Páginas vistas en total

Google+ Followers

sábado, 2 de enero de 2016

AFA TV, al borde del KO (Perfil)



En setiembre de 2009, Horacio Gennari  (ver columna aparte) y un pequeño grupo de emprendedores idearon “AFA TV” tras tres años de asesoramiento al entonces presidente de la entidad futbolística argentina, Julio Grondona sobre el mercado televisivo, al punto de haber lo acompañado en las negociaciones con el Estado en la creación del programa “Fútbol Para Todos”.

La idea consistía, técnicamente, en un edificio que iba a construirse en el predio que la AFA tiene en Ezeiza, con un plantel de veinte a treinta empleados, y la subcontratación del resto de los servicios, para emitir toda clase de partidos oficiales de todas las categorías y divisiones, y hasta con un paquete HD y con un gasto menor a los 30 millones de dólares de inversión total, que, además, iba a contar con fondos conseguidos de fondos externos. “Una netflix del fútbol”, la describe Gennari, uno de los más reconocidos especialistas en el mundo de la tecnología aplicada a medios y deportes.

El canal iba a desarrollarse con transmisiones al estilo de “Barça TV”, para lo cual, no necesitaba más de una cámara para el seguimiento de partidos, y con la construcción de una cabina para entrevistas con los protagonistas tras los partidos.

“Un día le dije a Grondona que a la larga, el canal era la salida económica para la AFA porque pese a que al principio de Fútbol Para Todos, Aníbal Fernández,  me insistía para que yo llevara modelos económicos sustentables para autofinanciar el proyecto,  pero entre fines de 2009 y abril de 2010, ya el presidente Néstor Kirchner quitó la publicidad y todo fue diferente y entonces presenté un informe al Gobierno y a la AFA advirtiéndoles que esto no tendría un buen destino”, recuerda Gennari.

El empresario, que integró el Comité de Coordinación de Gestión de Fútbol Para Todos, llegó a viajar a Chile con el aval de Grondona para conocer el modelo de televisión del fútbol de la Asociación que recauda más que la AFA con una estructura mucho más pequeña.

“Sin embargo, cuanto más pasillos recorrí, más puertas se me cerraron”, cuenta Gennari con amargura, tras haber intentado dialogar con el presidente de Racing Club, Víctor Blanco – “un señor”-, o haberse enviado varios mensajes con el nuevo responsable de FPT, Fernando Marín. “Él es muy respetado pero de la Vieja Guardia de los años 70 y hoy la brasileña O’Globo compró los derechos para transmitir los Juegos Olímpicos en multiplataformas hasta 2032. Siento que la dirigencia no me entiende”, advierte.

Gennari tiene la intención de sentarse a dialogar con el presidente Mauricio Macri “porque sé que lo podría convencer si me da unos minutos” porque cuenta que hay varias empresas internacionales de primer nivel dispuestas a invertir dinero creciente para transmitir el fútbol argentino hasta 2019, cuando se acaba el contrato con FPT y allí podrían adquirirlo definitivamente.

“De esta forma, el Gobierno va bajando su déficit y significaría que hay empresas que están dispuestas a invertir en el país pero siento que nadie me escucha. Los egos son demasiado grandes en las dos listas que se pelean por la AFA”, se lamenta.


No hay comentarios: