en el que se impone el que más jugadores saque de su cantera, de mayor calidad y que esté en una posición económica más ventajosa, ¿por qué Boca navega en un mediocre lugar en la mitad de la tabla, fue eliminado en primera ronda en la Copa Sudamericana y apenas si llegó a octavos de final de la Copa Libertadores, y casi está eliminado de la próxima edición?
Muchos tratan de verlo en los planteos de Basile, que ciertamente son mediocres (¿se podía esperar algo distinto en cuanto al funcionamiento?), pero todo indica que hay cuestiones de fondo que no cierran: el más importante, sin dudas, no sólo pasa por haber renovado el contrato de jugadores a los que se les terminaba un ciclo exitoso (como Hugo Ibarra, cuya lentitud y diferencia con tiempos mejores es notable), sino lo aberrante de haber apelado a importar jugadores de avanzada edad, que tapan la posibilidad de crecimiento de los surgidos por el propio trabajo de las divisiones inferiores. En otras palabras, Boca apela a los veteranos (¡y casi trae a Schiavi!) y no deja crecer a los jóvenes. No parece muy entendible, y más bien parece el mundo al revés. Tampoco se entiende que en la situación en la que se encuentra el club, que hasta piensa en ampliar su estadio, y que hasta se da el lujo de contratar a un manager al mejor estilo europeo como Carlos Bianchi, no se tenga una política a futuro.
Por eso, creemos que el caso de Boca no es el de otros clubes. El desatino es mucho mayor, y no parece haber ninguna intención de rectificar. Y Boca, de momento, parte en el séptimo puesto en los promedios para la próxima temporada, luego de haber liderado esta tabla en los últimos años. Sin dudas, para seguir investigando, porque no tiene lógica alguna.

domingo, 8 de noviembre de 2009

El fútbol español puede perder la hegemonía por los nuevos tributos (Yahoo)

El jueves 5 de noviembre, la Liga de Fútbol profesional (LFP), que representa a los clubes, puso en marcha un movimiento para tratar de revertir la enmienda a la ley por la que los trabajadores extranjeros que cobran más de 600.000 euros anuales pasan ahora a pagar el 43 por ciento de su ganancia en impuestos contra el 24 por ciento que pagaban antes, y que afecta notoriamente a la contratación de grandes estrellas a futuro.

El presidente de la LFP, José Luis Astiazarán, adelantó que el próximo 19 será decisivo para lo que pueda pasar en el fútbol español, porque ese día se reunirá la LFP (representada por los titulares del Real Madrid, Florentino Pérez, del Sevilla, José María Del Nido, del Nástic de Tarragona, Xavié Salvadó, y del Numancia, Francisco Rubio) con las autoridades del gobierno nacional, y si hasta ese momento no hubo avances en las negociaciones, podría pararse el fútbol, en una situación inédita que los medios de comunicación califican como “lock out patronal”.

Astiazarán sostuvo cierto optimismo en cuanto a lo que pueda ocurrir en los próximos diez días, al considerar que por un lado, los dirigentes de los clubes “estamos todos unidos en este reclamo” y al afirmar que el Estado “debe entender que vuelven a él muchos de los recursos que nosotros generamos desde nuestra actividad”.

Todo comenzó la pasada semana, cuando en el Parlamento, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) gobernante, la izquierda y el partido nacionalista gallego, llegaron a un acuerdo para conseguir por mayoría que se cambiara la ley por la que los trabajadores extranjeros que cobran más de 600.000 euros al año, pasen a tributar el 43 por ciento de sus ganancias, contra un 24 por ciento que tributaban antes, con lo que seda por terminada la llamada “Ley Beckham” que favorecía la contratación de grandes estrellas en el fútbol y otros deportes profesionales en España, en detrimento de otras ligas de países donde el tributo es mucho mayor.

Apenas se salvarían de pagar este tributo, los futbolistas extranjeros con más de diez años de permanencia en España. Tan sólo en el Barcelona, nueve jugadores de su plantel tienen menos de diez años en el país y se verían involucrados en el aumento de los tributos al Estado: Daniel Alves lleva nueve años entre el Sevilla y el Barcelona, Gabriel Milito lleva siete, Márquez, Abidal, Henry, Touré Yaya y Keita llevan tres, a los que habría que sumarles la primera temporada de Ibrahimovic, Maxwell y Chigrynsky y en el club se calcula que la nueva ley le costaría 6.500.000 euros de gastos. No muy distinta es la situación del Real Madrid y sus estrellas y muchos otros equipos.

De hecho, el presidente del Milan, Adriano Galliani, al enterarse de esta modificación de la ley tributaria española se manifestó “satisfecho” y dijo que “a partir de ahora, empezaremos a estar todas las ligas en una situación de paridad” aunque aclaró que en España “sigue habiendo ventaja de los equipos grandes porque allí los derechos de televisión se negocian de forma individual y los poderosos sacan ventaja sobre los pequeños”.

El 43 por ciento que pasarían a pagar ahora los futbolistas extranjeros en España, comenzará a equipararse con lo que sucede en las otras ligas poderosas europeas: por ejemplo en Holanda, el tributo de las estrellas foráneas es del 42 por ciento anual. En Italia, la ley es mucho más abarcativa y los futbolistas extranjeros deben pagar el 43 por ciento si su ganancia anual es mayor a 75.000 euros.

En Alemania, los futbolistas extranjeros deben pagar un tributo del 45 por ciento anual si su ganancia es mayor a 250.000 euros durante los doce meses, así como en Inglaterra, pero con una base de 150.000 libras esterlinas, a partir de abril de 2010, y en Francia, esta semana será votada la ley por parte de la Asamblea Nacional, que suprime lo que se llama Derecho a la Imagen Colectiva (DIC) de los deportistas, que les significaba tributar un 30 por ciento menos, anteriormente, de sus ingresos brutos.

El DIC se aplica desde 2005 para unos mil quinientos atletas, aunque mayoritariamente beneficia a los futbolistas.

Pese a todo, ya los rápidos agentes de los futbolistas están pensando en contrarrestar este nuevo ajuste por parte de los Estados: una idea que anda circulando es que a partir de los nuevos contratos, en vez de un pago figure un préstamo sin intereses equivalente a la suma total de los salarios anuales, lo que paga apenas un 2,5 por ciento de impuestos en la mayoría de los países europeos..

Lo cierto es que en unos días, si los dirigentes del fútbol no se ponen de acuerdo con el Gobierno, la liga española comenzará a perder la fuerza que tuvo en los últimos años, y que generaba que las estrellas prefirieran ese destino sobre las otras ligas.

Para José Antonio Alonso, portavoz en el Parlamento del Partido Socialista gobernante, el asunto es sencillo: “los futbolistas deben tributar como cualquier hijo de vecino. Es una cuestión de estricta equidad, solidaridad y justicia fiscal. En tiempos de crisis, todos deben ajustarse el cinturón”.

La situación no parece fácil debido a la crisis económica que vive España por estos días y el costo político que debería pagar el Gobierno de aceptar una rebaja a los impuestos sería muy grande, pero a su vez, el mantenerse firme podría generar un rotundo cambio en la liga española como potencia mundial, si bien sus equipos, por fin, deberían apelar a sus propios jugadores sin mirar tanto al exterior.

The Spanish football may lose the hegemony because of the new tributes (Yahoo)

On Thursday 5 November, the League of Professional Football (LFP), that represents the clubs, started a movement trying to revert the amendment of the law by which the foreign workers that receive more than 600.000 Euros per annum now should pay 43 per cent of their profits in taxes against the 24 percent they paid before and that affects extraordinarily the registration of the big stars, for the future.

The president of the LFP, José Luis Astiazarán, said that the next 19 will be decisive as to what can happen to the Spanish football because that day the LFP (represented by the principals of the Real Madrid, Florentino Pérez, of Sevilla, José María Del Nido, of Nástic of Tarragona, Xavié Salvadó, and of Numancia, Francisco Rubio) will meet with the authorities of the National Government and if at that time no negotiations are advanced the football could be stopped, in an unedited situation that the communication media call as “lockout of the management”.

Astiazarán was slightly optimistic as that it can occur in the next ten days, considering that on one side, the directives of the clubs “we are all together in this complain” and saying that the State “should understand that they receive back many resources that we generate from our activity”.

Everything started last week when in the Partido Socialista Obrero Español (PSOE) that is in the Government, the left and the Galician Nationalist Party. agreed to obtain by majority to change the law by which the Foreign workers that receive more than 600.000 Euros per year pass to tribute 43 percent of their profits against the 24 percents they tributed before; in that way is finished the one called “Beckham Law” that favored the registration of big stars in the football and other professional Sports in Spain, in detriment of other leagues of countries where the tribute was much higher.

Only the foreign footballist with more than ten years of permanency in Spain could be saved to pay this tribute. Only in Barcelona nine players in their team have less than ten years in the country and will be involved in the increase of tribute to the State. Daniel Alves is nine year between and the Sevilla and Barcelona, Gabriel Milito seven, Márquez, Abidal, Henry, Touré Yaya y Keita three years, to whom should be added the first season of Ibrahimovic, Maxwell y Chigrynsky and in the club they calculate that the new law will cost 6.500.000
Euros in expenses. Not very different is the situation of the Real Madrid and their stars and many other teams.

In fact, the president of Milan, Adriano Galliani, when he learned about this modification of the law he said he was “satisfied” and added that “since now we shall start to be all the leagues in a parity situation”, though he cleared up that in Spain “ there continues being advantage in the big teams because there the TV rights are negotiated individually and the powerful take the advantage of the small”

The 43 percents that now the foreign footballist will pay in Spain will start to even same as it occurs in other powerful leagues in Europe, for instance, Holland, the tribute of the foreign stars is 42 per cents per year. In Italy the law is much more wide and the foreign footballists have to pay 43 per cent if their earnings per year is higher than 75.000 Euros.

In Germany, the foreign footballists should pay a tribute of 45 per cent per year if their receive more than 250.000 Euros during twelve months as well as in England but with the base of 150.000 Sterling Pounds as per April 2010 and In France, this week will be voted the law by the National Assembly that eliminates what is called Collective Image Right (DIC), of the sportsmen what meant for them to contribute 30 percent less, formerly, of their gross income.

The DIC is applied since2005 for about one thousand athletes. Though in majority it benefits footballists.

In spite of all, the quick agents of the footballists are thinking to counteract this new adjustment by the States: an idea that circulates that in the new contracts this new contracts instead of a payment figures a loan without interests even to the total sum of the annual salaries, what pays scarcely 2,5 percents of taxes in the majority of the European countries..

The truth is that in a few days, if the football directives will not reach an agreement with the Government, the Spanish league will begin to lose the force that it had in the last years, and that generated that the stars preferred this destination on others.

For José Antonio Alonso, spokesman of the Parliament of the Socialist Party that governs, the matter is easy, “the footballists should tribute as any other citizen. It is a strict equity, solidarity and fiscal justice. In times of crisis everybody must adjust belts”.

The situation doesn´t seem easy because of the economic crisis that Spain is living this days, and the political cost the government should pay if accepts to reduce the taxes would be really big. But on the other side, if they stay firm, the Spanish League would find difficult to maintain as a world potency, and its teams should use their own players without looking abroad.

martes, 3 de noviembre de 2009

La Liga Española puede perder su hegemonía

No hay caso. Tenía razón "Walter Clos", como se hizo llamar José María Suárez, un verdadero maestro de periodistas en este tiempo de maestros truchos y homenajes confusos. Suárez decía que el verdadero partido de fútbol se juega en la semana y que el domingo "es sólo para los giles". Cuánta verdad hay en aquellas palabras. Y no sólo en referencia a la Argentina (aunque tal vez más que en cualquier otro lado) sino en todo el mundo. Y si no, tomemos el caso de España: en plena disputa de la Champions League, y mientras todos hablan del Real Madrid y su intento de recuperar su estima ante el Milan en el San Siro, o el Barcelona sufriendo el frío de Rusia para enfrentar al Rubín Kazán, nos enteramos de que en el Parlamento español, se acaban de poner de acuerdo los representantes del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), el grupo de Izquierda Unida- Els Verds (los verdes catalanes) y el oficialista PSOE, para enmendar para el presupuesto de 2010 la ley para trabajadores extranjeros que facturen más de 600.000 euros anuales, y pasar en ellos de un tributo del 24 por ciento del IRPF al 43 por ciento de retención.
Esto significa, en otras palabras, que sólo restan formalidades para que el Congreso vote esta enmienda que acaba con lo que se dio en llamar la "Ley Beckham", en referencia a la ley que se promulgó en los tiempos de oro del primer mandato de Florentino Pérez en el Real Madrid, entre 2000 y 2004, para permitir entre otras cosas, que la Liga Española y especialmente el club blanco, que gozaba de los beneficios políticos del PP gobernante con José María Aznar, pudieran importar los jugadores que quisieran en detrimento de otras ligas poderosas europeas, al aplicar una retención impositiva demasiado baja (24%).
No casualmente el portavoz de ICV, Joan Herrera, afirmó a la agencia española EFE que esta reforma "acabará con los tipos insólitos" y lo más importante, aunque muy difícilmente comprobable, que esta ley "fue pensada para atraer a científicos y no para beneficio de los futbolistas".
Es lógico entonces que haya una reacción por parte del ambiente del fútbol, que como en la Argentina y en tantos países del mundo entero, siempre se ha sentido por encima de todo y con capacidad para reclamar lo que ningún otro sector se animaría (¿acaso en la Argentina no se llegó a la situación de que la UBA no tenía agua pero el Estado se hizo cargo de la deuda de Racing Club?). Y por eso mismo, inmediatamente apareció el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), José Luis Astiazarán, a decir que de aprobarse esta enmienda "ocasionará un perjuicio irreparable para el fútbol español, la liga perderá potencia y dejará de ser la mejor del mundo en detrimento de otras" y que esto le genera "una enorme preocupación".
Astiazarán calcula que para el fútbol español, esto implica "una factura de más de 100 millones de euros" y que eso significa "que tendremos que enfrentarnos a esta decisión".
El fútbol sabe lo que dice cuando le habla al poder político. Sabe que lo tiene dominado desde que la FIFA no permite la intromisión estatal a su coto cerrado, y pruebas al canto, lo que ocurrió en 2008 cuando el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero intentó ponerse firme para que el presidente de la Federación Española, Angel María Villar, convocara anticipadamente a elecciones de renovación de autoridades, y el dirigente futbolístico se negó, apoyado por el propio mandamás de la FIFA, Joseph Blatter. El suizo, una especie de "Papa" de la pelota, sólo atinó a decir en una visita a Madrid que no había problemas pero que de entrometerse Zapatero, España corría el riesgo de no participar en la Eurocopa de mediados de año. Todo se acabó allí, y al poco tiempo, Villar y Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, tan amigos como siempre. Julio Grondona, casi un melizo de Villar separado por el Océano Atlántico, conoce mejor que nadie la situación: lleva 30 años atornillado al sillón de la AFA y ya nadie atina a moverlo.
Todo indica que la guerra recién empieza, pero si esta enmienda se aprueba en el Congreso, muchos agentes de futbolistas, y principalmente los que manejan argentinos, deberán empezar a estudiar mejor el globo terráqueo buscando mejores destinos para sus cracks.