lunes, 4 de abril de 2016

Los argentinos del Barça-Aleti


Lo primero que hay que decir, es que el número de jugadores argentinos que han jugado para el Barcelona no es muy elevado, apenas una veintena. Sin embargo, esa cifra  en el Atlético, como mínimo, se duplica.
Es posible  que para equilibrarlo está el hecho que en el Barcelona hayan jugado dos de los mejores de todos los tiempos, como Diego Maradona y Lionel Messi, aunque mientras que el primero apenas se enfrentó al Atlético, el segundo, casi cada vez que lo hace, convierte el partido en especial.
Relataremos partidos por orden cronológico, destacando los argentinos que intervinieron y el contexto de esos encuentros, gracias al enorme aporte del amigo Javier Lagunas, de la agrupación atlética “Los 50”, de valiosísima aportación cultural y de resistencia a estos tiempos políticos del club, y que reúne gente destacada de la cultura y el deporte.

Los primeros duelos importantes entre ambos datan de los años 20. Son dos enfrentamientos consecutivos para el Campeonato de España (la Copa) pero tienen una particularidad....

Corría el año 1925 y el profesionalismo comenzaba en el fútbol español. El Barcelona, al igual que otros clubs, contaba con jugadores que cobraban sueldos y primas por jugar aunque no de forma oficial, puesto que aún no era práctica legalizada.

El Atlético sin embargo se alineaba del lado de los clubs amateurs, sus jugadores no cobraban por jugar y en ese 1925 se enfrentaron en semifinales de Copa de España Barcelona y Atlético.
Los catalanes, grandes favoritos,  jugaban como locales el partido de ida. Con un 1-1 acabando el primer tiempo, tras una dura entrada al extremo atlético De Miguel, un espectador próximo a la banda insultó al jugador caído y Triana, centrodelantero  albirrojo y gran figura del equipo lo retó. Como el "caballero", no sólo aficionado sino también directivo, prosiguió con los insultos, Triana saltó a la tribuna, cual Eric Cantoná y lo cacheteó, por lo que a su regreso, fue expulsado.
Pese a la inferioridad,  los rojiblancos se pusieron 1-2 en el segundo tiempo, pero el Barcelona finalmente remontó para ganar 3-2 con goles de sus dos grandes figuras, Sagi Barba y Samitier.

Triana lo explicaba diciendo que estaba "harto de que los jugadores amateurs tengamos que soportar la mala educación del público. Ocupar una localidad no da derecho a insultar"
El espectador pagaba pero el jugador amateur no cobraba, y los jugadores de aquel equipo del Atlético tenían muy clara esa distinción. Por eso, durante aquellos años se les conoció por "El equipo de los Caballeros".

Y en un ambiente de revancha, desconocido hasta la época, se jugó la vuelta en Madrid, batiendo el record de recaudación de un partido hasta entonces. Sagi Barba adelantó a los catalanes y esta vez fue el Atlético el que remontó para ganar 2-1.

Hubo, por tanto, que jugarse un desempate en el campo neutral del Zaragoza para decidir el finalista. Con 1-1 en el marcador, el atlético Pololo falló un penal, ya en el segundo tiempo, y sería de nuevo Sagi Barba el que le daría la victoria al Barcelona casi en el último minuto.

El Barcelona vencerá posteriormente en la final a otro equipo "amateur", el Arenas de Guecho,  por 2-0.

Si bien no hubo argentinos en esta serie, el barcelonista Sagi Barba (que en realidad era su padre el que se apellidaba así) figura destacada de esos partidos era nacido en Argentina. Era español por los cuatro costados, de nacionalidad, ascendencia y crianza pero lo cierto es que su padre, famoso barítono de la época viajó a Argentina por motivos profesionales y fue allí donde nació Emilio Sagi Liñán (su verdadero nombre). Desde los tres años vivió ya en España pero la fama de su padre le hizo quedarse como "Sagi Barba" para el mundo del fútbol, donde fue uno de los mejores delanteros del Barcelona hasta antes de la Guerra Civil.
Lo insólito de este relato es que por estos días, vuelve al Teatro Colón nada menos que Don Giovanni de Wolfgang Amadeus Mozart, y el regisseur se llama Emilio Sagi (nacido en Oviedo hace 48 años) y sorprende que tenga el mismo nombre de pila y el mismo apellido, y que un antepasado como Sagi Barba haya sido tenor, por lo que muy posiblemente sea el hijo del futbolista.


Al año siguiente, 1926, el Barcelona revalidó su título de Campeón de España al ganar de nuevo al Atlético de "Los Caballeros" por 3-2, en la final de Valencia. Polémico partido, en el que estando 2-2, se anuló un gol al Atlético por un balón que nunca traspasó la línea de fondo. En la prórroga llegó el 3-2 para el Barcelona donde también se alineó de extremo izquierdo Sagi Barba.

El caso de Sagi no es único. En el Atlético aparece otro similar: el gran delantero Jose Eulogio Gárate, igualmente español, por nacionalidad, familia y crianza, pero también nacido en Argentina (en Sarandi). O el caso de Ramón Cabrero, nacido en España y español de nacionalidad pero realmente criado y desarrollado personal y futbolísticamente en Argentina (nacionalidad que también adquirió) y que posteriormente jugaría un par de años en el Atlético.


19-04-1925  Barcelona 3 - At.Madrid 2  (Les Corts. Barcelona) Semifinal Copa (Campeonato de España) Ida
26-04-1925  At.Madrid 2 - Barcelona 1  (Metropolitano. Madrid) Semifinal Copa (Campeonato de España) Vuelta
03-05-1925  Barcelona 2 - At.Madrid 1  (Torrero. Zaragoza) Semifinal Copa (Campeonato de España) Desempate

16-05-1926  Barcelona 3 - At.Madrid 2 (Mestalla. Valencia) Final Copa (Campeonato de España)
……………………………….

Para la liga 1947-48 el Valencia era líder con un partido de ventaja sobre el Barcelona, segundo, y dos sobre el Atlético, tercero. Segundo y tercero se enfrentaban en Madrid. El que perdiera quedaba casi descartado para el título. El argentino Florencio Caferatti abrió el tanteador a los 7 minutos y poco después el Barça logró el 0-2. Luego el Atlético igualaría a 2 cerca del final (goles de Silva y Escudero). El Barcelona finalmente salió campeón ese año.

07-03-1948 At.Madrid 2 - Barcelona 2 (Metropolitano. Madrid) Liga 1947-48

De forma similar, la temporada siguiente se disputan la liga los mismos equipos y además el Real Madrid. Con el Barcelona líder y separados los cuatro por dos puntos a falta de cinco partidos para acabar, el Atlético visita al Barcelona y entierra sus opciones para el campeonato al perder por 4-0. En el Barcelona se alinean los argentinos Marcos Aureli (Marcos Aurelio Di Paulo) como interior derecho y Nicolau (Mateo Nicolau) como extremo izquierdo. Este último además, anotará dos de los cuatro goles azulgranas de esa tarde (sus únicos en el campeonato). La contribución de ambos fue importante para que al final revalidasen el título de campeones de liga
27-02-1949 Barcelona 4 - At.Madrid 0 (Les Corts. Barcelona) Liga 1948-49

Dos temporadas después, en la segunda jornada de liga el Barcelona con estos dos mismos jugadores argentinos Marcos Aureli y Nicolau, visita al Atlético. El partido lógicamente no puede ser aún decisivo pero si resulta espectacular. Ambos argentinos marcan pero el partido acaba 6-4 para el Atlético que ese año acabaría siendo el campeón. Nunca ha habido un enfrentamiento entre ambos con más goles, 10 (el record se iguala unos años después)

17-09-1950 At.Madrid 6 - Barcelona 4 (Metropolitano. Madrid) Liga 1950-51

………………………………

Precisamente es en la temporada que el Barcelona endosa al Atlético en Liga una derrota similar, con tanteo altísimo (7-3) cuando llegan al Atlético dos internacionales argentinos, el ala izquierda del ataque de la albiceleste: Lugo y Garabal. Lo hacen ya finalizando el campeonato y a continuación disputan la Copa (Campeonato de España)
En octavos de final de esta competición se enfrentan Atlético y Barcelona. En la ida en Madrid los catalanes sentencian con un claro 2-5. Garabal, jugando de extremo derecho, anota su primer gol en partido oficial como rojiblanco.

28-04-1957 At.Madrid 2 - Barcelona 5 (Metropolitano. Madrid) Copa (Campeonato de España) Octavos de final (Ida)

……………………………………………..

En la década de los 60 el Atlético va a contar en sus filas con dos puntales argentinos para su zaga, el portero Edgardo Madinabeytia y el gran central Jorge Bernardo Griffa.
Entre la cantidad de partidos que disputaron contra el Barcelona destacamos la gran victoria a domicilio obtenida en la temporada 1965-66, en la que los rojiblancos se proclamarían finalmente campeones de Liga.
En la séptima jornada de liga:

17-10-1965 Barcelona 1 - At.Madrid 4 (Camp Nou. Barcelona) Liga 1965-66

…………………………………..

En 1973 llegan al Atlético los internacionales argentinos Ramón 'Cacho' Heredia y Rubén Hugo Ayala. Junto a ellos el defensa zurdo Rubén 'Panadero' Díaz y el "mister" Juan Carlos Lorenzo (ex-jugador rojiblanco de los años 50).

Disputarán multitud de encuentros contra el Barcelona. Destacamos estos:

En la temporada 1973-74 llega Cruyff al Barcelona, ya con la Liga comenzada, pero a aquel equipo le sobraron varias jornadas para ser campeón. Ya con el título asegurado visitaron al subcampeón, un Atlético, además, finalista de la Copa de Europa. Cacho Heredia y Ayala se alinearon como titulares y Panadero jugó durante el segundo tiempo. Al final, el 2-0 definitivo fue obra de Cacho Heredia.
28-04-1974 At.Madrid 2 - Barcelona 0 (Vicente Calderón. Madrid) Liga 1973-74

En esa misma temporada se enfrentan en semifinales de Copa. 'Panadero' Díaz anota el empate 1-1  en último minuto del partido de ida, un gran gol que daba bastantes posibilidades a los madrileños, pero en la vuelta fue el Barça el que logró el pase a la final.
16-06-1974 Barcelona 1 - At.Madrid 1 (Camp Nou. Barcelona) Semifinal Copa (Campeonato de España) Ida

Dos temporadas después se vuelven a enfrentar en Copa, esta vez en cuartos de final. En el Barcelona se alinea otro argentino Juan Carlos 'Milonguita' Heredia, que a falta de 15 minutos para el final, igualará 2-2 el partido de ida. El gol inicial del Barça lo había neutralizado Ayala, de penal, para el Atlético y tras el 1-2 y el empate de Heredia los rojiblancos se llevaron por 2-3 un partido que, además de los mencionados también jugaron 'Panadero' y Cacho Heredia por el Atlético.
La vuelta, disputada por los mismos jugadores argentinos excepto 'Panadero', finalizó con 1-1 y el pase del Atlético a semifinales.

30-05-1976  Barcelona 2 - At.Madrid 3 (Camp Nou. Barcelona) Cuartos de final Copa (Campeonato de España) Ida
05-06-1976  At.Madrid 1 - Barcelona 1  (Vicente Calderón. Madrid) Cuartos de final Copa (Campeonato de España) Vuelta

Para la temporada siguiente llegó otro argentino al Atlético, Rubén Cano (luego nacionalizado español) y en la jornada 7 de liga recibía al Barcelona de Cruyff.
Una magnífica victoria rojiblanca dejó al equipo lider, en un partido que se marchó ya 3-0 al descanso con los dos primeros goles obra de Rubén Cano y Cacho Heredia respectivamente, antes de que Cruyff descontara el 3-1 final.
24-10-1976 At.Madrid 3 - Barcelona 1 (Vicente Calderón. Madrid) Liga 1976-77
………………………………………

Otros cuatro jugadores argentinos se juntaron en el campo la tarde de una de las más bonitas victorias del Atlético en el campo del Barcelona. 
Rafael Zuviria, un delantero reconvertido a defensa y 'Milonguita' Heredia por el Barça frente a Rubén Cano y Ayala en el Atlético. Este último abrió el marcador y Rubén Cano puso el 1-3 en el segundo tiempo para un memorable 2-4 final.
03-12-1978 Barcelona 2 - At.Madrid 4 (Camp Nou. Barcelona) Liga 1978-79

Será precisamente Zuviria el autor del único gol del partido que ganó el Barcelona al Atlético en la Liga 1981-82, en esta ocasión jugando de centrocampista. Por el Atlético también jugó Rubén Cano.
21-02-1982 At.Madrid 0 - Barcelona 1 (Vicente Calderón. Madrid) Liga 1981-82
………………………………..

Maradona permanece dos temporadas en el Barcelona pero curiosamente, entre lesiones y enfermedades, no se enfrenta al Atlético nunca en Liga ni en Copa como azulgrana. Si lo hará en una competición ya extinta en España, la Copa de la Liga, que se disputó en los años 80 y no tuvo continuidad.
Fue en semifinales, en la temporada 1982-83, y si bien Diego pasó bastante desapercibido en la ida en Madrid (salvo por el fallo de un penal que pudo suponer el empate), el partido de vuelta fue muy diferente. Maradona en una noche espectacular guió el ataque del Barcelona, participó en casi todos los goles y anotó el cuarto que acabó ya con las esperanzas rojiblancas de pasar a la final.
19-06-1983 At.Madrid 1 - Barcelona 0 (Vicente Calderón. Madrid) Semifinales Copa de la Liga 1982-83 Ida
22-06-1983 Barcelona 5 - At.Madrid 2 (Camp Nou. Barcelona) Semifinales Copa de la Liga 1982-83 Vuelta

……………………………………………..

Otra leyenda argentina que pasó brevemente por España fue Ubaldo Fillol, el legendario arquero que fichó por el Atlético en la recta final de su trayectoria. Fue la temporada 1985-86 y el Atlético obtuvo la Supercopa de España pues siendo vigente campeón de Copa derrotó al vigente campeón de Liga, el Barça, a doble partido.
Fillol jugó sólo el partido de ida, un 3-1 para el Atlético que hizo inútil el 1-0 azulgrana de la vuelta. 
Y aquí haremos mención especial a Luis Mario Cabrera otro delantero argentino, decisivo aquella noche del partido de ida cuando logró antes del descanso el empate a 1. Delantero trabajador y oportunista, de pocos recursos técnicos pero que rindió muy bien en el Atlético al lado del mexicano Hugo Sánchez y por fin logró levantar una Copa (Supercopa en este caso) siendo partícipe directo.
09-10-1985 At.Madrid 3 - Barcelona 1 (Vicente Calderón. Madrid) Supercopa de España 1985 Ida
30-10-1985 Barcelona 1 - At.Madrid 0 (Camp Nou. Barcelona) Supercopa de España 1985 Vuelta

…………………………………….

El Atlético volvió a salir campeón de Liga en 1996. Pero antes también ganó la Copa de España, en una final de infarto contra el Barcelona y con el gran Cholo Simeone trabajando por dos en el centro del campo.
Pero hubo otro joven argentino que, desde su rol de suplente, aportó mucho aquella temporada. Fue Leonardo Biagini, que jugó los últimos minutos de la final de Copa y toda la prórroga y fue también protagonista diez días después cuando se volvieron a enfrentar ambos equipos en un partido decisivo para el título de Liga. En Barcelona, el Atlético sin Simeone, remontó el 1-0 inicial y acabó venciendo 1-3 con un maravilloso gol a la contra de Leo Biagini que dejó al Barça de Johan Cruyff sin opciones de Liga aquel año.
10-04-1996 At.Madrid 1 - Barcelona 0 (La Romareda. Zaragoza) Final de Copa 1996
20-04-1996 Barcelona 1 - At.Madrid 3 (Camp Nou. Barcelona) Liga 1995-96

Aunque el Atlético hizo doblete esa temporada (Liga y Copa) los estamentos federativos decidieron que igualmente se jugase la Supercopa entre el campeón de Liga y el subcampeón de Copa.
Así que acabando el verano, un nuevo Barcelona que había fichado al delantero argentino Juan Antonio Pizzi y otro delantero brasileño, un tal Ronaldo Nazario, venció 5-2 a un Atlético que también incorporó ese verano a un delantero argentino, Juan Eduardo Esnaider.
Esnaider anotó su primer gol oficial con el Atlético esa noche y Pizzi también lo hizo con el Barça, el 3-2 que relanzó a su equipo en el último cuarto de hora.
Tres días después, en el partido de vuelta, Esnaider (que reemplazó a un lesionado Biagini) volvió a marcar pero el Atlético no pudo culminar la remontada al vencer sólo 3-1. Pizzi, que esa vez jugó de titular con el Barça lograba así su primer título en España.
25-08-1996  Barcelona 5 - At.Madrid 2 (Montjuic. Barcelona) Supercopa de España 1996 Ida
28-08-1996  At.Madrid 3 - Barcelona 1 (Est.Olimpico. Madrid) Supercopa de España 1996 Vuelta

………………………………………

Otro duelo memorable de aquellos años fue la eliminatoria de Copa de esa misma temporada 1996-97
En cuartos de final 2-2 en Madrid, con Simeone, Esnaider y Biagini en el Atlético y un Pizzi que anotó los dos goles del Barcelona que le ponían en buena disposición de resolver la eliminatoria en la vuelta.
Del partido de vuelta se podría escribir un libro. Un Atlético con muchas bajas (ninguno de los argentinos pudo jugar) que desafió a la Federación con no jugar el partido y finalmente viajó sólo horas antes a Barcelona, contra todo pronóstico en media hora se puso ganando 0-3.
Tras el descanso, ya con Pizzi en el campo, el Barcelona logró un increíble 5-4 final con el famoso gol decisivo de Juan Antonio Pizzi. En ese partido surgió el recordado relato de Joaquim María Puyal con el “Macanudo, Pizzi, ¡qué bueno que viniste!”
26-02-1997  At.Madrid 2 - Barcelona 2 (Vicente Calderón. Madrid) Cuartos de final de Copa 1996-97 Ida
12-03-1997  Barcelona 5 - At.Madrid 4 (Camp Nou. Barcelona) Cuartos de final de Copa 1996-97 Vuelta

Celebraba el Barcelona su Centenario como club el día de la visita en Liga del Atlético en 1998. El partido solo fue memorable por la celebración, no por el juego. Joan Manoel Serrat cantó el himno del Barcelona antes del partido.
Tres jugadores argentinos participaron, Mauricio Pellegrino con el Barça y José Antonio Chamot y Oscar Mena con el Atlético. Tampoco fue memorable el paso de ninguno por sus respectivos clubs, pero constancia queda.
28-11-1998  Barcelona 0 - At.Madrid 1 (Camp Nou. Barcelona) Liga 1998-99

Tras un lamentable descenso a Segunda División había vuelto el Atlético a Primera pero no es hasta la temporada 2004-05 cuando vuelve a brillar frente al Barcelona
Un argentino, Maxi López, de efímero paso por el Barcelona saltó en el segundo tiempo para intentar batir a su compatriota Leo Franco que defendía la portería rojiblanca. No obstante lo mejor de aquel partido fue la gloriosa  asistencia de taco del 'Caño' Ibagaza en el 0-1 del Atlético.
06-02-2005  Barcelona  0 - At.Madrid 2  (Camp Nou. Barcelona) Liga 2004-05
……………………………………

El debut de Messi contra el Atlético. Gaaban los colchoneros 0-1 al descanso y Messi no comparece en el segundo tiempo. Un Atlético muy argentino con Leo Franco, Luciano Galletti, Ibagaza y Maxi Rodriguez, que anota el 0-2, acaba ganando 1-3.
05-02-2006 Barcelona 1 - At.Madrid 3 (Camp Nou. Barcelona) Liga 2005-06

En la primera visita de Messi al Atlético, el Barça y el Madrid se jugaban la Liga a 4 partidos para el final. El Atlético no hizo mucho por competir y los argentinos Galletti, Maxi Rodriguez, 'Kun' Agüero y resto de compañeros hicieron el ridiculo ante el Barça de Ronaldinho y Messi, que ya anotó dos de los seis goles de su equipo.
20-05-2007 At.Madrid 0 - Barcelona 6 (Vicente Calderón. Madrid) Liga 2006-07

Gran partido en la temporada 2007-08. Un Atlético con Maxi Rodriguez (1 gol) y 'Kun' Agüero (2 goles) derrotó al Barça 4-2, un Barcelona con Gaby Milito y Messi que pugnaba por la Liga.
2008-03-01 At.Madrid 4 - Barcelona 2 (Vicente Calderón. Madrid) Liga 2007-08

Con cuatro jugadores argentinos llegó a Barcelona el Atlético la temporada siguiente: Agüero, Maxi, Pernia y Banega. Poco pudieron hacer ante Messi y los suyos. Gol de Maxi y gol de Messi.
04-10-2008 Barcelona 6 - At.Madrid 1 (Camp Nou. Barcelona) Liga 2008-09

Exhibición de Messi (vestido de amarillo) en la ida de la eliminatoria de Copa del 2009. 'Hat Trick' de Leo y ovación del público, de pie y con Maradona (sentado) en el palco. En el Atlético jugaron Ever Banega, Maxi y otro argentino nacionalizado español, Mariano Pernía.
06-01-2009  At.Madrid 1 - Barcelona 3 (Vicente Calderón. Madrid) Octavos de final Copa del Rey 2009 Ida

Otro partido espectacular firmaron "culés" y "colchoneros" apenas dos meses después en la visita liguera del Barça al Atlético. Messi puso el 0-2 a la media hora, pero en un gran segundo tiempo el Atlético remontó dos veces con doblete de Forlán y Agüero para ganar 4-3 casi al final del partido. También jugaron Leo Franco y Maxi en el Atlético y la salida de Banega fue ya meramente testimonial.
01-03-2009 At.Madrid 4 - Barcelona 3 (Vicente Calderón. Madrid) Liga 2008-09

Otra gran victoría del Barça frente al Atletico se produjo la temporada siguiente. Doblete de Messi en otra exhibición del equipo de Guardiola. 'Kun'Agüero, fiel a su cita, también marcó para el Atlético.
19-09-2009 Barcelona 5 - Atlético 2  (Camp Nou. Barcelona) Liga 2009-10

Y un nuevo 'Hat Trick' de Leo Messi en la temporada 2011-12. Mascherano jugó de central con un Barça por entonces imparable y 'Toto' Salvio se alineó en el segundo tiempo con el Atlético.
24-09-2011  Barcelona 5 - At.Madrid 0 (Camp Nou. Barcelona) Liga 2011-12

Se jugaban la Liga 2013-14 en el Nou Camp. El empate le valía a los rojiblancos que alinearon en el segundo tiempo a José Sosa. Mascherano y un Messi en baja forma no pudieron impedir la 10ª Liga para el Atlético.
17-05-2014  Barcelona 1 - At.Madrid 1 (Camp Nou. Barcelona) Liga 2013-14

Justo un año después el Barcelona se proclama campeón de Liga en Madrid. Con Mascherano,  y Messi, como siempre, marcando el gol decisivo.
17-05-2015  At.Madrid 1 - Barcelona 1 (Vicente Calderón. Madrid) Liga 2014-15


No hay comentarios: