domingo, 19 de septiembre de 2010

Diego está armando nuevamente a Maradona (Yahoo)



Como si fuera un juego infinito en su vida, Diego Maradona atraviesa una vez más su fase de intención de huir hacia adelante y reaarmarse luego de una depresión aunque parezca que cada frustración será la última de su carrera futbolística y que no encontrará nuevas motivaciones para seguir adelante. Y sin embargo, no es así y su gran entereza le permite reinventarse para encarar nuevos desafíos.

No ha pasado tanto desde que el 3 de julio la selección argentina fuera duramente eliminada del Mundial de Sudáfrica al ser despedazada por la alemana por 4-0 por los cuartos de final, en lo que se consideró el primer compromiso realmente serio del equipo que dirigía Maradona, y ya se conoce el complicadísimo derrotero que tuvo que atravesar el ex genio futbolístico al regresar a su país, porque cuando ya parecía que la Federación (AFA) le renovaría el contrato, su hábil presidente, Julio Grondona, encontró una excusa perfecta para apartarlo del camino hacia Brasil 2014, que fue determinar que no siguiera trabajando el resto del cuerpo técnico. El entrenador, por consiguiente, fue solidario con sus compañeros y decidió apartarse.

El costo de la retirada de Maradona como entrenador de la selección argentina, y de la manera en que esto ocurrió, arrastró consecuencias desmedidas en el seno de la AFA porque siguen los debates en torno de si el director técnico interino, Sergio Batista (quien fue compañero de Maradona cuando se ganó el título mundial en México 1986 pero que tuvo con el astro una relación sinuosa en esta última etapa, cuando estuvo a cargo de los juveniles), debe seguir o no de manera definitiva hasta el próximo Mundial, lo que ocurrirá en octubre, cuando el manager Carlos Bilardo presente una lista de tres o cuatro postulantes que deberán ser analizados por el Comité Ejecutivo de la AFA.

Si bien la confusión es tan grande por estos días que ni siquiera el propio Maradona está descartado para ser entrenador argentino (aunque desde ya que sería con otro cuerpo técnico, algo inaceptable para él), según declaraciones del mismo Bilardo, el escenario no puede ser peor. Por un lado, Bilardo, a quien considera traidor por haberse quedado en el cargo de manager sin haberse ido junto al resto del cuerpo técnico, parece haber tomado mayor poder dentro de la AFA y Batista, con quien llegó a estar enfrentado a pocas semanas del Mundial, puede llegar a ser confirmado en el cargo y no sólo eso, sino que ha vencido a los campeones del mundo, España, por 4-1 en un amistoso jugado en Buenos Aires el pasado 7 de setiembre y en el que han vuelto a vestir la casaca albiceleste varios de los jugadores apartados hasta Sudáfrica, como Javier Zanetti, Esteban Cambiasso, Gabriel Milito o Ever Banega (y si no estuvo Fernando Gago fue sólo por lesión).

Maradona, tal como cada vez que entra en una profunda desilusión, lleva un largo período de silencio, desde que hace un mes y medio diera aquella conferencia de prensa en la que anunciaba que no seguiría en la selección argentina de no renovársele el contrato a todo su cuerpo técnico.

En contacto permanente con su amigo y ex ayudante de campo durante el Mundial, Alejandro Mancuso, lentamente Maradona volvió a armar un equipo de showbol, que en los próximos días viajará por una semana a China para jugar aparentemente a beneficio de la Cruz Roja local, es esperado ansiosamente en Nápoles para jugar allí un partido con sus amigos y ex compañeros, para festejar su cumpleaños 50 el próximo 30 de octubre, y se baraja ya una chance de que pueda ser designado entrenador de la selección portuguesa con la destitución de Carlos Queiroz luego de los pésimos resultados en las eliminatorias de la Eurocopa 2012 y el flojo desempeño en el pasado Mundial.

En verdad, el elegido para reemplazar a Queirós no es otro que “The Special One”, Jose Mourinho, pero éste adelantó que con seguridad va a rechazar la oferta por tomar la dirección del equipo luso, aunque fuera por tan sólo dos partidos, por estar ya comprometido, y en pleno trabajo, con el Real Madrid.

“Todos saben que yo iría gratis a la selección portuguesa, pero no puedo en este momento”, afirmó Mourinho, quien tiene como desafío ganar la Champions League con equipos de tres ligas diferentes.

El hecho de que le hayan ofrecido la selección portuguesa a Mourinho y que éste no haya aceptado, abren una ventanilla a la llegada de Maradona, de reconocida relación con “Mou”, al punto que éste lo recibió con los brazos abiertos cuando el argentino visitó el entrenamiento del Inter hace escasos meses.

También Cristiano Ronaldo pidió por la contratación de Maradona, quien también tuvo una oferta del Nápoli ni bien finalizó el Mundial de Sudáfrica.

Pero lo más importante es que una vez más, como cuando tuvo distintos problemas de salud, o cuando fue suspendido dos veces por la FIFA, por quince meses en cada oportunidad, Maradona parece poder salir adelante con la capacidad de lucha y ese fuego interior que lo caracterizan.

No hay comentarios: