domingo, 15 de noviembre de 2020

La selección argentina se enfoca más en el VAR que en sus limitaciones de juego (Kicker, Al,emania)


 

El entrenador de la selección argentina, Lionel Scaloni-quien nunca antes dirigió a ningún equipo profesional- optó por quejarse más por la incidencia del VAR en dos jugadas determinantes, que en el funcionamiento de su equipo, que no pudo pasar del empate como local ante Paraguay el pasado jueves y que debe viajar a Lima para enfrentar a Perú el próximo martes para completar la cuarta jornada de las dieciocho que componen el grupo clasificatorio sudamericano para el Mundial 2022.

La selección argentina totaliza siete puntos sobre nueve posibles, está segunda en la tabla de posiciones entre diez equipos, a dos puntos de Brasil, pero no convence su juego y pocos le prestan atención a su próximo rival, que apenas obtuvo un punto y que se encuentra en una crisis tras haber sido finalista de la pasada Copa América en 2019 y haberse clasificado al Mundial 2018.

Los focos de Scaloni, tras el empate 1-1 ante Paraguay en Buenos Aires (en los últimos 47 años, el equipo argentino sólo pudo vencerlo una vez, en 2012, por la clasificación mundialista), se centraron en dos jugadas muy reclamadas, aunque especialmente, la dura falta que le cometió Ángel Romero al volante del Bayer Leverkusen, Exequiel Palacios, a los 28 minutos del primer tiempo, yendo con sus dos rodillas hacia la parte baja de la espalda (muy similar a la del colombiano Camilo Zúñiga a Neymar que le costó su salida del Mundial en 2014).

“¡Vergonzoso!” le gritó Scaloni, desde su lugar, al árbitro brasileño Raphael Claus, quien ni siquiera amonestó a Romero. “Respiro un poco antes de responder- dijo, visiblemente contrariado, en la conferencia de prensa posterior-.  Creo que hay que unificar los criterios del VAR de alguna manera porque podía haber actuado en varias jugadas y no lo hizo, y no hablo desde la buena o mala fe porque ahora nos quedamos sin un jugador por días o meses”. El entrenador, en cambio, pareció olvidar un claro penal no cobrado en el primer tiempo para Paraguay por mano de Nicolás Otamendi, cuando noi hubo siquiera consulta al VAR.

Palacios tiene una fractura en la columna vertebral que le demandará dos meses de inactividad pero no fue operado, y en los medios argentinos se desató una polémica acerca de si la falta de Romero fue por venganza por otra muy dura que el jugador argentino tuvo contra su hermano mellizo Oscar (el jueves,  en el banco de suplentes paraguayo) en el River 0 San Lorenzo 1 del 8 de diciembre pasado por la Copa de la Superliga argentina, cuando Palacios aún jugaba para River antes de ser traspasado al Bayer Leverkusen. En aquel partido, el jugador argentino resultó expulsado por esa falta.

En cuanto al juego, Scaloni reconoció que fue sorprendido por el esquema de Paraguay en los primeros veinte minutos cuando “ellos manejaban mejor la pelota y no llegábamos con la presión y así vino el gol de penal” (convertido por Romero), pero que a partir de la desventaja “fue todo de nosotros, que reaccionamos y dominamos y hasta hicimos un gol más que ellos, que fue anulado por el VAR pero nos vamos tranquilos, aunque con un sabor agridulce por el resultado”.

Scaloni se refiere a un gol bien anulado a Lionel Messi por el VAR en el segundo tiempo, aunque por una falta cometida en el campo argentino por Nicolás González, del Stuttgart, a Romero, 27 segundos antes, lo que motivó largas protestas de muchos jugadores y del banco de suplentes.

González, que debutó como titular en la selección argentina en el grupo clasificatorio, no sólo tuvo que reemplazar a último momento al lesionado lateral Nicolás Tagliafico, sino que lo hizo como volante izquierdo, y fue el autor del empate, con un cabezazo, tras un córner ejecutado por Giovani Lo Celso, que había reemplazado a Palacios.

Todo indica que para el martes ante Perú, Scaloni optaría por un equipo muy parecido al que enfrentó a Perú, en el que se vio a un Lionel Messi muy solitario, apenas ayudado por Lo Celso, desde que ingresó, y con pocos interlocutores en el ataque, compuesto apenas por Lucas Ocampos y Lautaro Martínez. Sólo Di María y el delantero del Bayer Leverkusen Lucas Alario, aparecen como opciones en esas posiciones.


No hay comentarios: