miércoles, 13 de diciembre de 2017

Icardi, casi desconocido en la Argentina, entre goles y escándalos (Kicker)




Si Mauro Icardi alcanzó cierta popularidad en la Argentina en 2014, no fue precisamente por sus actuaciones en los campos de juego de la Serie A italiana, en los que ya marcó 105 goles en 195 partidos. Lo fue mucho más no sólo por conquistar a la ex esposa de su compatriota y ex compañero de la Sampdoria, Maximiliano López, con quien luego se casó y tiene dos hijas que se suman a los tres del matrimonio anterior de ella.

La historia de Icardi con su ahora rubia esposa, que también es su representante, Wanda Nara (31 años) ocupó más las pantallas del mundo del espectáculo en Argentina y luego en Italia, aunque fue derivando al fútbol, al punto de que es sabido que el capitán y goleador del Inter no fue convocado a la selección argentina por tres años no por su rendimiento en las canchas sino porque para los códigos con tintes machistas y mafiosos del fútbol argentino, el estar en pareja con la mujer de un compañero de equipo es considerado “traición”.

Sin embargo, la historia de Icardi (24 años) con Wanda Nara tampoco fue discreta y sencilla, sino, al contrario, ostentosa y mediática. Al poco tiempo de conocerse la historia de amor entre ambos, aparecieron en una publicidad de una gaseosa sentados en una mesa, en tono cómplice, mientras sonaba una canción de rock argentino que dice en tono picaresco “Oh sí, estoy mirando a tu novia, ¿y qué?”, algo poco frecuente en el ambiente futbolístico.

Desde que Icardi fue transferido al Inter y dejaron de ser compañeros en la Sampdoria, en todas las veces que se enfrentaron por la Serie A italiana, nunca se saludaron antes de los partidos y la amistad de López con los jugadores de peso de la selección argentina (fue compañero de Javier Mascherano en River Plate y de Lionel Messi en el Barcelona) es considerado decisivo para que el delantero del Inter no haya tenido muchas posibilidades en el equipo nacional con distintos entrenadores.

“Me molesta que digan que Icardi no juega en la selección argentina por culpa de Messi y Mascherano. Maradona dice que a los traidores no hay que convocarlos y para mí, lo que dice Diego es palabra santa”, declaró hace poco López, quien en abril pasado apareció en una foto publicada en Instagram, junto a Andrés Iniesta y los dos argentinos del Barcelona y que sin mencionarlo, se la dedicaba a Icardi.

Icardi es rosarino, de clase media, y tiene una vida de relativo paralelismo con Messi. A sus nueve años, su familia emigró a España para establecerse en Gran Canaria y entonces el delantero fichó para participar en los juveniles del club Unión Vecindario, donde convirtió más de 500 goles hasta que tuvo una muy destacada actuación en el torneo internacional de Arona en 2008, en el que deslumbró a los dirigentes del Barcelona, que lo ficharon para La Masía pero en 2011 ya fue transferido a la Sampdoria (el Barcelona se reservó el 15 por ciento de una futura transferencia).

Ya Icardi había sido convocado para las distintas selecciones juveniles argentinas sub-17 (con la que fue campeón del torneo de la Alcudia, ganándole la final a España) y sub-20 y tuvo destacadas actuaciones en la Sampdoria que le valieron el pase al Inter en 2013, y donde es capitán desde la temporada 2015/16.

Sin embargo, nunca encontró un lugar en la selección absoluta. En 2013 fue convocado por el entrenador Alejandro Sabella para los dos últimos partidos de la clasificación al Mundial de Brasil, ante Perú y Uruguay y alcanzó a entrar 10 minutos en Montevideo en un partido sin demasiado valor pero no integró la lista de jugadores para el Mundial de Brasil y tampoco fue tenido en cuenta por Gerardo Martino ni Edgardo Bauza, los entrenadores siguientes, aunque nunca hubo una explicación clara sobre los motivos. 

En cambio, siguió siendo tenido en cuenta el goleador del Nápoli y luego de la Juventus, Gonzalo Higuaín.

Cuando trascendió que Bauza se había reunido con Icardi para decirle que tras Higuaín, Lucas Pratto (goleador del Atlético Mineiro en ese entonces) y Lucas Alario, estaría él, Maradona sostuvo en los medios que “si eso ocurrió, Bauza es tan traidor como él”.

“(Javier) Zanetti –vicepresidente del Inter- hace de representante de Icardi. Un día hablé con Bauza y me dijo que tenía tres llamadas de Wanda Nara. ¿Cómo consiguió su teléfono?”.

Todo cambió con la llegada de Jorge Sampaoli como entrenador de la selección argentina a cuatro partidos del final de la clasificación para el Mundial de Rusia durante 2017. Prefirió darle, por fin, un lugar a Icardi, relegando a Higuaín, aunque no pudo concretar goles.

“Es una falta de respeto que Higuaín no esté en la selección argentina. Yo no pongo ni saco jugadores, y eso lo tendrá que decidir Sampaoli con Messi, está claro. Si quisieron encontrar un nuevo Batistuta, le erraron muy lejos”, dijo entonces Maradona, contundente.

Pocos días más tarde, en una entrevista para la TV argentina, Messi reclamaba una nueva oportunidad para Higuaín. Icardi, con una lesión que no parecía de gravedad, había estado ausente de la última convocatoria de noviembre para los partidos amistosos de Argentina ante Rusia (1-0) y Nigeria (2-4) y extrañamente, tampoco había decidido participar con el grupo, ante los rumores de que no parece tener demasiado buen ambiente, y sus chances de ir al Mundial, ahora, son una incógnita.


No hay comentarios: