domingo, 23 de octubre de 2016

¿Una Liga para más de tres equipos? (Yahoo)




Tras nueve jornadas ya disputadas, casi un cuarto del total de la Liga Española, apenas tres puntos separan al líder (Real Madrid) del quinto en las posiciones (Atlético Madrid) en un torneo que puede ser apasionante desde la paridad de los que pelean por obtener el título.

Al menos es la primera vez, en muchos años, que no sólo no se cortan solos el Barcelona y el Real Madrid, siempre animadores del certamen, y que tampoco sea sólo el Atlético Madrid el que se les haya sumado, como ocurrió en los últimos tiempos, con un presupuesto sensiblemente menor a los dos más poderosos. Ahora se les han sumado el Sevilla y el Villarreal, y a entender por sus campañas, no parece que se vayan a caer muy fácilmente.

Los cinco equipos se encuentran disputando, al mismo tiempo, los grupos clasificatorios en los torneos europeos, y no parece casualidad que todos ellos se encuentren con altas chances de clasificación para la ronda siguiente.

En este caso, si Real Madrid, Sevilla, Barcelona y Atlético Madrid parecen poder avanzar a los octavos de final de la Champions League, el Villarreal es líder en su grupo de la Europa League y no sólo eso, sino que tanto en la competición continental como en la Liga se encuentra invicto en los doce partidos que ha jugado en la sumatoria de ambos.

Si el Villarreal venció 2-1 a Las palmas en la recientemente jugada novena jornada de la Liga y comparte el tercer puesto con el Barcelona, con 19 puntos, uno de sus fuertes es el orden y el aspecto defensivo con 16 goles a favor y apenas 5 en contra.

En el liderato de la Liga se encuentra en solitario el Real Madrid, esta temporada especialmente enfocado a ganar el torneo local, luego de haber conseguido la undécima Champions en la anterior.

Los blancos reconocen que la preponderancia y el dominio de su poderoso rival, el Barcelona, ha sido demasiado grande  en este aspecto y si bien el rendimiento que han conseguido de momento no ha sido parejo y se han impuesto en muchos partidos gracias a la enorme potencia de su ataque, que cuenta con un impresionante recambio, también es cierto que vienen sacando adelante la mayoría de los compromisos aún cuando su gran estrella, el portugués Cristiano Ronaldo, no parece estar en su mejor forma.

Este fin de semana pasado, ha debido sufrir demasiado para vencer ajustadamente y cerca del final al Athletic de Bilbao, de buena temporada, y cuando el equipo vasco, que no pudo contar con su goleador Aritz Adúriz, perdió dos grandes oportunidades de marcar por fallos increíbles de su reemplazante, Iñaki Williams.

La diferencia que hace el Real Madrid se basa mucho en su poder atacante, y si Karim Benzema ya había marcado en la primera parte, Alvaro Morata, su reemplazante, pudo hacerlo en la segunda, en la que también ingresó Lucas Vázquez.

El gran partido de la jornada, en cuanto a la trascendencia del enfrentamiento, fue el que jugaron en el estadio Sánchez Pizjuán el Sevilla y el Atlético Madrid, ambos dirigidos por obsesivos entrenadores argentinos, Jorge Sampaoli y Diego Simeone.

Como no podía ser de otra manera, el partido acabó siendo muy trabado, intenso, físico y táctico, y por fin luego de una larga racha sin conseguir la victoria ni marcar goles ante este rival, el Sevilla consiguió no sólo vencer sino colocarse cómo único escolta del Real Madrid con 20 puntos, uno menos que el líder, y con muy buenas perspectivas, aunque deberá refrendarlo en apenas dos jornadas, cuando en el próximo compromiso como local deba recibir al Barcelona.

El Sevilla tampoco ha conseguido aún un funcionamiento que pueda decirse que es definitivo, pero sí va logrando una gran solidez y en especial, se van asentando dos jugadores clave, como el argentino Franco Vázquez y el francés Samir Nasri, ejes fundamentales para conectar a los volantes con el ataque, y que se suman a la gran presencia del también francés Steven N’Zonzi, autor de un gran gol filtrándose por el medio ante los “colchoneros” de Madrid.

Si bien para el Atlético Madrid puede haber sido una derrota que lo deja a tres puntos del líder, el equipo de Simeone venía de una larga racha de buenos resultados y no parece, tras tantas temporadas en la élite, que un resultado negativo pero tan ajustado, vaya a variar ni e´esquema ni el ánimo para el futuro, y de hecho en apenas tres jornadas, en el Vicente Calderón, tiene la chance de enfrentar en el derbi al Real Madrid y en ese caso, de obtener un triunfo, volver a la gran pelea por el título.

Por último, el Barcelona convive con una gratísima noticia y una negativa. La positiva es la vuelta, y por todo lo alto, del mejor jugador del mundo, Lionel Messi, autor de cinco goles en una semana, tres de ellos nada menos que ante el Manchester City por la Champions, y dos ante un buen Valencia (ahora con el italiano Cesare Prandelli en el banquillo) en Mestalla.

Messi venía de una lesión que lo había marginado de las canchas por varias semanas, pero la capacidad del genio argentino para volver a su máximo nivel es asombrosa.

La mala noticia es la lesión de Andrés Iniesta, que chocó fuertemente con el volante Enzo Pérez en el partido ante el Valencia, y seguramente estará alejado del fútbol por algunas semanas y habrá que ver cómo resuelve Luis Enrique esta situación, máxime cuando en cinco jornadas le espera nada menos que el clásico ante Real Madrid en el Camp Nou.

Visto desde el Real Madrid, el hecho de que sea líder e invicto pero que dos de sus próximas tres salidas sean al Vicente Calderón y al Camp Nou, son buenos indicadores de lo disputada que está la actual Liga, algo que le agrega un nuevo condimento para darle un mayor atractivo.


No hay comentarios: