martes, 28 de septiembre de 2010

El patrón menos pensado (Jornada)



Parece que el de la selección argentina es el cuento de la buena pipa. Desde que Alfio Basile dejara su cargo de entrenador a fines de 2008 (y tal vez antes, porque su hijo Alfito llegó a referirse en facebook a una movida de piso para sacarlo de su función), no hay día, acaso hora, sin que se produzca algún hecho insólito que tenga relación con este culebrón para quedarse con el poder de uno de los lugares más ambicionados del país.
Hace poco más de un mes, Diego Maradona rechazaba la “oferta” del presidente de la AFA, Julio Grondona, para continuar como entrenador tras el gran fracaso de la selección argentina en el pasado Mundial de Sudáfrica, al considerar, de acuerdo a su ética, que con que le tocaran un solo colaborador, ya debía alejarse por solidaridad con él (algo que Grondona imaginó con éxito, porque este tipo de ardides ya los utilizó para no renovarle a César Luis Menotti en 1982, por ejemplo).
Así fue que el entrenador interino, Sergio Batista, de poco fluída relación con Maradona durante la etapa anterior (el “diez” llegó a entrenarse ante equipos de Tristán Suárez antes que hacerlo con los juveniles del “Checho”, al que no le habló por meses), fue ganándose un lugar a fuerza de buenos resultados y de la armonía que fue construyendo en el plantel, y especialmente en la muy buena relación que mantiene con Lionel Messi, el mejor jugador del mundo, y con el que se consagró campeón olímpico en Pekín durante 2008.
Pero en este aquelarre falta un actor importante, si bien no se sabe mucho cuál es su rol o qué representa en esta obra interminable. Y es el siempre dubitativo Carlos Salvador Bilardo. El doctor, al que se le busca actividad para justificar su desaparición pública durante el Mundial, fue calificado como traidor por el mismo Maradona al que le dio todo el poder en sus años de entrenador de la selección nacional, y el único que fue ratificado en su cargo por el mismo Grondona al que no hace mucho tiempo defenestró cuando aspiraba a sucederlo en la presidemcia de la AFA. Y no es casual entonces que pasaran apenas horas para que confirmara a Batista en su cargo hasta 2014, cuando días antes sostenía casi lo contrario, aunque siempre dejaba entrever que lo suyo era apenas elevar una lista de candidatos para que una comisión de dirigentes de la AFA decidieran (en realidad, con un claro “sí, Julio”). Era una manera de cerrar la puerta a todo lo que tenga que ver con Maradona y tampoco fue casual esta decisión ni el momento para tomarla.
Todo comenzó cuando Maradona volvió a salir de uno de sus tantos encierros, primero para reunirse con el ex presidente Néstor Kirchner (de quien dijo que quedó “preocupado” por su situación fuera de la selección), y luego optó por la operación de prensa de la entrevista en la que sacudir el ambiente, sin dejar títere con cabeza, para que desde la AFA sepan que está “desesperado” por volver al equipo nacional y ahora sí, sin importar si sus colaboradores siguen o no. O sea que un mes después, aquellos “códigos” habían desaparecido en pos de regresar a su máxima ambición a día de hoy.
¿Por qué desde el Gobierno nacional quisieran que Maradona, denostado por el mundo futbolístico y demostrada su incapacidad como director técnico, vuelva a la selección argentina? Tal vez porque queda aún una vasta clase social, el sector más humilde, que sigue perdonando todo a Maradona a partir de las grandes alegrías en México 1986 y en Italia 1990. Justo el sector al que el Gobierno apuesta para el voto de su reelección, y el que menos se detiene en análisis puramente futboleros y no parece ser capaz de soltarle la mano a uno de los máximos ídolos de la historia argentina.
Y por eso mismo, tampoco debe extrañarse que en plena transmisión del “Fútbol Para Todos”, por Canal 7, y en medio de los partidos del Torneo Apertura, el autodenominado “relator del pueblo”, Marcelo Araujo, editorializara sobre la selección argentina para decir que en la AFA clausuraron la puerta para que Maradona pueda regresar, deslindarlo del supuesto “latrocinio” de indumentaria del equipo durante el Mundial, y para dar a entender que los jugadores (los mismos que no abrieron la boca para respaldar a Maradona salvo un Carlos Tévez que luego se desdijo tras hablar con Grondona en Dublin, y un Martín Palermo que le debe una convocatoria al Mundial a sus casi 37 años) son los que mandan por encima del propio Grondona.
Es decir, no casualmente, desde el canal oficial se siguió dos días después, y por otro mecanismo, con la misma operación que dos días antes había comenzado en un canal privado, de TV por cable, en el que Maradona trataba de “patrón” a Grondona y el que decidiría todo lo que pasa en la AFA. Apenas cuarenta y ocho horas después, la editorial de Canal 7 finalizaba diciendo que hay un nuevo patrón “de apellido Messi”.
La jugada, como intento de sutileza, no deja de ser burda. Intenta advertirle a Grondona que se avecina una etapa en la que perderá todo su poder en el manejo de la selección en manos de una supuesta rara maniobra proveniente del entorno del mejor jugador del mundo de la actualidad, al que de paso, se lo enfrenta a Maradona y al “progresismo” y alñ mismo tiempo, se castiga por esto a Batista, de quien Maradona cree que le debe una lealtad que no encuentra lógica. ¿O es que la advertencia a Grondona es muy superior y deja entender, veladamente, que de no abrirle la puerta a Maradona la represalia podría ser el no otorgamiento del canal digital a la AFA con la nueva Ley de Medios? Todo está por verse.
Aún confundiendo el concepto de “patrón” con que a Messi se le de un lugar de privilegio en la nueva etapa de la selección argentina, ¿no es lógico que un equipo gire en torno del mejor jugador del planeta? Si los propios jugadores del Barcelona, la base de la selección española campeona de Europa y del mundo, insisten en que Messi es el mejor jugador del mundo, ¿no sería hora de que el supercrack esté contento, acuda a las convocatorias de Batista con placer y se encuentre muy cómodo con el nuevo entrenador?
Parece que quienes montaron este operativo de prensa tienen corta memoria, como para no recordar tiempos no tan pasados de los años noventa, cuando se anunciaban los indultos a los militares que formaron parte de la nefastra dictadura de los setenta o cuando desde los Torneos sin Competencia se aceptaba que Maradona bajara el pulgar a estrellas con las que no comulgaba o manejaba a voluntad cada grupo, envestido de un poder absoluto.
En cambio, Lionel Messi es sinónimo de ética. Jamás se queja en un campo de juego, llega antes que nadie a los entrenamientos, y su rendimiento en el Barcelona es notable y un deleite para la vista. Sólo le falta jugar tranquilo en la selección y de eso se trata. Lo de llamarlo “patrón” es un disparate más de esta Argentina de la Biblia y el calefón.

lunes, 27 de septiembre de 2010

El patrón imaginario



Como la Biblia y el calefón a lo que nos tiene acostumbrados la Argentina, sus estamentos del fútbol vivieron una semana alocada (en realidad, la seguirán viviendo hasta que Sergio Batista sea confirmado como entrenador hasta el Mundial 2014), desde los intentos "desesperados" (sic) de Diego Maradona por regresar al seleccionado argentino, al enterarse de que la AFA ya estaba por tomar la decisión de contratar al "Checho", hasta el empuje desde las altas esferas para presionar a Julio Grondona para torcer su postura.
En este culebrón vacío de contenido que pasó a ser la selección argentina desde la salida de Alfio Basile en 2008, pasando por el Mundial 2010, y siguiendo ahora con tantos actores peleados entre sí y con un circo creciente de declaraciones altisonantes que ensucian a unos y otros, apareció el domingo el hecho más insólito.
Ocurrió cuando el autotitulado "relator del pueblo" Marcelo Araujo, utilizando el canal estatal en el que se emite el "Fútbol Para Todos", finalizó un extraño editorial, en off, y en el que no quiso referirse al manager de la selección argentina, Carlos Bilardo, "porque con él, saben que me une una íntima relación" , sosteniendo, como ya lo venía haciendo un colega, amigo y socio suyo desde la radio, que el nuevo "patrón" del equipo nacional se llama "Messi".
No es casual que este editorial aparezca justo ahora, luego de la reunión que Maradona mantuvo con el ex presidente Néstor Kirchner, de la que el ex crack y entrenador de la selección dijo que quedó "preocupado" por su salida del cargo, lo que para nada lo ayuda en la reconstrucción de su ajada imagen luego del rotundo fracaso en el pasado Mundial.
Que apenas días antes de la designación de Batista como entrenador por parte de la AFA, y que apenas días después de que el propio Maradona calificara a Grondona como "patrón" del fútbol argentino en una entrevista por Fox Sports, se diga desde el canal oficial que el nuevo patrón es Messi, no parece haber formado parte de un plan prolijo. Todo lo contrario. El mensaje es tan claro como conceptualmente maffioso. Algo así como "Ojo, Don Julio, que lo que viene ahora le hará perder, finalmente, todo el poder que usted tuvo antes, y es peligroso que ese poder quede en manos de jugadores que no han tenido éxito en la selección". Tambíén, desde los mismos micrófonos asociados, se escuchó hoy que estos jugadores "no pudieron revertir con su esfuerzo el mal sistema táctico utilizado". No parece claro. ¿No era que los directores técnicos eran lo más importante del fútbol? si la táctica es tan importante, si los córners, desde aquellas ya voluntariamente olvidadas transmisiones de los Torneos Sin Competencia de los noventa, eran para los Bielsa, los Bianchi y los Passarella, ¿por qué ahora los jugadores tendrían que revertir por sí mismos lo que el técnico planteó reconocidamente mal? pónganse de acuerdo aunque sea por una vez, señores lobbistas de los micrófonos.
Pero no son ellos los únicos que no se ponen de acuerdo ni entre ellos mismos. Por Fox Sports, y desde su casa y con tiempo para reflexionar, Maradona dio a entender que ahora "podríamos conversar con Grondona" aquello de que aceptaría trabajar como entrenador de la selección argentina sin sus colaboradores. No pasaron muchos días desde que el ex supercrack afirmara, en una dura conferencia de prensa, que sin sus colaboradores no podía seguir (es más, apareció rodeado de ellos en Ezeiza) y ahora está dispuesto a lo contrario y ninguno de ellos se mostró dolido, ni al menos, con alguna duda sobre la integridad de su ex compañero.
Cosas extrañas ocurren alrededor de una selección argentina que parece más un botín de guerra que un equipo representativo de un deporte hermoso.
Tampoco esto queda aquí y Maradona utilizó su verba para seguir inculpando ex compañeros como Carlos Mac Allister y pegarlo con Batista, de quien dijo, al igual que José Luis Brown (entrenador del sub-17) que "no tengo la culpa de que ni loz conozcan en Montevideo". ¿Para dirigir a una selección es importante que sean conocidos? no parece tener que ver el grado de conocimiento con la capacidad.
Y finalmente, Messi, como intento de colocarlo como "nuevo patrón", y de paso, ligarlo con la marca deportiva que lo auspicia tanto como a la selección. Si Lionel Messi es el mejor jugador del mundo, no parece para nada descabellado armar un equipo que gire en torno de su bienestar, de respetar su parecer. Si eso se hizo con Maradona en 1986 por parte del mismo Bilardo que ahora defenestra, no parece para bada incoherente que quien es el mejor jugador del mundo por lejos, quien es la figura entre tantas grandes figuras del Barcelona y quien mantiene una conducta extremadamente ética dentroi y fuera de la cancha, ajeno a todo interés extradeportivo, lleve el liderazgo del fútbol. Y que Batista le otorgue ese lugar es de manual en un país normal, pero en la Argentina, a eso se lo confunde con la consideración de patrón, algo que ni de Maradona se llegó a decir en los ochenta, cuando ni siquiera allí su conducta se acercaba al dedo pequeño del pie de Lionel Messi.
Por eso el supercrack de Barcelona le atiende el teléfono a Batista cada vez que llama, y por eso la mayoría de los dirigentes de la AFA, hartos ya de estar hartos, consensúan la confirmación de Batista como seleccionador y cierran las puertas a Maradona y sus amigos que a veces no son sus amigos pero mañana pueden volver a serlo (o no).
Y salvo que haya alguna otra movida desde las altas esferas gubernamentales (que la FIFA prohibe taxativamente, cuando se le ocurre), que lleven a Grondona a una presión insostenible, ya no hay nada que hacer.
Y no se trata de patrones, sino de liderazgos, aunque los lobbistas de los micrófonos insistan en lo contrario tratando de encontrar giles.

¿Es lícito jugar con suplentes como el Gijón ante el Barcelona? (Yahoo)



Parece que el fútbol siempree tiene algo nuevo que aportar. Se ha convertido en una industria tan rica de hechos y matices, que ahora ha aparecido un nuevo elemento que puede llegar a cambiar la dinámica no sólo de la liga española, sino de otras en las que el protagonismo de los poderosos sobre los débiles sea de la misma distancia.

Se trata de la decisión del entrenador del Sporting de Gijón, Manolo Preciado, de salir a jugar ante el poderoso Barcelona de Josep Guardiona, por la cuarta fecha de la liga y en el Camp Nou catalán, con un equipo compuesto por varios suplentes, teniendo a disposición a los titulares, solamente porque al descontar la derrota por la enorme diferencia entre ambos equipos, prefirió centrarse en su partido siguiente, nada menos que el Valencia (otrop de los considerados grandes, aunque claro, menos que los azulgrana) en el estadio asturiano de El Molinón.

Es decir, Preciado no hizo nada ilegal, pero lo que entra en disputa es si su decisión fue legítima, porque de esta forma genera varios hechos al mismo tiempo. El primero, es un absoluto sinceramiento, en los hechos, de que en la misma liga de treinta y ocho jornadas, se disputan dos campeonatos al mismo tiempo (y hasta podría decirse que tres). Uno, entre los que se disputan el título de campeón (que hoy por hoy, casi estaría reducido, por estrellas y presupuestos, al Real Madrid y al Barcelona, quedando algunos pocos más para pelear por llegar a las copas europeas) y otro, por evitar el descenso.

Entonces, es posible que en su análisis del transcurso de la liga, Preciado, haya concluído en que era inútil salir a buscar un punto en un estadio casi imposible como el Camp Nou, y entonces era mejor guardar a los titulares para partidos más accesibles, lo que dio lugar a un verdadero terremoto, más allá de que se encontró finalmente con un Barcelona sin su principal estrella, el argentino Lionel Messi, que tuvo más inconvenientes que lo esperado para vencerlo por la mínima diferencia.

Y el terremoto, como no podía ser de otra manera, llegó como respuesta del multimediático entrenador portugués del Real Madrid, José Mourinho, quien afirmó desde la capital española que al Barcelona “le regalan los partidos” y que de esta manera “vamos a tener quie sacar demasiados puntos para poder ganar la liga porque nuestro rival directo cuenta con más ayudas”.

Pese a estas declaraciones y a las quejas de los medios de Madrid, duramente enfrentados a los medios catalanes en lo que ya es un clásico de la liga española (y mucho más que eso, un hecho claramente sociológico), el denate parece seguir y casi se podría decir que apenas ha comenzado.

Por ejemplo, sorprendió el entrenador del Atlético Madrid, Quique Sánchez Flores, que manejando a uno de los equipos que aparecen como posible alternativa a pelear la liga, manifestó sobre lo hechoi por el Sporting Gijón ante el Barcelona que “hay jugadores que inteligentemente no son colocados en el equipo cuando se va a enfrentar al Barcelona porque el siguiente partido es vital, por ejemplo, en equipos que luchan por evitar el descenso. Lo que hizo el otro día Manolo Preciado es muy inteligente”.

Claro que el gran veredicto sobre lo realizado por Preciado podrá conocerse el próximo 14 de noviembre, cuando Gijón enfrente al otro rival de fuste de la liga, el Real Madrid. El colocar a los titulares en vez de los suplentes ante los blancos podría derivar en otro escándalo, si bien el partido que más comparaciones acepta es el que, en todo caso, los asturianos jugarán en 2011, en la segunda rueda, en el estadio Santiago Bernabeu.

A todo esto, de manera sana para el contexto de la liga, y como suele ser su postura desde que es entrenador de Primera División desde hace dos temporadas, Josep Guardiola ha respondido que no piensa hablar sobre José Mourinho en toda la liga, al igual que no concede entrevistas personales y sólo habla en conferencias de prensa.

Aún así, los medios catalanes han comenzado a recordar a los madrileños que por ejemplo en la misma cuarta fecha pasada, en el partido Real Madrid-Espanyol, en el estadio Santiago Bernabeu, el árbitro Clos Gómez, el mismo del que en la pasada tamporada Guardiola se quejó en un acta (algo muy poco habitual en un entrenador), volvió a beneficiar a los locales con expulsiones injustas y fallos controvertidos.

Pero más allá de estos dardos entre Madrid y Barcelona, y más aún entre el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona, que parece que será una constante en esta liga, queda el en interrogante sobre si el proceder de Manolo Preciado y el Sporting Gijón será copiado por otros equipos, y no sólo en España sino en otros países en los que la diferencia entre los clubes grandes y los pequeños es tan fuerte.

También es para seguir analizando si el reparto en concepto de derechos televisivos no debe equipararse para no generar este tipo de situaciones, mientras tanto el Real Madrid como el Barcelona deben fortunas. Según Sandro Rosell, nuevo presidente del club catalán, ha heredado una deuda de 438 millones de euros, mientras que el Real Madrid, que ha logrado bajar 82 millones su déficit, aún continúa debiendo 245 millones.

Entonces, ante esta realidad, tal vez la decisión de Preciado de salir con suplentes en el Camp Nou tiene mucho más de denuncia de lo que tal vez él mismo crea.

Is it right to play with substitutes as the Gijón vs the Barcelona? (Yahoo)



It seems that the football has always something new to bring. It became so rich as an industry of facts and hues that now there appeared a new element that may change the dynamic not only of the Spanish league, but of the others in which the protagonism of the powerful over the weak maybe the distance itself.

It concerns the decision of the coach of the Sporting of Gijón, Manolo Preciado, to play vs the powerful Barcelona of Josep Guardiola, for the fourth round of the league and in the Catalonian Camp Nou, with a team composed by several substitutes, having to disposition the first team players, only because upon discounting the defeat by the enormous difference between both teams, he preferred to centre in his next match, nothing less but the Valencia (another considered big, though of course, less than the redblue) in the Asturias stadium of El Molinón.

Namely, Preciado did nothing illegal but what enters into the dispute is whether his decision is legitimate because in that way it generates various deeds at the same time. The first is an absolute sincerity, in the deeds, that in the same league of thirty eight rounds there are two championships at the same time (and even it can be said three). One, among which there is disputed the Champion (that today, it would be almost reduced, by stars and budgets, the Real Madrid and the Barcelona, remaining some more to fight for reaching the European cups) and another, to avoid the descent.

Therefore, it is possible that in the analysis of the league transcourse, Preciado, concluded that it was useless to go looking for a point in a stadium almost impossible such as the Camp Nou, and so it was better to keep the first team players for more accessible matches, what gave place to a real earthquake furthermore that finally there was the Barcelona without their principal star, Lionel Messi, who had more inconveniences than supposed to win by the minimum difference.

And the earthquake, as it could not be otherwise, arrived as reply of the multimediatic Portuguese coach of the Real Madrid, José Mourinho, who declared from the Spanish capital that “the matches are gifts” to Barcelona and that in this way “we shall have to take off too many points to be able to win the league because our direct rival counts with more helpings”.

In spite of this declarations and to the claims of the media of Madrid, strongly confronted to those of Catalonia in what is already a classic in the Spanish league (and much more than this, a clearly sociological deed) the debate seems to continue and almost could be said that it just started.

For example, it was surprising that the coach of the Atlético Madrid, Quique Sánchez Flores, that managing one of the teams that appear as possible alternative to fight for the league, declared about what has been made by the Sporting Gijón vs the Barcelona that “there are players who wisely are not put when confronting Barcelona because the next match is vital, for instance, in teams that fight to avoid the descend. What Manolo Preciado did the other day was very intelligent”.

Of course the great verdict on what Preciado did will be known on the next 14 of November when Gijon will confront the other rival of importance of the league, the Real Madrid. Placing the first team players instead of the substitutes vs the whites could produce another scandal, though the match that accepts more comparisons is the one that in any event, the Asturians will play in 2011, in the second round, in the stadium of Santiago Bernabeu.

To all this, in a healthy way for the league’s context, and as it his usual posture since he reached the position of coach two seasons ago, Josep Guardiola responded that he wouldn’t speak about José Mourinho during the whole leage and he neither gives personal interviews and only speaks at press conferences.

Even so, the Catalonian media started to recall to the Madrilenians that for example in the same fourth last round, in the match Real Madrid-Espanyol, in the stadium Santiago Bernabeu, the referee Clos Gómez, the same of the last season of which Guardiola complained in an act (something not usual in a coach), he once again benefitted the locals with unjust expels with controversial judgment.

But besides these darts between Madrid and Barcelona, and even more between the Real Madrid and the Fútbol Club Barcelona, that seems it will be a constant in this league, there is left an interrogative sign on whether the behaviour of Manolo Preciado and Sporting Gijón will be copied by other teams and not only in Spain but in other countries where the difference between big clubs and the small ones is so strong.

It should be also studied whether the share in the television rights should not be equalled as not to generate this kind of situations, meanwhile the Real Madrid as the Barcelona owe fortunes. According to Sandro Rosell, new president of the Catalonian club, inherited a debt of Euros 438 millions, meanwhile the Real Madrid had lowered 82 millions of their deficit, whoever, they still owe 245 millions.

So, in view of this situation, perhaps Preciado’s decision to go with the substitutes in the Camp Nou is much more a denunciation than even he himself believes.

jueves, 23 de septiembre de 2010

No hay proyectos



Ya se conoce el cuento: ahora, el falso progresismo que tanto abunda en la Argentina, saldrá a defender lo indefendible (una vez más) y se tragará el cuento de la buena pipa, y tropezará por enésima vez con la misma piedra.
Saldrá con los tapones de punta a sostener que Independiente truncó el "proyecto" de César Luis Menotti como manager, cuando si hubo alguien doigno en esta tristísima historia de Independiente (otrro de los grandes clubes de otrora saqueados por la delincuencia dirigencial futbolera que sigue sin tener míseros controles estatales, como si eso fuera mala palabra)fue Américo Gallego, quien por una vez en la vida se plantó y dijo "basta, esta vez no asumo", aunque tampoco se trate de una carmelita descalza. Pero bien pudo Gallego haber regresado a los aplausos y al aliento de la desconcertada hinchada de Independiente que bien sabe que sin jugadores de peso, es imposible concretar un buen equipo, pero menos, si en vez de recurrir a un trabajo serio y ordenado de divisiones inferiores, se pasa a extraños selectivos y personajes que se adueñan del manejo de los clubes acercando a laderos que saben menos que ellos para concretar algunos interesantes negocios.
Tampoco Gallego iba a poder hacer mucho con este plantel, como tampoco es posible que hagan ni Nery Pumpido, ni José Pekerman ni nadie.
El problema de Independiente es de larga data (como el de River Plate, que pelea por no descender, o Racing Club, que recibió mil perdones y miradas para los costados que impidieron su desaparición forzada) y Menotti no es culpable de su origen, pero lejos de lo que sostiene como supuesto antisistema (que jamás lo fue), ya van varias veces que abandona el barco o que trata de imponer criterios por lo menos antojadizos, como cuando se enojó (válido desde lo personal, no desde lo institucional) porque Gallego, seguramente para mostrarse ante la AFA como candidato a dirigir a la selección argentina, tomó distancia y buscó acercarse a su archienemigo Carlos Bilardo, y con todo su poder, decidió sacarlo del club, aunque haya sido el entrenador que más hizo en estos años tan pobres.
Pero repetimos, no es culpa de Menotti que lo hayan vuelto a contratar quienes lo padecieron antes, cuando quien tanto se queja de falta de proyectos en el fútbol argentoino desde una supuestya izquierda declamativa, se fue cerca de terminar un campeonato, para aparecer apenas días después en la Sampdoria.
No es sólo en Independiente. En el fútbol argentino no hay proyecto desde hace mucho y así es lo que duró el cargo de manager en Independiente, o antes en Boca Juniors. Y Menotti es parte de lo mismo, le guste o no, para bien y para mal. Pero no se sorprensa el lector si dentro de dos o tres años, y por aclamación, Menottoi vuelve a ser convocado por Independiente. Ya saben lo que les espera, a no ser que sigan pensando que Menotti es de izquierda o antisistema. Y sigan tropezando con la misma piedra.

martes, 21 de septiembre de 2010

Las barras bravas de la primavera



El dato es que en un día festivo (feriado) para los estudiantes, en los festejos de su día y al mismo tiempo de la llegada de la primavera, en Buenos Aires hubo 74 detenidos y 50 heridos, algunos de ellos, con arma blanca, cuando el 21 de setiembre no había finalizado.
Sin embargo, es mucho más que un dato. Es la descripción de una realidad que desde esta columna venimos sosteniendo desde hace mucho tiempo: de nada sirven las medidas para luchar contra la "violencia en el fútbol" (término que está tan bastardeado que da lugar a que todos crean que pueden disertar sobre la materia), sin un acompañamiento de cambio social que comience por las estructuras.
¿Qué significa esto en un ejemplo práctico? que si por una política eficaz contra determinadas cabezas de barras bravas, pudiera terminarse con ellas, inmediatamente habría otras, y luego otras y luego otras y así, ad infinitum, si no se corrige lo fundamental, que es el hecho de que la Argentina esté condicionada por la violencia social producto de la marginalidad, de la falta de educación, de la falta de noción de igualdad de oportunidades (véase, si no, el extraño castigo al padre Grassi) y un imaginario colectivo que conduce a la injusticia y a la falta de futuro, o de un futuro demasiado condicionado.
No es, entonces, casual que una vez más, y en otra manifestación social que no está relacionada intimamente con el deporte, lo que se supone una fiesta no siempre termine como debería. Y no lo es porque en todos los estamentos de la sociedad seguirá ocurriendo lo mismo si no se trabaja yendo directo al corazón de la problemática, y lo seguiremos diciendo: el capitalismo no es un sistema que pueda dar una respuesta a este profundo problema. Es decir que dentro de él, absolutamente todas serán medidas que podrán emprolijar, alejar la violencia por algún tiempo, pero el propio sistema es violento y genera lo que puede observarse día a día. El sostener que dentro de este sistema, y de las condiciones de vida de la Argentina, se puede solucionar definitivamente el problema de la violencia, y específicamente en el fútbol, es, casi, mentir de antemano, o, en el mejor de los casos, genera una ingenuidad rayana en el desconocimiento, lo cual es tan peligroso como la inacción, o lo que tenemos hoy, una real ausencia de políticas de Estado, algo que nunca cambia en el país.
De allí los cromagnones, las etermnas muertes en las canchas, y también, claro, los heridos entre los estudiantes, incluso en un día de primavera, en su propio día.
Y seguirá ocurriendo, aunque parezcamos agoreros, aunque no guste lo que decimos.
La violencia no terminará mientras no haya políticas equitativas y de justicia social. No se puede solucionar, de fondo, de otra manera.

El tobillo de Messi, la novia de Casillas y el ego de Ronaldo (Jornada)



El parte del doctor Ricard Pruna parece pomposo, luego de los exámenes realizados a Lionel Messi en el Hospital de Barcelona: esguince de ligamentolateral interno y externo del tobillo derecho. Todo eso significa que el argentino, por lejos ya hoy considerado mejor jugador del mundo, no podrá formar parte de su equipo, el Fútbol Club Barcelona (actual campeón mundial) hasta dentro de diez o quince díasm, aunque la idea de su entrenador Josep Guardiola, es que retorne ante el Rubín Kazán ruso el miércoles 29 por la segunda fecha de la Champions League, quedándose afuera de los dos partidos ligueros, el de mañana ante el Sporting Gijón en el Camp Nou, y el del fin de semana próximo ante el Athletic de Bilbao en la Catedral de San Mamés.
Nunca un tobillo fue tan popular, y ayuda entonces a acentuar el glamour de una liga española en la que se debate poco sobre fútbol y más de lo que tira el anecdotario. Entonces, no hay mejor que buscar un malvado en esta película que recae en el defensor checo del Atlético Madrid, Tomas Ujfalusi, quien pese a que parece que fue a la pelota, alcanzó a tocar justo a Messi para provocarle la lesión a uy pocos minutos del final del partido que el Barcelona le ganó al “Aleti” por 2-1 en el estadio Vicente Calderón de Madrid. De nada sirvió que el checo, expulsaado con tarjeta roja directa, utilizara el lunes el teléfono celular de un amigo de Messi como su compañero de equipo Sergio “Kun” Agüero, para enviarle un sms pidiéndole disculpas y que a su vez tomara el micrófono luego del primer entrenamiento semanal en Cerro del Espino para el mismo fin con el periodismo. En Madrid, donde manda el Real, los propios medios tuvieron que saltar a defender al argentino porque se la habían pasado criticando a los árbitros por no proteger a Cristiano Ronaldo, por lo que no les quedaba mucha alternativa, pero en Cataluña, los medios encontraron, como cereza del postre, que justo un año atrás, el 19 de setiembre de 2009 pero en el Camp Nou, cuando también por la liga pasada el Barcelona goleaba al Atlético 5-1 (con dos goles de Messi), “La Pulga” había sufrido otra dura falta de Ujfalusi, que se cansaron de repetir en video por la web. Ya David Villa, goleador de la selección española y nuevo compañero de Messi en el Barça, había manifestado que la falta de Ujfalusi “me da repeluz”, y para no ser menos, desde su habitual columna en el diario catalán “El Periódico”, Johan Cruyff soltó que la lesión de Messi es consecuencia de no haber cerrado antes el partido por partye de un Barcelona con un plantel demasiado corto como `para encarar la temporada, y que si no cambia a tiempo, “va a sufrir” ante los blancos de Mourinho.
A propósito del entrenador portugués, que acaba de cumplir una década como entrenador, colocándose como acaso el mejor del planeta, o a lo sumo en el máximo escalón junto a Alex Fergusson y Carlos Bianchi, su llegada a España no pudo tener más glamour. Tanto, que las cámaras toman mucho más su imagen que la de cualquoier jugador durante los partidos, y él se lo ha tomado en serio, con gestos, rabietas y cualquier tipo de expresión mediática que genere más puntos de rating. Al menos, fue coherente y no aceptó el dislate que le proponía la desesperada Federación Portuguesa para hacerse cargo, por dos partidos, de la selección de su país ante la crisis que vive en un pésimo inicio de eliminatorias para la Eurocopa 2012, que costó la destitución de su compatriota Carlos Queiroz, también ex entrenador del Real Madrid. “Iría gratis a la selección, pero no en este momento”, dijo un Mourinho que no puede parar de declarar, ante tanto micrófono ávido de sus palabras.
Para no ser menos, en los medios siguen pendientes de cada intervención de la bella joven periodista de Telecinco, Sara Carbonero, la misma que se hizo popular por el beso de su novio, el arquero del Real Madrid Iker Casillas, luego de ganar el Mundial de Sudáfrica. Ahora, la Carbonero afirmó que Cristiano Ronaldo (criticado hoy desde todos los ángulos por rematar al arco casi siempre sin pasar el balón a sus compañeros) “siempre fue egoísta, y lo sabían de antes los dirigentes del Real Madrid”. El problema de Sara es que cuesta creerle, desde que se sabe de su relación con Casillas, que sus palabras o sus pensamientos son sólo suyos. Y hasta mejor que no lo fueran, según la mirada de muchos medios, como para agregarle salsa a una liga con más glamour que táctica, con más circo que competencia real, con sólo dos equipos con chances claras de ganar un campeonato, el Real Madrid y el Barcelona.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Diego está armando nuevamente a Maradona (Yahoo)



Como si fuera un juego infinito en su vida, Diego Maradona atraviesa una vez más su fase de intención de huir hacia adelante y reaarmarse luego de una depresión aunque parezca que cada frustración será la última de su carrera futbolística y que no encontrará nuevas motivaciones para seguir adelante. Y sin embargo, no es así y su gran entereza le permite reinventarse para encarar nuevos desafíos.

No ha pasado tanto desde que el 3 de julio la selección argentina fuera duramente eliminada del Mundial de Sudáfrica al ser despedazada por la alemana por 4-0 por los cuartos de final, en lo que se consideró el primer compromiso realmente serio del equipo que dirigía Maradona, y ya se conoce el complicadísimo derrotero que tuvo que atravesar el ex genio futbolístico al regresar a su país, porque cuando ya parecía que la Federación (AFA) le renovaría el contrato, su hábil presidente, Julio Grondona, encontró una excusa perfecta para apartarlo del camino hacia Brasil 2014, que fue determinar que no siguiera trabajando el resto del cuerpo técnico. El entrenador, por consiguiente, fue solidario con sus compañeros y decidió apartarse.

El costo de la retirada de Maradona como entrenador de la selección argentina, y de la manera en que esto ocurrió, arrastró consecuencias desmedidas en el seno de la AFA porque siguen los debates en torno de si el director técnico interino, Sergio Batista (quien fue compañero de Maradona cuando se ganó el título mundial en México 1986 pero que tuvo con el astro una relación sinuosa en esta última etapa, cuando estuvo a cargo de los juveniles), debe seguir o no de manera definitiva hasta el próximo Mundial, lo que ocurrirá en octubre, cuando el manager Carlos Bilardo presente una lista de tres o cuatro postulantes que deberán ser analizados por el Comité Ejecutivo de la AFA.

Si bien la confusión es tan grande por estos días que ni siquiera el propio Maradona está descartado para ser entrenador argentino (aunque desde ya que sería con otro cuerpo técnico, algo inaceptable para él), según declaraciones del mismo Bilardo, el escenario no puede ser peor. Por un lado, Bilardo, a quien considera traidor por haberse quedado en el cargo de manager sin haberse ido junto al resto del cuerpo técnico, parece haber tomado mayor poder dentro de la AFA y Batista, con quien llegó a estar enfrentado a pocas semanas del Mundial, puede llegar a ser confirmado en el cargo y no sólo eso, sino que ha vencido a los campeones del mundo, España, por 4-1 en un amistoso jugado en Buenos Aires el pasado 7 de setiembre y en el que han vuelto a vestir la casaca albiceleste varios de los jugadores apartados hasta Sudáfrica, como Javier Zanetti, Esteban Cambiasso, Gabriel Milito o Ever Banega (y si no estuvo Fernando Gago fue sólo por lesión).

Maradona, tal como cada vez que entra en una profunda desilusión, lleva un largo período de silencio, desde que hace un mes y medio diera aquella conferencia de prensa en la que anunciaba que no seguiría en la selección argentina de no renovársele el contrato a todo su cuerpo técnico.

En contacto permanente con su amigo y ex ayudante de campo durante el Mundial, Alejandro Mancuso, lentamente Maradona volvió a armar un equipo de showbol, que en los próximos días viajará por una semana a China para jugar aparentemente a beneficio de la Cruz Roja local, es esperado ansiosamente en Nápoles para jugar allí un partido con sus amigos y ex compañeros, para festejar su cumpleaños 50 el próximo 30 de octubre, y se baraja ya una chance de que pueda ser designado entrenador de la selección portuguesa con la destitución de Carlos Queiroz luego de los pésimos resultados en las eliminatorias de la Eurocopa 2012 y el flojo desempeño en el pasado Mundial.

En verdad, el elegido para reemplazar a Queirós no es otro que “The Special One”, Jose Mourinho, pero éste adelantó que con seguridad va a rechazar la oferta por tomar la dirección del equipo luso, aunque fuera por tan sólo dos partidos, por estar ya comprometido, y en pleno trabajo, con el Real Madrid.

“Todos saben que yo iría gratis a la selección portuguesa, pero no puedo en este momento”, afirmó Mourinho, quien tiene como desafío ganar la Champions League con equipos de tres ligas diferentes.

El hecho de que le hayan ofrecido la selección portuguesa a Mourinho y que éste no haya aceptado, abren una ventanilla a la llegada de Maradona, de reconocida relación con “Mou”, al punto que éste lo recibió con los brazos abiertos cuando el argentino visitó el entrenamiento del Inter hace escasos meses.

También Cristiano Ronaldo pidió por la contratación de Maradona, quien también tuvo una oferta del Nápoli ni bien finalizó el Mundial de Sudáfrica.

Pero lo más importante es que una vez más, como cuando tuvo distintos problemas de salud, o cuando fue suspendido dos veces por la FIFA, por quince meses en cada oportunidad, Maradona parece poder salir adelante con la capacidad de lucha y ese fuego interior que lo caracterizan.

Diego is assembling Maradona again (Yahoo)



As if it were an infinite game in his life, Diego Maradona is crossing again his phase of intention to escape forward and assembling himself after a depression though it may seem that every frustration would be the last in his footballistic career and that he will find no new motivations to continue forward. But, however, it is not so and his great fortitude allows him to reinvent himself to confront new challenges.

It is not so long since July 3rd when the Argentinean team was strongly eliminated from the World Championship in South Africa having been cut into pieces by the German team by 4-0 on the quarter-final. What was considered the first really serious commitment of the team conduced by Maradona, and it is already well known the very complicated route that the ex footballistic genius had to cross upon his arrival to his country, because when it seemed that the Federation (AFA) would renew his contract, its president, Julio Grondona, found a perfect excuse to separated him from the road to Brazil 2014, that was to determine that he would not continue working the rest of the technical crew. The coach, therefore, was solider with his workmates and decided to leave.

The cost of Maradona’s withdrawal from the Argentinean team, and in the way it occurred, had excessive consequences in the AFA because there continue the debates about whether the interim coach, Sergio Batista (who was his companion in México 1986 but had rather difficult relationship with the star in this last period, when he was in charge of the juveniles), should continue or not definitively until the next World Championship, what will happen in October, when the manager Carlos Bilardo will introduce a list of three or four candidates who will have to be studied by the Executive Committee of the AFA.

Though the confusion is big now that not even Maradona is discarded to be the Argentinean coach (though of course it would be with another technical crew, something he would not accept), as per the declarations of Bilardo himself, the scenery cannot be worse. On the other side, Bilardo, whom he considers traitor to have remained in the position of manager and have not gone with the rest of the technical crew, seems to have enforced his power within the AFA and Batista, with whom he confronted a few weeks after the World Championship may be confirmed in the position and not only this, but he had won the World champions, Spain by 4-1 in a friendly match played in Buenos Aires on the last September 7th in which where wearing the vest white/light blue several separated from South Africa, such as Javier Zanetti, Esteban Cambiasso, Gabriel Milito or Ever Banega (and the absence of Fernando Gago was for injury only).

So as each time when Maradona enters into a deep disillusion , he practise a period of silence, so since a month and half ago when he gave the press conference in which he announced that he would not continue with the Argentinean team if the contract of his whole team is not renewed.

In permanent contact with his friend and ex field assistant during the World Championship, Alejandro Mancuso, Maradona slowly returned to assemble a team of showbol, which in next days will leave for China to play, apparently, in the benefit of the local Red Cross, he is anxiously awaited in Naples to play there a match with his friends and ex companions, to celebrate his 50 years on the next October 30th, and it is under consideration his chance to be designed coach of the Portuguese team in substitution of Carlos Queiroz after the bad results in the eliminatory for Eurocup 2012 and a poor performance in the last World Championship.

In truth, the elected to replace Queiros is not other but “The Special One”, Jose Mourinho, but the latter foretold with certainty that he will reject the offer to direction the Portuguese team, even if it were for two matches only, because he was engaged already and in full work, with the Real Madrid.

“Everybody knows that I would go free to the Portuguese team, but I cannot do it in this moment”, Mourinho affirmed, who has the challenge to win the Champions League with teams of three different leagues.

The fact that he was offered to conduce the Portuguese team and that he did not accept it, opens a new Windows for Maradona’s arrival, with recognized relationship with “Mou”, to such a point that he was received by the latter with opened arms when the Argentine visited the Inter’s training a few months ago.

Also Cristiano Ronaldo asked for contracting Maradona, who likewise had an offer from the Naples immediately after the South African World Championship finished.

Butt the most important is that once again, as when he had different health problems, or has been twice suspended by the FIFA for fifteen months in each opportunity, Maradona seems to go ahead with the fight capacity and this internal fire that characterize him..

viernes, 17 de septiembre de 2010

El Arsenal inglés está demasiado lejos (Jornada)



Desde Londres,

Al regresar del nuevo estadio del Arsenal, el Fly Emirates, en el corazón de Londres, la sensación más profunda no tiene tanta relación con lo impactante de su arquitectura o todo lo que involucró su construcción (desde el Feng shui hasta el césped traído desde Holanda, o un sistema de riego japonés), sino la de la enorme distancia que existe hoy, en todos los sentidos, entre la Premier League y el fútbol argentino.

La primera extrañeza aparece ni bien llegar con el metro Piccadilly Line a la mismísima estación “Arsenal”, que conduce, en muy pocas cuadras, al nuevo estadio, estrenado en 2006, separado por pocos metros del anterior, templo de las grandes hazañas del equipo hasta el 7de mayo de ese año. Allí, para poder acceder a la calle, habrá que atravesar un pasadizo a cuyo costado hay un enrejado que en los días de partido agiliza el paso de los que no tienen que ver con el fútbol o separa a los transeúntes de cualquier posibilidad de violencia. Es decir, ya de movida hay previsiones.

Pero queda lo mejor. En la parte oeste, en la puerta S, y tras pagar 15 pounds (90 pesos al cambio), cada media hora, un jovial David Duncan, dirigente del club en camisa de manga corta y corbata, liderará un tour impresionante por el estadio, al que acceden grupos de cerca de cuarenta personas.

Duncan nos cuenta que el principal motivo del cambio de estadio en 2006, tuvo que ver específicamente con la escasa capacidad que tenía Highbury y que entonces Fly Emirates permite recaudar el doble de dinero y aún más, porque buena parte de los palcos permiten acceder a Internet, a champagne y a comidas de excelente nivel que los camareros traen directamente desde el sofisticado restaurante de la mole.

Las cifras que recauda un Arsenal a estadio completo no sn posibles ni siquiera de pensar en la Argentina, pero no queda allí. Duncan relata entonces que más allá de que buena parte del estadio es techada, los arquitectos lo diseñaron de tal forma, que puede llover entre cuatro y cinco días y no sólo no embarrarse el césped de primer nivel, sino que en los techos hay unas canaletas especiales que se encargan de recoger el agua y utilizarla para un drenaje especial.

Pero eso no alcanza. El entrenador del equipo, el francés Arsène Wenger, quien dirige al equipo desde el 30 de setiembre de 1996 (en estos días se cumplen catorce años en el cargo, y aún está lejos del escocés sir Alex Fergusson, que lleva veinticuatro en el Manchester United), participó en la construcción del estadio como asesor en materia futbolística y con nociones de psicología y de Feng shui, que aprendió en Japón.

Wenger, que habla seis idiomas (entre ellos el japonés), asesoró para que los jugadores rivales deban atravesar una zona en la que aparece grande el escudo del club y entre otras inscripciones, una que dice “respect the referee” (hay que respetar al árbitro), y el vestuario local, un auténtico lujo con todo tipo readelantos, tiene forma ovoide para que el técnico no necesite levantar la voz para que todos los jugadores lo puedan escuchar desde donde estén, a partir de dos nociones que consideró claves: “concentración y comunicación”. De todos modos, la taquilla del capitán, el jugador más joven en ponerse la camiseta del Arsenal en su historia, el catalán Francesc Fabregas (Cesc, campeón mundial con España en Sudáfrica), está justo en la línea directa al entrenador en el momento de la charla técnica.

Desde ya que los jugadores se sientan sobre unos cojines especiales, que logran acomodarlos para que la madera no termine con sus energías.

Todo está absolutamente pensado, y el propio Wenger, en corbata, aparecerá con la misma serenidad que en los partidos, para contarle al grupo visitante, por la TV, su idea y darle la bienvenida en nombre del club.

Wenger, a esta altura, es considerado uno de los grandes hombres de los “gunners”, sólo comparable a su mejor dirigente y al hombre que hizo grande no sólo al Arsenal sino al fútbol inglés, Herbert Chapman.

Desde ya que se podría escribir enciclopedias completas con la historia del club, y apenas entrar al nuevo estadio, pueden verse gigantografías de sus grandes ídolos, como Tony Adams (quien llegó a participar en Champions League de tres décadas distintas hasta principios de los 2000), el goleador Charlie George, un exquisito como Liam Brady, o los más recientes Thierry Henry, Robert Pires o Dennis Bergkamp.

Pero basta observar al final lo que es el museo, o pasar por la tienda de compras, con vestimenta de todo tipo, e increíble merchandaising (hasta botines del club con pelotas de chocolate en el zapato, o un puzzle con el estadio), o por una sala de prensa que bien podría llegar a utilizarse en el Mundial 2018 (si Inglaterra consigue la sede) y que fue votada como la mejor de la Premier League, para entender la grandeza del club pero también, en todos los sentidos, lo lejos que está el fútbol argentino de todo esto.

La sensación final es la de estar hablando, casi, de otro deporte.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Ni siquiera una goleada ante España trae calma a la selección argentina (Yahoo)



Tal como ocurre cada vez que se acerca un Mundial, cuando la selección argentina genera la envidia del Planeta Fútbol por los jugadores que posee o por el potencial que tiene y luego todo eso se esfuma, otra vez esto sucedió tras la importante goleada ante el equipo español en Buenos Aires por 4-1 en un partido amistoso, porque algo que sería soñado por todos, sólo derivó en mayores problemas tomando en cuenta el nombramiento del entrenador definitivo para el Mundial 2014.

En una situación normal, un entrenador como Sergio Batista, que fue campeón olímpico hace apenas dos años en Pekín haciendo conjugar perfectamente el fútbol de Lionel Messi y Juan Román Riquelme y liquidando a una buena generación de Brasil por 3-0 en semifinales, que tiene experiencia en Primera División en la liga local y que ha dirigido juveniles argentinos, y que ha vencido en sus dos compromisos como interino, 1-0 a Irlanda en Dublin y 4-1 a los campeones del mundo, debería ser ratificado de cara al Mundial de Brasil que se disputará en 2014.

Y no sólo eso: conociendo al fútbol argentino y sus avatares y la difícil relación de egos entre tantas estrellas, el hecho de que Batista tenga buena relación con la mayoría de los jugadores, como Riquelme, Messi (especialmente éste, que se siente muy respaldado por un entrenador que lo aprecia sinceramente y que está dispuesto a darle todo lo que necesita), y que haya conseguido el regreso de los ignorados por Diego Maradona para el Mundial pasado, como Javier Zanetti, Esteban Cambiasso, Ezequiel Lavezzi, Fernando Gago y Ever Banega, también debería servitr a la AFA para no dudar demasiado en su ratificación.

Sin embargo, la decisión que debe tomar el Comité Ejecutivo de la AFA en octubre, cada vez se hace más complicada porque aunque había un pacto de no hacer declaraciones por parte de los dirigentes ni del manager, Carlos Bilardo, hasta ese momento, el técnico campeón del mundo en 1986, dada su característica incontinencia verbal, apareció ya dos veces en una misma semana, una en una entrevista televisiva y otra en su propio programa radial, insistiendo en que no hay nada decidido y que la AFA deberá designar a un entrenador entre los tres que él proponga, sin dar ninguna seguridad sobre si Batista será uno de los tres propuestos.

Más allá de los nombres (el presidente de la AFA, Julio Grondona, desde hace rato que cree que Batista debería seguir en su cargo hastra Brasil 2014), el profundo malestar general con Bilardo es porque se cree que viola todos los pactos y porque no parece poder soportar el silencio y esto complica porque genera polémicas estériles a poco tiempo de una decisión importante.

De hecho, Grondona y muchos dirigentes importantes creen que ni siquiera haría falta esta reunión de octubre y que el Comité Ejecutivo debería designar directamente a Batista y cerrar esta etaà de notables desencuentros que comenzó al regreso del Mundial de Sudáfrica con la ruidosa salida de Maradona y las idas y vueltas hasta que Batista fue designado como entrenador interino, obteniendo mejores resultados, en todo sentido, que lo previsto.

Por todo esto, en un tormentoso fútbol argentino que ya ha comenzado su Torneo Apertura en el que Boca Juniors ya ha quedado lejos del título y River Plate está en posición de descenso directo a Segunda, una goleada de 4-1 ante España en un estadio Monumental pletórico, es una anécdota cuando en cualquier país del mundo sería la gloria misma: ganarle por diferencia al campeón y a pocos meses de haber conseguido el título.

Por contrario, en España la derrota ha generado controversias porque revolotea la idea de que no se ha tomado con la debida seriedad un partido que si bien era amistoso, conllevaba riesgos importantes para la imagen y el prestigio, si bien la prioridad, obviamente, es conseguir holgadamente la clasificación a la próxima Eurocopa.

Pero no todo fue negativo en el corto viaje de la selección española a Buenos Aires. Antes del partido, en una comida entre los dirigentes de ambas federaciones, se terminó de sellar un pacto por el cual la AFA apoyará la realización del Mundial 2018 en España y Portugal, mientras que contará con el voto de los europeos para que Argentina y Uruguay puedan organizar conjuntamente el Mundial 2030.

Se sabe de la excelente relación que une a los dos presidentes de las federaciones, Grondona por la argentina y Angel María Villar por la española, siendo además ambos fuertes dirigentes en la FIFA y de gran peso en ella y en las dos Confederaciones, uno en la Sudamericana (Conmebol) y el otro en la Europea (UEFA) por lo que el fútbol español no se fue con las manos vacías de Buenos Aires.

En cambio, en la Argentina no se sabe quién será el próximo entrenador del seleccionado cuando en menos de un año (julio de 2011) debe ser local en la Copa América y cuando los meses corren de cara a lasa próximas eliminatorias para Brasil 2014, mientras siguen los enfrentamientos verbales entre dirigentes, el manager y los entrenadores que se postulan de distinta manera para el cargo.

Por lo pronto, Bilardo insiste en que la situación no está definida y que habrá tres entrenadores propuestos a la AFA, y Grondona y otros dirigentes, en realidad ya quisieran haber terminado la polémica cpon los resultados a la vista.

En el fútbol argentino, no hay paz ni goleando a los campeones del mundo.

Not even a many goals vs Spain brings calm to the Argentinean team (Yahoo)



As it happens every time the World Championship is near, when the Argentinean team generates the envy of the Football Planet due to the players it has or due to the potential it has and then everything blurs, this happened again after the important win vs the Spanish team in Buenos Aires by 4-1 in the friendly match, because something that was dreamed by everybody, only derivated in major problems taking into account the nomination of the definitive coach for the World Championship 2014.

In a normal situation, a coach as Sergio Batista, who was Olympic Champion only two years ago in Peking being able to get on perfectly with the football of Lionel Messi and Juan Román Riquelme and winning over a good generation of Brazil by 3-0 in semi finals, having experience in the First Division in the local league and who conduced Argentinean juveniles and who won in his two commitments as interin, 1-0 vs Ireland in Dublin and 4-1 over the world champions, should be ratified in face of the World Championship in Brazil in 2014.

And not only this, knowing the Argentinean football and its ups and downs and the difficult relationship of the egos among so many stars, the fact that Batista has good relationship with the majority of the players, such as Riquelme, Messi (specially the latter, who feels backed by a coach who sincerely appreciates him and who is disposed to give him everything he needs) and who obtained the return of the ignored by Diego Maradona for the passed World Championship, as Javier Zanetti, Esteban Cambiasso, Ezequiel Lavezzi, Fernando Gago and Ever Banega, should also be useful for the AFA not to doubt too much in his ratification.

However, the decision that should be taken by the Executive Committee of the AFA in October, seems every time more complicated because though there was an agreement as not to make declarations neither the directives nor the manager, Carlos Bilardo, up to this moment, the technical Champion of the World championship 1986, due to his characteristic of verbal incontinence, appeared already trice in the same week one in a television interview and the other in his own radial program, insisting there is nothing decided and that the AFA should design a coach among the three that he proposes, giving no certainty regarding Batista s one of his candidates.

Furthermore to the names (AFA’s president, Julio Grondona, since some time, thinks that Batista should continue in the position until Brazil 2014), the deep general discomfort with Bilardo is because he believes that he is violating all the agreements and because he cannot bear the silence and this complicates generating sterile polemics near the time of an important decision.

Indeed, Grondona and many important directives think that not even this meeting in October is necessary and that the Executive Committee should design directly Batista and close this period of notable misunderstandings that started after the return from the World Championship of South Africa with the noisy exit of Maradona and the goings and comings until Batista has been designed as interim coach, obtaining the better results, in every sense, than what has been foreseen.

For all this, in a turbulent Argentinean football that has already started the Aperture Contest in which Boca Juniors has already remained far from the title and River Plate is in position of directly descend to Second Division, a win by 4-1 vs Spain in a plethoric Monumental Stadium is an anecdote when in any country of the World it would be Glory to win the champion by difference and after a few months of having received the trophy.

On the contrary, In Spain the defeat generated controversial versions because some have the idea that a match has not been taken seriously, even if it concerns a friendly one, it brought important risks for the image and the prestige, though the priority, obviously, is to get largely the classification for the next Eurocup.

But not all was negative in the short trip of the Spanish team to Buenos Aires. Before the match, a meal among the directives of both federations, ended in an agreement by which the AFA will back the realization of the World Championship 2018 in Spain and Portugal, meanwhile they will count with the vote of the Europeans by which Argentina and Uruguay will be able to organize together the World Championship 2030.

It is known of the excellent relationship between the presidents of the two federations, Grondona for the Argentinean and Angel María Villar for the Spanish, being, furthermore, both strong directives in the FIFA and of great weight in both Confederations, One in the South American (Conmebol) and the other in the European (UEFA) so the Spanish football did not leave Buenos Aires with bare hands.

In change, in Argentina nobody knowns who will be the next coach of the team when in less than a year (July 2011) should be the local in the Copa América and when the months run against the next eliminatory for Brazil 2014, meanwhile there continue the verbal confrontations between the directives, the manager and the coaches that stand for the position in different ways.

At any rate, Bilardo insists that the situation is not defined and that there will be three coaches proposed by the AFA and Grondona and other directives actually wanted to have finished with the polemic with results on sight.

In the Argentinean football, there is no peace not even wining widely the world’s champions.

martes, 7 de septiembre de 2010

Mucho más importante para Argentina que para España



No hay que confundirse. Pese a que se intenta vender este partido como “la final que no fue”, está muy lejos de ser así. No fue la final tan solo porque la selección argentina no dio la talla y perdió estrepitosamente en cuartos de final en el primer partido de real impoirtancia del Mundial ante una potencia histórica. España, en cambio, y mal que les pese a los que intentan por todos los medios señalarla como una selección aburrida, o sin variantres por monopolizadora de la pelota (vaya crítica, ojalá fuera así con la de Argentina), es campeona del mundo por dserecho propio y por decidir por fin, desde hace poco más de un lustro, jugar con un estilo prolijo y especialmente, utilizar muy bien sus recursos a partir de tener abundancia de jugadores para el toque del medio hacia adelante, con una salida prolija atrás, un arquero fuera de serie como Iker Casillas, y algunos excelentes definidores en el ataque, sumado a la aparición de una generación excepcional, y un entrenador osado primero, como Luis Aragonés hasta la Eurocopa (que también ganó en 2008) y otro simple, y que supo mantener todo lo bueno trabajado antes y le agregó su impronta caballerosa, como Vicente Del Bosque.
Entonces, no nos engañemos. Este de hoy es un partido que muchos quisimos ver desde que España es lo que es, y que luego del Mundial y del cambio de entrenador, con la esperpéntica salida de Diego Maradona, y su reemplazo, por ahora, de Sergio Batista, va a marcar a la selección argentina en el punto justo de dónde se encuentra parada, pero no hay que olvidarse de muchos elementos para no equivocarse. La selección española, aún con casi todas sus estrellas, llegó apenas horas antes del partido luego de jugar uno (por más fácil que fuera) por eliminatorias de la Eurocopa 2012, y el estado físico no será el mejor. Para España, entonces, y como califica bien su propia prensa, es, en todo caso, “el más serio de los partidos amistosos” de este tiempo.
Para Argentina, en cambio, es mucho más que eso. Porque insólitamente y aunque él mismo insiste con que no debería ser así, batista se juega casi todas sus chances en el estadio Monumental, y porque, como indicaba la lógica del sentido común antes perdida, volvió a recurrir a muchos jugadores que no debieron faltar en el Mundial, como Javier Zanetti, Esteban Cambiasso o Gabriel Milito, mientras que también se pone en juego el sistema táctico a utilizar y en este punto es importante detenerse. Es loable que desde donde se viene y por lo que se ve (o mejor dicho, no se ve) en la liga argentina local, Batista intente que la selección trate de tratar bien la pelota, de jugar asociadamente, de tenerla todo lo posible, parecerse, de acuerdo a sus palabras, a la idea que encumbró a España a donde hoy está. Lo que se discute es si, por un lado, eso que decimos que “se parece a España” no es, en definitiva, el viejo librito de siempre, con sus cambios de artistas y de épocas, lo que fue siempre el elegante estilo argentino, y, por otro lado, si efectivamente, con los jugadores que Argentina posee hoy, no se ttarará de jugar pareciéndose a la Argentina de antes, y no a ejemplos de otros seleccionados por más buienos que éstos sean, es decir, apostar, finalmente, a la propia identidad perdida por locuras que ya es hora de que dejen de existir y la pregunta, que excede a España y todo su glamour, es si será posible recuperar la identidad perdida con managers como Carlos Bilardo conviviendo con las mejores intenciones de Batista. No parece fácil el camino, pero ante España, se verá si al menos una forma distinta de pensar el juego y de ejecutarlo, puede ser posible, se gane, se empate o se pierda. Por eso, Argentina se juega mucho más, porque España, gane o pierda, seguirá siendo campeona del mundo cuando deje Buenos Aires y el argentino no será más que un seleccionado en debate y en formación, que ni siquiera tiene seguro, hoy, su entrenador.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Inglaterra se adelanta en la carrera por el Mundial 2018 (Yahoo)




Nunca Inglaterra estuvo tan cerca de organizar un Mundial, desde que fuera local en 1966. La visita de cuatro días que acaba de concluir la semana pasada una comisión de seis miembros de la FIFA puede considerarse como muy exitosa, aunque el propio mandamás del fútbol, el suizo Joseph Blatter, advirtió que el principal adversario en esta carrera será Rusia, y no tanto la pareja España-Portugal, como parecía en un principio.

Todo indica que el Mundial de Sudáfrica 2010 y su complicada organización por falta de infraestructura y cultura de grandes eventos futbolísticos, dejó una importante secuela y será difícil que los africanos vean en este tiempo otro torneo semejante, máxime desde que se sabe que la FIFA ha suspedido la tan propalada rotación de continentes el 29 de octubre de 2007.

Desde ese entonces, para poder organizar un Mundial habrá que reunir condiciones de infraestructura, cultura futbolística y en lo posible, cierta historia y garantía social de que todo se desarrollará dentro de ciertos cánones y por eso, para el 2018 sólo aparecen candidatos como Holanda y Bélgica (a partir de haber sido sedes de la Eurocopa 2000), Inglaterra (una poitencia sin discusión), Rusia (otra potencia económica con cultura futbolística, aunque sin particvipación regular en los mundiales), la dupla España-Portugal, de gran peso en el deporte, y los Estados Unidos, de enorme crecimiento, si bien juega en su contra el haber sido sede recientemente, en 1994, sin demasiado éxito.

Hay que tener en cuenta, también, dos hechos no menores en esta elección de sede de dos Mundiales seguidos que tomará el Comité Ejecutivo de la FIFA el próximo 2 de diciembre, pero en especial para el primero de ellos, el de 2018. Uno es que no podrán presentarse, para ninguno de los dos, las confederaciones cuyos países han sido sedes de los dos últimos torneos, es decir, Africa (por Sudáfrica 2010) y Sudamérica (por Brasil 2014).

El otro hecho es que a la FIFA no le ha terminado de convencer el Mundial oprganizado en 2002 entre dos países, Corea del Sur y Japón, que no casualmente ahora aparecen como candidatos a sedes para el 2022 en forma separada, en competencia también con Australia, Qatar y los países que también se presentan para el 2018.

De ser así, para el 2018 sólo quedan Inglaterra, Rusia y Estados Unidos, aunque los dos primeros cuentan con más chances debido a lo anteriormente expuesto sobre Estados Unidos, pero si además se toma en cuenta la escasa presencia de Rusia en los últimos mundiales, el relativo peso que sigue teniendo su liga aún cuando por fin sus equipos han comenzado a ganar torneos europeos, y que a Inglaterra se le birló por muy poco el Mundial de 2006 en manos de Alemania, todo indica que el camino de la sede de 2018 es muy claro.

Pero hay que agregar otro dato fundamental y es la potenciación que se hace de una sede cuando ésta alberga otros acontecimientos que pueden ayudar a facilitar una organización, y así sucedió con la elección que el Comité Olímpico Internacional (COI) hizo a favor de Río de Janeiro sobre Madrid para la sede de los Juegos de Verano de 2016, a sabiendas de que contaba con el apoyo de la ya segura organización del Mundial 2014 en todo Brasil y no sólo eso: también la Copa América de 2015 y la Copa Confederaciones de 2013.

En el caso de Inglaterra, la situación es la inversa y a sabiendas de la FIFA que ya Londres fue elegida sede de los Juegos Olímpicos de 2012, wes mucho más factible que pueda albergar también un Mundial en 2018, sumado a los Juegos de la Commonwealth en Glasgow en 2014 y el Mundial de Rugby en Inglaterra y Gales en 2015.

Esa escalada, junto con la reconstrucción de Wembley y el nuevo estadio del Arsenal servirán para que la mira esté puesta en Inglaterre para el 2018, sumado al enorme poderío de su liga, con jugadores de altísimo nivel, y su permanente protagonismo en los grandes torneos como Mundiales o Eurocopas, si bien sólo se ha impuesto en el torneo que jugó como local en 1966.

Por eso, la visita de la comisión de la FIFA fue tomada casi como una cuestión de Estado, y los seis miembros de la entidad, presididos por el ex periodista y hoy presidente de la Federación Chilena, Harold Mayne Nichols, fueron seguidos día y noche por todos los medios de comunicación, al servicio de la corona británica, a la espera de que no se les pierda esta oportunidad casi irrepetible.

También por eso, los cuidados que la Premier League tendrá en este tiempo con los hechos que apenas puedan rozar la violencia. Porque se sabe que ese y no otro fue el factor que eliminó a Inglaterra de ser sede en el pasado y parece que se ha aprendido de los errores del pasado.

La prensa británica ha tenido cuidado también en señalar, casi con sordina, la inoportuna ausencia del primer ministro David Cameron, de vacaciones, reemplazado por Nick Clegg, cuando se sabe que la FIFA pone en juego cada detalle y cuando eso no pasaría jamás con Rusia, y tal vez por eso mismo Blatter afirmó que no se debe dejar afuera a los ex soviéticos, aunque haya elogiado la candidatura británica.

Una manera de decir que nadie puede confiarse en la FIFA que es la que, en el fondo, sigue mandando en el futbol mundial.

England goes ahead in the run towards the World Championship 2018 (Yahoo)



England has never been so near to organize a World Championship since it was local in 1966. The four days visit of a commission of six members of the FIFA that ended the last week can be considered as very successful, though the big boss of the football, the Swiss Joseph Blatter, observed that the principal adversary in this race will be Russia and not the couple Spain-Portugal, as it seemed at the beginning.

Everything indicates that the World Championship of South Africa 2010 and its complicated organization due to the infrastructure and culture of the big events within the football, left an important sequence and it will be difficult that the Africans will see in this time another similar contest, maximum since it is known that the FIFA suspended the so much divulged rotation of continents on October 29, 2007.

Since then, to be able to organize a World Championship it will be necessary to gather conditions of infrastructure, footballistic culture and within the possible, a certain history and social guarantee that everything will develop within certain canons and that is why, for the 2018 there appear only candidates such as Holland and Belgium (since they were the head quarters of the Eurocup-2000), England (a potency without any discussion), Russia (another economic potency with footballistic culture, though without a regular participation in the world championships), the duple Spain-Portugal, of great weigh in the sport and the United States of enormous growth, though there is against them that they have been head quarters recently in 1994, without too much success.

It should be taken into account, also, two not smaller deeds in this election of the head quarters of two consecutive World Championships that the Executive Committee of the FIFA will bear in mind on December 2 next, but specially for the first of them, that of 2018. In the first, they can present for none of the confederations of the countries that had been headquarters in the last two contests, namely, Africa (for South Africa 2010) and South America (for Brazil 2014).

Another fact is that the FIFA is not convinced about the World Championship organized in 2002 between two countries, South Korea and Japan, that not casually now appear as candidates to head quarters for the 2022, separately, in competition also with Australia, Qatar and the countries that also present for the 2018.

If that is so, for the 2018 there only remain England, Russia and the United States, though the first two have more chances due to aforesaid reason regarding the United States but if besides it is taken into account the scarce presence of Russia in the last World Championships the relative weigh that their league continues having even when finally their teams started to win European contests and that England lost by little the World Championship 2006 against
Germany, everything indicates that the rout for the headquarter 2018 is quite clear.

But there should be added another fundamental detail and it is the potentiality that is made of a head quarter when same also contains another event that may help to facilitate an organization and so it occurred that the International Olympic Committee (COI) made in favour of the Río de Janeiro over Madrid for the head quarter of the Summer Olympic Games 2016, knowing that they counted with the support of the already sure organization of the World Championship 2014 in all Brazil and not only this, also the American Cup 2015 and the Confederation Cup 2013.

In the case of England, the situation is to the contrary and with the knowledge of the FIFA that London has been already elected the head quarter of the Olympic Games 2012 it was easier that it may be also for the World Championship 2018, added to the Commonwealth Games in 2014 and the Rugby World Championship of in England and Wales in 2015.

This together with the reconstruction of Wembley and the new stadium of the Arsenal will serve England for the 2018, added to the enormous power of their league with players of the highest level, and their continues protagonism in the great contest as World Championships or Eurocup, in spite they have only imposed in the contest placed as local in 1966.

That is why the visit of FIFA’s commission was taken as a question of State and the six members of the entity, presided by the ex reporter and now president of the Chilean Federation, Harold Mayne Nichols, has been followed day and night by all the communication media at the service of the British Crown, in the hope that this almost unrepeatable opportunity will not be lost.

That is why the care will be taken that the First League does not touch the minimum of violence. Because it is known that this and not other was the reason that eliminated England to be the head quarter in the past and it seems they learned from the errors of the past.

The British press was careful also to point out the inopportune absence of the Prime Minister David Cameron, on holidays, replaced by Nick Clegg, when it is known that the FIFA observes every detail and when this would never happen with Russia and maybe for that reason, Blatter himself ascertained that the Soviets should not be left outside, though he prized the British candidature.

It is a way to say that nobody can trust FIFA and this entity is the one that, at the bottom, continues ruling the football of the world.