lunes, 18 de septiembre de 2017

Sexo, Machismo y omertá en el fútbol argentino




El 24 de marzo de 2016, Adam Johnson, hábil delantero del Sunderland inglés, en ese momento de 29 años, ingresaba a prisión por una sentencia de seis años tomada por el juez Jonathan Rose al considerarlo culpable de violar a una menor de 15 años, a la que le ocasionó “graves daños psicológicos”.

Johnson, un gran delantero que supo llegar a integrar el riquísimo plantel del Manchester City entre 2010 y 2012, y ganó una FA Cup, una Premier League y una Community Shield, y al que costaba marcar por la punta izquierda, conoció a su víctima cuando ésta se acercó entre tanta gente a pedirle un autógrafo y luego quedaron en contacto por la vía de las redes sociales y el jugador la sedujo hasta violarla.

En la casa de Johnson, que tiene una hija de poco más de dos años, un procedimiento encontró videos pornográficos extremos (algunos, de animales) y búsqueda de portales web eróticos de adolescentes, en tanto se supo que la menor violada bajó mucho su rendimiento escolar y el propio jugador aceptó que la vio “atractiva sexualmente”.

Más allá de que lógicamente Johnson se encuentra sin club porque ninguno quiso tomarlo al conocerse el fallo, pagó una fianza para quedar en libertad, primero, y luego sí ingresó en prisión para cumplir la condena y fue suspendido por su club, el Sunderland.

Distinto parece ser el caso de Alexis Zárate, de 23 años, un prometedor delantero que provenía de Independiente y que había integrado los seleccionados argentinos sub-17 y sub-20.

Zárate también tiene que enfrentar, tras la jornada del 18 de setiembre de 2017, una condena de seis años y medio de prisión, por ahora no efectiva. Por “abuso sexual con acceso carnal”, según la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal de Lomas de Zamora.

La violación por la que fue condenado por la Justicia se produjo el 16 de marzo de 2014 en un departamento de la localidad de Wilde, en la provincia de Buenos Aires, en el que también estaban el novio de la chica, nada menos que una de las actúales figuras de Independiente, Martín Benítez, y también otro jugador en ese entonces juvenil, Nicolás Pérez.


La abogada de la víctima, Raquel Hermida Leyenda, que había pedido 12 años de prisión para Zárate, dijo a los medios que durante su testimonio, el ahora jugador de Témperley denigró a la chica, mientras que describió que Benítez sostuvo que se trataba de una relación “ocasional” a la que le restó importancia, cuando la víctima relató que su entonces novio no acudió en su ayuda, al comprobar que estaba siendo violada por Zárate.

Benítez y Pérez fueron procesados por “falso testimonio” pero la abogada Hermida Leyenda vinculó el escaso interés de la Justicia, especialmente en Benítez, por tratarse de un jugador importante, dando a entender el peso que supuestamente Independiente tiene por el poder que representa históricamente el club.

Si bien Zárate fue apartado del partido que este mismo lunes debía jugar Témperley ante Rosario Central por la Superliga, el club no había emitido un comunicado ni había tomado una medida drástica hasta pasado el día completo de la sentencia.

El tema del sexo sigue siendo tomado por el ambiente del fútbol argentino como si fuera un asunto de picaresca, casi de estudiantina. Así puede recordarse lo sucedido a fines de los años ochenta con un célebre jugador de los años sesenta, Héctor “Bambino” Veira, quien hoy sigue siendo ídolo de San Lorenzo y respetado desde varias tribunas, aunque haya estado involucrado en un confuso episodio con un menor en aquel tiempo, y hayan existido antes muchos relatos que lo precedían.

Veira llegó a ser perseguido por uno de los principales comunicadores de la TV de ese tiempo, Bernardo Neustadt y fue tapa de varias revistas durante los primeros años del menemismo, pero luego su caso se fue esfumando y el afamado ex jugador y DT sólo permaneció en la cárcel de Villa Devoto once meses entre 1991 y 1992 porque la Corte Suprema, en tiempos de la presidencia de Carlos Menem y ante la apelación, decidió recaratular  la causa como “Tentativa de violación” y le redujo la pena a tres años, pero como Veira ya había cumplido más de un tercio de la pena, quedó en libertad condicional. En su momento se dijo que la amistad que tenía con el Presidente pudo haber sido el factor clave para esta recaratulación de la causa, porque en la Corte Suprema, contaba con la mayoría de los jueces.

En 2008, durante la fiesta del Centenario de la fundación de San Lorenzo de Almagro, Veira fue ovacionado por la hinchada siendo uno de los más idolatrados entre todos los protagonistas, y años más tarde fue parte de un programa de TV de “Galanes” en el que se contaban anécdotas relacionadas con conquistas de mujeres, nuevamente vanagloriándose en público de ello.

Pocos recordaron entonces aquellas canciones de algunas hinchadas como “Todos con el culo en la pared....llegó el Bambino” u otras del mismo tono. El tiempo lo cura todo y hasta siguen siendo jocosas, para muchos, las anécdotas de los llamados “Carasucias” de los primeros años sesenta, entre los que se encontraban el propio Veira, Narciso Doval o Alberto Rendo, que se relacionaban con viajes, azafatas o  comportamientos en los hoteles, que suelen ser festejados con la misma picaresca.

Lo sexual siempre estuvo presente en las canchas. Desde el “este es el famoso River, bájense los pantalones” que continua en la actualidad, a comparar un triunfo, especialmente si es amplio, con la consumación del acto sexual, aunque no sólo eso, sino que paradójicamente –como observaba muy bien el fallecido antropólogo argentino Eduardo Archetti- la paternidad, producto de los resultados en la historia, de un equipo sobre otro, no parecía poner en riesgo siquiera que el producto de la misma sea “un hijo bobo”.

Hay muchos casos como el de Benítez ahora, o Zárate (por el momento) o Veira anteriormente, que por el hecho de producirse dentro del fútbol no han tenido el castigo que merecen, por una suerte de omertá que siempre ha tenido este deporte por su enorme poder, conseguido en base a la gran popularidad pero en especial, por el rol exagerado que siempre ha tenido en el país hasta llegar a que el propio presidente de la Nación, Mauricio Macri, haya llegado desde el fútbol y no sólo él: hoy mismo se está cerrando la posible organización del Mundial 2030 entre tres países (Argentina, Uruguay y Paraguay) cuyos tres presidentes lo fueron antes de clubes de fútbol (Horacio Cartes de Libertad, Tabaré Vázquez de Progreso).

Y esta omertá del fútbol no es sólo patrimonio de la Argentina, aunque en Sudamérica el machismo, por ejemplo, aparezca de forma mucho más exagerada. Desde la propia sede de la FIFA no se acepta la injerencia de la justicia ordinaria y se suele castigar luego en el interior del fútbol cualquier apelación a la misma. Como si en la vida hubiera una Justicia de los hombres y en forma separada, una del fútbol.

Recién con la asunción como presidente de FIFA del ítalo-suizo Gianni Infantino, fue designada como secretaria general una mujer, la diplomática senegalesa Fatma Samoura, que al poco tiempo perdió la mayor parte de su poder, entre tantos hombres que la rodean.

El pasado 10 de setiembre se produjo en la Bundesliga la novedad del debut como árbitra de Bibiana Steinhaus en el partido entre Herta Berlín y Werder Bremen. Steinhaus llegó precedida de las mejores calificaciones, pero inmediatamente se vinculó su designación con el hecho de estar casada con el reconocido árbitro inglés Howard Webb, quien dirigió la final del Mundial 2010 entre España y Holanda en Sudáfrica.

Al mundo del fútbol siempre le costó reconocer lo diverso. Días pasados, también, se supo que el jugador mexicano Jonathan Dos Santos había dejado a su novia a poco de casarse al blanquear su relación con otro futbolista, que según informaciones que circularon, por ahora no desmentidas, es argentino y de bastante relevancia.

¿Irá preso Zárate? ¿Se hará justicia con él y también con Benítez? ¿Se romperá algún día el cerco del fútbol y éste dejará la secundaria para tratar de llegar a la universidad?


Si bien hay algunos “brotes verdes”, ese tiempo parece aún lejano. Y más, en tierras sudamericanas y más específicamente, argentinas.

No hay comentarios: